Alimentación y recetas 3. XX



¡Buenos días! Hoy os traemos una receta dulce y uno de sus ingredientes es el anís. Así que antes de entrar en la cocina, ¿qué os parece aprender un poco sobre esta especia?

Bajo el nombre de anís podemos encontrar dos tipos, el anís verde o matalahúva, del que vamos a tratar hoy, y el anís estrellado, anís de China o badiana, que aunque se considere anís, ya que tiene sabor parecido, proceden de plantas distintas y por lo tanto no se puede considerar como tal, aunque ambos tienen propiedades similares.

El anís verde (Pimpinella anisum L.) procede del sudoeste Asiático y del este del Mediterráneo, de la zona que comprende Oriente Medio junto con las islas griegas, donde crece silvestre.

A España lo trajeron los árabes, ya que crece en numerosos lugares. La recolecta del anís o matalahúva es bien sencilla, se deben elegir los brotes tiernos y si está con semillas, se pueden guardar para su uso posterior dejándolas secar.

De la planta, se puede usar tanto el fruto o semilla que es el propio anís, como sus hojas frescas para infusiones o como hierba aromática. Los frutos o semillas contienen un aceite esencial formado por anetol, un compuesto que además de resultar aromático, es muy dulce. Otras plantas y especias que contienen esta esencia son el hinojo, el estragón, la albahaca, el regaliz o la menta piperita.

Gracias a este aceite, su uso medicinal viene de épocas muy antiguas.

Sin embargo, hay que tener cuidado con el consumo ya que dosis elevadas de anetol resultan tóxicas para el organismo, sobre todo el sistema nervioso, produciendo delirios y convulsiones.

Dicho aceite esencial, tiene propiedades analgésicas y antioxidantes, además de carminativas, que si recordáis cuando os hablamos del post del meteorismo, quiere decir que favorece la eliminación de los gases intestinales. De esta manera, facilita la digestión lo que beneficia a personas que sufren de meteorismo, digestiones pesadas, acidez estomacal, cólicos y gastritis. Por otra parte, se utiliza también para casos de inapetencia y anorexia, ya que el anís, al estimular la digestión, consigue abrir el apetito.

Asimismo tiene propiedades diuréticas y sudoríferas. En caliente, puede servir como expectorante.

El anís se usa como remedio para la halitosis, es decir, el mal aliento. Esto se debe a que tiene propiedades bacteriostáticasgracias a una sustancia llamada quercitina, la cual es capaz de inhibir el crecimiento de las bacterias en la boca.

En embarazo y lactancia, el anís es una planta ampliamente utilizada en infusión para calmar el llanto o cólico de los lactantes, aunque no hay datos comprobados científicamente.

Dada su falta de toxicidad a dosis correctas, un consumo ocasional o moderado sería compatible con la lactancia. Para la elaboración de la infusión, se utilizan los frutos o semillas de la hierba. El aceite esencial está formado fundamentalmente por trans-anetol y estragol, con débil actividad estrogénica.

A dosis elevadas podría disminuir la producción de leche y provocar toxicidad: el trans-anetol es neurotóxico y puede originar convulsiones o coma y el estragol puede ser carcinogénico, por lo que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) no recomienda su uso en menores de 12 años. No hay ninguna prueba tampoco de que aumente la producción de leche. Por lo que el riesgo de uso del anís es Nivel 1 o Riesgo bajo.

Como hemos dicho al inicio, no debemos confundir con el anís estrellado, que presenta un riesgo Nivel 3 o Riesgo muy alto, en caso de dar lactancia al niño, no lo deben consumir ni la madre ni el niño.

Por supuesto, el anís se utiliza en la cocina como especia. Es muy útil para aromatizar sopas o estofados, así como platos dulces tales como pasteles, rosquillas o bizcochos, las hojas de anís se suelen usar para condimentar ensaladas y carnes Por último, el anís se puede destilar, para obtener su esencia, que es lo que se usa para muchas bebidas alcohólicas.

Y ahora pasamos a la receta para preparar un rico? bizcocho de manzana con anises. Para preparar este bizcocho vamos a usar el recipiente del yogur como vaso de medida.

Ingredientes


Un yogur natural desnatado
2 vasos de yogur de azúcar
½ vaso de yogur de leche
½ vaso de yogur de aceite de oliva
3 vasos de yogur de harina de trigo
3 huevos
Ralladura de limón
Zumo de ½ limón
1 puñado pequeño de anises
1 manzana
1 + ½ sobre de levadura
MantequillaPreparación

Batimos los 3 huevos en un bol, a continuación, incorporamos el azúcar y removemos. Tras lo cual, añadimos el yogur, la leche, el aceite, el zumo de limón y su ralladura, el sobre de levadura y el anís. Removemos bien y cuando esté todo mezclado, vamos añadiendo la harina poco a poco sin dejar de remover. Cuando se haya incorporado toda la harina a la masa y no tenga grumos, la dejamos reposar mientras preparamos el molde que lo untaremos con mantequilla para evitar que se pegue, salvo que usemos molde de silicona, que no hará falta poner mantequilla.

Precalentamos el horno a 180oC.

A continuación, pelamos la manzana y la cortamos en gajos finos, vertemos la masa en el molde y vamos echando encima los gajos de manzana. Lo metemos al horno durante 20 minutos aproximadamente, aunque iremos controlando el bizcocho, cuando esté dorado, pinchamos con un cuchillo en diferentes partes del bizcocho, y éste sale limpio quiere decir que el bizcocho está listo.

Sólo queda sacarlo y disfrutar, con un sabor muy rico del anís en grano, con la manzana asada y un toque de limón. Espero que lo disfrutéis y pongáis sabor a vuestras cocinas.

Con esto nos despedimos hasta la próxima semana, mientras tanto ¡ser felices!

Realizado por Cristina Vallespín Escalada y Jorge Ibarra Morato

Fuentes

e-lactancia.

Botanical online.

Cocinista.

Fuente: este post proviene de Nutrición a las 6, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Hoy es EL día! ¡Hoy sí que sí, empiezo! ¿Os suenan familiares estas frases? Cada año, más o menos por estas fechas, son muchas las personas que deciden cambiar drásticamente, ¡YA! En este mismo momen ...

¡Muy buenos días! Como sabéis el 28 de Mayo es el Día Mundial de la Nutrición. Este año se celebra la XVII Edición con el mensaje “Legumbres: Tu opción saludable todo el año”. Como os anticipamos en ...

Recomendamos

Relacionado

consejos especias medicina natural ...
El ANIS

De olor aromático y agradable,sabor caliente,azucarado,aromático...este pequeño fruto de anís (así llamadas semillas) contiene entre otros polysacaridos,lipidos,flavonoides,aceites esenciales como el E-anethol,methyl-chavicol,también linalol,estragol,alpha-terpineol,aldehydo anisico. Propiedades: -es un estimulante general (cardiaco,respiratorio,digestivo) y sedativo a la vez de estos mismos órgan ...

plantas medicinales

El aceite esencial de anís se extrae de las semillas de esta planta, el anís verde, cuyo nombre científico es Pimpinella anisum, la cual desde tiempos inmemorables se utiliza para la producción de licores, aguafuertes, postres, dulces y galletas. También existe una variante, aunque no emparentada, cuyas semillas se reparten en un fruto en forma de estrella y que se conoce como anís estrellado. Ill ...

anís beneficios aroma ...

El anís y sus beneficios El anís es una planta anual de la familia de las apiaceae, llega a crecer hasta unos 50 cm de altura, posee tallo ramoso, produce flores pequeñas y blancas las cuales dan semillas de forma aovadas y aromáticas, se estima que su cultivo inició en las regiones de Asia Menor, Egipto y Grecia, habiendo referencia de su uso desde el año 1550 A. C.; actualmente entre los princ ...

Nombres de plantas medicinales Preparación y uso de plantas medicinales Analgésico ...

Con la palabra Anís suelen designarse una variedad de plantas cuyo componente principal es el anetol, dentro de esta variedad tenemos el anís verde y el anís estrellado. Son plantas medicinales muy antiguas y benéficas para la salud. A finales de agosto y principios de septiembre se pueden cosechar las semillas de anís las cuales se han utilizado para una gran variedad de dolencias, como veremos a ...

kiwi beneficios del kiwi propiedades del kiwi ...

La fruta, gracias a sus nutrientes, es uno de los pilares básicos de toda dieta sana y equilibrada. Como seguro sabéis ya, los expertos recomiendan incluir un número mínimo de cinco raciones de frutas y hortalizas frescas al día pero, ¿sabías que lo más recomendable es que sean de temporada? De esta forma nos aseguramos de que están en su mejor momento y aprovechamos mejor sus propiedades saludabl ...

general productos naturales

Las propiedades del jengibre son muy variadas, puede servir tanto paraEn la antigüedad se ha utilizado para tratar los problemas del aparato digestivo, como son los problemas intestinales y también cómo suplemento para la buena digestión después de una comida muy pesada. El jengibre es un buen aliado contra las náuseas, por ello que es perfecto para las mujeres que estén embarazadas, para personas ...

garbanzos con verduras hinojo nutrición ...

¡Buenos días! Os traemos la primera receta de este mes de Marzo y lo hacemos con un rico plato de garbanzos; sin embargo, antes hablemos de uno de sus ingredientes que en este caso es el hinojo, utilizado por sus propiedades carminativas. Empecemos. El hinojo, Foeniculum vulgare, es una planta aromática y robusta de la familia de las umbelíferas o apiáceas, en forma de rosetón que nace del suelo, ...

alimentación curry nutrición ...

¡Buenos días! Ya llega el fin de semana y hoy os traemos una receta muy especiada. Por ello, nuestro invitado de hoy es el curry. El curry es originario de la India y no se trata de un alimento o una especia, sino que es un conjunto de especias, cada una con su sabor y propiedades especificas, y en conjunto forman esta mezcla polivantente que da para una gran variedad de preparaciones. Su nombre r ...

alimentación cordero cordero lechal ...

¡Buenos días! Ya ha llegado el viernes y con él una nueva receta. Hoy nuestro protagonista es el cordero de lechal. El cordero (Ovis aries), como alimento, es una carne bastante tierna y jugosa que da como resultado una multitud de platos que podemos encontrar tanto en la cocina Mediterránea como en la India. Suele ser el plato de elección en fiestas y celebraciones como en la Navidad. Podemos cl ...

higos beneficios fruta ...

Los 5 principales beneficios del higo Los nutriólogos dicen que el higo es una fruta muy completa, y puede ser consumida tanto en su estado natural o fresco, o bien como fruta seca. La temporada de ésta fruta son los meses de verano, sin embargo están disponibles regularmente en las tiendas de comestibles y mercados durante todo el año. A continuación se listan los principales 5 beneficios que el ...