Dieta Cargada de Proteínas

Volumen en Dieta Cetogénica

La dieta cargada de proteínas tiene dos grandes objetivos en las personas que deciden realizarla. La primera es por supuesto bajar de peso y así eliminar esos rollitos que tanto molestan. La segunda es ganar volumen muscular y lucir un cuerpo tonificado.

Sin embargo, para poder lograr ambos objetivos debes realizar ejercicios. Muchos de ellos bien definidos y con la ayuda de un instructor. De lo contrario puedes generar un efecto rebote que no te va a gustar. Ya que en vez de bajar de peso lo que vas a hacer es engordar.

No se concibe una dieta llena de proteínas sin una buena cantidad de ejercicios. Es la única manera de conseguir tanto masa muscular como bajar el porcentaje de grasa corporal.

Al principio vas a bajar muchos kilos. Esto se debe a la reducción en el consumo de los hidratos de carbono. Tu cuerpo va a comenzar a utilizar la grasa acumulada para poder funcionar correctamente.

Ya con el paso del tiempo va a ir bajando el ritmo en el que pierdas peso. Por lo que los ejercicios deben estar presentes siempre para que se mantenga estable.

La principal función de las proteínas en el cuerpo humano es la de transportar sustancias grasas para proteger el sistema inmune (1). También para la formación de los músculos. Por lo que si quieres tenerlos debes aumentar el consumo de proteínas.

Hay variedad de proteínas

Lo mejor de realizar una dieta cargada en proteínas es que hay muchos alimentos que la contienen de forma natural. Por lo que podrás variar el menú y así evitar que te aburras.

Aunque no se tratan de unas opciones ilimitadas si podemos decir que es suficiente como para no repetir en tres días una misma comida.

Las proteínas se pueden conseguir en lo alimentos de origen animal y vegetal (2). En las primeras hay una mayor concentración, en las segundas no tanto, pero a la larga puede ser mucho más sana.

Por supuesto que también están en diferentes suplementos alimenticios. Sobre todo en polvo que ayuda porque poseen una gran concentración. Es especialmente válida para los que se ejercitan de forma constante y fuerte.

Entre las que son de origen animal tenemos:

Carnes rojas

Pavo

Carne de cerdo

Huevo

Pollo

Bacalao

Atún

Jamón serrano

Leche descremada o desnatada

Queso curado

Queso roquefort

Queso manchego
Mientras que en la vegetal tenemos:

Soja

Tofu

Maní o cacahuate

Champiñones

Lentejas

Caratas

Cereales

Arroz

Garbanzos

Berro

Almendras
(3)

TIP

Entra a nuestro articulo con los 40 mejores alimentos ricos en proteínas

Estas proteínas de origen vegetal son las ideales para las personas vegetarianas o las veganas Ya que de esta manera puedes atacar la falta de proteínas en su alimentación. Ya que no consumen ningún tipo de carnes.

Por ejemplo la soja y su carne, mejor conocido como tofu es uno de los alimentos que contiene mayor concentración de proteínas y eso es una muy buena noticia para los vegetarianos y veganos. Además es una carne muy versátil. Porque puedes hacer diferentes platos como por ejemplo en guisos, asada y también en hamburguesas.

Recomendaciones

Es muy importante que aumentes el consumo de agua durante las primeras dos semanas de una dieta alta en proteínas. Además debes saber que no es un régimen que debas alargar mucho en el tiempo. Lo ideal sería que no sea mayor de un mes.

El alto consumo de proteínas debe ser de forma progresiva y no hacerlo rápido. También dale prioridad a las frutas y verduras por encima de las proteínas de origen animal. Gracias a una buena combinación de proteínas de origen vegetal puedes lograr que tus niveles de colesterol y triglicéridos no suban demasiado y se mantengan controlados.

Las proteínas de origen vegetal contienen menos grasa que los cortes de carnes, incluso los magros. Siempre hay algunos gramos que puede resultar dañina para las personas.

La Organización Mundial de la Salud recomienda que se le dé prioridad a las proteínas de origen vegetal que a las de animal. Incluso que llegue a ser de unos 75 % de un plato.

Siempre es importante consultar con un especialista para que te recomiende la mejor dieta a seguir. De esta manera podrás conseguir los objetivos que desees.

Menú de una dieta alta en proteína

Es muy importante que cuando definas un menú lo hagas lo más variado posible.

Opciones de desayunos

Opción 1


1 vaso de leche descremada

Tostadas dietéticas

1 taza de queso ricota o bajo en grasa

Opción 2


1 yogurt

1 ensalada de atún

Opciones de almuerzos

Opción 1


200 gramos de lomo de cerdo

1 taza de brócoli

1 taza de zanahoria

1 ensalada de rúcula, tomate y frutos secos

Opción 2


200 gramos de carne de res

1 tomate

Opciones de Cena

Opción 1


Ensalada de pollo

1 tortilla de clara de huevo

Opción 2


Atún desmenuzado

Una fruta

Rodajas de quesos

Opciones de merienda


Yogurt

Frutos secos

Gelatina dietética

Infusiones

Quesos en cuadritos o en rodajas

Beneficios de las dietas altas en proteínas

Las proteínas son muy importantes en cualquier tipo de dieta que desees realizar. Incluso en cualquier alimentación diaria debe haber una gran presencia de ella. Ya que con su acción permitirá que, por ejemplo en una persona que está en proceso de desarrollo lo haga de la forma correcta.

Un consumo normal de proteínas permitirá tener un sistema inmunológico fuerte. Tus defensas siempre van a estar altas, por lo que estarás alejado de muchas enfermedades.

Otros beneficios que tiene una dieta cargada de proteínas son:

Bajas de peso

Aumentas la masa muscular

Pierdes grasa acumulada

Favorece la oxigenación cerebral

Forma músculos

Protege el sistema cardiovascular (siempre y cuando uses cortes magros)
Este tipo de dietas es ideal para las personas que quieren ser fisicoculturistas. Aquellos que quieren destacar por tener unos grandes músculos. Si eres de este tipo de personas es probable que necesites agregar los batidos de proteínas a tu dieta. Ya que además de ayudar en la formación del músculo provee energía que te ayudará para hacer un mayor número de repeticiones en el gimnasio.

También sigue actuando cuando estás descansado. Ya que agiliza los tiempos de recuperación y le da una mayor oxigenación a los músculos.

Son seguras las dietas altas en proteína ?

Ya en este punto deberías tener bastante claro la importancia de la ingesta de tus requerimientos proteicos independiente de tu objetivo. 

Pero en cuanto a la seguridad, pareciera no estar todo aún muy claro.

Y un estudio (4) se propuso precisamente evaluar qué tan seguras eran las dietas altas en proteínas, en este caso de más de 2.2 gramos de proteína por kg de peso corporal al día.

La idea era evaluar si presentaban algún efecto adverso en la función de su riñón o hígado en un periodo de 2 años.

Se realizan cada 6 meses las pruebas para verificar la función metabólica de riñones e hígado.

Luego entraremos en detalles sobre los resultados del estudio.

Pero es interesante ver, cómo durante años la dosis de proteína recomendada ha sido una controversia tanto dentro del mundo fisicoculturismo como fuera. 

Recomendaciones que van desde 1.8 gramos de proteína por kg de peso corporal al día hasta muy por encima de los 2.2.

Y a pesar de la controversia que pueden seguir generando estas altas recomendaciones, son muy pocos los estudios que examinen si pudieran ser nocivos o no en ingestas tan altas.

En el estudio (4), 5 hombres bien entrenados con más de 9 años de experiencia, fueron observados durante un periodo de 24 meses, evaluando cada 6 meses las funciones de sus riñones y el hígado junto con su composición corporal.

Estos 5 hombres consumieron durante esos 2 años en promedio 3.2 gramos de proteína por kg de peso corporal al día en el primer año.

Y 3.5 g/kg/día de proteína durante el segundo año.

Las funciones de sus órganos bajo revisión se mantuvieron dentro de los niveles normales y tampoco hubo cambios en cuanto a su composición corporal..

Por lo que parece ser que las dietas altas en proteína son seguras en cuanto al funcionamiento de riñones e hígado.

De hecho, es poco probable que ingestas por encima de los 2.2 gr/kg/día cause efectos negativos en la salud de los órganos que estuvieron bajo evaluación.

Sin embargo, nuestra recomendación es que calcules tus requerimientos proteicos diarios de acuerdo a tu estilo de vida, nivel de actividad física, objetivos y demás, y vayas ajustando en el camino. Un buen punto de partida serían 1.6 gramos de proteína por kg de peso corporal al día.

Referencias bibliográficas


http://proteinas.org.es/que-son-las-proteinas

http://gesdoc.isciii.es/gesdoccontroller?action=download&id=14/09/2012-13aaad4943

http://proteinas.org.es/alimentos-ricos-proteinas

Antonio, J. and A. Ellerbroek, Case Reports on Well-Trained Bodybuilders: Two Years   on a High Protein Diet. JEPonline, 2018. 21(1): p. 18-24.

Fuente: este post proviene de FullMusculo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si finalmente te has decido poner en forma, perder peso o mejorar tu estado físico en general pero ahora te encuentras frente a este debate: Hacer crossfit o entrenamiento con pesas?. Vamos a adentr ...

Atún y piña: 3 días de dieta rígida Existen múltiples dietas de atún: para rebajar en una semana, para perder peso rápido en tres días y hasta sirve para ganar masa muscular. Y sí, es cierto, pero son ...

Etiquetas: DietaNutrición

Recomendamos

Relacionado

dietas y nutrición ponte en forma licuados para bajar de peso ...

Cada vez son más lo que buscan recetas de batidos de proteínas para incluir en su dieta, pero no todos con el mismo objetivo. Hay quienes toman licuado de proteínas para adelgazar y quienes buscan recetas de licuado de proteínas para ganar masa muscular. ¿Cómo es posible que los licuados de proteína valgan tanto para una cosa como para otra? A continuación vamos a ver como estos licuados pueden ay ...

Es la pregunta que los veganos y los consumidores de alimentos integrales a base de plantas escuchan todo el tiempo: “¿De dónde obtienes tus proteínas?” Dada la abundancia de información errónea sobre el tema, la preocupación por la deficiencia de proteínas es comprensible, pero totalmente infundada. En esta guía, repasaremos qué es la proteína, cuánta proteína necesitamos, qué cantida ...

nutrición dieta proteica alimentos proteicos ...

En los últimos años se han puesto de moda un sinfín de dietas con las que se asegura perder peso, definir la musculatura, ganar peso o incluso aumentar el paso a base de ganar masa magra o músculo. Los culturistas o expertos en acondicionamiento físico saben bien de la importancia de seguir una alimentación alta en proteínas para conseguir el aumento de la musculatura. Es ahí cuando una dieta de ...

Comparativa de Dietas Consejos Coherentes

En este artículo te explicamos cómo puedes calcular las proteínas en la Dieta Lowcarb. Para conseguir el objetivo de pérdida de peso y mantenimiento de masa muscular, para activar tu metabolismo. Cálculo de proteínas en la Dieta Lowcarb El cuerpo no tiene almacén de proteínas como tiene para los hidratos de carbono, que se almacenan en forma de grasas. Cálculo de proteínas en función del peso corp ...

deporte dietas aumentar masa muscular ...

Una dieta para aumento de masa muscular es relativamente fácil de preparar si sabemos los conceptos básicos de este tipo de planes de alimentación los cuales pienso discutir a continuación. Si estás interesado en aprender cómo preparar una dieta para aumento de masa muscular te recomendamos seguir leyendo el siguiente artículo ya que desveleramos todas las claves que necesitas conocer. Pasos para ...

consejos de salud deporte dietas y nutrición ...

Usted debe comenzar a pensar más allá de la pechuga de pollo puede ayudar a aumentar su ingesta de proteínas (y ampliar su paladar) para apoyar el crecimiento muscular. Consumir suficiente proteína no sólo es fundamental para la construcción y el mantenimiento de los músculos, sino que también pasa a ser importante para mantener un perfil nutricional saludable. Pero comer todos los días la misma p ...

para que sirven las proteinas proteinas beneficio proteinas

--------------------------------------------------------------------------------------- Comer muy poca proteína puede causar estos síntomas: Un metabolismo lento Problemas para perder peso Problemas para construir masa muscular Bajos niveles de energía y fatiga Poca concentración y problemas para aprender Depresión y cambios de humor Dolor muscular, de huesos y articulaciones Cambios en el azúcar ...

Alimentación sana alimentación alimento saludable ...

Para el buen funcionamiento del organismo, es necesaria la ingesta de proteínas de origen animal y vegetal las cuales cumplen con las siguientes funciones: -Regeneran tejidos, células y músculos – Ayudan a absorber y a metabolizar los nutrientes – Favorecen  las funciones sanguíneas – Permiten que se pueda aprovechar las vitaminas y los minerales ingeridos con los alimentos. -Fav ...

consejos para adelgazar desayuno rico en proteinas dieta alta en proteina ...

La fruta es famosa por muchas de sus propiedades como las vitaminas o minerales, pero pocos las tienen en cuenta a la hora de consumir proteínas. Y es verdad con aunque no son los alimentos con más proteína también podemos encontrar frutas con proteínas en grandes cantidades que nos puedan aportar lo que estamos buscando. En este artículo conoceremos aquellas frutas con proteínas en grandes y pequ ...

nutrición recetas dieta proteica aumentar masa muscular ...

En esta ocasión vamos a ver 2 batidos de proteínas caseros que nos ayudarán a adelgazar o a ganar volumen dependiendo de nuestros objetivos y de la dieta que sigamos. Uno de ellos es para ganar volumen mientras que el otro está más orientado a definir la musculatura. Batido de proteínas casero para ganar volumen Para preparar este batido de proteínas casero usaremos los siguientes ingredientes: ½ ...