Tengo demasiada progesterona: ¿por qué?

Las mujeres tienen dos hormonas sexuales que desempeñan papeles importantes en su apariencia y salud; ellas son el estrógeno y la progesterona. Aunque la mayoría de las mujeres conocen sobre los problemas causados ​​por un desequilibrio en los niveles de estrógeno, muchas desconocen las consecuencias que puede provocar un desequilibrio en los niveles de progesterona, específicamente si se tiene demasiada progesterona.



¿Cómo funciona la progesterona?

La progesterona es responsable de regular el ciclo menstrual. De ahí que se utilice ampliamente en la producción de anticonceptivos para prevenir embarazos no deseados, y forme parte de las terapias de reemplazo hormonal.

La progesterona es muy importante para la salud femenina en general, ya que también ayuda a regular la glándula tiroides, a reducir la hinchazón, la inflamación y es fundamental para el buen funcionamiento del sistema inmunológico. Promueve la constitución de huesos fuertes, ayuda a producir colágeno en la piel, y a garantizar la función normal de los nervios y la adecuada coagulación de la sangre.

Pero como todo en el organismo, los excesos suelen ser perjudiciales. Tener niveles elevados de esta hormona provoca alteraciones más allá del entorno reproductivo o menstrual.

¿Por qué tengo demasiada progesterona?

Hay varias razones por las que el cuerpo puede producir demasiada progesterona. El caso más común es el propio ciclo menstrual, ya que en determinados momentos la cantidad de progesterona se eleva de forma natural para completar ciertas funciones. La etapa del ciclo donde se produce más progesterona es la fase lútea, después de la ovulación, para favorecer el engrosamiento del revestimiento uterino.

Otro caso en el que se puede tener demasiada progesterona es al principio del embarazo. Esto naturalmente tiene varios objetivos, por ejemplo el engrosamiento endometrial adecuado para la implantación y desarrollo del embrión, la prevención que contracciones prematuras que puedan poner en riesgo el embarazo, la producción de leche materna y agrandamiento de las mamas, entre otros.

Las mujeres que utilizan anticonceptivos o tratamientos hormonales por mucho tiempo también pueden experimentar altos niveles de progesterona a largo plazo. Así mismo ocurre en presencia de ciertas condiciones de salud, como tumores o trastornos en glándulas productoras de hormonas.

Síntomas cuando se tiene demasiada progesterona

Hay muchos síntomas comunes asociados al alto nivel de progesterona en el cuerpo, que pueden ayudar a los médicos a diagnosticar el desequilibrio hormonal. Por ejemplo:

- Sensibilidad en los senos

- Cambios repentinos de humor

- Ansiedad

- Depresión

- Inflamación

- Falta de deseo sexual

- Debilidad muscular y cansancio

- Sequedad vaginal
  También hay síntomas que aparecen con menos frecuencia, pero es importante saber identificarlos. Estos síntomas incluyen:

- Piel grasa y brotes de acné

- Aumento de peso

- Sensación repentina de calor

- Infecciones del tracto urinario

- Incapacidad para retener la orina

- Dolores de cabeza

  Cuando tienes demasiada progesterona y comienzas a experimentar varios de esos síntomas es lógico querer aliviarlos. No te pierdas los siguientes consejos útiles para controlar tus niveles de progesterona.

¿Cómo controlar tus niveles de progesterona y prevenir el desequilibrio?

Cambia tu estilo de vida. Hacer cambios sencillos en tu vida puede ayudar a reducir el exceso de progesterona en tu cuerpo, así como mejorar tu salud en general. Cambia tu dieta a una alimentación saludable, desarrolla un régimen de ejercicio regular y reduce el estrés diario mediante alguna técnica de relajación. 

Incluye alimentos que estabilicen tus niveles de estrógeno. Los granos enteros, el salmón, el aguacate y los frutos secos ayudarán a mejorar el desequilibrio en los niveles de progesterona. Cuando los niveles de estrógeno aumentan, la progesterona disminuye.

Medicina alternativa. El uso de la medicina alternativa, por ejemplo los remedios herbarios, puede ser una manera segura y eficaz de abordar un desequilibrio de progesterona. Actualmente se conocen dos clasificaciones de hierbas que se utilizan para tratar estos desequilibrios: las hierbas fitoestrogénicas y las hierbas no estrogénicas.

Las hierbas fitoestrogénicas son plantas que contienen estrógeno. Aunque el uso de estrógeno a base de plantas puede ser un tratamiento seguro, tiene que ser utilizado con cautela porque puede afectar la capacidad del cuerpo para producir sus propias hormonas.

Como su nombre indica, las hierbas no estrogénicas no contienen ningún estrógeno, pero estimulan la producción de hormonas desde las glándulas endocrinas. Esto ayuda a aumentar la cantidad de hormonas naturales en el cuerpo y corrige eficazmente el desequilibrio de progesterona.

Terapia de reemplazo hormonal (TRH). Después de realizar cambios en tu estilo de vida y usar medicina alternativa para tratar el exceso de progesterona, muchas mujeres necesitan someterse a una TRH para corregir el desequilibrio. La TRH consiste en tomar medicamentos que ayudan a equilibrar los niveles de estrógeno y progesterona en el cuerpo. Estos medicamentos sólo deben tomarse bajo orientación médica, ya que pueden provocar efectos secundarios significativos.

Dependiendo de la gravedad de los síntomas, estas tres alternativas de tratamiento se pueden utilizar por separado o se pueden utilizar eficazmente en combinación.

.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Muchas mujeres desarrollan hernia durante el embarazo debido al aumento de la presión en la región abdominal causada por el crecimiento del bebé. La hernia ocurre cuando en la capa muscular de la pare ...

Las mujeres son conscientes de la presencia del moco cervical, desde sus años de adolescencia hasta la edad de la menopausia. Este moco es producido por las glándulas de la vagina y por el cuello uter ...

Recibir el diagnóstico de enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) puede resultar un poco confuso y frustrante. En este artículo vamos a resumir todo lo que necesitas saber sobre dicha condición, sus cau ...

Recomendamos

Relacionado

Otros v

La progesterona es una hormona natural que trabaja para controlar el grosor del revestimiento uterino dentro del cuerpo de una mujer. Cuando la mujer queda embarazada, esta hormona aumenta naturalmente para acomodar al bebé en crecimiento. Hay ocasiones, sin embargo, en que los altos niveles de progesterona pueden ser causados ​​por la falta de ejercicio o consumir una dieta poco saludable. Los al ...

Remedios Caseros

El cuerpo existen hormonas de estrógenos y progesterona cuando no hay un balance de estas se produce un desequilibrio hormonal lo que conlleva a una serie de cambios en el organismo.  Los síntomas que se contraen con los problemas hormonales en las mujeres son: Depresión, alergias, perdida del cabello, cambios de humor, cambios en el metabolismo, cambios en nuestra piel, hinchazón, bajo deseo sexu ...

general trastornos del sueño

La siguiente entrega tiene que ver con los cambios en los niveles del estrógeno y de la progesterona y como afectan tu sueño, y lo que puedes hacer. Pasamos, en promedio, un tercio de nuestra vida durmiendo y durante ese tiempo, las hormonas en nuestros cuerpos actúan según las necesidades del organismo. Pueden desempeñar labores curativas, de crecimiento o de restauración. Sin esas horas vitales ...

mujer otros

El estrógeno es una de las hormonas sexuales femeninas básicas, sintetizada en los ovarios y órganos suprarrenales (en pequeña cantidad). Es responsable de la formación de las características sexuales primarias y secundarias, así como de la regulación del ciclo menstrual. A temprana edad, los niveles bajos de estrógeno apuntan a la insuficiencia ovárica primaria o secundaria. En las mujeres que pa ...

consejos de salud dolores comunes

Remedios para contrarrestar los síntomas de la menopausia La menopausia es un período de transición en la vida de las mujeres. Además, durante este período la mujer poco a poco disminuye la producción de hormonas femeninas llamadas estrógeno y progesterona, debido a que el ciclo menstrual se vuelve menos frecuente gradualmente. Este comienza entre los 45 años y 55 años de edad de la mujer. En a ...

Salud

¿Sabías que es posible equilibrar tus hormonas con el ejercicio? Demasiado ejercicio puede causar estragos en tus hormonas. Pero, ¿cómo sabrías si tus hormonas no estuvieran funcionando perfectamente? Bien, imagínate esto: Has estado esforzándote mucho en el gimnasio, pero no has obtenido los resultados que deseas. Lo más probable es que tus hormonas no estén equilibradas. Las hormonas son mensaje ...

Tiroides

Cuando hablo con mujeres de distintos países y escucho sus historias sobre los problemas de desequilibrio de hormonas que están enfrentando, nunca dejo de sorprenderme al escuchar que, o bien su médico o bien su endocrinólogo nunca les han comentado acerca de las materias primas que el cuerpo necesita para producir hormonas y cómo superar el desequilibrio hormonal mediante la dieta! No sólo tiene ...

Otros Embarazo

Si has tenido relaciones sexuales durante la ovulación y se ha producido el embarazo, no sólo obtendrás un retraso o la ausencia de la menstruación, también puedes presentar síntomas del síndrome premenstrual como si no estuvieras embarazada. En las dos últimas semanas de un ciclo menstrual los niveles de progesterona y estrógeno son altos, lo que resulta en síntomas premenstruales de hinchazón, s ...

general embarazo

Realmente me hubiera gustado entender más sobre la salud de las mujeres mientras crecía. Las clases de educación sexual totalmente inútiles. Y en la adolescencia, mis hormonas hicieron estragos. Los dermatólogos me aseguraron que no habían alimentos específicos para equilibrar las hormonas de tal forma que pudieran mejora la apariencia horrible del acné. así que me prescribieron antibióticos y ret ...

Bienestar Curiosidades Naturaleza ...

13 señales de desequilibrio hormonal : • Trastorno del sueño: Esto puede ser debido a la fuerte caída de progesterona justo antes de la menstruación. • Acné persistente: Puede ser producido por la testosterona, ya que estimulan exceso de producción de grasa causando puntos negros, espinillas y por ende manchas. • Niebla cerebral: Los momentos de estrés pueden producir altos niveles de cortisol y e ...