Lo más importante para los insomnes es romper la pavorosa asociación mental entre cama y vigilia. "El peor enemigo de quien padece insomnio es empeñarse en dormir" advierte Rachel Manber, psicóloga del programa de la Clínica de transtornos del sueño de la Universidad Stanford. "Todo el tiempo que se pasa en la cama intentando conciliar el sueño sin lñograrlo resulta contraproducente y no hace más que empeorar el problema"
Expertos en sueño de diferentes países han obtenido excelentes resultados con la terapia conductual congnoscitiva (TCC), este tratamiento combina relajación, psicoterapia y una técnica llamada restricción del sueño. La psicóloga Manber ha venido utilizando el TCC y dos tercios de los insomnes del estudio, han experimentado una reducción de síntomas en por lo menos un 50 por ciento, en contraposición con quienes se tratan con somniferos que sufren recaídas al cabo de uno a dos años, por lo que en este estudio el 80 por ciento de los que habían tomado fármacos seguían sin tomarlos después del año.
Los insomnes subestiman el tiempo que duermen, de allí que se les pide llevar un diario y algunos se han dado cuenta que dormían cinco horas diarias o más, menos de lo indicado pero más de lo que creían.
La Dieta del sueño
Es una técnica que parece contraria al sentido común, pero tan sencilla que cualquiera puede probarla: Calcular el número de horas que duerme cada noche en promedio, entonces ajustar el despertador para levantarse transcurrido ese tiempo, por ejemplo una persona que en promedio duerma cinco horas, podría acostarse a las 12.30 en la noche y despertarse a las 5:30am, habrá sentido que durmió toda la noche, y comienzan a poner en duda de que no pueden dormir.
Se ignora porqué la restricción del sueño da resultado en quienes tanto necesitan dormir, pero lo que sí, es que ofrece una mejoría notable en una o dos semanas, funciona con rapidéz que es una de sus grandes ventajas.
Una paciente que se sometió a esta "dieta del sueño" comprobó que una combinación de terapia TCC y dos semanas y media de la restricción del sueño, sintió que había superado el insomnio y no ha recaído. Ahora duerme entre siete y ocho horas diarias, aprendió a revalorar una noche de sueño reparador, antes no le daba importancia por la preocupación de no poder dormir.
Sigue leyendo aquí: Trucos sencillos eficaces para poder dormir plácidamente.
Fuente: Revista Selecciones
Imágenes: Blog Dieta
También te puede interesar:
- El insomnio puede incidir en la diabetes y envejecimiento prematuro
- El insomnio puede provocar obesidad