Ejercicios y Embarazo: 13 reglas básicas para hacer ejercicio seguro durante el embarazo

El post Ejercicios y Embarazo: 13 reglas básicas para hacer ejercicio seguro durante el embarazo aparece primero en Clases Yoga.

Ejercicio seguro durante el embarazo

Hacer ejercicio durante el embarazo trae muchos beneficios para la salud de la madre y del bebé. La actividad física no sólo ayuda a que la madre controle el aumento de peso, sino que también reduce las molestias características del embarazo y la prepara para el parto.

Hacer ejercicio es muy sano y conlleva muchos beneficios, pero durante el embarazo tendrás que hacerlo con precaución. Ya seas una ávida deportista que quiere seguir ejercitándose durante el embarazo, o una persona muy sedentaria que desea ser más activa porque sabe que es bueno para el bebé, debes tener en cuenta las siguientes 13 reglas para asegurarte de que la actividad que elijas sea sana para ti y tu pequeño.

1. Consúltalo antes con tu médico 
ejercicio durante el embarazo, durante el embarazo, yoga durante el embarazo, yoga y embarazo, yoga en el embarazo, posiciones de yoga para embarazadas, ejercicios y embarazo


Si antes de quedarte embarazada ya hacías ejercicio, y llevas un embarazo sano y sin problemas, lo más probable es que puedas seguir practicando las mismas actividades de antes, adaptándolas y modificándolas como te decimos a continuación.

Esta regla básica tiene algunas excepciones, por lo que debes hablar con tu médico o comadrona acerca de la rutina de ejercicios que planeas hacer para cerciorarte de que no sean peligrosas ni para ti ni para tu bebé.

Si llevabas una vida sedentaria y vas a empezar a ejercitarte ahora, lee nuestra guía de ejercicios y yoga para principiantes y habla con tu médico antes de empezar una rutina de ejercicios.

2. Consume más calorías

Consume de 300 a 500 calorías adicionales diariamente. Las necesitas durante el embarazo, sobre todo si estás haciendo ejercicio físico. Asegúrate de alimentarte bien para mantener tu organismo fuerte y bien nutrido.

3. Evita completamente los deportes peligrosos

Evita los deportes de contacto, así como las actividades en las que puedas perder el equilibrio, como cabalgar o montar en bicicleta. Acuérdate que durante el embarazo el cuerpo produce la hormona relaxina, cuya función es darles mayor flexibilidad y elasticidad a las articulaciones y así prepararlas para el parto. El problema es que esta hormona afloja todos los ligamentos y coyunturas del cuerpo, haciendo que estés más susceptible a torceduras y lesiones si te caes.

4. Viste ropa apropiada

ejercicio durante el embarazo, durante el embarazo, yoga durante el embarazo, yoga y embarazo, yoga en el embarazo, posiciones de yoga para embarazadas, ejercicios y embarazo


Viste ropa cómoda y suelta, de tela transpirable. Ponte dos o tres capas, así te las podrás ir quitando a medida que te calientes. Asegúrate de que tu brasier (sostén) te proporcione un buen soporte, y elige zapatillas deportivas del tamaño adecuado y que te ofrezcan buen soporte. Si tienes los pies levemente hinchados y los zapatos te aprietan, guárdalos de momento y cómprate unos nuevos. Es muy común que los pies se hinchen y necesites usar calzado media talla más grande durante el embarazo.

5. Haz ejercicios de calentamiento antes de empezar.

Los ejercicios de calentamiento sirven para preparar los músculos y articulaciones para la actividad física, y para aumentar lentamente la frecuencia cardiaca. Si te los saltas y pasas directamente a una actividad vigorosa antes de que tu cuerpo esté listo, podrías lastimarte los músculos y ligamentos, además de sentir más dolores y agujetas al día siguiente.

6. Bebe bastante agua.

Bebe agua antes, durante y después de hacer ejercicio. Si no lo haces, te podrías deshidratar, lo cual puede provocar contracciones y aumentar la temperatura, muchas veces alcanzado niveles que pueden ser peligrosos para ti y tu bebé. El Dr. James M. Pivarnik, Ph.D., de Michigan State University, dice que aunque no haya una recomendación oficial acerca de la cantidad de agua que las mujeres embarazadas deben beber al hacer ejercicio físico, una buena regla es beber un vaso (8 onzas o 250 mililitros) antes de empezar la actividad, un vaso cada 20 minutos mientras te ejercitas, y otro más al terminar. Recuerda que en los días más calientes y húmedos necesitarás beber más.

7. No hagas ejercicio acostada boca arriba

Después del primer trimestre, debes evitar acostarte de espaldas. Esta posición presiona una de las principales venas del cuerpo, la vena cava, haciendo que disminuya el flujo sanguíneo al cerebro y al útero, y podrías sentir mareos, falta de aire o náuseas. Algunas mujeres se sienten cómodas en esta posición, pero esto no significa que no haya sido afectado el flujo de sangre hacia el útero. Si colocas un cojín o una almohada bajo la cadera o nalga derecha, podrás descansar en una posición casi horizontal sin comprimir la vena cava.

8. Mantente en movimiento

Si permaneces de pie sin moverte por largos periodos de tiempo ? como al levantar pesas o hacer posiciones de yoga ? el flujo sanguíneo al útero podría disminuir y la sangre podría acumularse en las piernas, haciendo que te marees. Mantente en movimiento cambiando frecuentemente de posición o caminando sin moverte del sitio.

9. No exageres la actividad

No hagas ejercicio hasta que estés completamente exhausta. Recuerda la siguiente regla: si no puedes hablar con facilidad mientras haces ejercicio, disminuye el ritmo. Lo importante es que estés atenta a las señales de tu cuerpo. Si algo te duele, lo mejor que puedes hacer es parar.

10. No te sobrecalientes

Evita calentarte demasiado, sobre todo durante el primer trimestre, que es cuando se están desarrollando los principales órganos del bebé. Aunque no hay pruebas científicas de que esto sea peligroso para los bebés humanos, algunos estudios con animales parecen indicar que el sobrecalentamiento puede causar malformaciones congénitas.

Durante el embarazo, circula más sangre por el cuerpo y el metabolismo se acelera, haciendo que sientas más calor de lo normal, y mucho más al hacer ejercicio. Puedes sobrecalentarte más rápido de lo normal, incluso antes de lucir una bella pancita.

Las señales de que te estás calentando más de la cuenta cambian de una persona a otra, pero fíjate si sudas demasiado, si el calor te pone muy incómoda o si sientes mareos o falta de aire. En los días muy cálidos y húmedos no hagas ejercicio, o hazlo adentro, en una sala con buena ventilación y aire acondicionado. Viste ropa cómoda y suelta y bebe bastante agua.

Para enfriar rápidamente el cuerpo, deja de hacer ejercicio, quítate algo de ropa y cambia de ambiente, ya sea buscando una habitación con aire acondicionado o metiéndote en una ducha fría. También es muy importante que te hidrates, o sea que no dejes de beber mucha agua.

11. Levántate lentamente

A medida que crece la barriga, tu centro de gravedad cambia, por lo cual siempre que cambies de posición debes hacerlo con cuidado. Si te levantas demasiado rápido te puedes marear, o perder el equilibrio y caerte.

12. Enfríate y estírate al final

Cuando termines de hacer ejercicio disminuye poco a poco el ritmo, caminando sin moverte del sitio por algunos minutos y luego estirándote. La frecuencia cardiaca aumenta durante el embarazo y puede tardar hasta 15 minutos en regresar al nivel de descanso después de una actividad física.

13. Habitúate a hacer ejercicio

Proponte incorporar el ejercicio a tu rutina cotidiana. Es menos duro para tu cuerpo adaptarse a hacer ejercicios físicos con regularidad, que intercalar largos periodos de inercia con ratos de actividad. De acuerdo con el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos, una vez que obtengas la autorización de tu médico, puedes hacer con seguridad ejercicios moderados por 30 minutos o más todos o casi todos los días de la semana.




Escrito para BabyCenter en Español
Aprobado por la Junta de Asesores Médicos de BabyCenter en Español
.

El post Ejercicios y Embarazo: 13 reglas básicas para hacer ejercicio seguro durante el embarazo aparece primero en Clases Yoga.

Fuente: este post proviene de Blog de MasVidaySalud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general actividad física actividad física y salud ...

Realizar ejercicios durante toda la vida además de ser sano conlleva muchos beneficios, pero hacer ejercicio durante el embarazo  se debe tener mucha precaución. Así se trate de una deportista ávida o una persona sedentaria se debe tener en cuenta factores para asegurarse que la actividad  física emprendida sea sana tanto  para la madre como para el bebé.  Tips a tener en cuenta -Consumir más calo ...

Embarazo

¿Por qué es importante hacer ejercicio y continuar con nuestra rutina fitness durante el embarazo? Durante el embarazo todo cambia: nuestro cuerpo, nuestra dieta y nuestra rutina. Sin embargo, muchos profesionales de la salud insisten en que la rutina de deporte permanezca igual durante la gestación ya que podría influir positivamente. Tanto si eres una gran deportista como si nunca has pisado un ...

Consejos Embarazo actividad física ...

Es reconocido que el practicar algún deporte o hacer ejercicio ayuda a mantener un estilo de vida más saludable, la mujer embarazada no es la excepción, ya que el practicar ejercicios durante el embarazo aporta una gran cantidad de beneficios tanto para la ella como para el feto, siempre y cuando los mismos no estén contraindicados. Realizar ejercicios durante el embarazo está permitido, con las ú ...

embarazo ejercicio deporte ...

9 meses,es una carrera de fondo.....El embarazo es una etapa fascinante,de cambios increíbles y una meta generosa. No podemos olvidar que cuántos más y mejores hábitos saludables practiquemos,la respuesta ante tanto cambio será una buena recompensa. Practicar ejercicio diariamente,siempre que nuestro ginecólogo no nos lo haya prohibido,nos aporta muchos beneficios: -Se reduce el riesgo de padecer ...

general actividad física actividad física y salud ...

Estar embarazada  en muchos casos, es un momento en el que las mujeres dejan de hacer ejercicio y dejan de cuidarse, sin saber lo beneficios que algunos tipos de ejercicio son para el cuerpo. Estos son los ejercicios que puedes practicar durante el embarazo Preparto acuático El preparto acuático es uno de los deportes más completos para las mujeres embarazadas, por medio de esta actividad, entrena ...

Ejercicios caminar ejercicios embarazo ...

El ejercicio durante el embarazo es bien reconocido como ser tanto seguro como practico para la madre y el feto. Así que mientras todas las mujeres deben ser incentivadas a comprometerse en la actividad física, ningún estudio ha sido identificado como cuanto es demasiado, lo cual hace necesario el ser cautelosa y hablar con tu doctor tus circunstancias especificas. Hay algunos lineamientos general ...

Embarazo Entrenamiento embarazo

A pesar de los múltiples estudios que se han realizado al respecto y a la gran cantidad de influencers fitness que se han dedicado a desmentir el sedentarismo durante la gestación, muchas mujeres sienten dudas al respecto, y a pesar de no querer dejar de lado su rutina de ejercicios les preocupa perjudicar a sus bebés. La única persona que puede prohibirte realizar algún tipo de actividad física d ...

Embarazo

El embarazo es una etapa muy especial en la vida de las mujeres. Vivimos mil emociones y se producen un montón de cambios en nuestro cuerpo y también en nuestro estilo de vida. Pero hay una cosa que no debería cambiar, debemos seguir teniendo un estilo de vida activo y practicando ejercicio. Aquí ya te he hablado sobre si es bueno hacer ejercicio durante el embarazo y también te he aclarado alguno ...

general consejos para embarazadas embarazada ...

La respuesta es un si mayúsculo, salvo orden médica en contrario, la actividad física se recomienda en todas las embarazadas. Cualquier tipo de actividad física, tiene innumerables beneficios tanto para la madre como para el bebé. La actividad física te ayudará a: Mantener tu peso Mejorar tu condición física Mejorar tu animo ¿Qué beneficios te aporta la actividad física en el embarazo? Los cambi ...

general ejercicios y embarazo practicar yoga ...

El post Ejercicios y Embarazo: Yoga para embarazadas posturas aparece primero en Clases Yoga. Yoga para embarazadas posturas Ejercicios y Embarazo Escrito para BabyCenter en Español Aprobado por la Junta de Asesores Médicos de BabyCenter en Español. Fecha en que se revisó este artículo: abril 2012 Los beneficios del ejercicio físico durante el embarazo Hacer ejercicio durante el embarazo tiene re ...