La mandioca concentra muchos beneficios para nuestra salud.
Tanto sus propiedades como su aspecto, sabor o consistencia suelen relacionarse inmediatamente con las patatas o las batatas, sobretodo en el caso de la mandioca o yuca dulce, de la cual se obtiene la denominada tapioca. Existe otra variedad amarga, que también posee muchos beneficios pero que carga con una “mala fama” debido a un mayor contenido de compuesto cianógeno en ciertas variedades, potencialmente tóxico. Sin embargo, la mandioca o yuca que se comercializa es totalmente inocua, adaptada al consumo humano y con un gran aporte de propiedades nutritivas.
La recomendación de los especialistas es privilegiar la compra y consumo de la variedad dulce, como así también no incorporar a nuestra dieta yuca o mandioca que haya sido adquirida en lugares sin los correspondientes controles de calidad. ¿Cómo se puede preparar? Generalmente se opta por hervirla luego de extraer la cáscara, pero también puede elaborarse frita, tal como sucede con las patatas. Sus beneficios y su sabor hacen posible utilizarla como acompañamiento de platos principales, como ingrediente en guisos o hasta fría en ensaladas.
Junto a su valor nutricional, la mandioca se adapta sin problemas a todo tipo de preparaciones.
APORTES DE LA MANDIOCA O YUCA
Entre los aportes más trascendentes de la yuca o mandioca con relación a componentes vitales para la salud humana, podemos destacar su elevado contenido de hidratos de carbono complejos, fibra, proteínas vegetales o minerales como hierro, potasio, magnesio, calcio, fósforo y sodio. Además, incluye un extenso conjunto de vitaminas: A, B2, B3, B6, B9 (ácido fólico) C y K.
Su composición garantiza una notable acción en el organismo en diferentes facetas, funcionando como antioxidante, energética, depurativa, estimulante de las defensas del cuerpo, reductora del colesterol negativo, antiinflamatoria o facilitando procesos benéficos a nivel cardiovascular.
La mandioca o yuca forma parte de la gastronomía tradicional de los pueblos originarios de América.
MANDIOCA O YUCA: IMPACTO POSITIVO EN LA SALUD
Entre los beneficios concretos para la salud humana, se pueden resaltar los siguientes:
Se trata de un alimento que aporta saciedad, por lo tanto contribuye a disminuir el consumo de otras comidas y a mantener un peso saludable.
Prácticamente no posee grasa.
Brinda la energía que necesitamos para afrontar la vida cotidiana.
Es un producto de digestión sencilla.
Como no contiene gluten, puede incorporarse en dietas para celiacos, aportando carbohidratos complejos.
Ayuda a prevenir y combatir la anemia.
Colabora en el mantenimiento adecuado de huesos y dientes.
Tiene efectos positivos sobre la hipertensión arterial.
Al mismo tiempo, su aporte en calorías no es elevado.
¿Conocías las propiedades nutricionales de la yuca o mandioca? Anímate a incorporarla en tu dieta, no solamente por sus beneficios para la salud sino porque además es muy sabrosa y se adapta fácilmente a todo tipo de preparaciones.
Si te ha gustado este artículo recuerda que encontrarás muchos más tips y consejos en nuestra página Salud, Remedios Caseros, Psicología y Armonizar... haz click aquí. Te la recomendamos ¿A qué esperas para afiliarte?
Google + Twitter FacebookCOPYRIGHT © PABLO JAVIER PIACENTE
Fotos Por Cortesía: Pixabay.