Idea guardada 5 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Dolor en la ovulación: ¿debería estar preocupada?

El dolor en la ovulación se refiere a la presencia de calambres localizados en el abdomen, en el lado derecho o izquierdo de la zona pélvica. Este dolor se produce cuando el óvulo es liberado por uno de los ovarios y puede durar unos pocos segundos, o en ocasiones hasta 24-36 horas. La intensidad del dolor depende de una serie de factores, por lo general varía de mujer a mujer.

El dolor pélvico durante la ovulación puede acompañarse de síntomas adicionales, incluyendo:

sangrado o manchado vaginal

sensibilidad en los senos

aumento de la temperatura corporal basal

hinchazón;

flujo vaginal abundante (moco cervical clara de huevo)
No todas las mujeres experimentan los mismos síntomas o el mismo grado de dolor. Muchas mujeres informan sólo unos pocos síntomas y un menor nivel de incomodidad, mientras otras presentan todos los síntomas y un dolor insoportable.

¿Te preocupa que lo que estás experimentando no sea el dolor de la ovulación y que algo más grave pueda estar pasando? Aquí te mostramos 4 historias de nuestras lectoras para ayudarte a sacar conclusiones acerca de tu problema.

¿El dolor post-ovulación es normal?
Hola doctora, he tenido una miomectomía histeroscópica hace unos cinco meses. Mi médico me diagnosticó con fibroides uterinos, por lo que tuve que someterme a este procedimiento para deshacerme de ellos. He tenido mi período normal, pero recientemente he  notado un dolor pélvico que está interfiriendo con mis actividades del día a día. Es tan malo que debo permanecer en la cama. También tengo dolor de espalda baja, al igual que cuando mi período está a punto de llegar.

mujer dolor premenstrual
La cuestión es que he ovulado hace unos cuatro días, este dolor es post ovulación. No es algo normal para mí. Mi médico dice que todo está bien, pero me temo que pude haber desarrollado una infección o algo similar. ¿Me puede decir qué puede estar causando esto? ¿Debo pedir una segunda opinión?

Respuesta:

Es difícil predecir las reacciones adversas del procedimiento. Si los fibromas no se han eliminado totalmente, esa puede ser la fuente del dolor. Pero al mismo tiempo, si se han retirado el proceso de curación en sí puede ser un poco doloroso, al menos en un principio.

El dolor después de la ovulación no es normal, de hecho en algunos casos es preocupante. Puede ser una señal de algo más serio que los fibromas uterinos, por ejemplo la endometriosis. Aunque su médico le diga que todo está bien, nunca debes dar esto por sentado. En presencia de síntomas molestos puede que prefieras una segunda opinión, de esa forma te quedarías más tranquila.

Es importante asegurarse de que la fecha de ovulación que calculaste sea la correcta, muchas mujeres se equivocan en esto y recuerdan mal. Es por eso que siempre recomiendo a mis pacientes mantener un calendario para hacer el seguimiento del ciclo menstrual. Recuerda que no todos los ciclos son iguales ni duran lo mismo, de un mes a otro pueden surgir variaciones.

Si después de haber calculado bien la fecha de ovulación, notas que esta debería haber ocurrido más tarde de lo esperado, entonces los síntomas que has estado experimentando se deben a la salida del óvulo. Si la fecha coincide con la fecha que pensaste inicialmente, entonces es buena idea buscar a otro médico y obtener una segunda opinión.

¿Cuánto dura el dolor de la ovulación?
¿Es posible que la ovulación dure más de dos días? Se suponía que yo debía ovular el 18 de septiembre. Empecé a tener dolor de estómago y dolor en los senos como de costumbre. Sin embargo, el 20 de septiembre todavía tenía esas molestias. Por lo general no me duran más de 2-3 horas, así que esto es realmente extraño. También estoy experimentando algo que yo describiría como dolor de útero. Inicialmente sentí dolor en un lado del abdomen, pero ahora siento la presión en todo mi estómago.

¿Cuánto dura el dolor de la ovulación? ¿Es normal que aún tenga estos síntomas después de ovular? ¿El embarazo es una posibilidad? Tuve relaciones sexuales hace cinco días, y yo estaba en mi ventana fértil. Voy a apreciar su opinión.

Respuesta:

Gracias por contactarnos. Para darte una respuesta corta, diré que no, el dolor de la ovulación no suele durar más de 24 horas. De hecho la mayoría de las mujeres reportan que este dolor se disipa en tan sólo unos minutos o pocas horas. Muchas de mis pacientes me han dicho que el dolor aparece y desaparece durante el día, pero que desaparece por completo antes de que llegue la noche.

Lo primero que debes hacer es volver a comprobar la fecha de ovulación. Es buena idea anotar esta fecha todos los meses, así como la fecha en que llega tu período, para que nunca te confundas y puedas obtener una referencia precisa. Debes recordar que la ovulación no se produce exactamente en el mismo día del ciclo menstrual cada mes. Puede ocurrir un día después de lo previsto, y eso puede interferir con tus cálculos. Este podría ser tu caso y explicaría por qué sigues teniendo el problema. Muchas mujeres reportan calambres incluso antes de que se produzca la ovulación.

Si la fecha es correcta, entonces debes tener en cuenta otras posibilidades. En primer lugar está el embarazo, si tuviste relaciones sexuales en torno a la ovulación, la fecundación pudo haber ocurrido. Aunque no experimentes los síntomas del embarazo inmediatamente, puedes tener algunas molestias a medida que el óvulo empieza a incorporarse en tu vientre.

Pasemos a la siguiente causa posible: las enfermedades de transmisión sexual. La gonorrea, clamidia y tricomoniasis son conocidas por causar molestias pélvicas, pero generalmente los síntomas más notables tienen que ver con la zona vaginal y vulvar (por ejemplo flujo vaginal anormal, comezón, hinchazón, ardor, etc). Si este fuera el caso, entonces te sugiero que hables con tu médico para obtener un diagnóstico.

¿Qué causa el dolor de la ovulación?
He estado teniendo esta preocupación desde hace algún tiempo, y no sé a quién preguntar sobre ello. Sé que la ovulación puede ser dolorosa. De hecho, tengo un leve calambre todos los meses, pero no estoy seguro de por qué. ¿Qué causa el dolor y el malestar que siento? No estoy en mi período, faltan al menos 12 días para que llegue. ¿Me puede ayudar con la duda?

Respuesta:

El dolor de la ovulación se produce por varias razones. Como probablemente ya sabes, cada mes comienzan a madurar unos 15-20 óvulos en los ovarios. De ellos sólo uno alcanza la madurez total y por tanto es el liberado durante la ovulación. Justo antes de que esto suceda, la membrana que cubre los ovario se expande, esto provoca cólicos y molestias. Cuándo vas a ovular también liberas algo de sangre y líquidos, lo que intensifica la molestia. Puedes sentir algo de distensión abdominal.

Dicho esto, el dolor de la ovulación es una parte normal de tu ciclo menstrual. Pero si la ovulación es particularmente dolorosa, siempre se debe consultar a un ginecólogo.

¡Ayuda! Mi vagina duele
Hace unos diez días tuve mi período y ahora me dirijo a mi ventana fértil. Mi ciclo menstrual es muy corto (26 días). Voy a estar ovulando en dos días. La cosa es que tengo un dolor punzante en mi vagina, como si me pincharan con un cuchillo o algo parecido. No es constante. Por lo general dura unos pocos minutos, y vuelve más tarde. Es especialmente doloroso al orinar. ¿Qué está causando este dolor? ¿Puede interferir con mi fertilidad?

Respuesta:

El dolor vaginal no suele ser una buena señal, a menudo puede indicar la presencia de una condición seria. Te recomiendo que busques ayuda médica de inmediato y hables con el médico acerca de tus síntomas.

A veces este dolor en la vagina puede ser normal, especialmente justo antes de la ovulación, pero es bastante raro. ¿Has tenido relaciones sexuales recientemente? Algunas infecciones de transmisión sexual como la gonorrea, la tricomoniasis y la clamidia también pueden causar molestias en la zona vaginal. Por eso es importante acudir al médico.

Si no es una infección, un especialista puede explorar en busca de otras causas más graves. La endometriosis, el cáncer de endometrio, de vagina, de cuello uterino y de útero, son bien conocidos por causar todo tipo de dolor en el tracto reproductivo. Los fibromas uterinos también pueden hacer que los períodos menstruales sean dolorosos y causar dolor punzante en la vagina brevemente.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hernia durante el embarazo

Muchas mujeres desarrollan hernia durante el embarazo debido al aumento de la presión en la región abdominal causada por el crecimiento del bebé. La hernia ocurre cuando en la capa muscular de la pare ...

Moco cervical amarillo: 9 causas y tratamientos

Las mujeres son conscientes de la presencia del moco cervical, desde sus años de adolescencia hasta la edad de la menopausia. Este moco es producido por las glándulas de la vagina y por el cuello uter ...

Enfermedad inflamatoria pélvica

Recibir el diagnóstico de enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) puede resultar un poco confuso y frustrante. En este artículo vamos a resumir todo lo que necesitas saber sobre dicha condición, sus cau ...

Recomendamos