Esta dieta está enriquecida con los principales grupos de alimentos
Principales características de la dieta Mediterránea
Alto consumo de Vegetales
alto consumo en frutas, verduras, legumbres, frutos secos
Pan y cereales (trigo)
La grasa principal la aporta el aceite de oliva virgen
Consumo regular de vino
Consumo moderado de carne
Consumo mas alto en carnes blancas
Consumo de pescado azul
Las grasas en la dieta mediterránea
Hay que destacar que aunque el consumo de grasas provenientes de la dieta mediterránea es mal alto que en otros países, la salud cardiovascular de la población es mucho mayor comparada con la incidencia de enfermedades cardiovasculares de países como los Estados Unidos.
Y eso se debe a que la calidad de las grasas de la dieta mediterránea proviene de grasas monoinsaturasdas, que entre otras cosas:
Reduce el nivel de colesterol en sangre
Protegen nuestro cerebro de enfermedades como el alzheimer
Nos aportan ácidos grasos omega 3
Que pasa con el vino?
El consumo moderado de vino tinto es muy beneficioso para la salud y es recomendable tomar una copa de vino al día. Los beneficios adjuntos son muchos, si quieres mantener un óptimo estado de salud e incluso si estás en proceso de adelgazamiento que no te falte el vino por las siguientes razones:
En el vino encontramos una sustancia muy especial Las proantocianidinas, antioxidantes muy potentes que ayudan a combatir los radicales libres, protegen y refuerzan el sistema inmunológico, y son magníficos para nuestro sistema cardiovascular
También encontramos el resveratrol, esta molécula protege a nuestras células en un rango bastante amplio de enfermedades previniendo los procesos inflamatorios en nuestro cuerpo y parece ser especialmente eficaz en los traumatismos consiguientes a infartos cerebro-vasculares. También se habla de su efecto preventivo en enfermedades relacionadas con el envejecimiento como el Alzheimer y el Parkinson.
Otra cosa muy importante el resveratrol hasta el día de hoy es la molécula “milagro” que mas retrasa el envejecimiento.
Contiene polifenoles y flavonoides que son también potentes antioxidantes que nos portejen frente a las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.
Menor índice de obesidad abdominal
Llevar una alimentación derivada de la dieta mediterránea se asocia a reducir la obesidad abdominal, la que mas nos debe preocupar, no estéticamente sino por lo que realmente puede estar manifestándonos, una circunferencia de cintura por encima de 88 cm en varones y 102 cm en mujeres nos alertan primero de la obesidad y segundo de ser mas propensos a desarrollar enfermedades cardiovasculares.
Se ha demostrado en múltiples estudios que se puede evitar hasta en un 30% mas el riesgo de padecer diabetes tipo II siguiendo la dieta mediterránea, sin la necesidad de disminuir las calorías de la dieta.
Lo avalan los estudios médicos
En el año 2012 se realizó un estudio y se constató que las personas que seguían con regularidad una dieta de alimentación mediterránea obtuvieron una buena puntuación en un estudios relacionado con “Health-Related Quality of Life (HRQOL) la calidad de vida de las personas, incluyendo variables como la salud física y mental, y se demostró que la dieta mediterránea contribuía a mejorar la calidad de vida de las personas.
Hacer una dieta para adelgazar sin suda alguna marca un antes y un después en la salud y en la motivación de cada individuo, así que hoy te invito a que si tienes unos kilos de mas, y deseas recuperar tu peso ideal sigas esta dieta, porque no sólo conseguirás adelgazar de una manera equilibrada, además ganarás salud, belleza, autoestima y una vida mas longeva.
Para seguir la dieta mediterránea es imprescindible planificar la compra
Planificar la compra es imprescindible para llevar a cabo la dieta mediterránea de forma correcta, y esto pasa por ir a hacer la compra pero sin llevar el estómago vacío.
Como la dieta mediterránea se caracteriza porque se pueden comer todo tipo de alimentos mas te vale organizar tu cesta para que no te falte ninguno y la lleves a cabo teniendo en cuenta y siguiendo la pirámide nutricional la cual nos recomienda:
Comer a diario: cereales, cinco raciones de frutas y verduras, un litro y medio de agua
a, productos lácteos bajos en grasa, una cucharada de aceite de oliva virgen extra en crudo, aderezos como la cebolla, ajo, perejil, pimiento o vino y hasta la cerveza en cantidades siempre saludables. (moderada)
Los productos que se deben tomar semanalmente: proteína animal y vegetal, como los huevos el pescado, carnes magras, la carne procesada (embutidos), legumbres y patatas.
Los alimentos correspondientes al segundo escalón deben estar en el plato, pero no ser la comida mas abundante en él, esto quiere decir que aunque la proteína es importante, sólo debe ocupar entre un 10-15% de las calorías totales de la dieta al día, por lo tanto el plato debe contener mas de la mitad de él con verduras y sólo un poco de proteína (casi lo que representa la palma de tu mano)
3. Los alimentos ocasionales: que se encuentran en la punta o el pico de la pirámide nutricional nos indica que son alimentos que se deben consumir de manera “ocasional” como el azúcar, los caramelos, pasteles, zumos de caja, refrescos, mantequilla, croissant, alcohol etc.
Recomendaciones
Comer cada tres o cuatro horas
Hacer 5 comidas al día
Moderar la cantidad de lo que se come
Dedicar un día a la semana al consumo de los alimentos ocasionales en la punta de la pirámide y disfrutarlo en familia y con los amigos
Realizar una actividad física diaria
La dieta mediterránea evita la obesidad y las enfermedades cardiovasculares; es aliada para prevenir de la diabetes; evita el envejecimiento prematuro de las células; previene la aparición del cáncer de mama y de colon, y la ingesta moderada de vino también evita las enfermedades cardiovasculares, por todas estas razones no dudes en incluir esta dieta a tu vida para delgazar!.
La entrada Dieta Mediterránea una excelente dieta para adelgazar aparece primero en QUIERO TENER UN CUERPAZO.