El tema de hoy... el Azúcar Blanco.
Siempre he tenido una gran debilidad por el chocolate, la repostería, y en general a las comidas dulces. Durante bastante tiempo he sido de las que acababa de comer y me iba a por alguna galletita, (aunque fueran integrales, sin azúcar, bajas en grasas y no se cuantas cosas más) o un trozo de chocolate (aunque fuera negro, sin azúcar, light y no se cuantas cosas más ¬¬ ).
Lo que quiero decir, es que estos "eslóganes" de las marcas no son mas que engaños, porque al final el azúcar blanco está presente en todos ellos, o en su defecto, por edulcorantes. Yo la verdad es que no sé que es peor... pues no sé si sabéis que los edulcorantes están muy cuestionados y no dejan de ser químicos artificiales que nos metemos en el cuerpo.
Con la introducción en mi vida de una alimentación saludable y respetuosa para mi cuerpo y para el planeta; he ido descubriendo alternativas en la dieta que hacen que me sienta con más vitalidad, en harmonía conmigo misma, con mis valores y mi filosofía de vida.
El tema del dulce sabía que era algo que tarde o temprano tendría que abordar, ¿por qué esa necesidad de algo dulce?, ¿por qué dulce y no salado?, ¿puede ser emocional?, ¿pretendo compensar algún estado emocional con el dulce? en fin... una serie de reflexiones que me han llevado a ser mucho más consciente de dónde proviene esa necesidad y adicción.
Por otro lado, he dado con información que me confirma lo que quería escuchar: 1. El azúcar blanco es químicamente adictivo y nocivo para en organismo y 2. ¡No soy la única que le pasa! jejeje. A veces, pensamos que somos los únicos a los que les pasan ciertas cosas, pero no, en el fondo no somos tan diferentes los unos de los otros. Claro que quizá hay gente que no tenga especial adicción o debilidad por los dulces, pero bien seguro que la tienen a otras sustancias, ya sea al alcohol, al tabaco, drogas, o simplemente a un alimento como la pasta, la leche/lácteos etc. ¡Seguro que no se salva nadie!
Fortuitamente lo que me llevó a tomar la decisión definitiva de ir dejando el azúcar blanco por mi bien, fue este vídeo de una profesional en temas de alimentación sana y natural -muy gracioso por cierto- que hoy comparto con vosotros/as:
Vídeo extraído de www.venusanzchef.com
Para acabar, estos son algunos apuntes de mi objetivo:
"Cómo superar adicción del azúcar blanco sin morir en el intento":
- Imposible dejarlo de golpe, el cuerpo me pide azúcar y, aunque sea en menores dosis, tengo que dárselo.
- Ser consciente de la adicción me ayuda a controlarme más. Aunque cueste...
Algunos sustitutos al azúcar blanco
- Conocer alternativas al azúcar blanco es imprescindible: miel, sirope de ágave, azúcar de caña, panela, pasas, cacao puro, canela, leches vegetales sin azúcares añadidos, almendras, etc.
- Es un proceso, así que intento ir poco a poco y contando todos los pequeños cambios que he alcanzado hasta ahora.
- Siento que me falta algo... un poquito de ansiedad en cuanto a la comida. Tengo sensación que aunque coma no me sacio del todo.
- Si voy al súper intento pasar de la sección galletas y dulces, a no ser que tenga una necesidad muy grande.
- Poco a poco mi cuerpo se está acostumbrando al sabor más natural de los alimentos y rechazo los que están cargados de dulce máximo. Me empalagan y me están dejando de agradar.
- Si salgo a comer o a cenar fuera y me apetece algo del menú aunque lleve dulce, intento ser realista y práctica, un día es un día!
Espero que os sirva mi experiencia.
Por una vida más sana,
Un abrazo.