Se suele decir que el primer paso para superar nuestros problemas, es reconocerlo, bueno pues también el primer paso para dejar nuestra mente más tranquila es saber que es aquello que tanto nos inquieta, os propongo que aquellas personas que teneis mil cosas en la cabeza, hagais esta pequeña actividad antes de empezar vuestro ejercicio de relajación:
- Coger un cuaderno de notas no muy grande
- 10 o 15 min antes de empezar vuestros ejercicios de relajación, sentaros y escribir en el cuaderno aquello que os preocupa, que teneis en mente y las tareas que os quedan por hacer
- Pero no basta con escribirlo, teneis que intentar poner soluciones, concretar: Por ejemplo, si os preocupa la reunión del día siguiente en el trabajo, escribir como podeis solucionarlo: "Voy a hacer un informe detallado con los puntos a tratar en la reunión". Si lo que os impide relajaros, es la multitud de tareas que teneis todavia por hacer, escribir las tareas y el tiempo estimado, por ejemplo: Me queda plachar, 15 min, preparar la cena, 30 min y ducharme, 15 minutos.
- Animaros y escribir mensajes positivos, por ejemplo: Me queda planchar, preparar la cena y ducharme, Puedo con ello!, Es el último esfuerzo antes de retumbarme y descansar, Animo en menos de una hora esta todo acabado.
- Flexibilizar y simplificar, maravillosas palabras que debemos decir y practicar más en nuestro día a día, ¿Qué no te da tiempo a terminar todo o simplemente no te apetece? No pasa nada, se flexible contigo mismo y no intentes abarcar todo y recuerda que a veces te exijes demasiado. Simplifica: ¿No te da tiempo a preparar la cena que tenias pensado? Haz algo que te lleve menos tiempo, haz algo más sencillo.
A veces, nuestra mente va mas rapido que nosotros mismos, a veces nuestra mente nos juega malas pasadas y nos hace entrar en un bucle de pensamientos negativos que nos hace ver las cosas más negras de lo que realmente son. Escribiendo, plasmando en un papel aquello que nos preocupa o que tenemos por terminar, nos ayuda no sólo a organizarnos mejor, sino también nos permite pararnos a pensar en qué es lo que sucede y pararnos a buscar posibles soluciones, de nada nos sirve darle mil vueltas a lo que nos pasa, y no darle ni una vuelta en buscar cómo solucionarlo.
Te animo, a que antes de practicar tus ejercicios de relajación, hagas este pequeño ejercicio para que te permite desconectar e irte a hacer tu relajación con la sensación de que has organizado el resto de tu jornada.