Ejercicios para calentar

Realizar ejercicios para calentar y estirarse resultan importantes, pues con ello, disminuye considerablemente el riesgo de llegar a lesionarse, así como incrementa la eficiencia de los ejercicios que se van a desarrollar. Por tal motivo se recomienda ejecutar una rutina de calentamiento por 10 minutos antes de comenzar cualquier tipo de actividad física.

ejercicios para calentar


Seguidamente se exponen una serie de ejercicios para calentar, organizados según las zonas a trabajar.

Ejercicios para calentar hombros

Aleteo

Procedimiento:

Estando sentado o de pie.

Levantar y bajar de forma lateral los brazos de manera simultánea y rápidamente, realizando un movimiento parecido al aleteo de un ave.

Ambos brazos deben estar extendidos durante todo el proceso.

Realizar 3 series en donde se deberá repetir 20 veces el ejercicio.

Levantamiento de hombros

Procedimiento:

Estando levantado, y con los brazos a cada lado del cuerpo.

Se debe mover los brazos manteniéndolos extendidos hasta que estén sobre la cabeza.

Llevar los brazos a la posición de inicio teniéndolos extendidos siempre.Este ejercicio es muy usado cuando se quiere evitar lesiones en los hombros.

Realizar 3 series en donde se deberá repetir 15 veces el ejercicio, aumentando la velocidad luego de cada serie.

Ejercicios para calentar la espalda

Estirando el musculo dorsal ancho

Procedimiento:

Estando levantado, agarrar los codos con las manos contrarias (codo izquierdo-mano derecha, codo derecho-mano izquierda).

Ahora, manteniendo la espalda alineada, sin mover la cadera ni la parte baja del cuerpo, se debe flexionar el tronco a la izquierda y conservar la posición por 5 segundos.

Después se debe flexionar el tronco en dirección contraria conservando la posición por el mismo periodo de tiempo.Hacer este tipo de estiramiento contribuye a reducir las lesiones lumbares y dorsales.

Realizar 3 series en donde se deberá mantener la posición por 5 segundos.

Remo usando mancuernas

Procedimiento:

Estando levantado con el tronco inclinado a 45º, una mancuerna en cada mano y manteniéndolas cerca del tórax.

Bajar las mancuernas en diagonal hasta que los brazos estén extendidos.

Luego se debe llevar las mancuernas en dirección al cuerpo adoptando la posición inicial, y al mismo tiempo sacando pecho.
ejercicios para calentar la espalda


Realizar 3 series en donde se deberá repetir 10 veces el ejercicio.

Ejercicios para calentar pectorales

Apertura de brazos

Procedimiento:

Acostado cara arriba en un banco recto.

Manteniendo extendidos los brazos delante del pecho.

Se debe descender los brazos a cada lado (como si se fuese a pedir un gran abrazo) recordando tenerlos siempre extendidos.Es un ejercicio muy usado para el calentamiento cuando se desea realizar una rutina que incluya pectorales.

Realizar 3 series en donde se deberá repetir 15 veces el ejercicio, incrementando la velocidad después de cada serie.

Press de banca con barra y agarre abierto

Procedimiento:

Recostando en un banco cara arriba, con una barra con poco o sin peso, tomándola a una anchura mayor al de los hombros y manteniéndola cercana al pecho.

Extender los brazos llevando en dirección ascendente la barra.

Después flexionar los brazos llevando la barra a la posición de inicio.

Realizar 3 series en donde se deberá repetir 15 veces el ejercicio.

Ejercicios para calentar glúteos y piernas

Estirando la parte posterior del muslo

Procedimiento:

Estando levantados y derechos.

Flexionar el tronco sin mover la cadera y las piernas estiradas.

Tomar la posición inicial y repetir.Doblar el tronco sin doblar las rodillas contribuye al estiramiento de los músculos lumbares y de la parte posterior de los muslos.

Realizar 3 series en donde se deberá repetir 15 veces el ejercicio.

Estirando las piernas y los glúteos

Procedimiento:

Estando levantado, con una pierna estirada en una superficie alta como un escalón alto, una silla o un banco, mientras la otra permanecerá en el piso estirada.

Flexionamos la pierna que se encuentra alta y se debe conservar la posición por 1 segundo.

Luego estire la pierna regresando a la posición de inicio.
ejercicios para calentar piernas


Realizar 3 series en donde se deberá repetir unas 10 veces el ejercicio con cada pierna.

Sentadillas sin peso

Procedimiento:

Estando levantado con los talones en una superficie ligeramente alta (una tabla de madera por ejemplo).

Doblamos las rodillas mientas la espalda esta recta.

Después estiramos las piernas regresando a la posición de inicio.Cuando se calientan las piernas, este es un ejercicio que no debe faltar.

Realizar 3 series en donde se deberá repetir 12 veces el ejercicio.

Dudas frecuentes

1) ¿Cuánto tiempo se debe calentar?

Lo mínimo es 10 minutos antes de llevar acabo el entrenamiento o actividad física.

2) Si se hacen ejercicios aeróbicos, antes de comenzar a trabajar con pesas ¿Aun es necesario realizar calentamiento focalizado?

La respuesta es sí. El calentamiento focalizado reduce el riesgo de lesiones, así como maximiza la capacidad de los músculos que se desean ejercitar.

3) ¿Existe diferencia entre los ejercicios de calentamiento y los de estiramiento?

El calentamiento ayuda a la contracción de los músculos de una intensidad menor a una mayor, con lo que se evita que las fibras musculares de rompan. El estiramiento se enfoca en evitarla lesión en los tendones estirándolos de forma progresiva.

4) ¿Es mejor el calentamiento o el estiramiento?

Los dos son importantes, porque el propósito que persigue cada uno es diferente. Es por ello que ambos deben de ejecutarse siempre antes de empezar cualquier ejercicio.

5) ¿Es buena idea implementar masajes en lugar de calentamiento?

No es una buena idea, pero si se pueden implementar los masajes como complemento, también si quieres puedes ver algunos ejercicios para adelgazar brazos aquí.



.

Fuente: este post proviene de Ejerciciospara.org, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las personas que predominantemente trabajan sentados o con cargas, tienen altas probabilidades de presentar dolor de espalda, por esta razón los ejercicios para relajar la espalda son de gran importan ...

Cuando se llega a la tercera edad, muchos creen que es momento de resignarse y vivir la vida de forma más pasiva. Los ejercicios para adultos mayores, producen en ellos los mismos resultados que si un ...

Etiquetas: Adelgazar

Recomendamos

Relacionado

Blog de Karma

Los ejercicios de estiramiento proporcionan beneficios y pueden hacerse en cualquier momento con la aprobación de un médico. Cómo estirarse suavemente para aumentar la circulación y aliviar la tensión muscular. Obtenga los beneficios de los ejercicios de estiramiento y mantenga la amplitud de movimiento durante toda su vida. Beneficios de los ejercicios de estiramiento para usuarios de sillas de r ...

Salud

CALENTAMIENTO La mayoría de los autores están de acuerdo en que hay 3 métodos de calentamiento Calentamiento Pasivo Calentamiento General Calentamiento Especifico Con independencia del método de calentamiento elegido, el propósito general del calentamiento antes de una actividad física, es aumentar la temperatura de la musculatura. CALENTAMIENTO PASIVO El calentamiento pasivo comprende métodos com ...

consejos

Además de aumentar de peso,los trabajos de oficina también aumentan la presión sobre la espalda, las muñecas, los ojos y el cuello, y puede resultar en una pérdida general del tono muscular. El estrés es otra desventaja de trabajo de oficina. Esto puede conducir a depresión,a alguna enfermedad cardiovascular, a la falta de energía y otros problemas de salud. Para combatir los efectos adversos de ...

Entrenamiento Fitness General ...

Antes de realizar cualquier actividad física es importante realizar una sesión de calentamiento y estiramiento de los músculos, para muchos una rutina fastidiosa pero altamente necesaria para evitar desgarres, esguinces o torceduras. El calentamiento consiste en una serie de ejercicios suaves para ir preparando y adaptando al cuerpo a una actividad de mayor fuerza e intensidad. Por lo general se u ...

deporte entrenamiento calentar antes de ejercitar ...

El calentamiento es una serie de movimientos suaves y diversos ejercicios que se deben realizar antes de cualquier actividad física o deporte, estos ayudan a que el cuerpo se vaya preparando y adaptando a las diversas fases de dicha actividad, por eso es muy importante saber cómo realizar el calentamiento correcto antes de hacer ejercicio, para prevenir esguinces, torceduras y desgarros, que puede ...

adelgazar brazos bíceps ...
RUTINA PARA TONIFICAR BRAZOS

Los brazos son una parte del cuerpo que fácilmente puede volverse flácida. En esta área se almacena mucha de la grasa que comemos y que el organismo no elimina. A pesar de lo anterior nuestros brazos pueden tonificarse en poco tiempo con ejercicio constante y focalizado en las zonas con mayor tendencia a acumular grasa. La siguiente rutina debe realizarse 2 veces a la semana. Consta de 7 eje ...

Ejercicios calentamiento estiramiento

Calentar tus músculos es uno de los aspectos más importantes de cualquier entrenamiento. Una rutina de calentamiento exitosa te prepara tanto físicamente y mentalmente para lo que esta por venir ¿Por qué calentar? Los calentamientos son buenos para tu corazón En un estudio, 44 hombres corrieron en una cinta de correr por 10-15 segundos sin calentar. El 70% de esos hombres mostraron unos cambios a ...

Ejercicios para Espalda ejercicios para la escoliosis escoliosis

VÍDEOS con Tabla de EJERCICIOS para CORREGIR la ESCOLIOSIS con Curvatura en Tipo “C” y “S”. Excelentes Ejercicios para Estirar y Fortalecer la Columna. Vídeos con Ejercicios para Corregir la Escoliosis de Columna ¿Qué es la Escoliosis? La escoliosis es la curvatura anómala de la columna vertebral hacia un lado. Esta curvatura se puede detectar en las radiografías, en las qu ...

El dolor lumbar es una de las afecciones del sistema musculoesquelético más frecuente, sus causas pueden estar generadas por muchos factores como alteraciones de la postura, afecciones de la columna vertebral, contracturas musculares etc. Dar con la causa real del problema es de gran importancia, ya que de esta forma se logra abordar dicho dolor o molestia de forma correcta, y con ello mejorar los ...

belleza consejos de salud deporte ...

Es una desviación de la columna lateral, es decir la columna tiene forma de ¨S¨, la enfermedad se puede producir , desde enfermedad congénita, malas posturas, trabajar con más cargas de un lado que del otro, cargar mochilas demasiado pesadas, sobre todo niños, tener una extremidad más corta que la otra, brazo, pierna. SÍNTOMAS; Tener un hombro más alto que el otro, Un omóplato mas promine ...