Blog de Fisio-online Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Dolor de la Articulación Temporomandibular (A.T.M) y cómo la fisioterapia le puede ayudar

Dolor de la Articulación Temporomandibular (A.T.M) y cómo la fisioterapia le puede ayudar


Es muy común que hoy en día las personas vivan en constante estrés tanto físico como emocional, generando patologías que afectan diversos aspectos de su vida, entre ellas,  las patologías asociadas a la Articulación Temporomandibular o ATM, ya sea de origen orgánico o funcional, que afectan la deglución de alimentos, respiración, masticación, el habla e incluso las percepciones gustativas. Ocasionalmente, se producen contracturas, dolor e inflamación en los músculos que conforman la ATM debido al estrés, infecciones, trastornos del sueño como el bruxismo, disfunción estructural o traumatismos. Cualquiera de estas causas generan dolor y limitación del movimiento, afectando el sistema articular, muscular, capsular y ligamentoso de la articulación, acabando con la armonía biopsicosocial del paciente. La fisioterapia en estos trastornos es una excelente herramienta para su valoración y  tratamiento.

¿Qué es la Articulación Temporomandibular o ATM?

La  articulación temporo-mandibular, es la única móvil en la cabeza, formada por dos huesos: la mandíbula y el hueso temporal. Es una articulación bicondílea, donde la superficie articular es un disco cartilaginoso, la mandíbula y el hueso temporal se unen  por medio de una cápsula reforzada por dos ligamentos (uno lateral y otro medial). Los músculos que lo conforman son: temporal, masetero, pterigoideo medial y lateral, infrahioideos, tirohioideo, esternotirohioideo, esternohioideo, omohioideo, suprahioideo, estilohioideo, genihioideo, milohioideo y digástrico. Está involucrado en diversas funciones como la masticación, la deglución, el habla, la expresión facial de algunas emociones, el gusto y la respiración.  

Causas de la disfunción de la Articulación Temporomandibular

Son muchas las causas que pueden generar trastornos en la ATM, pero las más comunes se mencionan a continuación:

Desórdenes congénitos y del desarrollo: aplasias, hipoplasia e hiperplasia

Maloclusiones

Desarreglo del complejo cóndilo-disco como las alteraciones anatómicas, condilares, desplazamientos anterior del disco, dislocaciones del disco.

Enfermedades metabólicas

Infecciones

Subluxación condilar

Patologías neurológicas

Desórdenes musculares: dolor miofascial, miositis, espasmos, contracturas

Pérdidas dentarias

Traumatismos

Fracturas

Neoplasias

Osteoartritis

Adherencias disco-condilar y disco-fosa

Trastornos del sueño (Bruxismo)

Anquilosis

Sobrecarga física

Estrés, depresión

Desórdenes inflamatorios: capsulitis y sinovitis
Síntomas de la disfunción de la Articulación Temporomandibular

Debido a la compleja relación biomecánica cráneo-ATM-columna cervical, cualquier disfunción en la  musculatura temporomandibular va siempre asociado a dolor y contractura muscular cráneo- cervical, por lo que comúnmente los pacientes refieren:

Cefaleas

Limitación en los movimientos de apertura-cierre, lateralidades y profusión-retrusión y del cuello

Problemas para masticar y deglutir los alimentos

Sonidos extraños (crepitación) a realizar movimientos en la articulación

Acúfenos

Espasmos musculares

Vértigo

Desequilibrio

Disminución de la propiocepción

Problemas para hablar

Otalgias

Algias faciales
¿Cómo le puede ayudar la fisioterapia en los trastornos de la Articulación Temporomandibular?

La fisioterapia puede actuar en las disfunciones de la ATM , teniendo como objetivos principales:

Restaurar la función y la movilidad de la ATM y columna cervical

Lograr arcos de movilidad articular adecuados y completos en la ATM de (apertura-cierre, lateralidades, protrusión-retrusión)

Mejorar la relación cóndilo-discal

Mejorar la simetría en el movimiento

Mejorar el tono muscular

Mejorar la alineación corporal y reeducar al paciente en una correcta higiene postural
Para lograr estos objetivos, el fisioterapeuta debe realizar una anamnesis para determinar las características y origen del dolor de la ATM, he aquí donde el paciente debe responder las siguientes preguntas:

¿Siente que los músculos de la mandíbula están cansados y doloridos constantemente?

¿Se le dificulta abrir la boca?

¿Tiene problemas para deglutir, masticar, bostezar o hablar?

¿Cuando realiza estas acciones siente dolor, bloqueo o crepitaciones (sonidos) en la articulación?

¿Le duele la cabeza y/o cuello muy seguido?

¿Cree usted o le han dicho que padece bruxismo?

¿Ha tenido accidentes que afecten el área cervical y craneal?

¿Según su odontólogo, tiene algún problema de alineación dental, caries o le molesta las cordales?
Si la mayoría de las respuestas por parte del paciente es un si!, el fisioterapeuta debe realizar un examen más exhaustivo, como por ejemplo:

Palpar la articulación, buscar alguna anomalía en reposo y de forma activa

Palpar los músculos, de forma pasiva y activa, preguntar si presenta dolor al hacerlo y evidenciar si existen contracturas o lesiones

Evidenciar las limitaciones a la movilización mandibular (apertura - cierre, protrusión – retrusión, y lateralización derecha - izquierda).

Pedirle al paciente exámenes radiológicos y/o resonancia magnética para confirmar o descartar alteraciones
Posteriormente, según los resultados de la evaluación, el fisioterapeuta define el plan terapéutico que puede consistir en:

La utilización de láser que permite la regeneración tisular y mejora el trofismo celular, posee acción analgésica, antiinfecciosa, antiedematosa y antiinflamatoria. No se debe usar en casos de infecciones de piel, zonas hemorrágicas, embarazo,marcapasos, cáncer y calcificaciones

El uso del ultrasonido, el cual produce hiperemia, disminuye rigidez y las contracturas, tiene efecto antálgico y espasmódico. No debe usarse en neoplasias, osteoporosis, ganglios, flebitis, trombosis y embarazo.

La electroestimulación nerviosa transcutánea (TENS) se usa para el alivio del dolor pero no se debe usar en personas con marcapasos, en la glotis y en las zonas como la glotis.

También se usa la crioterapia para disminuir la inflamación, el dolor y los espasmos

Termoterapia, alivia la tensión muscular, el dolor y espasmos.  Contraindicado en procesos infecciosos  y alteraciones neurológicas

La cinesiterapia que incluye la movilización articular, manipulaciones, movilizaciones tejidos blandos, estiramientos, ejercicios de Propiocepción y coaptación-decoaptación.

Mecanoterapia, en la que se utiliza aparatos protésicos o no para mejorar los movimientos mandibulares.

Ejercicios que permitan lograr la adecuada coordinación de la musculatura orofacial como el adosamiento lingual que sirve para reestablecer la posición de reposo normal de la mandíbula, la apertura bucal contra-resistencia para fortalecer el músculo digástrico, lateralidad mandibular contra-resistencia para fortalecer los músculos pterigoideos laterales y mediales y la retropulsión que sirve para fortalecer las fibras posteriores del músculo  temporal y relajar su antagonista.

Técnicas de Facilitación Neuromuscular Propioceptiva (FNP), reeducación postural global (RPG), técnica de Jones, punción seca, relajación de Jacobson

Punción seca o acupuntura

Masoterapia, contraindicado en traumatismos severos

Técnicas de automanejo y explicación del dolor
Ejercicios prácticos para mejorar la salud de la articulación temporo-mandibular.

A continuación os ofrezco una serie de videos grabados por un fisioterapeuta especializado en este tipo de articulación y sus dolencias.

Ejercicio para descomprimir la articulación temporomandibular A.T.M

En el siguiente video se les dará un consejo para las personas que estén sufriendo un proceso inflamatorio y doloroso en la ATM, debido a la compresión que puede ejercer el cóndilo sobre el hueso temporal. Espero les sea útil para el alivio de estos síntomas.



Ejercicio de estiramiento del músculo digástrico para el bruxismo.

El Músculo digástrico, sobre todo la parte posterior, es la que más se carga de tensión según el estado anímico y de salud del paciente, y por ende, tienden a apretar los dientes en las noches, lo que se denomina comúnmente como bruxismo. En el siguiente video se les explicará un ejercicio de estiramiento del músculo digástrico para aliviar dicha tensión.



Relajar la mandíbula. Ejercicios para los pterigoideos

Los músculos pterigoideos permiten deprimir la mandíbula y realizar pequeños movimientos laterales. Por medio de los estiramientos presentados en el siguiente video evidenciará la relajación de la mandíbula gracias a la disminución de la  tensión de los pterigoideos.



Ejercicios de relajación de maseteros para el Bruxismo

A continuación se les presentará una serie de ejercicios que ayudará a relajar los músculos maseteros que generalmente se encuentran contracturados por el trastorno conocido como Bruxismo.



Recomendaciones para evitar las disfunciones de la Articulación Temporomandibular

Evitar las aperturas muy amplias de la boca

Movimientos dolorosos

Evitar hábitos no saludables como fumar, apretar los dientes voluntariamente, masticar chicle de forma excesiva, morderse las uñas

Visitar al odontólogo para buscar la solución al bruxismo

Se debe tener una buena higiene dental y bucal adecuada

Estirar y realizar ejercicios de relajación muscular

Evitar posiciones incorrectas del cuello y cabeza.
Conclusión

La articulación temporomandibular (ATM) trabaja de forma equilibrada y simétrica para lograr una correcta función, en caso contrario, las disfunciones  traen como consecuencia trastornos tanto musculoesqueléticos como emocionales que se pueden evitar o mejorar con la actuación de la fisioterapia. Tal abordaje ha evolucionado en los últimos años, utilizando técnicas que  deben ser conservadoras, no invasivas y debe incluir una explicación de ejercicios de autotratamiento y un adecuado manejo del dolor. Se garantiza que la fisioterapia es efectiva en estos casos, el alivio de los síntomas se mantiene a largo plazo, mejorando así, la calidad de vida del paciente.
 



Jessika Castellanos

Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Qué es la artrosis de mandíbula (ATM) y cuáles son sus síntomas y tratamiento

Si hacemos un rápido calculo, una persona desde que nace hasta los 80 años podría realizar el movimiento de masticación aproximadamente unas 16 millones de veces (eso sin contar las veces extra que masticaría si fuera un consumidor frecuente de chicle). Un movimiento de masticación repetido tantas veces puede ser un factor que facilite la artrosis de la mandíbula. En este vídeo te explicaremos qué ...

bruxismo tensión boca bruxismo consecuencias ...

¿Qué es el bruximo y cómo remediarlo?

Hola a tod@s!! Hoy voy a hablar de un trastorno que cada vez aparece más y que se trata del bruxismo. Pero, sabemos , ¿qué es el bruxismo? ¿Qué es el bruxismo? El bruxismo es un trastorno que consiste en apretar y rechinar los dientes de forma involuntaria, tanto a lo largo del día como durante el descanso nocturno, de manera regular e inconsciente, lo que puede causarnos daños en las piezas de ...

Fisioterapia en el bruxismo

En el siguiente artículo se hablará sobre uno de los trastornos de la ATM más frecuentes, como es el bruxismo. Actualmente, se considera un desorden multifactorial cuyas causas se desconocen fehacientemente, y por lo tanto, el abordaje del mismo, es interdisciplinar. Es por ello, que resulta muy necesario, conocer en mayor profundidad en qué consiste la patología, cómo se está abordando la misma d ...

Odontología bruxismo dolencias ...

Bruxismo, todo lo que necesitas saber

El bruxismo es el apretar y el rechinar de los dientes. Si usted siente dolor en los músculos faciales, o experimenta dolores de cabeza muy fuertes puede estar presentando esta patología; el bruxismo puede llegar a ocasionar daños en las unidades dentarias, que estas se aflojen, llegando a destruir el hueso que sostiene los dientes, causando problemas en articulación temporomandibular (ATM). Para ...

Abordaje osteopático de las alteraciones temporomandibulares y el tratamiento ortodóntico

La armonización de todos los músculos directa o indirectamente involucrados en la masticación es necesaria para el tratamiento de diferentes cuadros clínicos de naturaleza ortopédica, ya no podemos prescindir de una colaboración entre el profesional maxilofacial y el osteópata a la hora de abordar el diagnostico y tratamiento de problemas ligados a la articulación temporo-mandibular (ATM) Síntomas ...

Bruxismo:5 ejercicios que mejorarán tu tensión en la mandíbula

El concepto de bruxismo hace referencia a una alteración biomecánica de la  articulación temporomandibular en la que se produce una parafunción mandibular, o lo que es más conocido, se aprietan los dientes. Aunque puede darse de forma indiferente durante el transcurso del día o de la noche, tiene una mayor incidencia durante la noche.    Uno de los principales problemas que aparece es el desgaste ...

dolor de oídos oídos remedios caseros ...

Remedios caseros para curar el dolor de oídos

El dolor de oídos puede presentarse de muy diferentes formas, puede ser agudo, sordo o urente, puede aparecer en uno o en ambos oídos y puede ser temporal o constante. Mientras que en los niños es frecuente que la causa del dolor sea una infección, en los adultos es común que se piense que se deba a un problema de otro lugar, como de la articulación temporomandibular, los dientes o la garganta, po ...

Dolencias ATM cefalea ...

ATM: dolores de cabeza, de cuello, mareossecundarios a la mala movilidad de la mandíbula

Mucha gente llega a consulta por dolor en la zona mandibular y por la sensación de chasquidos en la articulación. También por dolores de cuello o de cabeza y vértigos. ¿Qué puede causar todo esto? A pesar de ser una de las articulaciones más olvidadas, los problemas de movilidad de la articulación temporomandibular (ATM) pueden ocasionarnos todos estos síntomas. ¿Quiénes son los responsables de l ...

general análisis consejos ...

Información básica sobre los trastornos de la ATM

El trastorno de la articulación temporomandibular o ATMcausa dolor a millones de personas. Este dolor es por lo general entre el hueso de la mandíbula inferior y el cráneo, donde se encuentran las articulaciones temporomandibulares. Estas juntas se utilizan con frecuencia, cuando hablamos, masticamos, bostezamos, e incluso tragamos y debido a que se utilizan con frecuencia, el dolor se experimenta ...

integra salud talavera Lic. Rosalie Orens salud ...

¿Tengo una disfunción de la ATM?

Ver video de la entrevista La fisioterapeuta, Irene Fraile, de Cies Fisioterapia de Talavera de la Reina, nos explica en qué consiste la disfunción de la articulación temporo - mandibular (ATM) y cuál es su tratamiento. La articulación temporo - mandibular (ATM) es la articulación que une el hueso temporal con la mandíbula, la articulación de la masticación. La disfunción de la ATM es cualquier ...