La nutrición afecta no solo en los síntomas, sino también en la salud y el bienestar en general, sin los nutrientes específicos, los síntomas de la enfermedad de Crohn pueden causar problemas que si se pueden evitar, ¿Por qué no evitarlos?.
Además, seguramente habrás escuchado muchas veces la frase de “Dieta de Crohn que me curo” Y no es una frase sin más, es un hecho que tu puedes y debes de comprobar.
Por eso he creado este artículo, en el vas a encontrar consejos saludables sobre nutrición y en definitiva sobre la estrecha relación de enfermedad de Crohn y dieta.
Enfermedad de Crohn y dieta: planifica las comidas
A continuación te voy a presentar unos consejos VITALES a la hora de planificar tu dieta Crohn, lo cual va mucho más allá de que comer y cuanto comer, vas a ver.
- Coma de cuatro a seis comidas pequeñas al día.
- Manténgase hidratado, beba lo suficiente como para mantener su orina de color amarillo claro a claro
- Beba lentamente y evite el uso de una pajita, que puede hacer que ingiera aire, lo que puede causar gases.
- Prepare las comidas con anticipación y mantenga su cocina abastecida con alimentos que tolere bien
- Use técnicas de cocción simples: hervir, asar a la parrilla, vapor, escalfar, te recomiendo que eches un vistazo a estas recetas de pollo guisado.
- Use un diario de alimentos para realizar un seguimiento de lo que come y de cualquier síntoma que pueda experimentar, es imprescindible que lo hagas.
He tenido un brote de Crohn, ¿Que dieta sigo?
Cuando sufras un brote seguramente vas a querer evitar según que alimentos y otros te pueden ayudar a obtener las vitaminas y minerales que necesitas, aún así te recomiendo que eches un vistazo a estos suplementos de vitaminas,estos suplementos de vitaminas, son imprescindibles.
Debes de ser consciente de que algunos alimentos te pueden provocar calambres, inflamaciones e incluso diarrea. Por ello es imprescindible que sepas qué alimentos debes de ingerir, a continuación te los presento.
Posibles alimentos poco tolerables
Alimentos de fibra insoluble que son difíciles de digerir : frutas con piel y semillas, vegetales verdes crudos (especialmente vegetales crucíferos como el brócoli, la coliflor o cualquier cosa con cáscara), nueces enteras y granos enteros.Lactosa : azúcar que se encuentra en los lácteos, como la leche, el queso crema y los quesos blandos.
Azúcares no absorbibles : sorbitol, manitol y otros alcoholes de azúcar que se encuentran en la goma de mascar sin azúcar, los dulces, los helados y ciertos tipos de frutas y jugos como la pera, el durazno y la ciruela.
Alimentos azucarados : pasteles, dulces y jugos
Alimentos ricos en grasas : mantequilla, coco, margarina y crema, así como alimentos grasos, fritos o grasosos.
Alcohol y bebidas con cafeína : cerveza, vino, licor, refrescos y café.
Alimentos picantes : especias “calientes”
Alimentos tolerables
Frutas bajas en fibra : plátanos, melón, melón dulce y frutas cocidas. Esto generalmente se recomienda en pacientes que tienen estenosis o han tenido una cirugía recienteProteína magra : pescado, cortes magros de carne de cerdo, carne blanca de ave, soya, huevos y tofu firme
Granos refinados : masa madre, papas o pan sin gluten, pasta blanca, arroz blanco y avena
Verduras totalmente cocidas, sin semillas, sin piel, no crucíferas : puntas de espárragos, pepinos, papas y calabaza
Suplementos nutricionales orales o batidos de proteínas caseros : pregúntele a su médico o nutricionista qué suplementos pueden satisfacer sus necesidades nutricionales
La diversidad en la dieta de los que tienen la enfermedad de Crohn
Lee esto bien: Es imprescindible que mantengas la diversidad en tu nutrición, la cual debe de ser rica en los macronutrientes necesarios pero debe de venir de diferentes alimentos, no solo de los mismos.
A continuación te presento los mejores alimentos de los principales macronutrientes que necesitas.
Alimentos ricos en fibra : salvado de avena, frijoles, cebada, nueces y granos enteros, a menos que tenga una ostomía, estrechamiento intestinal o si su médico le recomienda continuar con una dieta baja en fibra debido a estenosis o cirugía reciente
Proteínas : carnes magras, pescado, huevos, nueces y tofu
Frutas y verduras : trate de comer tantos “colores” como sea posible y retire la cáscara y las semillas si le molestan.
Alimentos ricos en calcio : col rizada, yogur, kéfir y leche (si es intolerante a la lactosa, elija productos lácteos sin lactosa o use una enzima digestiva de lactasa)
Alimentos con probióticos : yogurt, kimchi, miso, chucrut y tempeh