Fuente: Raquel Álvarez y Mª Carmen Sánchez
Sumándonos a la iniciativa de Redpacientes , y aprovechando que el Mundial de Fútbol está en marcha, queremos mostrar algunos datos que nos parecen interesantes sobre #SaludMundial. En esta entrada, las enfermeras Raquel Álvarez y Mª Carmen Sánchez, aportan datos sobre hipertensión arterial, contaminación atmosférica, obesidad infantil, diabetes y alcohol.
Hipertensión arterial
La Hipertensión Arterial es causante de 9.4 millones de muertes por año en todo el mundo. Es la responsable del 45% de los fallecimientos relacionados con infartos de miocardio. En 2008, aproximadamente 40% de las personas mayores de 25 años, fueron diagnosticadas de esta afección.
Fuente: OMS
Contaminación atmosférica
Aproximadamente 7 millones de personas mueren debido a esta causa. Además, nuevos informes revelan una relación directa entre está exposición y las enfermedades cardiovasculares.
Fuente: OMS
Obesidad infantil
Más del 75% de los niños con sobrepeso viven en países en desarrollo, y en África la prevalencia se ha casi duplicado en los últimos 20 años. Los niños obesos tienen más probabilidades de ser obesos en la edad adulta, lo que supone un mayor riesgo de diabetes y otras enfermedades.
Fuente: OMS
Diabetes
En el mundo hay más de 347 millones de personas con diabetes. Según proyecciones de la OMS, la diabetes será la séptima causa de mortalidad en 2030.Un 50% de los pacientes diabéticos mueren de enfermedad cardiovascular. En los pacientes con diabetes el riesgo de muerte es al menos dos veces mayor que en las personas sin diabetes.
Fuente: OMS
Alcohol
El uso nocivo del alcohol da como resultado la muerte de 3,3 millones de personas al año. El consumo aumenta el riesgo de padecer más de 200 enfermedades.
Fuente: OMS
Artículo original escrito por:
Mª Carmen Sánchez Velázquez
Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria
Raquel Álvarez Aliste
Especialista en Enfermería Familiar
y Comunitaria
¿Te ha gustado el artículo? Compártelo. ¿Tienes alguna pregunta? Deja un comentario. Gracias.