Blog de la mujer - Clínica Sanabria Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Después de dar a luz: los primeros cuidados son los más importantes

Una vez superado el parto, a las mamás nos invade una sensación de tranquilidad porque ya tenemos a nuestro bebé con nosotros. A partir de este momento, tenemos que empezar a recuperarnos de estos 9 meses de embarazo y del parto, independientemente de que haya sido parto vaginal o cesárea. El tiempo corre en nuestra contra, así que es importante saber que podemos hacer desde el primer día después de dar a luz.
Lo primero de todo y MUY IMPORTANTE es que en el periodo inmediatamente posterior al parto debes descansar, descansar y descansar. Tu organismo necesita un tiempo de recuperación y debes estar tumbada.






Durante el primer mes, intenta estar relajada y acompañada, evita levantarte o estar mucho tiempo de pie.

Durante el parto puedes sufrir un desgarro, a lo mejor te han realizado una episiotomía o puede que hayas dado a luz por cesárea. Cualquiera de los casos, te habrá dejado una cicatriz que debes de cuidar para asegurar su cicatrización. Es muy importante que en el posparto cuides tu postura para no sobrecargar el suelo pélvico, que estará más relajado de lo habitual y puede presentar diversas disfunciones.
Te damos algunos TRUCOS para aliviar el dolor y mejorar la cicatrización tanto en episiotomías como en desgarros:



Utiliza las cremas que te haya indicado el ginecólogo para aumentar la elasticidad.
Usa compresas de algodón, no de celulosa. 
Una vez caídos los puntos, masajea la zona con cremas que contengan silicio.
Una vez pasadas cinco-seis semanas, que es el tiempo que tardan en cicatrizar los tejidos, comienza la reeducación de suelo pélvico. Tu FISIOTERAPEUTA ESPECIALIZADO te enseñara como debes hacerlo.
Si en tu caso has tenido una CESAREA, los primeros días debes moverte con cuidado y realizar los movimientos adecuadamente, de ese modo no ejercitarás la musculatura abdominal y no te tirará la cicatriz.

Cuando te levantes de la cama hazlo como cuando estabas embarazada, para levantarte de la silla y para tumbarte. Es importante que no te quedes medio doblada para andar, porque eso interferirá en una buena cicatrización. Estate tranquila, porque en dos o tres días ya no sentirás tanta dificultad para pasar de una postura a otra.
Los cuidados de la cicatriz son parecidos a los de la episiotomía. Una vez que no tengas puntos y tu piel haya cicatrizado, usa cremas que contengan silicio o aceites vegetales, como los empleados para el masaje perineal. Esto dará elasticidad a la cicatriz y te servirá para acostumbrarte a ella.

Debes realizar reeducación del suelo pélvico aunque te hayan hecho cesárea. Siempre con la ayuda de un profesional cualificado.

EL SUELO PELVICO DESPUES DEL PARTO

Tras el parto, nuestro suelo pélvico necesita recuperarse poco a poco, la musculatura ha quedado distendida y ha perdido su tono. A veces la recuperación es muy rápida y sin ningún tipo de problema, pero otras veces pueden aparecer disfunciones de forma inmediata.
Puedes sufrir INCONTINENCIA URINARIA sobre todo al realizar algún esfuerzo (toser, reír, coger al bebé?). Esa presión excesiva que se produce en el abdomen se trasmite al periné que al estar débil, no puede realizar correctamente su función de sostén. 
Otras veces, lo que se producen son escapes de gases involuntariamente¸ sobre todo si ha sido un parto instrumental. 
La sensación de pesadez vaginal también es frecuente. Se produce porque , después del parto, los órganos sufren un pequeño descenso. 
La zona abdominal esta distendida, aumentando la curva de la espalda y provocando dolor. 
Por todo esto, es muy importante que cuides tu postura:
Debes sentarte correctamente y presta especial atención a la posición que adoptas cuando le estas dando el pecho a tu bebe, porque durante los primeros días, pasarás mucho tiempo en esta posición. Usa el cojín de lactancia para acomodarlo y que podáis estar cómodos los dos.
Si padeces de dolor lumbar y pélvico usa el cinturón de estabilización que hayas usado durante el embarazo. Es ALTAMENTE RECOMENDABLE que lo uses para facilitar la recuperación de los ligamentos (durante las primeras seis semanas sobre todo).


Durante el primer mes, intenta estar relajada, evita levantarte o estar mucho rato de pie, y más aun coger pesos. Es un momento de máxima debilidad del periné y de todo el suelo pélvico, si lo sometes a muchas presiones los primeros días, puedes alterar su recuperación natural y ocasionar una lesión mayor mas adelante.

Sea cual sea tu sintomatología, y esta suceda inmediatamente después del parto o pasado un tiempo, lo primero y mas importante es la reeducación perineal. Para ello, consulta a un profesional, como por ejemplo un fisioterapeuta especializado en ginecología y obstetricia. Las disfunciones de suelo pélvico tienen tratamiento en la mayoría de los casos para prevenirlas o curarlas y, en cualquier caso, mejorar tu calidad de vida.

Judit Sánchez González nº col. 2342. Fisioterapeuta especializada en uroginecologia y obstetricia.

Fuente de información: "La aventura con más bombo" de Begoña Caldera Brea.



Fuente: este post proviene de Blog de la mujer - Clínica Sanabria, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Salud de la mujer

EJERCICIO EN EL POSTPARTO

Frecuentemente las mujeres suelen preguntarme cuándo pueden volver a la actividad deportiva después de dar a luz. Lo suelen preguntar mientras todavía están embarazadas, con lo cual ignoran el estrés y cambio que conllevan los primeros meses de vida del nuevo peque. Lo más lógico, sobre todo si son madres primerizas, es que la nueva situación les supere y no tengan tiempo para nada, entre tomas, ...

obstetricia cesárea cesárea cicatriz hinchada ...

Posparto tras una cesárea y cuidados de la cicatriz

Las cesáreas hoy en día se realizan mediante una incisión trasversal a dos centímetros del pubis y el resultado estético es muy satisfactorio. No obstante, conviene tener en cuenta unos cuidados específicos para potenciar la óptima cicatrización de la herida y la correcta recuperación de los músculos del abdomen. Hoy veremos cuáles son en este artículo, pero antes entremos en situación. ¿Cuán ...

belleza consejos de salud deporte ...

La importancia de hacer ejercicios abdominales post-embarazo

El post parto es el tiempo que comprende inmediatamente posterior en las mujeres a dar a luz, es un periodo de reestructuración, es decir, los músculos y órganos vuelven a estructurarse a como estaban anteriormente al periodo de gestación, y suele durar aproximadamente un par de meses. En nuestra página web rutinasgimansio.es puedes encontrar algunas pautas para mujeres que se encuentran en este p ...

Cómo hacer los ejercicios de Kegel correctamente para activar el suelo pélvico

El Dr. Arnold Kegel es el creador de estos fabulosos ejercicios, que tienen la finalidad de fortalecer los músculos del suelo pélvico en casos de incontinencia urinaria, enuresis, prostatitis, prolapsos, desgarros, reeducación post-cirugías, disfunciones sexuales, entre otros. Son ejercicios muy sencillos que el paciente puede realizar cómodamente en casa, por supuesto, luego de que el fisioterape ...

conocimiento entrenamiento rutinas

Cómo y cuándo volver a entrenar después de una cesárea

Con este artículo no te quedarán dudas sobre cuándo y cómo regresar a entrenar después de una cesárea. En México, cerca del 30% de partos son por cesárea . Incluso, en algunos estados, se puede llegar a más del 50% . Esto significa que, en México, cerca de 12 millones de mujeres tendrán a su bebé por cesárea, y no tendrán idea de cómo recuperar su figura. Sólo recibirán un “váyase a su casa ...

maternidad bebitus elvie ...

Cómo fortalecer nuestro suelo pélvico gracias a Elvie

Si eres mujer y, además, has dado a luz mediante parto vaginal este post te interesa y mucho. Y es que a las mamás se nos cuida mucho durante el embarazo pero ¿y después? ¿Sabéis qué cuidados necesita nuestro suelo pélvico después de dar a luz? ¿O que la mitad de las mujeres que practican deportes como running, aerobic o baloncesto sufren ocasionales pérdidas involuntarias de orina? Hace unos días ...

maternidad adelgazar bajar de peso ...

Cómo bajar de peso después del embarazo

Si acabas de tener un bebé, quizá estés ansiosa por bajar el peso acumulado. La verdad, no existe una forma rápida y fácil de hacerlo, pero tampoco es imposible. ¡Aquí te digo cómo hice para bajar de peso después del embarazo! Sigue mi blog y recibe más tips de dieta y ejercicio Clic para compartir en Twitter Yo tengo bastante experiencia en tener que lidiar con mi peso después del embarazo. Tuve ...

Actividad Fí­sica Fisioterapia beneficios ...

Beneficios de practicar pilates antes y después del embarazo

PILATES para embarazadas La técnica o método Pilates es una forma de entrenamiento, combinando la fuerza de la mente con el cuerpo, para lograr equilibrio y realizar ejercicios físicos, con técnicas de respiración, mejorando la postura, los dolores de espalda, cuello y músculos en general. Pilates Antes del Embarazo La programación de un embarazo, requiere del cuidado del cuerpo antes de concebir ...

ejercicios hipopresivos suelo pélvico ...

Efecto de los ejercicios hipopresivos en el suelo pélvico de mujeres deportistas

Existe actualmente una gran presencia y diversidad de métodos de entrenamiento para la faja abdominal. La faja abdominal y el suelo pélvico tienen un porcentaje elevado de tejido conjuntivo y fibras musculares tónicas (tipo I y IIa). Esta composición es adecuada para que estas fibras puedan estar activas sin necesidad de control voluntario y durante mucho tiempo, sin fatiga, pudiendo así cumplir e ...

Osteópata en Sevilla

Qué es el suelo pélvico y cómo fortalecerlo

Qué es el suelo pélvico y cómo fortalecerlo. Si te estás preguntando qué es el suelo pélvico y cómo fortalecerlo, te interesa leer este post. Tras dar a luz a un bebé o cuando una mujer se va haciendo mayor puede empezar a notar cómo los músculos del suelo pélvico empiezan a debilitarse. El suelo pélvico es el conjunto de músculos que sostienen la vejiga, el intestino, la próstata, el recto o el ú ...