Enfermedad de Crohn ¿Qué es? ¿Qué comer? [ DIETA EJEMPLO ]

La enfermedad de Crohn es una patología complicada, que si no es tratada adecuadamente y se consumen los alimentos correctos puede tener consecuencias importantes. Es una enfermedad que suele cursar en forma de brotes cuando está activa, dando lugar a los síntomas, y en fases de remisión, cuando está inactiva. En el articulo de hoy veremos que es la enfermedad de Crohn e indicaciones para una dieta que puedes seguir.

¡Comencemos!

colon intestinos abdomen


Ilustración 1: Las enfermedades inflamatorias intestinales, son patologías debilitantes. La alimentación puede hacer mucho por tu salud.

¿Qué es la enfermedad de Crohn?

La enfermedad inflamatoria intestinal (EIIC) es un grupo de enfermedades que cursan con inflamación del tubo digestivo pero, en la práctica clínica, se hace referencia a la colitis ulcerosa, a la enfermedad de Crohn y a la colitis indeterminada(1).

En palabras sencillas, la enfermedad de Crohn responde a un grupo de patologías muy parecidas, que tienen como característica la inflamación de los intestinos.

Para la colitis ulcerosa, el proceso inflamatorio afecta exclusivamente al colon.

En la enfermedad de Crohn, cualquier parte del tubo digestivo puede estar afectada, desde la boca hasta el ano, de forma focal, segmentaria, y discontinua, si bien las localizaciones más habituales son el íleon terminal y diversos segmentos del colon(1).

enfermedad de crohn


Ilustración 2: La enfermedad de Crohn puede estar localizada en cualquier parte del tubo digestivo, desde la boca hasta el ano, aunque normalmente suele aparecer en íleon distal y colon ascendente. Imagen extraída de fascrs.org

Las personas que padecen la enfermedad de Crohn tienen mas probabilidades de padecer desnutrición y la explicación es muy sencilla:

Si mi intestino esta comprometido (En este caso inflamado), no va a poder realizar su función de absorber nutrientes. Sin nutrientes el cuerpo no puede funcionar y comienza a utilizar las reservas musculares y grasas.


Al consumir reservas, como lípidos y proteínas, disminuye el peso corporal.
Clic para tuitear

Una disminución importante del peso corporal complica el estado de salud, de ahí la importancia de una correcta alimentación (dieta) en la enfermedad de Crohn.

Aparte de ver que es la enfermedad de Crohn y una dieta ejemplo, es muy importante que si sufres de esta patología te asesores por un profesional de la nutrición.

 ¿Necesitas un nutricionista online?

En Nutri en Línea puedes ser atendido por un nutricionista online y recibir todas las indicaciones que necesitas para enfrentar esta patología, de forma 100% personalizada y de acuerdo a tus requerimientos.

–> Consulta nutricional online <–

Infografía ¿Qué es la enfermedad de Crohn?

enfermedad de crohn que es


Ilustración 3: Interesante infografía sobre la enfermedad inflamatoria intestinal, dentro de las cuales está la enfermedad de Crohn. Prueba a descargarla para ver los detalles. Extraído desde www.cun.es

¿Cuáles son los síntomas?

Ahora que sabes que es la enfermedad de Crohn veremos cuáles son sus síntomas(2):

La presentación de la enfermedad de Crohn es muy variable e impredecible.

Las manifestaciones dominantes son: Diarreas

Dolor abdominal.

Dolor de articulaciones.

Retortijones.

Fiebre.

Pérdida de peso.

Pérdida de apetito.
Es muy común que los síntomas de la enfermedad de Crohn se confundan con el diagnostico de apendicitis.

En la mayoría de las personas, tras un brote inicial, los síntomas desaparecen, bien espontáneamente o con tratamiento, pero suelen volver, y los intervalos entre los ataques sucesivos se hacen más cortos.

¿Por qué se produce la enfermedad de Crohn?

La enfermedad de Crohn es idiopática, es decir, se desconoce su causa.

La genética parece jugar un rol importante. Es mas probable padecer esta patología si algún familiar ya la posee.

¿Qué pasa si no me cuido en la enfermedad de Crohn?

La enfermedad de Crohn presenta importantes implicaciones nutricionales y metabólicas con una alta prevalencia de desnutrición debido a la disminución en la ingestión asociada a la anorexia (producida en parte por el dolor abdominal), a la pérdida de proteínas, minerales y electrolitos ocasionados por la inflamación de la mucosa y la diarrea, y a la interacción entre fármacos y nutrientes(3).

El tratamiento nutricional, según algunos estudios(4,5), es el pilar fundamental en el tratamiento de esta patología, en algunos pacientes.

¡Que la nutrición sea tu medicina!

Puedes ver un resumen de lo que hemos visto hasta ahora en este vídeo:

Vídeo resumen enfermedad de Crohn



Link: Youtube

Enfermedad de Crohn que comer

Como vimos más arriba, una correcta dieta puede ayudar increíblemente en esta patología, veamos una dieta para la enfermedad de Crohn.

No hay un único régimen dietético para reducir los síntomas ni las reagudizaciones en esta enfermedad, por eso es muy importante una dieta individualizada.

Sin embargo, existen algunos alimentos que puedes consumir o cambiar en tu alimentación para aliviar los síntomas o evitar reincidencias.

Dejo aquí una dieta de un día que puedes seguir si sufres de enfermedad de Crohn:

Horario Alimento Detalle
Desayuno Vaso de leche descremada sin lactosa.

Pan integral con quesillo De preferencia leche sin lactosa

Si el pan es tolerado, preferir pan integral.
Colación Fruta natural de la estación La fruta fresca otorga minerales y vitaminas.
Almuerzo Lentejas guisadas o porotos como vimos en este articulo.
Colación Barrita de cereal Si el gluten no es tolerado, elegir cereales libres de gluten
Cena Tortilla de acelga con arroz

Yogurt o Kéfir de postre Descubre los beneficios del Kefir
Tabla 1: Dieta ejemplo para tratar la enfermedad de Crohn. ¿Quieres una dieta completamente personalizada? Consulta nutricional online aquí.

¡Suscríbete y Desbloquea!

Únete al boletín de noticias de Nutri en Línea para desbloquear todo el contenido exclusivo de la web y estar al tanto de todas las novedades. 

(Si ya estas suscrito, reingresa tu mail  )

 

¡SUSCRÍBETE!

¡Te has suscrito satisfactoriamente!

Al enviarnos tu correo estas aceptando nuestra política de privacidad.

Alimentos recomendados en la enfermedad de Crohn

Los siguientes alimentos pueden ser muy útiles en esta enfermedad:

Pescados

Arroz blanco y alimentos derivados

Carnes blancas

Lácteos sin lactosa

Pan sin gluten

Claras de huevo

Tips importantes sobre alimentación

Sigue estas recomendaciones si tienes enfermedad de Crohn

Come a horarios regulares y no saltes las comidas.

No te automediques

Intente llevar una alimentación sana y equilibrada

Evita el Alcohol, café y alimentos picantes.

No consumas frituras ni alimentos grasos como la mantequilla.

Consume pescado y carnes blancas

Si te gusta la palta, ¡aprovecha de comer ahora!

Si sufres de intolerancia a la lactosa, consume lácteos sin lactosa. Pero no los dejes de lado ya que son una excelente fuente de probióticos.

Durante una crisis, evita los alimentos con alto contenido de fibra dietética. Solo durante un tiempo, ya que los beneficios del consumo de fibra dietética son excelentes.

Aunque no tiene que ver con la alimentación el estrés y el hábito de fumar, son importantes desencadenantes en esta patología.

Conclusiones

La enfermedad de Crohn es una patología que va y viene, con cuadros más o menos complicados según la persona.

Es importante comprender como podemos alimentarnos para palear los estados de crisis y así tener un mejor vivir.

Con una alimentación adecuada, evitaras problemas nutricionales importantes, que pueden producir otras patologías asociadas.

Te cuidado con los llamados “remedios caseros y/o milagrosos para eliminar la enfermedad de Crohn” que muchas veces pueden ser tratamientos mas dañinos que beneficiosos.

!Si tienes dudas, escríbelas abajo!

Si te ha gustado este articulo por favor compártelo, me ayudas a llegar las personas que necesitan están información .

¡nos leemos en la próxima!

Bibliografía


C P, A P, A M. Tratamiento nutricional en la enfermedad inflamatoria intestinal. 23. 2008;(5):1-11. Disponible en: http://scielo.isciii.es/pdf/nh/v23n5/revision.pdf

Kumar V, Abass A, Aster J. Robbins Patologia Humana. Elsevier; 2013.

Ramírez V, Antonio M. Enfermedad inflamatoria intestinal: tratamiento nutricio. Rev Gastroenterol México. 1 de noviembre de 2010;75:191-3.

Ballesteros Pomar Ma D, Vidal Casariego A, Calleja Fernández A, López Gómez JJ, Urioste Fondo A, Cano Rodríguez I. Impacto de la nutrición en la evolución de la enfermedad inflamatoria intestinal. Nutr Hosp. abril de 2010;25(2):181-92.

Chapman-Kiddell CA, Davies PSW, Gillen L, Radford-Smith GL. Role of diet in the development of inflammatory bowel disease. Inflamm Bowel Dis. enero de 2010;16(1):137-51.

El articulo se publico primero en Nutri en línea.

Fuente: este post proviene de Nutri en Línea, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Remedios Caseros

Enfermedad de Crohn es una enfermedad inflamatoria crónica del intestino que no tiene cura y principalmente afecta el tracto digestivo del paciente. Los síntomas de esta enfermedad incluyen dolores de estómago, heces con sangre, diarrea, pérdida de peso y más comúnmente afecta el intestino delgado y el inicio del colon del paciente. En algunos casos graves, los pacientes con enfermedad de Crohn ta ...

consejos enfermedad de crohn enfermedad de crohn dieta ...

La enfermedad de Crohn es un proceso inflamatorio que afecta todo el tubo digestivo pero la parte más afectada es la última porción del intestino delgado y la primera porción del intestino grueso. En las zonas afectadas puede producirse una ulceración crónica, con sangrado y estrechamiento intestinal, lo cual puede obstruir el conducto alimentario. Síntomas de la enfermedad de Crohn Los síntoma ...

vida sana

La enfermedad de Crohn La enfermedad de Crohn es un tipo de enfermedad intestinal inflamatoria y la causa exacta de esta dolencia se desconoce. Lo que sabemos es que cualquiera que sea, ésta provoca una inflamación crónica. En general, es una afección que se presenta cuando el sistema inmunitario del propio cuerpo ataca por error y destruye el tejido corporal sano. Por otro lado, los factores de r ...

Dietas para Enfermedades Más Dietas

Consejos para la creación de un plan de dieta en la Enfermedad de Crohn En la actualidad la enfermedad de Crohn no tiene cura, sin embargo algunas personas logran evitar las crisis de esta enfermedad restringiendo ciertos alimentos en su dieta. La enfermedad de Crohn provoca inflamación en el intestino, dificultando la digestión y absorción de los nutrientes en los alimentos. Esta falta de nutrien ...

La enfermedad de Crohn es un trastorno crónico que afecta el tracto gastrointestinal y se clasifica dentro de las enfermedades inflamatorias intestinales (EII). Esta afección causa inflamación en cualquier parte del sistema digestivo, desde la boca hasta el ano. En este artículo, exploraremos en detalle qué es la enfermedad de Crohn, sus síntomas característicos, las opciones de tratamiento dispon ...

Consejos Coherentes Sin categoría

Si padeces de problemas digestivos este post te va a interesar mucho. Un problema digestivo se refiere a cualquier trastorno o alteración en el sistema digestivo, que es el responsable de procesar los alimentos, absorber los nutrientes y eliminar las sustancias de desecho del cuerpo. Los problemas digestivos pueden afectar a diferentes partes del sistema digestivo, como la boca, el esófago, el est ...

E I I Enfermedad de Crohn

Enfermedad de Crohn La enfermedad de Crohn es una de las enfermedades inflamatorias intestinales (EII). Que se caracteriza por el daño que sufren partes del aparato digestivo, y se manifiestan debido al nivel de inflamación elevado dando lugar a la formación de lesiones profundas llamadas úlceras. La enfermedad de Crohn usualmente se localiza en el último tramo del intestino delgado, conocido como ...

Enfermedad de Crohn

Las 10 vitaminas que puedes necesitar si tienes Crohn para suplir sus daños Obtener los nutrientes que necesitas. En la enfermedad de Crohn, los daños en el tracto digestivo causados a veces por la cirugía y la medicación utilizada para tratar la condición, pueden hacer difícil absorber los nutrientes. Lo bueno es que las carencias de la dieta se pueden obviar mediante un suplemento multivitamínic ...

enfermedad de crohn enfermedades crónicas síntomas ...

La enfermedad de Crohn es una enfermedad del intestino que a menudo produce dolor e inflamación, es crónica y autoinmune. Normalmente suele afectar al íleon (última parte del intestino delgado) aunque en general afecta a todo el tracto digestivo, desde la boca al ano. ¿Qué es la enfermedad de Crohn? Suele ser una enfermedad genética, aunque en realidad no se conoce el origen de esta enfermedad ...

Salud colitis ulcerativa dieta y medidas saludables ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo 1- Concepto ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL: La enfermedad inflamatoria crónica intestinal engloba dos entidades la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn que producen inflamación en forma de brotes del colon y del intestino delgado. Suele afectar a personas de 20 a 30 años y también a personas de edad más avanzada. Se producen e ...