WikiVersus Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

¿Ha matado la malaria a la mitad de los humanos?

¿Ha matado la malaria a la mitad de los humanos?

Salud

Todos sabemos lo grave que es la malaria, pero muchas veces no nos damos cuenta de hasta que punto la malaria es uno de los asesinos más letales de la historia de la humanidad.

Vamos a intentar aproximar unas cifras que nos puedan arrojar algo de luz al asunto.

Malaria: un asesino en serie

¿Desde cuándo existe la malaria?

La primera referencia que encontramos sobre la malaria, o una enfermedad muy parecida, datan de hace algo más de 4.000 años. Sin embargo, se han encontrado parásitos de malaria en mosquitos conservados en ámbar que datan del Paleoceno (hace 30 millones de años).

Mientras que los restos del Homo sapiens más antiguo se remontan a hace 315.000 años, por lo tanto, podemos afirmar que la malaria ha existido a lo largo de la evolución humana.

Muertes anuales por malaria

Solo tenemos datos fiables por muertes causadas por el paludismo a partir del año 1900.

Según el informe que realizó la Organización Mundial de la Salud de 1999, durante la primera mitad del siglo XX, el mundo sufrió alrededor de 2 millones de muertes por malaria cada año. Durante la segunda mitad, la mortalidad se redujo a la mitad gracias a los esfuerzos de erradicación y a los mejores tratamientos. En total, podemos estimar que durante el siglo XX la malaria causó 64 millones de muertes.

Desde el año 2000, el paludismo afecta a más de 200 millones de personas cada año. Las muertes se incrementaron en 2004 alcanzando los casi 2 millones de personas, aunque posteriormente se han vuelto a reducir, siendo el número de víctimas en 2017 de 435.000 personas.

Una cifra que sigue siendo sorprendentemente alta, que se justifica al entender que cerca de 3.200 millones de personas, casi la mitad de la población mundial, vive en zonas con riesgo de malaria. Con estos datos se puede estimar que casi 15 millones de personas podrían haber muerto por malaria hasta el momento en el siglo XXI.

Sabías que…

La tónica es un refresco carbonatado en el que se disuelve quinina (un alcaloide con propiedades antipiréticas y analgésicas) y que se utilizaba como profilaxis contra la malaria. Fue la compañía J.Schweppe&Co quien, en 1870, añadió quinina a una soda carbonatada de limón con la idea de que sirviera como medicamento agradable para los soldados británicos destinados en la India.

La tónica actual tiene un menor contenido de quinina que por aquel entonces.

¿Y qué pasó antes del siglo XX?

Como no hay datos demográficos fiables, solo podemos especular…

Los humanos modernos surgieron en África, lugar marcado por la historia de la malaria. Por lo que la influencia de la enfermedad pudo ser muy importante.

Posteriormente, el Homo sapiens se extendió por Eurasia hace unos 60.000 años y emigró a América hace unos 10.000.

Solemos relacionar la malaria con el continente africano porque es donde se producen más del 90% de las muertes en la actualidad. Sin embargo, la enfermedad ha estado presente en casi todo el planeta, incluidas América, Europa y Asia.

Se cree que la malaria lleva presente en Europa miles de años. De hecho, la palabra malaria proviene del italiano medieval “mal aire”. Ya que durante siglos se pensó que la enfermedad se contagiaba por el aire.

mapa paises malaria
Países con riesgo de malaria en 2016
En América, la enfermedad fue introducida por los exploradores europeos y los esclavos africanos en el siglo XVII.

Los países desarrollados consiguieron erradicar la enfermedad drenando los humedales, protegieron las ventanas y las puertas de sus casas; y utilizando insecticidas. Sin embargo, la enfermedad ha estado presente hasta hace menos de lo que nos pensamos.

Por ejemplo, no fue hasta 1964 cuando la Organización Mundial de la Salud certificó la erradicación de la malaria en España.

Teniendo en cuenta estos datos y que:

Antes de la medicina moderna, las enfermedades infecciosas eran la principal causa de muerte de los seres humanos, y la razón por la que la esperanza de vida era mucho menor.

La malaria suele estar presente de forma continua, no de forma endémica.

La mortalidad debida a la malaria ha sido mayor que cualquier otra enfermedad en todo el mundo.

Algunos informes de los asentamientos europeos en los trópicos reportan que más del 90% de muertes eran causadas por la malaria y otras enfermedades tropicales.

A lo largo de la historia han vivido algo más de 108.000 millones de Homo sapiens.
Podemos estimar que alrededor de 96.000 millones de personas han vivido antes de 1900. Y entre el año 8000 a.C. y el 1650 habrían vivido unos 85.000 millones.

Durante la mayor parte de este tiempo, la gente vivía en poblaciones sedentarias, establecidos en asentamientos permanentes que permitían una alta transmisión de la enfermedad, para la cual no existía cura alguna.

Por ello, si cálculamos el número de personas que tendrían que morir al año de malaria para que la mitad de la población que ha vivido haya muerto de malaria, obtenemos que con unos 5 millones de muertes al año se cumple nuestra hipótesis.

¿Es posible? Sí, es posible, pero tenemos que coger estos datos con pinzas, porque hay demasiadas suposiciones y generalizaciones, tanto en las muertes por malaria como en las personas que han vivido a lo largo de la historia.

Aun así, las cifras son tan próximas que con los margen de error que manejamos podríamos decir que sí que es posible que la mitad de todos los seres humanos que han existido (no de todos los que han muerto) hayan sido matados por la malaria.

Desde luego, no se puede afirmar con seguridad, pero sí podemos presumir que los números reales no se alejarán demasiado de esa cifra. Aun así, la malaria es sin lugar a dudas la enfermedad que más muertes ha causado a lo largo de la historia.



Te puede interesar...

¿Puede caer un rayo dos veces en el mismo sitio de manera natural?

Día Mundial del Paludismo 2019: día para la concienciación de la enfermedad que más muertes ha causado en el mundo

¿Cuáles son las enfermedades más letales de la historia?

¿Cuántas personas han vivido a lo largo de la historia?

¿Cómo funciona un secador de pelo iónico? Ventajas e inconvenientes

Todo lo que debes saber sobre tu cabello: partes del pelo, estructura, propiedades…

Todo lo que debes saber sobre la cutícula del pelo
Fuente: este post proviene de WikiVersus, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Día Mundial del Paludismo 2019: día para la concienciación de la enfermedad que más muertes ha causado en el mundo

Día Mundial del Paludismo 2019: día para la concienciación de la enfermedad que más muertes ha causado en el mundo Salud Cada año, el 25 de abril, se celebra el Día Mundial del Paludismo para concienciar sobre la enfermedad que más muertes ha causado a lo largo de la historia. La lucha contra el paludismo sigue siendo, más que nunca, una prioridad sanitaria a nivel mundial, ya que según el último ...

¿Cuáles son las enfermedades más letales de la historia?

¿Cuáles son las enfermedades más letales de la historia? Salud En la actualidad las causas de muerte más comunes son las cardiopatías isquémicas que acaban con 7,25 millones de personas al año y las afecciones cerebrovasculares, 6,15 millones. Aunque los pacientes puedan tener predisposiciones genéticas, en la mayoría de los casos son enfermedades relacionadas con los malos hábitos, tanto alimenti ...

Consejos Enfermedades Eritrocito ...

¿Cómo lograr una Rápida Identificación de Paludismo?

El Paludismo o También conocida como Malaria es la parasitosis más común en todo el mundo y después de la Tuberculosis es la segunda causa de muerte por microorganismos infecciosos. Consta de una fácil instalación en sus hospedadores (Hombre y Mosquito Anopheles) y la patogenicidad de este parasito puede llegar a interferir en la funcionalidad de cualquier órgano o sistema del cuerpo humano, por e ...

consejos 5.2- miscelánea: enfermedades de temporada 6_comunicación/sexualidad/autoestima/creencias y valores

Paludismo

El paludismo, o malaria, es una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos infectados. En 2012, el paludismo causó cerca de 627 000 muertes (con un margen de incertidumbre que oscila entre 473 000 y 789 000), sobre todo en niños africanos. El paludismo es prevenible y curable. Gracias al aumento de las medidas de prevención y ...

Enfermedades anopheles malaria ...

Malaria-Paludismo. Una Enfermedad Potencialmente Mortal

La malaria (paludismo) es una enfermedad aguda y crónica que se caracteriza por paroxismos de fiebre, escalofríos, sudoración, fatiga, anemia y esplenomegalia. Ha jugado un papel importante en la historia de la humanidad, y es quizá la infección que mas daño ha causado al ser humano. La mayoría de estas muertes se produce en lactantes y niños pequeños.  Los médicos que ejercen en áreas no endémica ...

Infeccioso cilco dl plasmodium diagnostico ...

Paludismo o malaria

Paludismo conocido también como Malaria, es una enfermedad que en humanos está causada por picaduras de mosquitos/zancudos hembra del género Anopheles que están parasitados (tienen en su interior o están infectados) por el parásito llamado Plasmodium de los que hay cuatro tipos que afectan a las personas: – Por Plasmodium falciparum – Por Plasmodium vivax – Por Plasmodium malaria ...

consejos de salud enfermedades cómo prevenir las enfermedades transmitidas por vectores ...

6 enfermedades transmitidas por vectores que son muy peligrosos

Las enfermedades transmitidas por vectores son enfermedades infecciosas y representan el 17% de ellas, anualmente ocasionan hasta un millón de muertes. La mayoría de las poblaciones que pueden presentar alguna de estas enfermedades viven en países tropicales, los cuales poseen un clima propicio para que se cumpla el ciclo de vida de los diferentes vectores. El dengue, una de las enfermedades trans ...

malaria paludismo mosquito anopheles ...

La picadura de Anopheles

En nuestra latitud hablar de picaduras de insectos no suele ofrecer demasiado temor. Si un mosquito común pica, una molestia en forma de inflamación y picor que se resuelve en pocos días generalmente y se terminó. Pero no ocurre lo mismo en otros países, en los que una de las causas que más muertes provoca en su población, sigue siendo la picadura de un mosquito. Y me refiero al mosquito Anopheles ...

aperitivo cardo remedio natural emética ...

Cardo: remedio natural

Está indicado para estados de fiebres intermitentes; paludismo, malaria. Inapetencia o falta de apetito (anorexia). Convalecencia de enfermedades. Se utiliza, sólo en pequeñas cantidades o mezclado con otros productos para tratar trastornos digestivos. Aumenta el apetito y favorece la secreción biliar y también tiene propiedades antibióticas. En grandes dosis puede irritar los riñones pr ...

Nueva York declara estado de emergencia por epidemia de sarampión

Los grupos antivacunas en Estados Unidos, han provocado el mayor brote de sarampión en Nueva York en 3 décadas; una enfermedad para la cual hay vacuna.   Ahora se ha declarado emergencia de salud pública en el distrito de Brooklyn, en Nueva York, debido al brote de sarampión en la comunidad judía ortodoxa, que es reacia a las vacunas.   Las personas que no estén vacunadas en estas zonas deberán re ...