Eficacia de la terapia EMDR en trastornos de ansiedad

<<María es una persona que siempre ha tenido tendencia a preocuparse en exceso y manifestar miedos irracionales, de hecho en alguna ocasión ha presentado situaciones que define como crisis de ansiedad teniendo que acudir a urgencias. Llevaba tiempo mejor hasta que al llegar el COVID-19 se ha disparado de nuevo su malestar; al levantarse lo primero que hace es mirar noticias en el móvil, tiene miedo a salir y coger transporte público, en el trabajo el rendimiento ha disminuido por su constante preocupación y lo último que le sucedió con su pareja fue en un restaurante; de repente aparecieron síntomas de taquicardia, falta de aire, sudoración, mareo, >>

Situaciones como las del ejemplo van acompañadas de pensamientos automáticos (no soy capaz, no valgo, no puedo,..), emociones negativas (miedo, ansiedad, angustia, ira) y conductas desadaptadas (me aíslo, salgo corriendo). Este repertorio de síntomas se puede dar ante el bloqueo surgido por acontecimientos en la vida y de no ser tratados finalmente pueden desencadenar en trastornos de angustiaansiedad generalizada, trastorno de ansiedad social, fobia específica (agorafobia, claustrofobia, acrofobia,etc), trastorno obsesivo-compulsivo, trastorno por estrés postraumático, etc.

Actualmente el Sistema Nacional de Salud informa que el 11% de la población española considera que los principales problemas crónicos de salud son la Salud Mental. Según los resultados de la ENSE 2017, el 10,8% de la población de más de 15 años refirió haber sido diagnosticada de algún problema de salud mental, perteneciendo el 6,7% a adultos que revelaron tener ansiedad crónica. Ante tales datos, ¿Qué hacer?¿Cómo solucionarlo? Vamos a presentar un tratamiento eficaz que puede ayudar a mejorar estos datos.

¿Por qué escoger un abordaje terapéutico con EMDR para trastornos de ansiedad?


En primer lugar porque es una terapia reconocida como un método basado en la evidencia para el tratamiento del trauma psicológico descubierto casualmente por Francine Shapiro en 1987, quien observó que la realización de los movimientos oculares disminuía la intensidad del malestar generado por los pensamientos negativos.

Según el modelo de Procesamiento Adaptativo de la Información, las experiencias procesadas son la base de la salud mental, con lo cual la patología se concibe como recuerdos no procesados. Por lo tanto, el procesamiento llevará a una reducción o eliminación de la sintomatología de ansiedad.

Nos va a permitir acceder a todos aquellos recuerdos o “target” que quedaron grabados de forma disfuncional en el cerebro. La experiencia de traumas previos, clasificados en EMDR con la T mayúscula o t minúscula (estresores o déficits precoces, únicos o repetidos), queda codificada; esto es una base primaria de la patología y está conectada con los síntomas actuales de ansiedad.
ansiedad y emdr


Los investigadores han descubierto que los movimientos oculares contribuyen a una reducción del ritmo cardíaco y un aumento de la temperatura corporal. Esto sugiere que la estimulación del EMDR fortalece la actividad del sistema parasimpático, involucrando probablemente “el reflejo de orientación” (Denny, 1995).

Se ha demostrado efectos sobre: intensidad-viveza, emociones y acceso asociativo de recuerdos autobiográficos en libre asociación (Gounter y Bodner,2008).

Escáneres pre/post-tratamiento indican mejorías a nivel neurofisiológico (Van der Kolkb.)

Hay un cambio significativo en la activación de las áreas después de la terapia con EMDR, de regiones límbicas con un alcance emotivo alto a regiones corticales con un alcance asociativo (Pagani, 2012).

Está recomendado tanto en trastornos postraumáticos como en cualquier acontecimiento o experiencia vital que generan inestabilidad emocional (fobias, trastornos de ansiedad, trastornos del estado de ánimo, problemas laborales, etc).

Aborda las tres vertientes: Pasado, Presente y Futuro.

¿En qué consiste EMDR?

La base del EMDR consiste en la estimulación alternada de los dos hemisferios cerebrales. Se realiza con la atención dual (doble foco) más la imagen traumática, cognición negativa, emociones perturbadoras y sensaciones físicas.

Modalidades en la estimulación para poner en práctica la eficacia de EMDR en ansiedad:


Estimulación ocular bilateral/oblicuo

Abrazo de la mariposa

Tapping (tonos auditivos)

Fases de la terapia EMDR para conseguir mejora en trastornos de ansiedad

Cuando hablamos de EMDR, hablamos de un abordaje terapéutico integrativo formado por un protocolo estándar compuesto por 8 fases.

Fase 1: Historia del paciente


Analizaremos hechos principales del pasado, haciendo un recorrido cronológico de la vida del paciente buscando recuerdos no resueltos que puedan llegar a tener semejanzas y conexiones con la historia pasada y presente (conceptualización del caso).

Identificaremos los recuerdos tempranos asociados con el problema actual.

Planificaremos el tratamiento.

Seleccionaremos las dianas que se han de procesar.

Fase 2: Preparación del paciente, construyendo un lugar seguro


La relación terapéutica ha de mostrar un grado de confianza adecuada, se realizará consentimiento informado al paciente y se tendrán en cuenta la disponibilidad del mismo para las sesiones y medicación si en su caso tuviera prescrita.

A su vez se realizará psicoeducación y expectativas sobre el tratamiento.

En esta misma fase se construirá un lugar seguro antes de iniciar el procesamiento para dotar al paciente de habilidades para reducir el estrés/ansiedad.

Fase 3: Evaluación

Presentaremos el acontecimiento o recuerdo perturbador y pediremos:

Descripción del acontecimiento o recuerdo perturbador.

Identificar imagen/sensación del recuerdo.

Identificar cognición negativa relativa a la imagen seleccionada.

Elaborar cognición positiva presentando la imagen perturbadora.

Evaluar el nivel de validez de la cognición positiva (VOC).

Identificar Emociones/Sentimiento al repetir cognición negativa y evaluar perturbación en una escala (SUDs).

Localizar las sensaciones corporales.

Fase 4: Desensibilización


Es una fase de chequeo, desensibilización y reprocesamiento, así como de chequeo de canales a medida que surgen sobre el recuerdo y otras experiencias.

Mediante la estimulación bilateral de movimientos oculares, si en este caso se ha escogido dicha modalidad, se realizará el procesamiento en tandas largas hasta que el nivel de perturbación del recuerdo y/o imagen sea cero.

Fase 5: Instalación
ansiedad y emdr


En esta fase verificaremos la validez de la cognición positiva original e integraremos completamente los efectos positivos de la cognición positiva mientras se une al target original.

Instalaremos la cognición positiva hasta que no cambie más y la VOC=7.

Fase 6: Examen Corporal

En esta fase vamos a re-procesar cualquier manifestación física/somática residual del recuerdo.

Fase 7: Cierre


Aquí nos aseguraremos de la estabilidad del paciente una vez que ha terminado la sesión de EMDR.

Informaremos al paciente de que el procesamiento sigue entre sesiones.

Pediremos al paciente que lleve un diario de las experiencias tanto las perturbadoras como positivas.

Recordar que utilice las técnicas de autocontrol “lugar tranquilo” durante la semana.

 Fase 8: Re-evaluación

Se realiza al principio de la siguiente sesión, se re-accede al recuerdo de la sesión anterior para evaluar si tiene aún perturbación residual, si los resultados de perturbación siguen siendo cero y validez de la cognición completamente verdadera.

Continuemos con el ejemplo presentado anteriormente en el cual nos encontramos actualmente en Fase 4 y vamos a trabajar un recuerdo perturbador de María, por ej: de hace 5 años.  María sufrió una crisis muy fuerte de ansiedad que tuvo que ser atendida en urgencias; recuerdo que actualmente tiene conexión con su ansiedad presente, la cual ha sido disparada como consecuencia del COVID-19.

En este caso, trabajaremos la desensibilización y el cambio de perspectiva. Por lo tanto, tras la sesión la paciente ve el recuerdo lejano por primera vez, modifica las evaluaciones cognitivas sobre sí misma, sintiendo emociones adecuadas para la situación y eliminado las sensaciones físicas perturbadoras a través de la estimulación ocular bilateral.

En Psicólogos Málaga PsicoAbreu podrás encontrar a profesionales especializados que te ayudarán a superar la Ansiedad con EMDR.

5 / 5 ( 104 votos )

Fuente: este post proviene de Psicólogos Málaga PsicoAbreu, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

EL DUELO COLECTIVO ADOLESCENTE La muerte es un hecho ineludible que forma parte de la vida. Todos los seres humanos vamos a tener que enfrentarnos a ella. Desde que un ser vivo nace, existe la posibil ...

Etiquetas: Ansiedademdr

Recomendamos

Relacionado

Psicología de adultos

El trauma, según la técnica EMDR, tiene mucho que aportarnos, por eso vamos a mencionar la terapia EMDR y sus fases principales. La neuróloga Francine Shapiro ha desarrollado a finales de los años ochenta la técnica EMDR, en base a la teoría de que hay un componente fisiológico en cada dolencia. En 1987, Francine Shapiro se percató de que con el movimiento de sus ojos de un lado a otro, el malesta ...

Psicólogos Terapia Psicologica Adultos Inmaculada Vega García

EMDR. Una terapia orientada al trauma. ¿Qué es la terapia EMDR? La Terapia de desensibilización y reprocesamiento mediante movimientos oculares (EMDR, por sus siglas en inglés, Eye Movement Desensitization and Reprocessing) es un método de psicoterapia utilizado para desensibilizar y reprocesar traumas psicológicos. Es una técnica terapéutica ampliamente investigada, avalada y efectiva. El objeti ...

Terapias/Tratamientos Desensibilización y reprocesamiento a través de los Movimientos Oculares EMDR ...

Fuente de la imagen: depositphotos.com Terapia EMDR, las fobias sociales pueden desaparecer gracias a la neurociecia.  Actualmente se están produciendo muchos avances en el campo de las Neurociencias. Sabemos más cómo funciona nuestro cerebro y el porqué de muchas conductas, problemáticas o dificultades que nos suceden en nuestro día a día. Por ejemplo, sabemos que pasa en el cerebro de una person ...

Bienestar Inteligencia Emocional Psicología ...

Ya sabemos que la ansiedad es una sensación bastante desagradable que puede llegar incluso a paralizarnos: nudo en el pecho o estómago, tics, movimientos repetitivos de la pierna, pensamientos intrusivos, pensamientos en bucle… Pero la buena noticia es que en terapia podemos trabajar para reducir esta ansiedad hasta un nivel que no nos impida hacer una vida normal, sin causarnos problemas y ...

Ansiedad Ansiedad Generalizada Preocupaciones excesivas ...

¿Qué es la Ansiedad Generalizada? Es frecuente que los profesionales de la psicología atendamos a pacientes cuya vida cotidiana se ve gravemente afectada por diferentes preocupaciones. Estas causan lo que conocemos como ansiedad generalizada, con un alto grado de malestar y diferentes síntomas físicos. Estos pacientes suelen manifestar una actitud de “Todo me preocupa” que afecta negativamente a s ...

consejos de salud enfermedades neurológicas pareja o sexualidad ...

¿Cuáles son los síntomas de la Ansiedad y como puedo saber si los tengo?¿Qué caracteriza la ansiedad?, como saber si la padeces o tienes síntomas. La ansiedad es un estado emocional en el que la persona sufre de un miedo o malestar, que viene acompañado de más síntomas. Sudor, palpitaciones del corazón, aumento de la frecuencia cardiaca, temblores, falta de aire, malestar en el pecho, sensación de ...

psicología pareja o sexualidad psicologo ...

Trastornos de la mente se caracterizan por un desarrollo patológico de las facultades de la mente, ontogèniques depende de la especie en cuestión; hacer una situación decreciente en la organización de la personalidad del individuo, que fue acusando una importante regresión. Como regla general provoca dificultades al individuo o a sus compañeros, para poner en peligro los poderes de homeostàtiques, ...

Enfermedades ansiedad ansiedad y depresión ...

La ansiedad y depresión son patologías mentales que se engloban dentro de los trastornos del estado de ánimo, sin embargo, esto no implica que sean lo mismo, sino todo lo contrario. A pesar de que esencialmente afectan el mismo componente cognoscitivo, tanto la ansiedad como la depresión son trastornos diferentes. Los trastornos de ansiedad representan los más prevalentes a nivel mundial de todas ...

Mundo Psicología ansiedad online

La terapia psicológica en línea ha aumentado sus servicios para que todo el mundo tenga el acceso más rápido y eficiente posible. Orientación Psicológica Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo. La ansiedad y el estrés, entre otros problemas de salud mental, han aumentado considerablemente a raíz del inicio de la pandemia por la Covid-19, el ai ...

información de medicación medicamentos para la ansiedad medicamentos

La medicación que su médico le receta para su ansiedad dependerá de sus síntomas y del tipo de trastorno de ansiedad. Se ha demostrado que varios medicamentos brindan alivio a las personas con trastornos de ansiedad. Cada trastorno de ansiedad tiene diferentes síntomas, pero Ken Duckworth, MD , el director médico de la Alianza Nacional de Enfermedades Mentales y profesor asistente de psiquiatría e ...