Como combatir la artritis reumatoide

1- Generalidades de la artritis reumatoide:

COMO COMBATIR LA ARTRITIS REUMATOIDE

La artritis reumatoide es una enfermedad que padecen personas jóve­nes. La artritis es una enfermedad inflamatoria y dolorosa a nivel articu­lar que se manifiesta en manos, rodillas, caderas, espalda y cuello. Es una enfermedad autoinmune que se produce porque se generan autoanticuerpos que atacan las células sanas de las articulaciones dañándolas e inflamándolas.

Se pueden atacar las células de otros órganos como los pulmones, el corazón, los vasos sanguíneos, la médula ósea, las glándulas suprarrenales, el sistema nervioso, los ojos, y la piel.

 Las enfermedades reumáticas forman un conjunto de enfermedades como la artritis reumatoidea, la espondilitis anquilosante, el lupus eritematoso, la esclerosis sistémica, la fibromialgia, la lumbalgia y la fatiga crónica.   Los autoanticuerpos atacan el revestimiento de las articulaciones y la membrana sinovial  originando una hinchazón dolorosa que ocasiona erosión ósea y deformidad de las articulaciones.

la artritis reumatoide
manos deformes.
                                                                                                                                                     

Los factores de riesgo son:

Sexo: es más frecuente en mujeres.

Edad: suele aparecer en edades medias de la vida.

Antecedentes familiares: si un familiar padece artritis reumatoidea el riesgo de que la padezcas es mayor.

La obesidad es un factor de riesgo de la artritis reumatoidea.

El tabaquismo aumenta el riesgo de desarrollar artritis reumatoidea.

La exposición ambiental a asbestos y sílice aumenta el riesgo de desarrollar artritis reumatoidea.

En España existen 200.000 enfermos de artritis reumatoidea y cada año se diagnostican 20.000 casos nuevos.

 Los síntomas de la artritis reumatoidea incluyen:

Las articulaciones calientes a la palpación, sensibles e hinchadas. Rigidez articular que empeora por las mañanas y después de la inactividad y cansancio, fiebre y pérdida de apetito.

Dolor constante o recurrente.

Rigidez matutina que dura una hora y se manifiesta por la mañana temprano, empeora por las mañanas y después de la inactividad al .

Dificultad para utilizar o mover bien una articulación por la deformidad de la misma. Calor y en­rojecimiento de la piel alrededor de la inflamación, aparición de bultos dolorosos bajo la piel.

Cansancio y debilidad, que se manifiestan desde las primeras horas del día.

Es muy importante controlar bien los brotes de artritis reumatoidea para evitar la aparición de complicaciones tales como:

– la afectación pulmonar por la formación de inflamación y cicatrizaciones que dificultad respiratoria.

– nódulos reumatoideos que se forman alrededor de los puntos de unión de las articulaciones.

-sequedad de los ojos y de la boca.

-enfermedades del corazón por riesgos de endurecimiento y obstrucción de las arterias.

– aumento de las infecciones porque se daña el sistema inmunitario.

Es frecuente en los enfermos de artritis reumatoide que se produzca anemia, úlcera de estómago, falta de proteínas y cierto grado de des­nutrición.

 Los enfermos que padecen artritis reumatoide presentan un índice eleva­do de anticuerpos frente a dos tipos de bacterias intestinales: escherichia coli y proteus mirabilis.

la artritis reumatoide
Proceso inflamatorio en la artritis reumatoide.

Se diagnostica con

Pruebas de laboratorio autoanticuerpos reumatoideos como los antinucleares, los antipéptidos cíclicos citrulinados , la proteína C reactiva y la velocidad de eritrosedimentación elevada.

Radiografía de las articulaciones afectadas visualizándose la inflamación y engrosamiento de los tejidos periarticulares y se puede visualizar también con ecografía y resonancia magnética.

Es importante saber establecer un diagnóstico diferencial con otras enfermedades articulares como la artrosis y otros tipos de artritis.

La artritis gotosa produce ataques de una o dos semanas de duración que inflaman el dedo gordo del pie provocado por depósito de ácido úrico en forma de cristales.

La artritis psoriásica se produce en personas que tienen psoriasis en la piel y afectan a cualquier articulación del cuerpoproduciendo dolor e inflamación.

La artritis juvenil se produce en niñosy adolescentes antes de los 16 años de edad y se afectan la columna vertebral, el tracto digestivo y la piel.

Es importante saber diferenciar bien la artritis de la artrosis, para lo cual adjuntamos el siguiente cuadro comparativo:

ARTRITISARTROSIS
Ataca a la membrana sinovial.Ataca al cartílago.
Su principal síntoma es la inflamación articular.Su principal síntoma es la rigidez.
Puede aparecer a cualquier edad, pero la edad más frecuente es de los 20-40 años.Aparece después de los 40 años y se asocia al envejecimiento.
Se presentan síntomas extraarticulares.No se presentan síntomas extraarticulares.
El dolor empeora con el reposo.El dolor empeora con el movimiento.
Rigidez poco duraderaRigidez importante.
Enfermedad autoinmune.Enfermedad no autoinmune.

Para prevenir la artritis reumatoidea debemos:

Mantener un peso corporal adecuado.

Tratamiento precoz de la infección de garganta.

Impedir las lesiones en las articulaciones.

Ejercicio físico para fortalecer los músculos que rodean a las articula­ciones y los huesos. Es muy necesario practicarlo durante 20-30 minutos todos los días

Fisioterapia y masajes.

Hidroterapia y calor o hielo en la zona afectada.

Dormir bien durante 8-10 horas.

Evitar permanecer en una posición fija durante mucho tiempo y movi­mientos que perjudiquen las articulaciones afectadas.

Evitar el alcoholismo y tabaquismo en exceso.

Se aconseja una dieta rica en:

La enfermedad empeora con una dieta rica en carnes y agra­va las manifestaciones inflamatorias en las articulaciones. La dieta que mejor resultado produce en las articulaciones es la rica en verduras y frutas.

• Frutas y verduras: usar con prudencia los tomates, pimientos, pata­tas y berenjenas.

• Legumbres, que reducen la inflamación y mejoran la evolución de la artritis reumatoide, especialmente la soja, que proporciona ácidos omega 3 similares a los del pescado con acción antiinflamatoria.

• Frutos secos, que proporcionan ácidos grasos insaturados que re­ducen la inflamación de los enfermos con artritis, sobre todo la nuez, fuente vegetal de ácido linoleico perteneciente a la serie omega 3 y con acciones antiinflamatorias.

• Cereales integrales, que constituyen la base de la alimentación vege­tariana que se recomienda seguir, junto con las legumbres, las hortali­zas y los frutos secos.

• Aceites vegetales ricos en ácidos grasos poliinsaturados como los de soja, colza, pepita de uva y germen de trigo. Aceite de pescado que ejerce una ligera acción antiinflamatoria a partir de los 2 meses debido a la cantidad de ácidos grasos que contiene.

• Yogur: los yogures bio contienen lactobacilos vivos con buen resulta­do en la artritis reumatoide.

• Grosellas negras: las hojas y los frutos del grosellero frenan los pro­cesos inflamatorios de las articulaciones y tienen una actividad anti­rreumática.

Conviene reducir o eliminar:

• Carne: la carne al contener una elevada proporción de ácido araqui­dónico agrava la artritis reumatoide. La más perjudicial es la de cerdo, lo cual aconseja a los enfermos con artritis reumatoide abstenerse de ella.

• Huevos: son el alimento más rico en ácido araquidónico después de la carne y el principal precursor de los eicosanoides.440

• Leche, debido que los enfermos de artritis reumatoide presentan anti­cuerpos Ig A e Ig G contra la lactoalbúmina.

• Aditivos, que son causa de alergia alimentaria.

Bibliografía:

Clinica Mayo: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/rheumatoid-arthritis/symptoms-causes/syc-20353648

Inforeuma o sociedad española de reumatología: https://inforeuma.com/enfermedades-reumaticas/artritis-reumatoide/

Medline plus enciclopedia médica: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000431.htm

Enlaces internos:

 Como combatir la artrosis degenerativa.https://libroestilodevidasaludable.com/como-combatir-la-artrosis-degenerativa

Cómo combatir la artrosis degenerativa

Remedios para el dolor de pies:

Remedios para el dolor de pies

Si te ha gustado esta entrada, suscríbete al blog y recibe la próxima en tu email!

Nombre

Apellido

Tu Email

Deja vacío este campo si eres humano:


Fuente: este post proviene de Libro Estilo de Vida Saludable , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Uncategorized

¿Qué es la Artritis Reumatoide? La artritis reumatoide es una enfermedad con carácter autoinmune que provoca un incremento del líquido sinovial en las articulaciones, lo que provoca inflamación y deformación de estas. Estos síntomas producen dolor y limitación de movimiento. Es una dolencia evolutiva, es decir, empeora con el tiempo. Afecta principalmente a las articulaciones de las manos y muñeca ...

como curar la artritis curar artritis ejercicio y artritis

La artritis reumatoide es una enfermedad que se caracteriza por ocasionar que el propio sistema inmune ataque los ligamentos, tendones y articulaciones, esto se manifiesta por medio de la inflamación que se nota en estas partes. Debido a la inflamación, quienes sufren de artritis reumatoide, tienen síntomas tales como rigidez, dolor e hinchazón. La artritis reumatoide es una dolencia de tipo cróni ...

Alimentos y nutrición Artritis Consejos ...

La artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta a las articulaciones sinoviales, es decir, las que permiten el deslizamiento de dos huesos entre sí. La artritis reumatoide es una enfermedad que conduce al paciente a una discapacidad progresiva: en las etapas avanzadas los individuos afectados se vuelven incapaces de realizar tareas de trabajo e incluso llevar a cabo accio ...

enfermedad autoinmunitaria sistema inmune enfermedades

Esta enfermedad llamada La artritis reumatoide se presenta generalmente como una inflamación en las articulaciones y tejidos circundantes que puede llegar a afectar incluso los organos. Por lo que la artritis reumatoide es una enfermedad crónica. Enfermedad autoinmunitaria, lo que quiere decir es que el sistema inmunitario del cuerpo ataca por error al tejido sano. Se desconoce que la causa, se p ...

artritis artritis reumatoide ar ...

La Artritis Reumatoide es una enfermedad crónica del sistema que, en contra de lo que se cree, afecta a personas de cualquier edad. De hecho, de las más de 200.000 personas que padecen AR en España 2 de cada 3 son mujeres, en su mayoría de edades comprendidas entre los 30 y los 50 años. A nivel mundial, esta enfermedad afecta a 5 millones de personas. Además, el carácter crónico de la Artritis Reu ...

vida sana y fitness artritis reumatoide

La artritis es un grupo de afecciones dolorosas y degenerativas caracterizadas por una inflamación en las articulaciones que causa rigidez y dolor. Algunos ejercicios pueden ayudar a mejorar los síntomas de esta enfermedad. Pero ¿cuáles son los mejores ejercicios para la artritis reumatoide? La artritis reumatoide es causada por el sistema inmunológico que ataca las articulaciones como si fueran t ...

consejos de salud medicina natural remedios caseros ...

SUSCRÍBETE AL CANAL: http://goo.gl/r8bdqC SÍGUEME EN FACEBOOK: http://goo.gl/ntLxpY Tratamiento de la artritis reumatoide – Remedios caseros para la artritis reumatoide • La artritis se refiere a un dolor severo en las articulaciones • Es una enfermedad auto-inmune • El dolor en las articulaciones puede inmovilizar a un persona SÍGUEME EN FACEBOOK: http://goo.gl/ntLxpY SÍGUEM ...

general bienestar de la mujer huesos y articulaciones ...

¿QUÉ SON LAS ARTICULACIONES? Las articulaciones son las uniones móviles entre los cartílagos o los huesos del esqueleto. Su función es la de hacer posible los movimientos entre las distintas partes del esqueleto por medio de los músculos que hacen palanca sobre ellas. ¿EN QUÉ ENFERMEDADES ESTÁN INVOLUCRADAS LAS ARTICULACIONES? La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune caracterizada por ...

remedios caseros medicina alternativa general

Inflamación en el revestimiento de las articulaciones, que causa calor, reduce el rango de movimiento, produce hinchazón y dolor en la articulación, es lo que se conoce como artritis reumatoide (AR), forma común de artritis. Afecta diferentes articulaciones del cuerpo, causando daño en ligamentos de las articulaciones, huesos, cartílagos y tendones. Para aminorar los síntomas, además del tratamie ...