Desde 1950, la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra cada 7 de abril el Día Mundial de la Salud para conmemorar la fecha de su fundación. Cada año se elige un tema de interés para la OMS a fin de informar y concienciar a la población. Si el pasado 2015 el tema central fue la inocuidad alimentaria, este 2016 será la diabetes, enfermedad crónica producida cuando el páncreas no libera una cantidad suficiente de insulina, que es la hormona responsable de regular el azúcar en sangre. Esta enfermedad sigue aumentando su incidencia, especialmente en países con bajos niveles de renta.
Cuando la insulina no puede regular eficazmente el nivel de glucosa en sangre, el azúcar que nos aporta la energía indispensable para vivir no llegará a todas las células, por lo que se acumulará produciendo hiperglucemia, factor de riesgo que puede dar lugar a accidentes cardíacos y cerebrovasculares, insuficiencia renal, ceguera o infecciones que pueden requerir la amputación.
En 2008, unos 347 millones de personas padecían diabetes y en 2012 esta enfermedad fue la responsable de 1,5 millones de muertes y, según la OMS, la diabetes será la séptima causa de muerte en 2030.
Tipos de diabetes:
Nos podemos encontrar con dos variantes de esta enfermedad:
Tipo 1: Los afectados por este tipo de diabetes no producen insulina y necesitan del aporte externo de la hormona a través de inyecciones para poder sobrevivir.
Tipo 2: Engloba el 90% de los casos de personas con diabetes. Los afectados por este tipo pueden producir insulina pero no en la cantidad suficiente. Además, suelen tener sobrepeso y realizan escasa actividad física, lo que aumenta sus necesidades de insulina.
Con este Día Mundial de la Salud 2016, la OMS tratará de poner énfasis en los siguientes datos relacionados con la diabetes:
Es una enfermedad que va en aumento, especialmente en países con bajos niveles de renta.
La mayor parte de los casos se pueden evitar con unos hábitos de vida saludables que incluyan actividad física, dieta sana y control de peso.
La diabetes no se puede curar pero si controlar y tratar de forma asequible para evitar complicaciones.
Objetivos del Día Mundial de la Salud:
Concienciar a la población sobre el aumento de los casos de esta enfermedad y de sus cargas y consecuencias.
Impulsar las medidas para la prevención de la diabetes y para diagnosticar y tratar a quienes la padecen.
Presentar el informe mundial sobre la diabetes que describirá la carga y las consecuencias de esta enfermedad.
Infografía resumen:
Desde Mapfre nos han facilitado la siguiente infografía que resume muy bien lo expuesto anteriormente junto con los datos de los Días Mundiales de la Salud de 2015 y 2014.
Si te ha resultado interesante este artículo puedes compartirlo con tus contactos en las redes o bien dejar tu contacto aquí abajo. ¡Muchas gracias!