DIFERENCIAS ENTRE DETERIORO COGNITIVO Y DEMENCIAS LEVES:
El deterioro cognitivo es el fallo de memoria común que presentan muchas personas a partir de los 65 años de edad que consiste en:
Un deterioro objetivo de la memoria que debe notarlo el sujeto y asegurarlo un observador.
Las facultades intelectuales para pensar, razonar, estudiar, etc. están conservadas.
No afecta a la realización de las actividades de la vida diaria.
No se cumple ninguno de los requisitos de demencia.
La demencia es un deterioro de global de todas las facultades intelectuales que abarca a la memoria, capacidad de razonar, pensar, a la comprensión y al estudio de las cosas.
La persona presenta dificultad para realizar las tareas sencillas que antes no realizaba, deterioro del sentido de la orientación, la persona extravía cosas u objetos, pierde interés por las cosas que antes le entusiasmaban, pierde las habilidades sociales y se altera su conducta.
La persona al principio olvida las cosas que acaban de ocurrir, o presenta pérdida de la memoria remota que en fases más avanzadas de la demencia evoluciona a la pérdida de la memoria tardía. SE desorienta en el espacio y en el tiempo, por ejemplo sale a la calle, no sabe dónde está y se pierde, no distingue la mañana de la tarde. El sujeto presenta dificultades para realizar sus actividades cotidianas como comer, beber, vestirse y lavarse. El demente tiene problemas del lenguaje y mucha dificultad para comunicarse con las personas de su entorno. Muchas personas que padecen demencia tienen cuadros depresivos o agresivos.
Muchas personas que padecen deterioro cognitivo leve están en la fase inicial de un cuadro de demencias o enfermedad de Alzheimer.
Ejercicios para potenciar la memoria:
Asocia un sentido como el olfato, ect para recordar el objeto. Aparte del olor debemos involucrar todos los sentidos posibles con colores, texturas y olores, etc.
Por ejemplo para recordar el nombre y los apellidos de una persona le asociamos la menta. Para recordar el lugar de residencia de una persona le asociamos un campo si vive en el campo y el tacto de las hojas al caerse al suelo.
La atención y concentración en nuestros objetos y actos mejora mucho la memoria. Esto es necesario para recordar eventos y actos realizados durante el día.
Relaciona lo que tienes que recordar con otras cosas por ejemplo quiero recordar varios números de teléfono, asocio cada número de teléfono con un color y los 3 primeros números con un objeto. Ejemplo quiero recordar los números 609 556 932 y
460 589 067. Al número 609 556 932 le asocio el color rojo y a la cifra 609 un vaso. Al número 460 589 067 le asocio el color azul y a la cifra 460 un plato. De esta manera es más fácil recordar. También se puede hacer con las palabras por ejemplo la frase: “la mataron y vimos un charco de sangre” la asociamos el color rojo o a la frase “se sobresaltó porque el sol la quemaba” la asociamos con el color amarillo.
Realizar ejercicios de memorización visual o verbal. Por ejemplo mirar varias veces un album de fotos para recordar las fotos que hemos visto. Repasar y repetir una lista de frases.
Crea tu propio mapa mental intentando dibujar un mapa del área que recorriste y se repite cada vez que se visita un sitio.
Realizar ejercicios de memoria reciente es la memoria que retiene información nueva de hechos recientes y objetos actuales como repetición de palabras, frases, sonidos o grupos de palabras como listas y esquemas. Ejercicios de evocación de familiares y objetos con fotografías, juegos tipo memory y evocando a los familiares y amigos.
Ejercicios de memoria verbal inmediata leyendo al paciente una lista de palabras y que las repita.
Ejercicios de memoria visual mostrando al paciente una serie de fotografías o dibujos y que diga que ha visto.
Ejercicios de memoria biográfica del pasado para recordar palabras, sonidos y objetos personales en épocas antiguas.
Las memoria remota puede ser biográfica o recordar todos los hechos pasados vividos, memoria semántica o conjunto de todos los conocimientos adquiridos a lo largo de nuestra vida. Memoria de habilidades sensoriomotrices como conducir un coche o pintar un cuadro.
Juegos de intelecto y de memory, crucigramas y puzles que estimulan la memoria verbal.
Cuida tus hábitos saludables durmiendo mejor porque el sueño saludable estimula las facultades intelectuales como la memoria, capacidad de atención y concentración, ect.
Ingiere alimentos para mejorar la memoria como consumir más frutas y verduras, té verde, alimentos ricos en ácidos grasos omega 3 y limitar el consumo de alimentos ricos en grasas saturadas, sal y azúcar que perjudiquen nuestro cerebro.
Practica ejercicio físico con constancia pues incrementa el riego sanguíneo cerebral.
Evita el consumo de ciertos fármacos como antidepresivos, antihistamínicos, ect porque disminuyen tu memoria.
Referencias bibliográficas:
Sanitas.Diferencias entre deterioro cognitivo y demencias:
https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/tercera-edad/demencias/demencia-deterioro-cognitivo.html
Canal Salud Mapfre: diferencias entre deterioro cognitivo y demencias:
https://www.salud.mapfre.es/salud-familiar/mayores/neuropsiquiatria-y-geriatria/diferencias-entre-deterioro-cognitivo-leve-y-demencia/
Quironsalud: diferencias entre deterioro cognitivo y demencias:
https://www.quironsalud.es/aribau-barcelona/es/preguntas-frecuentes/deterioro-cognitivo-demencia-diferencia
Ejercicios para potencias la memoria en los enfermos de Alzheimer: https://web.archive.org/web/20160102150651/http://www.todoalzheimer.com/cms/cda/_common/inc/pageelements/preview.jsp?contentItemId=37600004
Volver a empezar, ejercicios de estimulación cognitiva para enfermos de Alzeimer: L. Tárraga y M. Boada: https://web.archive.org/web/20150226015124/http://www.fundacioace.com:80/wp-content/uploads/Volver_a_empezar.pdf
Enlace interno: https://libroestilodevidasaludable.com/medidas-para-potenciar-las-facultades-intelectuales
Si te ha gustado esta entrada, suscríbete al blog y recibe la próxima en tu email!
Nombre
Apellidos
Deja vacío este campo si eres humano: