¿Sabias que la prevención de lesiones también puede hacerse a través de la alimentación? El deporte consume mucha energía y recursos necesarios para tu cuerpo, por eso es muy importante conocer las claves nutricionales para que tu organismo no sufra más de lo debido.
Tu alimentación debe aportar los nutrientes necesarios para hacer frente a tu nivel de actividad física y que favorezca la prevención de lesiones deportivas.
Debe cubrir los requerimientos de proteínas, grasas, hidratos de carbono, vitaminas, minerales y oligoelementos. También es importante para la prevención de lesiones, reducir al máximo la acumulación de radicales libres asociados al ejercicio físico intenso, ya que supone un estrés para tu cuerpo (estrés oxidativo) y acelera el envejecimiento prematuro de tus células, articulaciones y músculos.
Prevención de lesiones y agujetas
Si estamos hablando sobre la prevención de lesiones no podemos evitar hablar sobre las odiosas agujetas ¿Quien no las ha tenido alguna vez después de hacer deporte? Incluso puedes sufrirlas aunque estés acostumbrad@ a la actividad física y pueden aparecen en sitios donde no sabias ni que había músculos. Existen diversas teorías sobre cómo se producen:
Por acumulaciones de ácido láctico. En la actualidad se ha comprobado que los niveles de ácido láctico son los mismos antes que después de hacer ejercicio, ya que la mayoría del lactato que se produce durante la actividad física se oxida y el resto sirve para volver a sintetizar glucosa.
Hay autores que relacionan el daño muscular con el aumento de la temperatura de las células musculares provocando su muerte.
Otras líneas investigan sobre la acumulación de calcio en los miocitos (fibras musculares) porque se produce una respiración celular insuficiente, dando lugar a la destrucción de las proteínas musculares debido a las proteasas.
Una de las teorías con más peso es la de microrroturas de las fibras musculares que causan inflamación en el tejido conectivo provocando nuevas fibras. Se han hecho biopsias musculares y se han encontrado moléculas de fosfocreatina y troponina I, esto puede explicar que la masa muscular se rompa y libere el contenido al exterior.
Una de las mejores maneras de minimizar las agujetas es haciendo un buen calentamiento, trabajando la flexibilidad y que el ejercicio sea de intensidad progresiva. Las agujetas no se deben confundir con una lesión deportiva, aunque ambas influyen en el rendimiento.
Para una correcta prevención de lesiones es necesario seguir un plan de alimentación como el que aquí te proponemos.
Dieta para la prevención de lesiones
Tu gesto diario
En ayunas toma un vaso de agua templada con 2-3 gotitas de limón, predispone el vaciado intestinal y estimula la vesícula. La dieta occidental es muy acidificante y provoca cansancio, palidez, dolor de cabeza, altibajos emocionales, contracturas musculares, caries, caída de cabello, uñas quebradizas…con el ácido cítrico del limón diluido, se genera un tampón citrato que alcaliniza el organismo.
Semana previa a una competición
Los ejercicios intensos producen fatiga por la acumulación de ácido láctico. Pero en ejercicios submáximos de larga duración, la fatiga aparece cuando se agotan las vías energéticas de obtención de energía (glucógeno hepático y muscular). Es muy importante aportar con la dieta alimentos ricos en ácidos grasos insaturados (aceite de oliva, frutos secos, aguacate…) para que cuando se agote el glucógeno tu organismo siga teniendo combustible del que tirar.
Los tres días antes de la competición entrena a ritmo suave para asegurar el glucógeno muscular.
La cena del día anterior debe ser ligera y muy equilibrada para asegurar el descanso nocturno.
Día de competición
El desayuno es la comida más importante del día y más cuando vas a realizar una competición. Desayuna 2-3 horas antes a base de alimentos de fácil digestión y de baja carga glucémica. No tomes demasiados hidratos de carbono ya que elevan la insulina y evitan la liberación de la grasa almacenada necesaria para obtener energía.
No consumas excitantes (tipo Redbull, Monster…), ni tampoco café o té. A corto plazo tienen función energética, pero a medio plazo producen una bajada de glucosa en sangre y favorecen la fatiga.
No te olvides de la hidratación. Debes beber al menos, una hora antes de la competición, durante la misma y reponer las pérdidas al terminar.
Prevención lesiones después de la competición
Es muy importante una buena recuperación para la prevención de lesiones. Durante las dos primeras horas todavía existe un flujo sanguíneo alto a nivel muscular, por tanto hay que aportar hidratos de carbono simples para reponer el glucógeno muscular. Alimentos recomendados son frutas y bebidas deportivas a base de fructosa.
Toma doble dosis de antioxidantes para regenerar el daño oxidativo producido en las fibras musculares. Te recomendamos el maqui, por su gran poder antioxidante y sus vitaminas B5 y E, ayuda a a reducir la fatiga y a mejorar el rendimiento.
Tras la competición o el entrenamiento intenso, debes reparar las fibras musculares con aminoácidos de fácil asimilación (lácteos, fiambre magro, huevo…).
Una opción muy cómoda es enriquecer tu dieta con proteína de suero de leche (Whey). Es muy rica en aminoácidos ramificados que ayudan a potenciar el desarrollo muscular y a su recuperación.
Hidden Content
Recuerda que no solo importa lo qué comes sino también cómo combinas los alimentos. Sigue nuestros consejos coherentes para mejorar tu alimentación y garantizar la prevención de lesiones mientras practicas deporte.
Comprueba en nuestra CALCULADORA NUTRICIONAL GRATIS, tu porcentaje de grasa corporal y tu grado de sobrepeso.Así sabrás cuántas calorías diarias debe aportar tu dieta y si estás en tu peso saludable.
Síguenos a través de las Redes Sociales como Facebook, Twitter, Pinterest, Google +, Instagram, nuestro Canal de Youtube, o puedes bajarte gratis nuestra app a tu móvil.
Si quieres hacernos alguna consulta, DÉJANOS UN COMENTARIO y nuestros nutricionistas online te responderán encantados. No lo pienses más y únete al movimiento #coher!