El sueño saludable es un hábito que tenemos que cuidar y potenciar porque mientras dormimos se regula nuestro metabolismo, depuramos el organismo de sustancias perjudiciales y se regula el funcionamiento de los flujos, sanguíneo, linfático y del líquido cefalorraquídeo.
La postura que adoptamos mientras dormimos es muy importante porque favorece el normal funcionamiento de muchos órganos como cerebro, corazón, estómago, tubo digestivo, la columna vertebral, etc.
Se ha comprobado que la postura decúbito lateral izquierda es la que más beneficia a nuestro cuerpo.
Prevención de demencias
Un trabajo de un grupo de investigadores de la Universidad de Stony Brook en E.E.U.U. concluyó que dormir de lado izquierdo disminuye el riesgo de contraer demencias porque se incrementa el flujo cefalorraquídeo en nuestro cerebro, que posibilita que se eliminen las proteínas TAU y beta amiloide que generan la enfermedad de Alzheimer. Este líquido es una sustancia transparente que se produce en los plexos coroideos de los ventrículos laterales y, desde ahí, fluye al tercer y cuarto ventrículo a través del acueducto de Silvio, y posteriormente al espacio subaracnoideo y a las meninges. Su composición es similar a la del plasma humano y contiene agua, glucosa, aminoácidos, colina, vitaminas y electrolitos: sodio, potasio, calcio, magnesio y cloruros. Sus principales funciones son amortiguadora que protege al cerebro y a la médula espinal de golpes y traumatismos, depurativa para eliminar desechos y sustancias perjudiciales para el cerebro y nutritiva porque suministra nutrientes al cerebro.La posición decúbito lateral izquierda para dormir también incrementa el flujo sanguíneo al cerebro porque permite que el corazón bombee más sangre a través de la arteria aorta al resto de los órganos del cuerpo. Las arterias cerebrales reciben más flujo sanguíneo y circulan más linfocitos y macrófagos con funciones neuroprotectoras. También se incrementa la circulación de la linfa y el número de linfocitos y macrófagos que circulan en nuestro cuerpo. El sistema linfático colabora en la limpieza de los desechos cerebrales que generan las proteínas Tau y beta amiloide y de las neuronas degeneradas.
Estas son las razones porqué las cuales aconsejo que concilies el sueño con la postura decúbito lateral izquierdo, relajando los músculos y respirando profundamente. Es aconsejable acostarse en una cama confortable y practicar 15 minutos de relajación creativa.
Más beneficios de dormir de lado izquierdo
Otros beneficios que la postura decúbito lateral izquierda aporta en nuestra salud son:Beneficia a nuestro corazón que está colocado en el lado izquierdo del tórax y permite un mejor funcionamiento del músculo cardíaco; el ritmo cardíaco es más regular y el corazón bombea más sangre oxigenada al resto de los órganos corporales a través de la arteria aorta.
Mejora el funcionamiento de nuestro aparato digestivo favoreciendo la correcta función del estómago que digiere mejor los alimentos y su correcto transporte a través de los intestinos delgado y grueso. Facilita el tránsito intestinal y la correcta eliminación de las heces, es una medida eficaz para combatir el estreñimiento. Se estimula la secreción de enzimas pancreáticas que estimulan el desdoblamiento de los lípidos, proteínas e hidratos de carbono en los procesos metabólicos. Favorece la síntesis de hormonas pancreáticas, una de ellas la insulina con acciones antidiabéticas.
Alivia los dolores y molestias de espalda, si dormimos de lado izquierdo liberamos a la columna vertebral del peso del cuerpo.
Las mujeres embarazadas deberían dormir de lado izquierdo porque se incrementa el flujo sanguíneo en la placenta y beneficia al desarrollo embrionario del feto evitando posibles malformaciones congénitas y nutrirá mejor al feto.
Nota: El artículo ha sido publicado originalmente en Saludterapia.