Es muy común que hoy en día las personas vivan en constante estrés tanto físico como emocional, generando patologías que afectan diversos aspectos de su vida, entre ellas, las patologías asociadas a la Articulación Temporomandibular o ATM, ya sea de origen orgánico o funcional, que afectan la deglución de alimentos, respiración, masticación, el habla e incluso las percepciones gustativas. Ocasionalmente, se producen contracturas, dolor e inflamación en los músculos que conforman la ATM debido al estrés, infecciones, trastornos del sueño como el bruxismo, disfunción estructural o traumatismos. Cualquiera de estas causas generan dolor y limitación del movimiento, afectando el sistema articular, muscular, capsular y ligamentoso de la articulación, acabando con la armonía biopsicosocial del paciente. La fisioterapia en estos trastornos es una excelente herramienta para su valoración y tratamiento.
¿Qué es la Articulación Temporomandibular o ATM?
La articulación temporo-mandibular, es la única móvil en la cabeza, formada por dos huesos: la mandíbula y el hueso temporal. Es una articulación bicondílea, donde la superficie articular es un disco cartilaginoso, la mandíbula y el hueso temporal se unen por medio de una cápsula reforzada por dos ligamentos (uno lateral y otro medial). Los músculos que lo conforman son: temporal, masetero, pterigoideo medial y lateral, infrahioideos, tirohioideo, esternotirohioideo, esternohioideo, omohioideo, suprahioideo, estilohioideo, genihioideo, milohioideo y digástrico. Está involucrado en diversas funciones como la masticación, la deglución, el habla, la expresión facial de algunas emociones, el gusto y la respiración.
Causas de la disfunción de la Articulación Temporomandibular
Son muchas las causas que pueden generar trastornos en la ATM, pero las más comunes se mencionan a continuación:
Desórdenes congénitos y del desarrollo: aplasias, hipoplasia e hiperplasia
Maloclusiones
Desarreglo del complejo cóndilo-disco como las alteraciones anatómicas, condilares, desplazamientos anterior del disco, dislocaciones del disco.
Enfermedades metabólicas
Infecciones
Subluxación condilar
Patologías neurológicas
Desórdenes musculares: dolor miofascial, miositis, espasmos, contracturas
Pérdidas dentarias
Traumatismos
Fracturas
Neoplasias
Osteoartritis
Adherencias disco-condilar y disco-fosa
Trastornos del sueño (Bruxismo)
Anquilosis
Sobrecarga física
Estrés, depresión
Desórdenes inflamatorios: capsulitis y sinovitis
Síntomas de la disfunción de la Articulación Temporomandibular
Debido a la compleja relación biomecánica cráneo-ATM-columna cervical, cualquier disfunción en la musculatura temporomandibular va siempre asociado a dolor y contractura muscular cráneo- cervical, por lo que comúnmente los pacientes refieren:
Cefaleas
Limitación en los movimientos de apertura-cierre, lateralidades y profusión-retrusión y del cuello
Problemas para masticar y deglutir los alimentos
Sonidos extraños (crepitación) a realizar movimientos en la articulación
Acúfenos
Espasmos musculares
Vértigo
Desequilibrio
Disminución de la propiocepción
Problemas para hablar
Otalgias
Algias faciales
¿Cómo le puede ayudar la fisioterapia en los trastornos de la Articulación Temporomandibular?
La fisioterapia puede actuar en las disfunciones de la ATM , teniendo como objetivos principales:
Restaurar la función y la movilidad de la ATM y columna cervical
Lograr arcos de movilidad articular adecuados y completos en la ATM de (apertura-cierre, lateralidades, protrusión-retrusión)
Mejorar la relación cóndilo-discal
Mejorar la simetría en el movimiento
Mejorar el tono muscular
Mejorar la alineación corporal y reeducar al paciente en una correcta higiene postural
Para lograr estos objetivos, el fisioterapeuta debe realizar una anamnesis para determinar las características y origen del dolor de la ATM, he aquí donde el paciente debe responder las siguientes preguntas:
¿Siente que los músculos de la mandíbula están cansados y doloridos constantemente?
¿Se le dificulta abrir la boca?
¿Tiene problemas para deglutir, masticar, bostezar o hablar?
¿Cuando realiza estas acciones siente dolor, bloqueo o crepitaciones (sonidos) en la articulación?
¿Le duele la cabeza y/o cuello muy seguido?
¿Cree usted o le han dicho que padece bruxismo?
¿Ha tenido accidentes que afecten el área cervical y craneal?
¿Según su odontólogo, tiene algún problema de alineación dental, caries o le molesta las cordales?
Si la mayoría de las respuestas por parte del paciente es un si!, el fisioterapeuta debe realizar un examen más exhaustivo, como por ejemplo:
Palpar la articulación, buscar alguna anomalía en reposo y de forma activa
Palpar los músculos, de forma pasiva y activa, preguntar si presenta dolor al hacerlo y evidenciar si existen contracturas o lesiones
Evidenciar las limitaciones a la movilización mandibular (apertura - cierre, protrusión – retrusión, y lateralización derecha - izquierda).
Pedirle al paciente exámenes radiológicos y/o resonancia magnética para confirmar o descartar alteraciones
Posteriormente, según los resultados de la evaluación, el fisioterapeuta define el plan terapéutico que puede consistir en:
La utilización de láser que permite la regeneración tisular y mejora el trofismo celular, posee acción analgésica, antiinfecciosa, antiedematosa y antiinflamatoria. No se debe usar en casos de infecciones de piel, zonas hemorrágicas, embarazo,marcapasos, cáncer y calcificaciones
El uso del ultrasonido, el cual produce hiperemia, disminuye rigidez y las contracturas, tiene efecto antálgico y espasmódico. No debe usarse en neoplasias, osteoporosis, ganglios, flebitis, trombosis y embarazo.
La electroestimulación nerviosa transcutánea (TENS) se usa para el alivio del dolor pero no se debe usar en personas con marcapasos, en la glotis y en las zonas como la glotis.
También se usa la crioterapia para disminuir la inflamación, el dolor y los espasmos
Termoterapia, alivia la tensión muscular, el dolor y espasmos. Contraindicado en procesos infecciosos y alteraciones neurológicas
La cinesiterapia que incluye la movilización articular, manipulaciones, movilizaciones tejidos blandos, estiramientos, ejercicios de Propiocepción y coaptación-decoaptación.
Mecanoterapia, en la que se utiliza aparatos protésicos o no para mejorar los movimientos mandibulares.
Ejercicios que permitan lograr la adecuada coordinación de la musculatura orofacial como el adosamiento lingual que sirve para reestablecer la posición de reposo normal de la mandíbula, la apertura bucal contra-resistencia para fortalecer el músculo digástrico, lateralidad mandibular contra-resistencia para fortalecer los músculos pterigoideos laterales y mediales y la retropulsión que sirve para fortalecer las fibras posteriores del músculo temporal y relajar su antagonista.
Técnicas de Facilitación Neuromuscular Propioceptiva (FNP), reeducación postural global (RPG), técnica de Jones, punción seca, relajación de Jacobson
Punción seca o acupuntura
Masoterapia, contraindicado en traumatismos severos
Técnicas de automanejo y explicación del dolor
Ejercicios prácticos para mejorar la salud de la articulación temporo-mandibular.
A continuación os ofrezco una serie de videos grabados por un fisioterapeuta especializado en este tipo de articulación y sus dolencias.
Ejercicio para descomprimir la articulación temporomandibular A.T.M
En el siguiente video se les dará un consejo para las personas que estén sufriendo un proceso inflamatorio y doloroso en la ATM, debido a la compresión que puede ejercer el cóndilo sobre el hueso temporal. Espero les sea útil para el alivio de estos síntomas.
Ejercicio de estiramiento del músculo digástrico para el bruxismo.
El Músculo digástrico, sobre todo la parte posterior, es la que más se carga de tensión según el estado anímico y de salud del paciente, y por ende, tienden a apretar los dientes en las noches, lo que se denomina comúnmente como bruxismo. En el siguiente video se les explicará un ejercicio de estiramiento del músculo digástrico para aliviar dicha tensión.
Relajar la mandíbula. Ejercicios para los pterigoideos
Los músculos pterigoideos permiten deprimir la mandíbula y realizar pequeños movimientos laterales. Por medio de los estiramientos presentados en el siguiente video evidenciará la relajación de la mandíbula gracias a la disminución de la tensión de los pterigoideos.
Ejercicios de relajación de maseteros para el Bruxismo
A continuación se les presentará una serie de ejercicios que ayudará a relajar los músculos maseteros que generalmente se encuentran contracturados por el trastorno conocido como Bruxismo.
Recomendaciones para evitar las disfunciones de la Articulación Temporomandibular
Evitar las aperturas muy amplias de la boca
Movimientos dolorosos
Evitar hábitos no saludables como fumar, apretar los dientes voluntariamente, masticar chicle de forma excesiva, morderse las uñas
Visitar al odontólogo para buscar la solución al bruxismo
Se debe tener una buena higiene dental y bucal adecuada
Estirar y realizar ejercicios de relajación muscular
Evitar posiciones incorrectas del cuello y cabeza.
Conclusión
La articulación temporomandibular (ATM) trabaja de forma equilibrada y simétrica para lograr una correcta función, en caso contrario, las disfunciones traen como consecuencia trastornos tanto musculoesqueléticos como emocionales que se pueden evitar o mejorar con la actuación de la fisioterapia. Tal abordaje ha evolucionado en los últimos años, utilizando técnicas que deben ser conservadoras, no invasivas y debe incluir una explicación de ejercicios de autotratamiento y un adecuado manejo del dolor. Se garantiza que la fisioterapia es efectiva en estos casos, el alivio de los síntomas se mantiene a largo plazo, mejorando así, la calidad de vida del paciente.
Jessika Castellanos