Temas sobre salud Idea guardada 16 veces
La valoración media de 6 personas es: Excelente

Dominancia del estrógeno: ¿Está afectando tu salud?

Dominancia del estrógeno

Cuando los investigadores de la Universidad de Montreal analizaron las aguas del río San Lorenzo aguas abajo de Montreal, descubrieron niveles de estrógeno 90 veces la tasa normal (1).
Estos estrógenos eran tanto del tipo natural, (estradiol), que producimos tantos los hombres como las mujeres, y estrógenos sintéticos, como los que se encuentran en algunos medicamentos anticonceptivos y medicamentos utilizados en la terapia de reemplazo hormonal.
Aunque la razón original para el estudio de investigación fue determinar la causa de los cambios en los órganos reproductores de los peces, hay implicaciones para los seres humanos.
Se pudo determinar que tanto como un tercio de una especie de carpas en esa parte del río St. Lawrence habían desarrollado ovarios dentro de sus testículos.
Montreal tiene un proyecto de 200 millones de dólares en las obras para instalar un nuevo proceso de ozonización en su planta de tratamiento de residuos, los ingenieros ambientales tienen la esperanza de que va a destruir no sólo los estrógenos, sino otros productos farmacéuticos presentes en los residuos humanos.
El desarrollo de este tipo de tecnología es importante para la salud humana, ya que el aumento a la exposición al estradiol y a los estrógenos sintéticos pueden contribuir a un problemático estado fisiológica llamado dominancia del estrógeno.
La dominancia del estrógeno es un término acuñado por el Dr. John Lee, y se define como el exceso de estrógeno en el cuerpo en proporción a la progesterona.
Problemas ocasionados por la dominancia del estrógeno
Cuando se deja sin tratar, la dominancia del estrógeno puede crear una serie de problemas de salud, algunos de los más comunes son:

Sensibilidad en los senos

Displasia cervical

Frío en las manos y los pies debido a la disfunción tiroidea

Ausencia o bajón de la libido

Inicio temprano de la menstruación

Cáncer de endometrio

Aumento de grasa, especialmente alrededor del abdomen, las caderas y los muslos

Pechos fibroquísticos

Perdida de cabello

Infertilidad

Períodos menstruales irregulares

Insomnio

Osteoporosis

Ovarios poliquísticos

Pérdida ósea premenopáusica

Cáncer uterino

Fibromas uterinos

Retención de agua, distensión abdominal
Antes de ver las recomendaciones claves para prevenir y luchar contra la dominancia del estrógeno, veamos algunos aspectos relevantes…
Estrógeno y progesterona durante un ciclo menstrual saludable
Desde el inicio de la pubertad hasta la menopausia, el cuerpo de femenino está diseñado para producir estrógeno y progesterona de tal forma que trabajen juntos para fortalecer y regular su ciclo menstrual.
La mayor parte de los estrógenos se liberan en la circulación sanguínea de la mujer durante la primera mitad del ciclo menstrual. El estrógeno trabaja para construir el revestimiento del útero a fin de prepararlo para la implantación de un óvulo fecundado en caso de ocurrir la fecundación.
Dominancia del estrógeno

La mayor parte de la progesterona se libera en el torrente sanguíneo de la mujer durante la segunda mitad del ciclo menstrual saludable.
Durante este tiempo, la progesterona actúa para mantener el fértil revestimiento del útero, construido con la ayuda del estrógeno, durante las dos primeras semanas del ciclo.
Si un óvulo fertilizado se implanta con éxito en la pared uterina es decir, si la mujer queda embarazada, su cuerpo debe continuar produciendo un flujo constante y significativo de progesterona para mantener la pared uterina gruesa y ricamente vascularizada durante todo el curso del embarazo.
Este trabajo de producción de progesterona continua se maneja muy bien por una placenta sana.
Si no hay implantación/embarazo, el cuerpo femenino deja de producir grandes cantidades de progesterona, dando como resultado, engrosamiento del revestimiento del útero y su desprendimiento para ser eliminado mediante el flujo menstrual de la mujer.
Este ciclo se repite una vez cada mes hasta que la mujer experimenta la menopausia, con el estrógeno dominando la primera mitad de cada ciclo, y la progesterona dominando la segunda mitad.
Dominancia del estrógeno

Regresemos a la dominancia del estrógeno
Entonces ¿Cómo desarrollan las personas – principalmente mujeres y niñas adolescentes en los países industrializados – predominancia del estrógeno?
Las principales causas de la dominancia del estrógeno son los siguientes:
Exposición a xenoestrógenos
Los xenoestrógenos son estrógenos producidos mediante la intervención del hombre.
Fuentes significativas de xenoestrógenos son:

Pastillas anticonceptivas

Medicamentos de reemplazo hormonal

Espermicidas

Productos para el cuidado personal convencional, en particular cosméticos

Utensilios de cocina de plástico

Las hormonas del crecimiento que se encuentran en productos animales criados en granjas industriales

Los pesticidas y herbicidas

DDT

PCB – bifenilos policlorados

Agentes espumantes en jabones y detergentes

Tener sobrepeso
El estrógeno se produce en tres áreas diferentes del cuerpo:

Ovarios (testículos en los hombres)

Glándulas suprarrenales

Celulas de grasa
Es correcto. El estrógeno es producido por las células de grasa.
Mientras más células de grasa tiene una persona, mayores son las probabilidad de que él o ella experimenten la dominancia del estrógeno.

Estrés crónico
dominancia del estrógeno

Cuando una persona experimenta estrés físico y/o emocional crónico, su cuerpo comenzará a convertir la progesterona en la hormona del estrés, el cortisol.
De hecho, ahora sabemos que cuando una mujer experimenta un estrés significativo durante el embarazo, puede recurrir a la progesterona producida por su bebé para fabricar suficiente cortisol para hacer frente a su estrés.
El punto es este: El estrés puede conducir a reducir la progesterona, creando, de esa forma, la misma condición de la dominancia del estrógeno que la mujer experimenta cuando tiene un exceso de estrógeno en su sistema.
¿qué se puede hacer para prevenir o tratar la dominancia del estrógeno?
Evidentemente, debes tratar de evitar la exposición innecesaria a los xenoestrógenos.
Estudia la lista de xenoestrógenos anteriores y haz lo mejor para evitarlos.

Dado que las células de grasa producen estrógeno, alcanzar y mantener el peso corporal ideal es esencial para hacer frente a la dominancia crónica de estrógenos.

La dominancia del estrógeno debe abordarse en parte, al hacer un esfuerzo consciente y consistente para manejar los factores estresantes emocionales con eficacia.
Recomendado: Déficit nutricionales en paciente de presión arterial alta
Si tus opciones de alimentos y estilo de vida están en alineación con las sugerencias mencionadas anteriormente, tu cuerpo tiene una excelente oportunidad de prevenir o recuperarse de la dominancia del estrógeno.
Si debes de tener en cuenta que: Una mirada más a fondo en este tema requeriría una discusión técnica de todo el sistema endocrino.
El propósito de esta entrada es para dar una comprensión clara de que es la dominancia del estrógeno, cómo se desarrolla y cómo se puede prevenir o superarla.
Si tienes alguna pregunta o comentario, no dudes en hacerla saber en los comentarios! Gracias a todos por la lectura.
Para asegurar que no te pierdas las futuras entradas de esta página, puedes suscribirte a mi blog o a mi NewsLetter.
Lo más importante…Tu salud!
Temas sobre salud, las enfermedades en la sociedad actual

Fuente: este post proviene de Temas sobre salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Temas femeninos

Recomendamos

Relacionado

mujer moco cervical embarazo

Cambios en el moco cervical durante las primeras etapas del embarazo. Signos de embarazo

El embarazo es una alteración compleja y gradual para el organismo femenino, quien recibe respuesta de todos los sistemas. Tales signos de embarazo, como el retraso de la menstruación, el malestar, la necesidad frecuente de orinar, la hinchazón de los senos, etc., se observan en las primeras etapas. La apariencia del moco cervical también sufre ciertas modificaciones, indicando la presencia de un ...

mujer otros

Niveles bajos de estrógeno: causas, síntomas y tratamiento

El estrógeno es una de las hormonas sexuales femeninas básicas, sintetizada en los ovarios y órganos suprarrenales (en pequeña cantidad). Es responsable de la formación de las características sexuales primarias y secundarias, así como de la regulación del ciclo menstrual. A temprana edad, los niveles bajos de estrógeno apuntan a la insuficiencia ovárica primaria o secundaria. En las mujeres que pa ...

mujer sangrado vaginal

Sangrado uterino disfuncional

Cuando la hemorragia no es causada por su ciclo menstrual, se denomina sangrado uterino anormal o disfuncional. Esta es la causa más común de sangrado vaginal anormal durante los años fértiles de una mujer. Hasta un 10% de las mujeres pueden experimentar un sangrado excesivo en un momento u otro. Las mujeres afroamericanas tienden a tener más episodios. Cuando se interrumpen los complejos procesos ...

Aceites esenciales

Suero de elaboración casera para el equilibrio hormonal

El equilibrio hormonal es uno de los aspectos más importantes para que el cuerpo funcione de forma eficiente. Hormonas, como estrógenos e insulina, son mensajeros químicos que afectan muchos aspectos de la salud mientras viajan en el torrente sanguíneo a lo largo de todo el cuerpo. Algunos de los efectos secundarios más comunes del desequilibrio hormonal incluyen: Infertilidad Aumento de peso Dep ...

general trastornos del sueño

El desequilibrio hormonal en la interrupción del sueño

La siguiente entrega tiene que ver con los cambios en los niveles del estrógeno y de la progesterona y como afectan tu sueño, y lo que puedes hacer. Pasamos, en promedio, un tercio de nuestra vida durmiendo y durante ese tiempo, las hormonas en nuestros cuerpos actúan según las necesidades del organismo. Pueden desempeñar labores curativas, de crecimiento o de restauración. Sin esas horas vitales ...

salud femenina sangrado vaginal

Sangrado vaginal leve: te ayudamos a encontrar respuestas

Comencemos con una pregunta: ¿es normal tener un sangrado vaginal ligero antes o después de la menstruación? La respuesta podría ser sí, pero veamos todo lo que hay detrás de este hecho. Seguramente ya has escuchado muchas veces que los niveles de estrógeno provocan cambios en tu ciclo menstrual. Dichos niveles están en su nivel más bajo en la primera semana después de la menstruación, y aumentan ...

Condiciones femeninas

Endometrio grueso

El endometrio es el revestimiento interior del útero cuyo espesor varía de acuerdo con la edad y de una mujer a otra, la etapa reproductiva y el momento específico de su ciclo menstrual. Un endometrio grueso puede o no ser normal, lo que dependerá de varios factores durante la etapa menstrual de la mujer. Para evaluar el espesamiento endometrial se puede usar un ultrasonido o resonancia magnética. ...

Otros Embarazo

¿Qué son los anticonceptivos orales?

La esencia de la anticoncepción hormonal oral para las mujeres es obstaculizar la ovulación o la introducción de un óvulo fertilizado en el revestimiento del útero, mediante el uso de progestina o su combinación con estrógenos. Los anticonceptivos orales ¿Cómo funcionan? Los anticonceptivos orales modernos (píldoras) son fármacos con un contenido muy bajo de hormonas, que proporcionan una protecci ...

Cómo aprovechar las fases de tu ciclo menstrual a tu favor

Desde que estamos en la escuela, se nos enseña que como mujeres, los flujos hormonales son terribles.   También a lo largo de nuestra vida, se nos hace énfasis en las consecuencias negativas de los desequilibrios en las dos hormonas principales involucradas en nuestro ciclo menstrual, en lugar de los beneficios potenciales que pueden aprovecharse cuando se comprenden mejor sus efectos.   “Hay much ...

mujer anticonceptivo pildora ...

Tipos de anticonceptivos hormonales

Cuando una pareja mantiene relaciones sexuales y no desea un embarazo, existen diferente métodos anticonceptivos. Uno de los más utilizados es el anticonceptivo hormonal. En la actualidad existen muchos tipos de anticonceptivos hormonales, desde la clásica "píldora" o "pastilla anticonceptiva", hasta el anillo vaginal, los parches,inyectables,implantes....... Es conveniente ant ...