COMO PREVENIR LA PÉRDIDA DE MEMORIA:
La memoria es la capacidad del cerebro de retener información y recuperarla voluntariamente. Es la capacidad que nos permite recordar hechos, sensaciones y experiencias del pasado, así como retener la información que hemos aprendido.
Durante el proceso de envejecimiento la función cognitiva de la memoria va disminuyendo y son necesarios ejercicios de estimulación cognitiva. En el proceso de deterioro cognitivo las facultades para pensar, razonar, etc están conservadas
La enfermedad de Alzheimer produce demencias con gran deterioro de las funciones cognitivas como razonamiento, comprensión, orientación temporo-espacial y memoria.
La demencia es un deterioro global de todas las facultades intelectuales que abarca la memoria, la capacidad de razonar, pensar. La persona presenta dificultades para realizar las tareas sencillas, extravía los objetos, etc.
El deterioro cognitivo es frecuente en las personas ancianas por el envejecimiento cerebral y produce pérdida de memoria pero el resto de las funciones intelectuales se mantiene más o menos intacta.
Cómo prevenir la pérdida de memoria:Ejercicios de memoria:
Es conveniente rehabilitar la pérdida de memoria con ejercicios de memoria inmediata como recordar letras, números objetos, etc.Memoria inmediata o reciente que puede ser:
Con letras y números.
Se le indica al paciente que lea varias veces una tabla de letras y números y que los recuerde.
Con palabras. Se indica al paciente que lea unas palabras de una tabla, que las repita y las recuerde.
Con objetos e imágenes: Consiste en recordar una imagen.
Para recordar mejor las letras, números u objetos debemos asociar por ejemplo el nombre de una persona con un olor o color, por ejemplo a Telesforo Martin le asociamos el color rojo a Miguel Fernández le asociamos el color amarillo.
También podemos asociar los números de teléfono a un color u objeto. Por ejemplo el número de teléfono 368 795 641 le asociamos el color verde por empezar en 3 y una montaña que es la imagen más similar al número 3. Al número de teléfono 598 756 432 le asociamos el color amarillo y le asociamos un sombrero.
La memoria visual se entrena mostrando al paciente una serie de imágenes y que diga lo que ha visto.
La memoria remota o tardía puede ser:
Biográfica o recordar todos los hechos acontecidos durante el pasado.
Semantica o conjunto de conocimientos adquiridos a lo largo de nuestra vida.
Sensoriomotriz o conjunto de habilidades adquiridas a lo largo de la vida como pintar un cuadro, conducir un coche, etc.
Un ejercicio de memoria biográfica es enseñarle al paciente un álbum de fotografías y que recuerdo los lugares donde ha residido en el pasado, los nombres de los familiares, etc.
Un ejercicio de memoria semántica es preguntarle al paciente.
¿Cuáles son los días de la semana?
¿Cuáles son los meses del año?
Los ríos de España son.
Las frutas son y enumerarlas.
Un ejercicio de memoria sensorio-motriz es por ejemplo si el paciente ha aprendido a bailar ordenarle bailar y que baile.
Ejercicios para potenciar la memoria episódica:
Consiste en contar una historia al paciente y que recuerde los hechos con preguntas relativas.Poe ejemplo esta historia del amante vampiro.
¿Quién es el protagonista de la historia?
¿Cuál es el conflicto de la historia?
¿cómo desenlaza la historia
Enlaces internos:
Diferencias entre cambios cognitivos y demencias: https://libroestilodevidasaludable.com/cambios-cognitivos-y-demencias
Medidas para potenciar las facultades intelectuales:
https://libroestilodevidasaludable.com/medidas-para-potenciar-las-facultades-intelectuales
Si te ha gustado esta entrada, suscríbete al blog y recibe la próxima en tu email!
[mc4wp_form id=”352″]