En qué consiste la Dieta Antiinflación
En este contexto económico en el que la inflación supera el 10%, cifra que no se alcanzaba desde los años 80, nuestras propuestas te ayudarán a ahorrar en el presupuesto familiar, al tiempo que cuidas la salud de tu familia y la del planeta.Son consejos muy fáciles de poner en práctica y esperamos que cuantas más personas mejor se beneficien de los mismos. Los hemos ordenado en forma de decálogo para que te sea más fácil organizarte
Decálogo de la Dieta Antiinflación
1.-Consume alimentos de temporada
Consumir alimentos en el mes o época que le corresponde supone un gran ahorro y ayuda a respetar su ciclo natural de producción y a ser más respetuosos con el medio ambiente. Revisa los precios para seleccionar las frutas y verduras que hayan experimentado menos inflación.El consumo de alimentos cercanos y estacionales disminuye las emisiones de CO2 por Kg de alimento ya que, contribuye a reducir las necesidades energéticas asociadas al transporte, distribución y almacenamiento.
Consulta nuestras recetas de alimentos frescos y de temporada:
Alcachofas
Brócoli
Champiñones
Espárragos
Tomates
2.-Aumenta el consumo de proteína vegetal
Expertos en nutrición y cambio climático coinciden en que una dieta con mayor aporte de proteínas de origen vegetal que de carne, es más saludable tanto para nuestra salud como para la del planeta, por eso te proponemos que sigas una plant based diet con un consumo moderado de proteínas de origen animal y más abundancia de proteínas de origen vegetal.Las legumbres son las grandes olvidadas en verano, puedes comprarlas secas o cocinadas en tarro de cristal. Por su precio asequible y la calidad de sus proteínas son un indispensable en la Dieta Antiinflación.
Consulta nuestro post con recetas con proteína vegetal y estos platos clasificados por su ingrediente principal:
Algas
Mijo
Legumbres
Quinoa
Soja
3.-Pescado y verdura congelada
Es un falso mito que pescado y verdura congelada sean de peor calidad. El pescado congelado tiene muchas ventajas así como los ultracongelados de verduras. En este momento en el que todos buscamos un ahorro en el presupuesto destinado a la alimentación, son una alternativa estupenda con altísimo valor nutricional y mejor precio. Ni que decir tiene lo cómodas que son.Descubre recetas ideales para hacer con pescado congelado en nuestro ebook.
4.-Huevos y lácteos la proteína más eficiente
El huevo es la proteína patrón, tiene un precio muy asequible y es muy versátil para tus cenas, desayunos y postres. Puedes hacerlo frito, en tortilla francesa, revuelto con verduras y/o otras proteínas o en tortilla de patatas, un clásico de nuestra gastronomía, súper equilibrado nutricionalmente.También es una proteína interesante para añadir a salpicones y ensaladas para que sean equilibradas nutricionalmente.
Leche, yogures y quesos, pese a haber experimentado reduflación, siguen siendo una alternativa económica, sabrosa y nutritiva para enriquecer desayunos, tentempiés, ensaladas y postres. El queso rallado permite enriquecer con proteína un plato de pasta o de arroz, para que sea más completo, sin dejar de ser muy económico.
5.-Aprovecha las sobras
Los hogares españoles tiran 1,5 millones de toneladas anuales de alimentos válidos para el consumo, lo que supone medio kilo por persona a la semana.Trata de no tirar los restos de comida a la basura. Cocina la cantidad justa que vayas a comer o más cantidad si tienes pensado congelarla en táperes o que te dure en la nevera para varios días. Almacena las sobras en la nevera, para que se mantenga en buen estado.
Consulta nuestras recetas de cocina de aprovechamiento que te permitirán aprovechar las sobras. Lo que no vayas a consumir, puedes darle una segunda oportunidad en forma de cremas, purés, croquetas, ropa vieja, revueltos, salteados, salpicones, ensaladilla, empanada, migas, macedonias, sorbetes, batidos y un largo etcétera.
6.-Menús que requieren menos energía
En verano no es necesario encender tanto la cocina, para ello te proponemos recetas fresquitas para verano y una guía de platos económicos, sabrosos y saludables:Ensaladas
Ensaladas de tarro
Gazpachos
Patés caseros
Patés vegetarianos caseros
Salpicón
Smoothies
Sopas frías
7.-Planifica la lista de la compra
Piensa y planifica de antemano los menús, calcula los ingredientes necesarios y escribe en una lista lo necesario, para evitar comprar de más para no tener que tirar. Sobre todo con los alimentos perecederos.Intenta comprar a granel cuándo sea posible y alimentos que no estén sobreenvasados, para reducir los residuos plásticos. Sigue nuestro decálogo para una compra ecosostenible.
Intenta ir caminando a plazas, tiendas o supermercados cercanos, estarás apoyando a los productores locales y consumirás alimentos frescos y de temporada. Al utilizar el coche aumentas el gasto familiar y el presupuesto de la compra.
8.-Eficiencia energética en la cocina
Cocinar menos veces y hacer más cantidad
Es conveniente que te acostumbres a planificar lo que vas a cocinar, para aprovechar la energía que consumes cuándo pones al fuego la sartén, un cazo o enciendes el horno o el microondas.Un truco es cocinar el doble de la cantidad de la receta y así tienes la comida para dos días, también puedes separar las raciones en táper y tendrás varias comidas listas para llevarte al trabajo o salir de un apuro, cuándo llegas tarde a casa.
Cómo ahorrar energía en los fogones
Las cocinas de gas son en general más rápidas y eficientes que las eléctricas (vitrocerámica o inducción). Es conveniente que compruebes el etiquetado energético de tu cocina antes de comprarla.La placa de inducción es más eficiente que la vitrocerámica, un truco que puedes hacer con ambas es, apagarlas unos minutos antes, para aprovechar su calor residual y reducir el consumo energético. Otro truco es utilizar ollas con fondo grueso para que difunda mejor el calor.
Más Olla exprés
La olla exprés te ayudará a reducir la factura de gas o electricidad, te ahorrará tiempo y además afecta menos al valor nutricional de los alimentos. La olla exprés es una opción hasta un 70% más eficiente.Menos horno
El horno, al ser más grande que el microondas, consume más energía para alcanzar la temperatura óptima y tarda más tiempo. Es uno de los electrodomésticos que más energía demanda por hora, por lo que utilízalo con moderación. No lo abras antes de tiempo o sólo las veces necesarias para comprobar el punto de cocinado.Cada vez que lo abres pierdes 30-45 grados. Apágalo 10 minutos antes para aprovechar el calor residual.
Es conveniente, aprovechar toda su capacidad y cocinar a la vez varias cosas, por ejemplo, un pollo y una pizza o un flan al baño maría esto hará que tu dieta antiinflación sea todavía más eficaz.
9.-Más Microondas
El microondas, a pesar de requerir bastante potencia para cocinar, reduce mucho los tiempos de cocinado, por lo que es una opción eficiente, en especial si sois pocos en casa.La cocción en microondas es entre 10 y 20 veces más rápida y ahorra entre un 60% y un 70% de energía en comparación con el horno convencional lo que es ideal para la dieta antiinflación.
Puedes cocinar cualquier tipo de alimentos: la temperatura que alcanza es menor que el horno tradicional así que la comida no se pondrá doradita.
Tapa la comida: las microondas actúan más rápido en las partes del alimento que tienen más agua o grasa, mientras que en las otras partes las ondas no mueven tan fácilmente las moléculas y no producen el mismo calor.
Cuidado con aplicar los tiempos del horno tradicional, por ejemplo un pescado de 120-150 g en un horno tradicional te llevará hacerlo 5-10 min, en el micro se reduce a solo 1,5-2 min.
Saca la comida y remueve en la mitad del tiempo
Cuece las verduras en microondas: no se pierden las vitaminas hidrosolubles, no necesitan aceite.
Los recipientes de cristal son los idóneos para cocinar con microondas y son más duraderos
10.-Otros trucos para tu dieta antiinflación
Usa ollas adaptadas a tu cocina, que no sea más grande el fuego que la tartera.
Tapa las ollas para gastar un 25% menos de energía.
No descongeles con agua caliente, acuérdate de sacar los alimentos del congelador con el tiempo necesario.
Antes de abrir la nevera o el congelador, piensa qué necesitas para evitar que se disipe el frío y se necesite más energía para recuperar la temperatura.
Recuerda que con muchos pocos se hace un mucho y que puedes reducir los gastos de la familia con esta dieta antiinflación!
Qué te ha parecido este post 600 sobre Dieta Antiinflación? Si tienes algún consejo más para ayudar a los Cohers a ahorrar nos lo puedes dejar en comentarios!
También nos puedes seguir a través de las Redes Sociales como Facebook, Twitter, Pinterest, Instagram o nuestro Canal de Youtube.