“Los factores genéticos que predisponen a la enfermedad, a la gravedad de la enfermedad y la respuesta al tratamiento permitirán adaptar el tratamiento a las necesidades de los pacientes individuales”, dijo el investigador principal, el Dr. Sebastien Viatte, investigador de la Universidad de Manchester en Inglaterra.
Utilizando datos de varias fuentes en miles de pacientes en el Reino Unido, los investigadores encontraron que las mutaciones de genes en un lugar en un cromosoma llamado HLA-DRBL se asociaron con la gravedad de la artritis reumatoide y la respuesta al tratamiento con factor de necrosis tumoral (TNF).
>> Revise aquí el mejor tratamiento natural para curar la artritis.
Este estudio, Viatte dijo, es un potencialmente importante primer paso hacia la medicina personalizada para los pacientes con este tipo de enfermedades autoinmunes tan desafiantes.
En la artritis reumatoide, el sistema inmunológico del cuerpo ataca por error a las articulaciones, causando inflamación que puede dañar las articulaciones y órganos, como el corazón, según la Arthritis Foundation. Alrededor de 1,5 millones de personas en los Estados Unidos sufren de esta condición a menudo incapacitante.
Viatte dijo que los nuevos hallazgos, publicados 28 de abril en el Diario de la Asociación Médica de Estados Unidos, deben ser replicados antes de que puedan influir en el tratamiento del paciente.
Aún así, el Dr. David Felson, profesor de medicina y epidemiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston, dio la bienvenida al informe.
“Esta anomalía genética recién descubierta que se asocia con el riesgo de desarrollar artritis reumatoide también parece estar asociada con la gravedad de la enfermedad y quizás con el riesgo de morir de la artritis reumatoide”, dijo Felson, co-autor de un editorial acompañante en la revista.
Agregó que si bien los riesgos asociados con esta mutación son modestas, parecen ser reales. “Todo ayuda”, dijo Felson.
No hay sólo un gen asociado con la artritis reumatoide, sin embargo, dijo Felson. Además, factores externos, como el tabaquismo pueden desempeñar un papel, dijo.
Se ha avanzado en la identificación de la susceptibilidad genética a las enfermedades autoinmunes, pero no se sabe mucho acerca de cómo esto podría afectar el pronóstico y tratamiento de la enfermedad, según la información de respaldo del estudio.
>> Revise aquí el mejor tratamiento natural para curar la artritis.