Di NO a la sal refinada "de mesa"

La sal es fuente de vida, aunque la creencia popular dice que es una sustancia que nos perjudica. Lo que muchas personas ignoran es que la llamada “sal de mesa” o refinada no tiene nada que ver con la sal marina. Lo único que tienen en común es su capacidad para salar los alimentos. La sal refinada es cloruro sódico con otras sustancias añadidas como yodo o flúor. Sin embargo, la sal marina contiene los 84 elementos que componen nuestro cuerpo y, además, en la medida adecuada.


La importancia de la sal en el pasado


Nuestros antepasados sabían perfectamente que la sal tenía un gran valor. Por ese motivo, la sal se utilizaba para pagar a los soldados. De ahí la palabra salario. Sin embargo ahora la sal se considera casi un veneno. ¿Es posible que nuestros antepasados estuvieran tan equivocados? Nada más lejos de la realidad. Lo que pasa es que la sal que consumían nuestros antepasados, e incluso hace aproximadamente siglo y medio, no era la misma sal que ahora se nos aconseja tomar.

Sal


Fuente: Pixabay / LoggaWiggler

El tipo de sal que denominamos “de mesa” es cloruro sódico y poco más. La sal de nuestros antepasados sin embargo, era sal de verdad. Este tipo de sal que procede tanto del mar como de las montañas es imprescindible para nuestro cuerpo.


La sal y nuestra sangre tienen mucho que ver


Son pocas las personas que saben que la composición de la sangre de nuestro cuerpo es casi idéntica al agua salina del mar. Esto quiere decir que nuestra sangre contiene la misma concentración de elementos que tenía el mar hace millones de años. De hecho, son muchos los investigadores que se han atrevido a afirmar que se podrían sustituir las transfusiones de sangre, que tantos riesgos presentan, por transfusiones de agua de mar purificada y beneficiar de esta manera a muchas personas.

¿Por qué comenzó el refinado?

Está claro que, en algún momento, se comenzó el refinado de la sal por algún motivo. Parece ser que los científicos que analizaron la sal en su momento decidieron que todos los minerales esenciales y oligoelementos que contenía no eran más que impurezas. Por este motivo, como el cloruro sódico es lo que da el sabor salado a los alimentos, se comenzó refinar. Lógicamente el resultado de ese proceso nos ofrece una sal que nada tiene que ver con la sal original. Podemos incluso decir que algo que podía considerarse un tesoro a pasado a la categoría de veneno.

Sal refinada
Fuente: Pixaba / Kropekk_pl

La sal refinada es una sustancia tóxica


El cloruro sódico que contiene la sal refinada es tóxico. Si añadimos a eso, la toxicidad de los minerales que se añaden de manera artificial, podemos entender por qué puede ser un veneno. Otro punto a tener en cuenta es que a la sal se le añaden una serie de conservantes que no es obligatorio que figuren en el envase. Estos conservantes son una gran cantidad de “E” y también carbonato de calcio, carbonato de magnesio e hidróxido de aluminio. Diferentes estudios han demostrado que el aluminio es un metal tóxico que afecta seriamente nuestro sistema nervioso.

Se encuentra en muchos alimentos


La sal refinada que consumimos en nuestra cocina o que añadimos a nuestro plato llega a nosotros de diversas formas. La sal se utiliza como conservante en una gran cantidad de productos procesados. Esto es un verdadero problema para los seres humanos debido a que las necesidades diarias de sal que nuestro cuerpo tiene son muy pequeñas. Con solo 0,2 gramos de sal al día nuestro organismo tiene suficiente. Sin embargo, en nuestra cultura la mayoría de las personas ingieren diariamente entre 10 y 20 gramos. Se ha comprobado que tomar 40 gramos de sal de una vez provocan la muerte. Además, nuestro cuerpo tiene sus límites a la hora de eliminar el exceso de sal ya que solamente podemos eliminar entre 5 y 7 gramos diario. Conociendo estos datos, no es extraño que los órganos de las personas que consumen habitualmente sal de mesa estén tan sobrecargados.

Vietnam, campo de sal
Fuente: Pixabay / Quangpraha

 


El sodio es un mineral imprescindible para la vida


El sodio se encuentra en el líquido intracelular, por lo tanto, es un mineral sin el que la vida no existiría. Sin embargo, es importante que exista un equilibrio entre la cantidad de sodio y de potasio. Cuando ese equilibrio se rompe pueden aparecer enfermedades como hipertensión, patologías cardiovasculares o renales, etc. La mejor manera de no perder ese equilibrio es evitar consumir sal refinada de mesa.

La buena sal


Nuestros mares hoy en día, se encuentran llenos de tóxicos que hacen que la sal marina no sea tan buena como la que consumían nuestros antepasados. De hecho, solamente podemos encontrar sal pura y completa en aquellos sitios donde hace millones de años se secaron los mares primarios. Es decir, las minas terrestres. En estas minas se encuentra la sal que contiene los elementos que necesita nuestro cuerpo. Cuando mezclamos esta sal con agua obtenemos toda la energía que la sal tiene almacenada, así como sus biofotones.

Sal de baño
Fuente: Pixabay / theresaharris10

En dichas minas podemos encontrar dos tipos de sal. Por un lado está la sal que compone la mayor parte de la mina que es la sal gema .Por otro lado, está la sal en forma de vetas que tiene forma cristalina. Ambas contienen los 84 elementos que hemos mencionado. Por lo tanto, son el mejor tipo de sal para consumir habitualmente. No obstante, la sal cristalina es más biodisponible para nuestras célula que la sal gema. Este tipo de sal es muy beneficiosa para evitar calambres gastrointestinales, problemas digestivos, hepáticos y biliares.

Todos los beneficios que nos presenta la sal cristalina también los tienen la sal marina. Sería aconsejable tomarla menos, por la contaminación de nuestros mares y océanos. En cualquier caso, lo importante es dejar de consumir cuanto antes la sal refinada que tanto daño nos hace sin saberlo.
  RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral. 

Además, para cuidar nuestra mente, existen herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí –  que pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.

 

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

general misceláneo nutrición elemental

La vida empezó en el mar y, por lo tanto, hemos vivido rodeados de sal (literalmente) desde que éramos pequeñas células flotando en el océano. Por eso se trata de un tema importante que ya empezamos a discutir en nuestro artículo anterior. Allí comentamos cuatro puntos relevantes: 1. No hay evidencias que respalden una reducción drástica en la ingesta de sodio. 2. Reducir el consumo de sodio puede ...

consejos de salud dietas y nutrición contaminaciones ...

Hoy veremos otro de los llamados 5 Venenos Blancos habituales en nuestra dieta: la sal blanca refinada. La sal ha sido tan valiosa en la historia de la humanidad que la palabra salario se deriva de ella, a los romanos se les pagaba con sal, era un magnífico condimento y conservante. “La sal es el condimento más antiguo usado por el hombre y su importancia para la vida es tal que ha marcado e ...

cuidado de los pies sal marina exfoliante casero ...

La sal es un tipo de mineral cristalino (cloruro de sodio) con un elevado contenido de sodio. Sus minerales ayudan a mantener estables los niveles de líquidos en nuestro organismo, ayudan al metabolismo y a la absorción de nutrientes, fortalecen la buena condición muscular (incluido el corazón), entre otras. La sal se obtiene de minas de sal o gracias a la evaporación del agua del mar u otras agua ...

consejos salud historia de la sal ...

Las Propiedades de la Sal Marina sin Refinar La sal marina sin refinar es un alimento muy importante para el mantenimiento de la salud, que requiere un complejo equilibrio de sales, minerales y fluidos. Contiene los 84 elementos de la tabla periódica, entre ellos: bario, boro, carbono, bromo, cesio, cobalto, magnesio, potasio, sodio, flúor, fósforo, hierro, manganesio, oro, selenio, cinc y yodo. ...

cloruro sódico coca mallorquina nutrición ...

¡Buenos días a todos! Si hace un par de semanas estuvimos hablando del azúcar, hoy le toca el turno a un condimento cuyo uso supera el de cualquier otro condimento, empleándose en la preparación de prácticamente todos los platos, postres dulces incluidos aunque parezca mentira. Hoy vamos a hablar de la sal. Científicamente se denomina cloruro sódico y está formada, fundamentalmente, por cristales ...

No procesados Nutre beneficios ...

La sal marina  nos aporta unos beneficios que son imprescindibles para nuestro buen funcionamiento y rendimiento diario. Una de sus principales bazas es que nos aporta la cantidad de magnesio que necesitamos en nuestro organismo. Nos suministra numerosos minerales, además de regular nuestros niveles de azúcar en sangre. Son muchos los beneficios que tiene la sal marina como os mostraremos a contin ...

sabías qué?

La sal rosa del Himalaya, la sal marina más pura disponible en el mundo, es un ingrediente de moda en el mundo de la comida. Pero también ofrece una amplia gama de beneficios para el cuerpo, ya que se procesa mínimamente. Encontrada en las estribaciones del Himalaya de Pakistán, la sal rosada contiene muchos minerales, incluidos magnesio y potasio. Muchos creen que la sal del Himalaya es una alter ...

sal marina nutrición

Existe un encarnizado debate entre algunos nutricionistas y expertos médicos y empresas dedicadas a la venta de sal marina acerca de los beneficios de este tipo de sal. Por un lado, se encuentran los que afirman que la sal marina no posee ventajas adicionales a la sal de mesa que todos consumimos, que el problema es el consumo excesivo de sal. Por otro, las empresas de sal insisten en que estos es ...

general medicina y ciencia nutrición elemental

Ingiero bastante sal. Casi todos los días empiezo mi día añadiendo una pizca de sal (sin refinar) a mi botella de agua. La uso con libertad en batidos y comidas, sobre todo en aquellos días cuando sudo mucho o voy a la sauna. En un artículo reciente (Is That Grain Of Salt Really Killing Your Insides?) Ben Greenfrield nos da 4 razones por las que él es un fanático de la sal: 1. En una revisión de e ...

especias en casa

Seguro que has oído hablar de la Sal del Himalaya durante estos últimos años y te preguntas cuáles son los beneficios reales de tomarla. En este post descubrirás cuáles son los principales beneficios que le ocurren a tu cuerpo cuando tomas este tipo de sal pura.  Historia de la Sal Rosa del Himalaya. Hace unos 200 millones de años, amplias extensiones de sal marina se cristalizaron y fueron cubier ...