Salud
Cada año, el 25 de abril, se celebra el Día Mundial del Paludismo para concienciar sobre la enfermedad que más muertes ha causado a lo largo de la historia.
La lucha contra el paludismo sigue siendo, más que nunca, una prioridad sanitaria a nivel mundial, ya que según el último informe de la OMS, no se ha conseguido reducir significativamente el número de casos entre los años 2015 y 2017.
El informe de la OMS estima que en el año 2017 la malaria causó 435.000 muertes en todo el mundo, aunque el África Subsahariana es la región más afectada.
Se calcula que en 2017 aumentaron los enfermos de paludismo en unos 3,5 millones de casos, en comparación con el año 2016.
La malaria cero empieza conmigo: Día Mundial del Paludismo 2019
El lema de este año es “La malaria cero empieza conmigo” y pretende acrecentar la atención pública y política para movilizar recursos adicionales que ayuden en la prevención y el tratamiento del paludismo.
Según el Director General de la OMS: “A nivel mundial, el mundo ha realizado progresos increíbles en la lucha contra el paludismo. Pero aún estamos demasiado lejos del punto final, buscamos un mundo libre de malaria. Cada año, la cifra mundial de nuevos casos de paludismo supera los 200 millones. Y cada 2 minutos, un niño muere de esta enfermedad prevenible y tratable. Los daños causados van mucho más allá de la pérdida de vidas: el paludismo afecta gravemente a los sistemas de salud, mermando la productividad y erosionando el crecimiento económico”.
Además, el número de víctimas del paludismo sigue siendo inaceptablemente elevado. Según la OMS, cada dos minutos muere un niño de esta enfermedad prevenible y tratable, y cada año se registran más de 200 millones de nuevos casos de la enfermedad.
¿Sabías que la malaria ha podido matar a la mitad de los Homo sapiens que han nacido a lo largo de la historia?
¿Es posible erradicar eliminar la malaria?
Sí, es posible y, de hecho, en los últimos años, la Organización Mundial de la Salud ha certificado la eliminación del paludismo en siete países: Emiratos Árabes Unidos (2007), Marruecos (2010), Turkmenistán (2010), Armenia (2011), Maldivas (2015), Sri Lanka (2016) y Kirguistán (2016).
Sin embargo, aún cerca de la mitad de la población mundial vive en zonas de gran riesgo de malaria. Siendo el África Subsahariana donde se concentran más del 90% de los contagios y cerca del 92% de las muertes.
La enfermedad es especialmente cruel con los niños menores de cinco años y un 70% de todas las defunciones por paludismo se producen en este grupo de edad.
Además, el paludismo acarrea pérdidas económicas importantes a los países que la sufren. El paludismo atrapa a las familias y a las comunidades en una espiral de pobreza, afectando de forma desproporcionada a poblaciones pobres y marginadas que no pueden pagarse el tratamiento o tienen un acceso reducido a la atención sanitaria.
Afortunadamente, la investigación de las vacunas contra la malaria ha avanzado mucho y ya se va a llevar a cabo la primera vacunación masiva de 360.000 niños en África.
Te puede interesar...
¿Puede caer un rayo dos veces en el mismo sitio de manera natural?
¿Ha matado la malaria a la mitad de los humanos?
¿Cuáles son las enfermedades más letales de la historia?
¿Cuántas personas han vivido a lo largo de la historia?
El Telescopio Espacial Hubble celebra su 29º cumpleaños con una vista sin igual de la Nebulosa del Cangrejo del Sur
Un estudio confirma que los tiburones blancos temen a las orcas
Un nuevo estudio afirma que los conductores no piensan en los ciclistas como si fuesen personas