Lo que debes saber sobre el asma infantil

todo lo que debes saber sobre el asma infantil
En este especial el Dr. Álvaro Moreno Ancillo, especialista en Alergología del Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, junto con el Dr. Rodrigo Moreno- Gil y la Dra. Ana Carmen Gil Adraros, miembros de la Asociación para la Investigación en Alergia y Asma de Talavera de la Reina, nos explican el asma infantil: en qué consiste, cuáles son los factores de riesgo, los síntomas, el diagnóstico, el tratamiento y el pronóstico de la enfermedad.

¿Qué el asma infantil?

La Iniciativa Global para el Asma (GINA) define el asma como una inflamación crónica de las vías aéreas en la que desempeñan un papel destacado determinadas células y mediadores celulares.

Esta inflamación crónica se asocia con un aumento en la hiperreactividad de las vías aéreas que conduce a episodios recurrentes de sibilancias, disnea, opresión torácica y tos, particularmente durante la noche o la madrugada; episodios que generalmente se asocian con un mayor o menor grado de obstrucción al flujo aéreo, a menudo reversible de forma espontánea o con tratamiento.

Con las limitaciones derivadas de la propia definición de asma, como enfermedad inflamatoria crónica de las vías aéreas, aun utilizándose el término de asma del lactante, la mayoría de los que tienen episodios de tos y sibilancias en relación a las infecciones virales en los primeros dos años de vida, no serán verdaderos asmáticos en etapas posteriores de su vida.

Los síntomas de asma son similares en cualquier edad, sin embargo, existen en la infancia rasgos que la distinguen de la forma del adulto.

El asma es la enfermedad crónica más común en la edad infantil y la adolescencia.

En España se observa una prevalencia de asma infantil en torno al 10% de la población.

El asma es, tras la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la causa del mayor número de días de absentismo laboral debido a enfermedades respiratorias.

¿Cuáles son los factores de riesgo del asma infantil?

La mayoría de los niños que tienen asma en su edad infantil presentaron sibilancias por virus en su periodo prescolar.

El 80-90% de los niños en edad infantil y adolescentes con asma tiene un perfil alérgico.

Algunos pacientes pueden tener un cierto grado de disminución de función pulmonar ya antes de su nacimiento, o una respuesta inmunitaria inmadura al nacimiento, que les predisponga al broncoespasmo.

¿Cómo se diagnostica el asma infantil?

El diagnóstico de asma en la primera infancia, en niños menores de 5 años, es un diagnóstico clínico cuando se aprecia una serie de datos característicos de la enfermedad.

Los síntomas antes referidos suelen ser suficientes para un correcto diagnóstico, en especial cuando remiten tras la administración de tratamiento con broncodilatadores.

Algunos padres pueden llegar a confundir la dificultad respiratoria bronquial con la dificultad para respirar a través de la nariz, y las sibilancias con ruidos presentes en el curso de procesos catarrales.

El estudio de la función pulmonar es muy importante, tanto para el diagnóstico como para el seguimiento en niños mayores de 7 años.

La causa o motivos por los que una persona padece asma no se conocen bien. Existen varios factores que influyen en el origen del asma, pero ninguno de ellos está presente en todos los afectados.

¿Cómo se trata el asma infantil?

En el tratamiento del niño asmático hay tres pilares importantes que es preciso atender: medidas de prevención, tratamiento farmacológico y educación.

Dentro de las medidas preventivas se debe evitar el contacto con los alérgenos y los diferentes desencadenantes que causan el asma.

Éste es un primer paso que, si se pudiera lograr al 100%, sería la medida más eficaz.

Desafortunadamente, su consecución resulta muy difícil en la mayoría de los casos. El humo del tabaco y los irritantes inespecíficos (contaminación, cambios de temperatura, olores fuertes, etc.) perjudican a todo niño asmático, sea o no alérgico, por lo que deben prevenirse todos ellos.

No existe ningún modo práctico de evitar las infecciones por virus. Algo similar sucede con las medidas para evitar el contacto con ácaros, mohos, pólenes y epitelio de animales.

Cuando estas medidas de prevención fracasan en el control de la enfermedad puede intentarse la inmunoterapia o vacuna contra la alergia, única herramienta terapéutica que se ha mostrado eficaz en la modificación de la historia natural de la enfermedad.

¿Cómo se controla el asma infantil?

Como ya se apuntó previamente se puede distinguir entre dos grupos de niños asmáticos.

Un primer grupo estaría compuesto por niños con asma no alérgica, con un pronóstico excelente.

En el 80% de ellos, su asma remitirá por completo antes de alcanzar la vida adulta y no tendrán más riesgo de padecer asma o cualquier otra enfermedad alérgica, en el futuro, que el de otros niños de su edad que no hayan padecido esa enfermedad.

En un 20% de los casos, sin embargo, el asma puede persistir.

Un segundo grupo está compuesto por niños afectados de asma alérgica.

En ellos la evolución favorable es mucho menos frecuente y lo habitual es que atraviesen épocas de mayor o menor intensidad, dependiendo de muchas circunstancias, a veces predecibles (lugar de residencia, contacto con animales, etc.) y otras, sin motivo aparente.

La evaluación del control actual de los síntomas en el niño, sobre todo en los más pequeños, puede ser difícil ya que la información proviene de los padres y/o cuidadores.

Se trata de evaluar la presencia y frecuencia de síntomas tanto diurnos como nocturnos, la necesidad de medicación de rescate y la existencia de alguna limitación de la actividad física.

Bibliografía recomendada
GEMA 4.1. Guía española para el manejo del asma. http://www.gemasma.com/profesionales/
GINA 2017. http://ginasthma.org/2017-gina-report-global-strategy-for-asthma-management-and-prevention/
2012 CTS Guideline Update: Diagnosis and management of asthma in preschoolers, children and adults http://www.respiratoryguidelines.ca/2012-cts-guideline-update-asthma-peds
https://www.brit-thoracic.org.uk/standards-of-care/guidelines/btssign-british-guideline-on-the-management-of-asthma/
International ERS/ATS guidelines on definition, evaluation and treatment of severe asthma European Respiratory Journal 2013; DOI: 10.1183/09031936.00202013
Dinakar C, Chipps BE, AAP SECTION ON ALLERGY AND IMMUNOLOGY, AAP SECTION ON PEDIATRIC PULMONOLOGY AND SLEEP MEDICINE. Clinical Tools to Assess Asthma Control in Children. Pediatrics. 2017;139(1):e20163438

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Álex Casas, fotógrafa de emociones, nos descubre el miedo en nuestra nueva sección “12 meses, 12 emociones”. Lee este profundo texto que comparte con nosotros y déjate llevar por la impact ...

Hoy, en Integrasaludtalavera.com, entrevistamos al Dr. Eugenio Lalinde, cirujano plástico experto en la Cirugía del área facial y de la mama. En esta ocasión, le preguntamos por la de mastopexia en Ma ...

Posturas para expulsar gases del bebé. Fuente: Pedro Camacho ¿Qué le pasa a mi bebé? El enfermero de Neonatología, Máster en Nutrición Pediátrica y Perinatal, Osteópata Craneosacral, Terapeuta del M ...

Nueva sección: Entrenamiento personal Hoy damos comienzo a nuestra nueva sección de Entrenamiento personal, Marta Baños, especialista en la materia, nos acompañará en el importante proceso de iniciar ...

Recomendamos

Relacionado

Alergología asma infantil Dr. Alvaro Moreno Ancillo

¿Cuáles son los factores de riesgo del asma infantil? Virus La mayoría de los niños que tienen asma en su edad infantil presentaron sibilancias por virus en su periodo prescolar. Por ello, se han identificado algunos virus como factores de riesgo independientes para el desarrollo de asma. Los virus implicados en el 90% de las crisis agudas de sibilantes en menores de 3 años son rinovirus humano (R ...

Alergología asma asma infantil ...

Como ya se apuntó previamente se puede distinguir entre dos grupos de niños asmáticos. Un primer grupo estaría compuesto por niños con asma no alérgica, con un pronóstico excelente. En el 80% de ellos, su asma remitirá por completo antes de alcanzar la vida adulta y no tendrán más riesgo de padecer asma o cualquier otra enfermedad alérgica, en el futuro, que el de otros niños de su edad que no ha ...

enfermedades comunes enfermedades respiratorias pediatría ...

El asma en la infancia es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías respiratorias que da lugar a una obstrucción episódica del flujo de aire. Esta inflamación crónica subraya la colapsabilidad que tienen las vías respiratorias, hiperreactividad bronquial (HRB), ante estímulos provocadores. El tratamiento del asma pretende reducir la inflamación de la vía respiratoria minimizando la exposició ...

remedios caseros para el asma Remedios para el asma

Antes de decidirse a usar cualquier remedio para el asma en casa, usted necesita saber más acerca de esta condición de salud grave. ¿Sabías que el asma puede causar la muerte? Sí, y Eso es muy cierto; esta es la razón por la que el asma requiere tratamiento inmediato para evitar que la enfermedad empeore. Si usted piensa youre en riesgo de desarrollar la enfermedad, sigue leyendo. Los ataques de ...

Si crees que padeces asma, seguramente ya estés al tanto que se trata de una enfermedad crónica en la que las vías respiratorias se inflaman. Esta hinchazón provoca que el tejido sea altamente sensible y reaccione ante ciertas sustancias inspiradas. Estas reacciones, a su vez, provocan una contracción muscular de las vías respiratorias que se traduce en un menor flujo de aire a los pulmones. Así m ...

asma asma causa causa asma ...

Si usted sufre de asma , la temporada de primavera podría tener que prepararse para los posibles ataques de asma. El asma es una inflamación crónica de las vías respiratorias del pulmón que causa opresión en el pecho, tos, respiración con silbido o falta de aire. Las condiciones de asma pueden empeorar por condiciones climáticas extremadamente secas, húmedas o ventosas. Para disminuir sus ataques ...

asma problemas respiratorios bronquios

El asma bronquial es una afección médica que hace que la vía aérea de los pulmones se hinche y se estreche. Debido a esta hinchazón, la ruta del aire produce un exceso de moco que dificulta la respiración. Las consecuencias más inmediatas incluyen tos persistente, respiración corta y sibilancias. La enfermedad es crónica e interfiere con el trabajo diario. De todos modos, hay que saber que esta co ...

asma. enfermedad enfermedades

El problemas con el asma consiste en una enfermedad que afecta a los pulmones, creando dificultades en las vías respiratorias, puesto que estas se suelen inflamar en las personas asmáticas. Los poblemas con el asma son muy comunes en muchas personas, el asma, consiste en una enfermedad crónica de sistema respiratorio, caracterizada por un incremento broncoconstrictor del árbol bronquial, donde las ...