¿Para qué sirve la vitamina D? Y dónde encontrarla

El cuerpo humano requiere varios nutrientes en cantidades optimas para su correcto funcionamiento. Al igual que un vehículo no puede funcionar sin combustible, aceite y agua para su refrigeración, el cuerpo humano requiere nutrientes para que le ayuden a mantener su salud. La vitamina D es tan importante, que se le considera una prohormona. En el articulo de hoy veremos para que sirve la vitamina D, ¡para que no tengas mas dudas sobre esta vitamina!

¡comencemos!

Las vitaminas

para que sirve la vitamina d2


Ilustración 1: ¿Para qué sirve la vitamina D?. La vitamina D es una vitamina muy importante para el cuerpo humano, descubre para que sirve la vitamina D en este artículo de Nutri en Línea.

Las vitaminas son sustancias, las cuales, en la mayoría de los casos se pueden encontrar en los alimentos y son necesarias en pequeñas cantidades.

Existen dos tipos de vitaminas: Hidrosoluble y Liposoluble.

Las vitaminas Hidrosolubles son eliminadas por la orina, por lo tanto, su administración debe ser diaria.

A diferencia de las vitaminas hidrosolubles, las liposolubles pueden ser almacenadas en el organismo, por tanto, su administración diaria no es tan crítica.

vitaminas hidrosolubles y liposolubles


Ilustración 2: Imagen con alimentos que contienen vitaminas hidrosolubles (como las frutas y verduras) y vitaminas liposolubles (como los aceites, la leche o frutos secos).

La vitamina D, a pesar de ser una vitamina liposoluble, es un poco especial, como veremos a continuación.

La vitamina D

Los alimentos contienen pequeñas cantidades de vitamina D y su disponibilidad en el organismo depende de la exposición al sol(1). ¡Así es! Debes exponerte al sol para poder producir tu propia vitamina D, es hora de ser una lagartija .

¿Cómo se produce la vitamina D?

como se produce la vitamina D


Ilustración 3: ¿Como se produce la vitamina D en el cuerpo? La piel, al ser expuesta al sol, produce vitamina D.

La vitamina D es sintetizada por la piel al exponerse a la luz del sol.

¿Para que sirve la vitamina D?

El cuerpo humano utiliza vitamina D para realizar múltiples funciones, veamos ahora para que sirve la vitamina D:

Regulación del calcio

La función más conocida y documentada de la vitamina D es en la regulación del metabolismo del calcio, promoviendo el crecimiento y remodelado adecuado del hueso(2).

El calcio en la sangre debe mantenerse en un intervalo muy ajustado, ni muy alto ni muy bajo. La vitamina D permite extraer calcio de los huesos para aumentar el calcio en sangre o sacar calcio de la sangre para depositarlo en los huesos.

Vitamina D y Diabetes Mellitus

Desde hace varios años se ha identificado la relación de vitamina D y diabetes. En la década de los 90, se mostró que en conejos la deficiencia de vitamina D se asociaba a disminución de secreción de insulina, lo que sugirió un posible papel en la función del páncreas endocrino(3).

La insulina es necesaria para disminuir el azúcar en sangre. Si el azúcar en sangre es alto se diagnostica diabetes mellitus. En palabras simples, si no se dispone de vitamina D, el organismo es incapaz de secretar insulina o su secreción es inadecuada.


Tomar sol de vez en cuando (15 minutos aproximadamente) reduce un 30% el riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo 2.
Clic para tuitear

Vitamina D y enfermedades cardiovasculares

Diversos estudios han mostrado que los niveles de vitamina D en el organismo, podrian estar relación con los niveles de presión arterial y el riesgo cardiovascular.

Hasta el momento la evidencia señala que la vitamina D reduce la inflamación asociada con la ateroesclerosis y produce una mejora en el sistema circulatorio(3).

Por si fuera poco, la vitamina D reduce la activación de un complejo hormonal que se encarga de aumentar la presión arterial(3).

En resumen, consumir vitamina D reduce de forma significativa la presión arterial y el riesgo cardiovascular en personas con niveles bajos de vitamina D.


Consumir vitamina D reduce la dureza de las paredes arteriales.
Clic para tuitear

Vitamina D y cáncer

La vitamina D reduce la actividad proliferativa de algunas células cancerígenas.

De hecho, se evidenció que en aquellos países donde la exposición solar es menor, tienen mayor posibilidad de sufrir cáncer de colon, próstata, mama, ovario, pulmón y esófago(4).

Los últimos estudios señalan que la vitamina D activada, ejerce un efecto anti-proliferativo, pro-diferenciacion, pro-apotosis (favorece el suicidio de las células), inhibición de invasión y metástasis, efecto anti-inflamatorio e inhibición de la angiogénesis de las células cancerígenas(5).

Vitamina D y sistema inmune

La vitamina de tiene múltiples efectos sobre la función del sistema inmune. Específicamente, a través de su función favorece el control de las infecciones y de las enfermedades autoinmunes(3).


La deficiencia de vitamina D se relación con un alto riesgo de infecciones, como, por ejemplo, la tuberculosis.
Clic para tuitear

Vitamina D y enfermedades autoinmunes

Los niveles inadecuados de vitamina D confieren alto riesgo de desarrollar enfermedades autoinmunes como:

Esclerosis múltiple

Artritis reumatoide

Enfermedad inflamatoria intestina

Lupus eritematoso sistémico

Tiroiditis

Alimentos altos en esta vitamina

que alimentos contienen vitamina d portada


Ilustración 4: ¿Que alimentos son altos en vitamina D?

Ahora que sabes para que sirve la vitamina D, debes saber dónde encontrarla. Hace un tiempo escribí un articulo sobre todo los alimentos que son altos en vitamina D.

Puedes leer el artículo aquí.

¿Qué sucede si no consumo suficiente vitamina D?

Si no consumes alimentos altos en vitamina D o no tomas suficiente sol como una lagartija , entonces es probable que tengas una deficiencia de vitamina D.

En los niños, la deficiencia de vitamina D causa raquitismo, una enfermedad en la que los huesos se debilitan y deforman. Si bien es poco frecuente, aún ocurre en algunos casos, en especial en bebés y niños afroamericanos. En los adultos, la deficiencia de vitamina D causa osteomalacia, que provoca dolor óseo y debilidad muscular(6).

Hasta aquí dejaremos el articulo del día de hoy, compártelo con quien pueda necesitarlo.

¡nos leemos en la próxima!

Bibliografía


Miranda C D, Leiva B L, León S JP, de la Maza C MP. DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA DEFICIENCIA DE VITAMINA D. Rev Chil Nutr. septiembre de 2009;36(3):269-77.

Bover J, Egido J, Giraldez E, Praga M, Campos T, Castelao A. Vitamina D, receptor de la vitamina D e importancia de su activacion en el paciente con enfermedad renal cronica. [Internet]. Revista de negrologia; 2015 [citado 1 de septiembre de 2019]. Disponible en: http://scielo.isciii.es/pdf/nefrologia/v35n1/articulo_especial.pdf

Espinosa N, Velasquez J, Gonzalez V, Blanco E, Maya G. Vitamina D: nuevos paradigmas. 2011;17(5):211-30.

Holick MF. Vitamin D: extraskeletal health. Endocrinol Metab Clin North Am. junio de 2010;39(2):381-400, table of contents.

Krishnan AV, Trump DL, Johnson CS, Feldman D. The role of vitamin D in cancer prevention and treatment. Endocrinol Metab Clin North Am. junio de 2010;39(2):401-18, table of contents.

NIH. Datos sobre la vitamina D [Internet]. National institutes of Health; 2016. Disponible en: https://ods.od.nih.gov/pdf/factsheets/VitaminD-DatosEnEspanol.pdf
El articulo se publico primero en Nutri en línea.

Fuente: este post proviene de Nutri en Línea, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Alimentación saludable Estilo de vida saludable Hábitos de vida saludables ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo Los rayos solares, fuente importante de vitamina D: La mayoría de las personas mayores de 50 años de edad presentan niveles insuficientes de vitamina D que se adquiere con los rayos solares y con la alimentación. La deficiencia de la vitamina D es el déficit vitamínico más importante para nuestra salud. Rayos solares La vitamina D afec ...

alimentación saludable estilo de vida saludable hábitos de vida saludables ...

La mayoría de las personas mayores de 50 años de edad presentan niveles insuficientes de vitamina D que se adquiere con los rayos solares y con la alimentación. La deficiencia de la vitamina D es el déficit vitamínico más importante para nuestra salud. Vitamina D La vitamina D afecta a 229 genes del genoma humano y su deficiencia puede ser origen de múltiples enfermedades. Una buena tasa de vita ...

¿Que es? Alimentacion Nutricion ...

La vitamina D es un nutriente esencial y muy útil para el cuerpo humano. Hace poco tiempo se creía que solo era útil para el metabolismo del calcio, pero con el paso del tiempo y las investigaciones se han determinado sus múltiples funciones. En este artículo hablaremos sobre esta increíble vitamina y sobre que alimentos contienen vitamina D. Como de costumbre al final pondré una imagen resumen pa ...

alimentacion nutricion alimentos altos en ...

En Nutri en Línea he hablado bastante sobre la vitamina D, pero aún quedan muchas dudas por responder. La vitamina D es una vitamina del tipo liposoluble, indispensable para el cuerpo humano, cumple muchísimas funciones y su deficiencia genera grandes problemas a la salud. En el articulo de hoy veremos la deficiencia de la vitamina D y cuáles son sus síntomas, junto con una lista de alimentos alto ...

nutrición vitamina d alimentos con vitamina d ...

Las vitaminas son sustancias que están presentes en pequeñas cantidades en los alimentos y que son necesarias para que el organismo funcione de manera correcta, actuando como catalizador en las reacciones químicas que produce el cuerpo provocando liberación de energía. Cualquier persona que presente una carencia de vitaminas puede terminar con problemas de salud, razón por la cual si no se consume ...

Educación Nutricional alimentos con vitamina D diesalud ...

¿Qué es la vitamina D? La vitamina D es una vitamina liposoluble, es decir que se disuelve en grasa, es por eso que la podemos encontrar en alimentos de origen animal, al contrario que las vitaminas hidrosolubles, es decir que se disuelven en agua, y que se encuentra principalmente en frutas y verduras. ¿Por qué es importante la vitamina D? Todas las vitaminas son necesarias para nuestro metabol ...

vitamina d vitamina antirraquítica vitaminas ...

Si os preguntamos por el papel de las vitaminas para el correcto funcionamiento del organismo, seguramente la mayor parte de vosotros seáis plenamente conscientes de su vital importancia. Así es, estos componentes son esenciales y garantizan la formación de tejidos, hormonas, células de la sangre, sustancias químicas para el sistema nervioso... Es decir, las vitaminas son imprescindibles ya no sol ...

general vitaminas

La vitamina D, también conocida como calciferol, es importante para la salud en general y para mantener unos huesos saludables y fuertes. Una deficiencia de vitamina D puede dar lugar a cansancio, malestar, dolores y otros problemas de mayor gravedad que podemos prevenir. -La Importancia de la Vitamina D Esta vitamina es importante para mejorar el estado de salud de nuestro organismo en general, v ...

alergias enfermedades óseas y musculares remedios caseros ...

La vitamina D es aquella que se genera cuando nos exponemos al sol y tambien ingiriendo alimentos como: salmón, atún, granos y leche descremada, es muy importante para fijar el calcio y el colágeno en el organismo, por lo tanto juega un papel importante en la prevención de la osteoporosis. Se dice que 1 de cada 6 personas tienen deficiencia de vitamina D. Y se dice que si tienes deficiencias de es ...

Nutricion 25-dihidroxivitmina D beneficios de la vitamina D ...

Las vitaminas son compuestos químicos esenciales para mantener un correcto funcionamiento del organismo, dentro de ellas, se encuentra la vitamina D. Es sabido, que el déficit de vitaminas puede provocar un gran número de alteraciones e incluso, patologías; lo que no es muy conocido, es que un exceso de las vitaminas también es perjudicial para la salud. Estas macromoléculas, se encargan de regula ...