Factores de riesgo vascular ligados a la salud cerebral

Factores de riesgo vascular ligados a la salud cerebral


La población mundial está envejeciendo a un ritmo cada vez más rápido. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), había aproximadamente 900 millones de personas en todo el mundo que tenían 60 años o más en 2015. La OMS espera que este número aumente a 2.000 millones para 2050.

La carga de enfermedades crónicas relacionadas con la edad también está aumentando. En este contexto, es más importante que nunca comprender los mecanismos y los factores de riesgo detrás del deterioro cognitivo relacionado con la edad. En relación con esto, una nueva investigación descubre una gran cantidad de factores de riesgo vascular que pueden afectar la salud de nuestros cerebros a medida que envejecemos.

La
Una nueva investigación descubre una gran cantidad de factores de riesgo vascular que pueden afectar la salud de nuestros cerebros a medida que envejecemos. nueva investigación, publicada en el European Heart Journal , examina el papel que los factores de riesgo vascular, como fumar, la hipertensión o la obesidad, pueden desempeñar en la salud del cerebro.

Riesgo vascular vinculado a una peor estructura cerebral

Los investigadores examinaron los escáneres cerebrales de 9.772 personas que tenían entre 44 y 79 años de edad. Buscaron cualquier conexión entre la estructura cerebral de los participantes y los siguientes factores de riesgo vascular: tabaquismo, hipertensión, presión del pulso , diabetes, índice de masa corporal ( IMC ) y relación cintura-cadera.

Los investigadores compararon a las personas con los factores de riesgo más vasculares con los que no tenían ninguno, comparándolos con el tamaño de la cabeza, la edad y el sexo. El estudio encontró que todos estos factores de riesgo vascular, aparte del colesterol alto, se correlacionaban con una mayor atrofia cerebral, menos materia gris y una mala salud de la materia blanca.

La materia gris es el tejido cerebral ubicado principalmente en la superficie del cerebro que contiene la mayoría de las neuronas (células nerviosas). La materia blanca es un tejido que se encuentra más profundo en el cerebro. La materia blanca disminuye con la edad. De hecho, estudios anteriores han relacionado la pérdida de integridad de la materia blanca con una velocidad de procesamiento más lenta y una función ejecutiva más deficiente.

Los autores del estudio encontraron que un mayor riesgo vascular estaba relacionado con una peor estructura cerebral, incluso en adultos que de otra manera estaban sanos. “Estos vínculos fueron tan fuertes para las personas de mediana edad como para las personas de la edad avanzada, y la adición de cada factor de riesgo incrementó el tamaño de la asociación con una peor salud cerebral”, explican.

Los investigadores subrayan que las asociaciones entre los factores de riesgo y la salud y la estructura del cerebro no se distribuyeron de manera uniforme en todo el cerebro; más bien, las áreas afectadas fueron principalmente aquellas que se sabe que están vinculadas a nuestras habilidades de pensamiento más complejas y esas áreas. que muestran cambios en la demencia y la enfermedad de Alzheimer “típica”.

Cambios en el estilo de vida para mejorar el envejecimiento cerebral

De todos los factores de riesgo vascular que se investigaron, el tabaquismo, la hipertensión y la diabetes tuvieron las asociaciones más consistentes con los cambios en la estructura del cerebro.

Debido a que es posible modificar algunos de estos riesgos vasculares, los hallazgos apuntan a cambios en el estilo de vida que podrían mejorar la salud del cerebro y asegurar un envejecimiento cognitivo saludable.

De hecho, los investigadores destacan que los factores del estilo de vida son mucho más fáciles de cambiar que cosas como su código genético, ya que ambos parecen afectar la susceptibilidad a un peor envejecimiento cerebral y cognitivo. Debido a que descubrimos que las asociaciones eran tan fuertes en la mediana edad como lo fueron en la vida posterior, los investigadores sugieren que abordar estos factores de manera temprana podría mitigar los efectos negativos futuros.

Cuida tu salud y únete al #RetoPuntoSeguro

Cuidar tu salud cardiovascular es fundamental. Encuentra el seguro de salud que mejor se adapta a ti comparador de seguros de salud de PuntoSeguro, el primer  comparador de seguros de salud que, además, recompensa la actividad física de sus clientes a través del #RetoPuntoSeguro.



Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estoy pensando en cancelar la renovación de mi seguro para contratar otro con mejores condiciones. Si tú estás pensando en hacer algo similar, en este artículo encontrarás cómo hacerlo y qué plazo tie ...

Etiquetas: Vida sana y fitness

Recomendamos