En la actualidad la enfermedad de Crohn no tiene cura, sin embargo algunas personas logran evitar las crisis de esta enfermedad restringiendo ciertos alimentos en su dieta.
La enfermedad de Crohn provoca inflamación en el intestino, dificultando la digestión y absorción de los nutrientes en los alimentos. Esta falta de nutrientes, junto a la posible falta de apetito, puede conducir a la desnutrición.
Existe evidencia que confirma que la dieta juega un papel en la enfermedad de Crohn, y como mismo puede ser beneficioso eliminar algunos alimentos, es muy importante continuar comiendo regularmente y mantener una dieta sana y equilibrada, para asegurar que el cuerpo obtenga los nutrientes que necesita.
Pero… ¿Qué alimentos debes evitar en un plan de dieta para la enfermedad de Crohn?
Los alimentos desencadenantes de los síntomas son diferentes para cada paciente. Para saber qué alimentos debes dejar fuera de tu plan de dieta es necesario mantener un diario de los síntomas. Muchas personas con la enfermedad de Crohn encuentran que los alimentos en la siguiente lista agravan sus síntomas durante las etapas de crisis:
Alcohol
Leche y productos lácteos
Comida picante
Alimentos grasos
Alimentos altos en fibra
Una vez que hayas identificado los alimentos que causan tus síntomas, puedes elegir entre evitarlos o aprender nuevas formas de prepararlos. Tendrás que experimentar con diferentes alimentos y métodos de preparación para conocer lo que funciona mejor para ti.
Por ejemplo si algunas verduras crudas te producen una crisis, no necesariamente tienes que renunciar a ellas. Es posible que si las haces al vapor, hervidas o guisadas puedas comerlas sin empeorar tus síntomas gastrointestinales. Si la carne te produce malestar debido a su alto contenido graso, podrías optar por cortes de carne magra. También puedes depender de las carnes magras de aves de corral y el pescado como tus principales fuentes de proteína.
¿Qué es una dieta baja en residuos en el tratamiento de la enfermedad de Crohn?
Una dieta baja en residuos se refiere a una dieta baja en alimentos específicos que añaden residuos a la materia fecal. Para muchas personas con la enfermedad de Crohn, una dieta baja en residuos puede ayudar a disminuir considerablemente el dolor abdominal, los calambres y la diarrea.
Los alimentos que se recomienda evitar en una dieta baja en residuos incluyen:
Cáscaras de maíz
Nueces
Fruta cruda
Semillas
Vegetales¡Busca el consejo de un dietista profesional y crea tu propia dieta baja en residuos para aliviar la enfermedad de Crohn!