Paludismo



El paludismo, o malaria, es una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos infectados.

En 2012, el paludismo causó cerca de 627 000 muertes (con un margen de incertidumbre que oscila entre 473 000 y 789 000), sobre todo en niños africanos.

El paludismo es prevenible y curable.

Gracias al aumento de las medidas de prevención y control la carga de la enfermedad se está reduciendo notablemente en muchos lugares.

Los viajeros no inmunes procedentes de zonas sin paludismo que contraen la infección son muy vulnerables a la enfermedad.



"Según las últimas estimaciones, en 2012 se produjeron 207 millones de casos de paludismo (con un margen de incertidumbre que oscila entre 135 millones y 287 millones) que ocasionaron la muerte de unas 627 000 personas (con un margen de incertidumbre que oscila entre 473 000 y 789 000). La tasa de mortalidad por malaria se ha reducido en más de un 45% desde el año 2000 a nivel mundial, y en un 49% en la Región de África de la OMS."

"La mayoría de las muertes se producen entre niños que viven en África, donde cada minuto muere un niño a causa del paludismo. En África, la tasa de mortalidad por paludismo en niños se ha reducido desde 2000 en un porcentaje estimado del 54%."

El paludismo es causado por parásitos del género Plasmodium que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos infectados del género Anopheles, los llamados vectores del paludismo, que pican sobre todo entre el anochecer y el amanecer.

Hay cuatro tipos de paludismo humano:

Por Plasmodium falciparum;

Por Plasmodium vivax;

Por Plasmodium malariae;

Por Plasmodium ovale.

Los más frecuentes son el paludismo por P. falciparum y por P. vivax, y el más mortal el paludismo por P. falciparum.

Transmisión

El paludismo se transmite exclusivamente por la picadura de mosquitos del género Anopheles. La intensidad de la transmisión depende de factores relacionados con el parásito, el vector, el huésped humano y el medio ambiente.



Síntomas

El paludismo es una enfermedad febril aguda. Los síntomas aparecen a los 7 días o más (generalmente entre los 10 y los 15 días) de la picadura del mosquito infectivo. Puede resultar difícil reconocer el origen palúdico de los primeros síntomas (fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y vómitos). Si no se trata en las primeras 24 horas, el paludismo por P. falciparum puede agravarse, llevando a menudo a la muerte. 

Los niños de zonas endémicas con enfermedad grave suelen manifestar una o más de las siguientes presentaciones sindrómicas: anemia grave, sufrimiento respiratorio relacionado con la acidosis metabólica o paludismo cerebral. En el adulto también es frecuente la afectación multiorgánica. En las zonas donde el paludismo es endémico, las personas pueden adquirir una inmunidad parcial, lo que posibilita la aparición de infecciones asintomáticas.

¿Quién está en riesgo?

Aproximadamente la mitad de la población mundial corre el riesgo de padecer el paludismo. La mayoría de los casos y de las muertes se registran en el África subsahariana. No obstante, también se ven afectadas Asia, Latinoamérica y, en menor medida, Oriente Medio y algunas zonas de Europa. En 2013 el paludismo estaba presente en 97 países y territorios.

Entre los grupos de población que corren un riesgo especial se encuentran:

"Los niños pequeños de zonas con transmisión estable que todavía no han desarrollado inmunidad protectora frente a las formas más graves de la enfermedad. Los niños pequeños son el grupo que más contribuye a la mortalidad mundial por paludismo." Las embarazadas no inmunes. El paludismo produce tasas elevadas de aborto (hasta un 60% en el caso de la infección por P. falciparum) y tasas de mortalidad materna del 10% al 50%.

Las embarazadas semiinmunes de zonas con alta transmisión. El paludismo puede producir abortos y bajo peso al nacer, especialmente durante los dos primeros embarazos. Se calcula que anualmente mueren 200 000 lactantes a consecuencia del paludismo adquirido durante el embarazo.

Las embarazadas semiinmunes infectadas por el VIH de zonas con transmisión estable corren mayor riesgo de sufrir el paludismo en todos sus embarazos. Las mujeres con infección palúdica placentaria también corren mayor riesgo de transmitir la infección a sus hijos recién nacidos.

Los pacientes con VIH/sida.

Los viajeros internacionales procedentes de zonas no endémicas corren mayor riesgo de sufrir el paludismo y sus consecuencias, pues carecen de inmunidad.

Los emigrantes de zonas endémicas y sus hijos residentes en zonas no endémicas también corren mayor riesgo cuando vuelven de visita a sus países, debido a la inexistencia o atenuación de la inmunidad.

Diagnóstico y tratamiento

El diagnóstico y el tratamiento temprano del paludismo atenúan la enfermedad, evitan la muerte y contribuyen a reducir la transmisión.

Farmacorresistencia

La resistencia a los antipalúdicos es un problema recurrente. La aparición de resistencia de Plasmodium falciparum a generaciones anteriores de medicamentos como la cloroquina y la sulfadoxina-pirimetamina, se generalizó durante los decenios de 1970 y 1980, socavando los esfuerzos por controlar el paludismo y revirtiendo la tendencia progresiva de la supervivencia infantil .

Hay dos formas de control de los vectores que son eficaces en circunstancias muy diversas:

Los mosquiteros tratados con insecticidas

Los mosquiteros tratados con insecticidas de acción prolongada son los preferidos en los programas de distribución de salud pública. 

En la prevención del paludismo también se pueden utilizar medicamentos. En el caso de los viajeros, la enfermedad puede prevenirse mediante quimioprofilaxis, que suprime el estadio hemático de la infección palúdica. La OMS recomienda un tratamiento preventivo intermitente con sulfadoxina-pirimetamina para las embarazadas que viven en zonas de alta transmisión, durante el segundo y el tercer trimestre. 

El paludismo afecta de forma desproporcionada a los pobres que no pueden pagarse el tratamiento o tienen un acceso reducido a la atención sanitaria, y atrapa a las familias y a las comunidades en una espiral de pobreza.

Eliminación

La eliminación del paludismo se define como la interrupción de la transmisión local de la enfermedad por mosquitos en una determinada zona geográfica; es decir, una incidencia nula de casos contraídos localmente. A su vez, la erradicación se define como una incidencia nula en todo el mundo de la infección palúdica por una determinada especie de plasmodio.

"Actualmente, no hay ninguna vacuna autorizada contra el paludismo u otro parásito humano alguno. La investigación sobre una vacuna contra el paludismo por P. falciparum, conocida como RTS,S/AS01, está muy avanzada." 


Toda la información para la elaboración de este post la puedes encontrar en:

www.who.int

WEBGRAFÍA:

http://www.who.int/campaigns/world-health-day/2014/posters/girl-hi-reso-es..pdf?ua=1

http://www.who.int/campaigns/world-health-day/2014/es/

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs117/es/

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs375/es/

http://www.who.int/campaigns/world-health-day/2014/key-messages/es/

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs340/es/

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs259/es/

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs208/es/

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs094/es/

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs374/es/

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs115/es/

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs100/es/

Fuente: este post proviene de Chupete, tirita, pintalabios., donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

No, no me he trastornado, no... no tengo quemadas las neuronas en plena pre_OPE, os lo digo en serio. De hecho, he hecho ( valga la redundancia) un alto en el camino para atender a unos de los mails q ...

Recomendamos

Relacionado

Infeccioso cilco dl plasmodium diagnostico ...

Paludismo conocido también como Malaria, es una enfermedad que en humanos está causada por picaduras de mosquitos/zancudos hembra del género Anopheles que están parasitados (tienen en su interior o están infectados) por el parásito llamado Plasmodium de los que hay cuatro tipos que afectan a las personas: – Por Plasmodium falciparum – Por Plasmodium vivax – Por Plasmodium malaria ...

consejos 5.2- miscelánea: enfermedades de temporada 6_comunicación/sexualidad/autoestima/creencias y valores

Hay tres formas principales de leishmaniasis: visceral (la forma más grave de la enfermedad, a menudo conocida como kala-azar), cutánea (la más común) y mucocutánea. La leishmaniasis es causada por un protozoo parásito del género Leishmania, transmitido por la picadura de flebótomos infectados. La enfermedad, que afecta a las poblaciones más pobres del planeta, está asociada a la malnutrición, los ...

Consejos Enfermedades Eritrocito ...

El Paludismo o También conocida como Malaria es la parasitosis más común en todo el mundo y después de la Tuberculosis es la segunda causa de muerte por microorganismos infecciosos. Consta de una fácil instalación en sus hospedadores (Hombre y Mosquito Anopheles) y la patogenicidad de este parasito puede llegar a interferir en la funcionalidad de cualquier órgano o sistema del cuerpo humano, por e ...

5.2- miscelánea: enfermedades de temporada 6_comunicación/sexualidad/autoestima/creencias y valores fiebre amarilla ...

La fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda, hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados. El término "amarilla" alude a la ictericia que presentan algunos pacientes. La mortalidad de los casos graves no tratados puede llegar al 50%. Se calcula que cada año se producen en el mundo 200 000 casos de fiebre amarilla que causan unas 30 000 muertes. El virus es endémico en las zona ...

Enfermedades anopheles malaria ...

La malaria (paludismo) es una enfermedad aguda y crónica que se caracteriza por paroxismos de fiebre, escalofríos, sudoración, fatiga, anemia y esplenomegalia. Ha jugado un papel importante en la historia de la humanidad, y es quizá la infección que mas daño ha causado al ser humano. La mayoría de estas muertes se produce en lactantes y niños pequeños.  Los médicos que ejercen en áreas no endémica ...

consejos 5.2- miscelánea: enfermedades de temporada 6_comunicación/sexualidad/autoestima/creencias y valores

La esquistosomiasis es una enfermedad parasitaria crónica causada por gusanos. Más de 230 millones de personas necesitan tratamiento contra la esquistosomiasis cada año. El número de personas tratadas contra la esquistosomiasis aumentó de 12,4 millones en 2006 a 33,5 millones en 2010. Corren el riesgo de contraer la infección las personas que realizan actividades agrícolas, domésticas o recreativa ...

consejos 5.2- miscelánea: enfermedades de temporada 6_comunicación/sexualidad/autoestima/creencias y valores

La oncocercosis o "ceguera de los ríos? está causada por el parásito Onchocerca volvulus, un gusano. Entre sus síntomas se encuentran prurito intenso, afecciones cutáneas desfigurantes y discapacidad visual, que puede llegar a la ceguera permanente. La infección se transmite a las personas por la picadura de diversas especies de mosca negra infectadas (Simulium spp.). Más del 99% de ...

nutrición alimentación alimentos ...

Después de hablar de las 5 infecciones más peligrosas para los grupos de riesgo, hoy llega el turno de los agentes químicos que, en este caso son metales pesados, se caracterizan por no poder ser degradados y por su tendencia a la bioacumulación, lo que implica que se acumulen en los tejidos de los organismos vivos, provocando efectos tóxicos de distinta naturaleza como dolores crónicos o ansiedad ...

consejos de salud enfermedades cómo prevenir las enfermedades transmitidas por vectores ...

Las enfermedades transmitidas por vectores son enfermedades infecciosas y representan el 17% de ellas, anualmente ocasionan hasta un millón de muertes. La mayoría de las poblaciones que pueden presentar alguna de estas enfermedades viven en países tropicales, los cuales poseen un clima propicio para que se cumpla el ciclo de vida de los diferentes vectores. El dengue, una de las enfermedades trans ...

Día Mundial del Paludismo 2019: día para la concienciación de la enfermedad que más muertes ha causado en el mundo Salud Cada año, el 25 de abril, se celebra el Día Mundial del Paludismo para concienciar sobre la enfermedad que más muertes ha causado a lo largo de la historia. La lucha contra el paludismo sigue siendo, más que nunca, una prioridad sanitaria a nivel mundial, ya que según el último ...