¿Cómo es el jugo venenoso que se extrae de la yuca amarga?

La yuca amarga es un tubérculo que aparentemente puede parecerse a la yuca normal, pero en realidad su base está compuesta por cianuro o ácido cianhídrico.

Si la no es cocinada o tratada de forma adecuada, puede causar una intoxicación tan severa que puede ocasionar el fallo masivo de los órganos vitales del cuerpo humano, como el hígado o el cerebro mismo.

La yuca amarga contiene 0,01 miligramos de cianuro o ácido cianhídrico por cada gramo de yuca lo que es totalmente toxico.

No es posible diferenciar la yuca dulce de la amarga por su apariencia. Una de las pruebas más efectivas para saber si una yuca es amarga o no, es colocando la lengua en el centro de la raíz de la yuca. Si la lengua se adormece o se percibe algún sabor amargo, esto indica que esa yuca tiene un alto contenido de cianuro.

Otra manera de identificar la yuca amarga es después de haberla comprado, justo en el momento cuando se vaya a pelar, la corteza o la concha de nuestra yuca se quita de una manera muy fácil con el cuchillo. Si la yuca es amarga va a ser muy difícil el desprendimiento de la corteza y habrá que rasparla para quitarla. Si le sucede esto, no la consuma por ningún motivo.

El tiempo de cocción nos dirá mucho sobre si la yuca es amarga o no. La yuca dulce suele tardarse un lapso de tiempo entre 15 y 30 minutos para ablandarse, en cambio la yuca amarga se tarda más o menos el triple y son necesarios de 45 a 60 minutos para poder pincharla con un tenedor.

La yuca amarga cuando está totalmente cocida, tiende a adoptar un color amarillento en el centro y blanco hacia los bordes que se puede diferenciar de una manera muy evidente

Recuerda que la yuca amarga es altamente toxica, por favor, si compras yuca y tiene algunos de los aspectos que te mencionamos, no la ingieras. Recuerda que la yuca amarga puede resultar en un fallo masivo de tus órganos vitales. Evita su consumo y estarás cuidando tu vida y la de tu familia.


¿Para qué sirve la yuca amarga?


Mandioca brava, o como la llaman comúnmente yuca amarga es un tubérculo que contiene cianuro o ácido cianhídrico. Su ingesta puede conllevar a fallos en el organismo y órganos vitales del cuerpo humano. Pero a pesar de los aspectos negativos la yuca amarga sirve para ciertas cosas. A continuación te diremos cuales son así que sigue leyendo.

Aunque es difícil creer, la yuca amarga puede consumirse si se trata y prepara de la manera adecuada. La yuca amarga es un cultivo y alimento conocido como comestible pero, en forma de casabe.

Hay personas que conocen como tratar este tubérculo para que pueda ser consumido. Ellos utilizan un instrumento creado por los indígenas en la época precolombina, un instrumento llamado sebucán que es una especie de colador con el que se exprime el veneno en su totalidad y poder así consumir el tubérculo en forma de la crujiente torta llamada casabe.

La yuca es la cuarta fuente de calorías del trópico después del arroz, el maíz y el azúcar. Sus raíces tienen un alto contenido de almidón, que las transforma en una excelente fuente de energía, es abundante en vitamina C e hidratos de carbono.

En la mayoría de las zonas se centran en la variedad amarga, puesto a su uso industrial para la preparación de almidones, harinas refinadas, casabe y alimentos para animales domésticos lo cual lo convierte en un atractivo económico.

Recordemos que, la yuca amarga es un tubérculo venenoso que puede confundirse fácilmente con la yuca dulce en el aspecto. Pero a pesar de todas sus aspectos negativos, la yuca amarga ha demostrado tener su lado positivo actuando en nuestra sociedad como una potencia económica.

Productos como el casabe, los almidones, harinas refinadas, alimentos para perros entre otros, demuestran que no todo es malo con lo que a la yuca amarga se refiere.


Propiedades de la yuca amarga

Bueno, como muchos ya saben, la yuca amarga es un tubérculo que es altamente venenoso debido a que contiene cianuro unas cincuenta veces mas que la yuca dulce. La yuca amarga es dañina para el organismo e incluso puede causar la muerte debido a que su consumo continuo puede causar fallos masivos en los órganos vitales del cuerpo.

Pero no todo es malo, a este tubérculo puede extraérsela el veneno que contiene, logrando que pueda ser utilizado de distintas maneras.

Para comprender como podemos contrarrestar las cualidades negativas de la yuca amarga es necesario saber cuáles son sus propiedades. A continuación, si sigues leyendo, te mostraremos cuales son las propiedades que contiene la yuca amarga.


Características de la yuca amarga

La yuca amarga es un tubérculo toxico debido a su alto contenido de cianuro, que es unas 50 veces mayor que la yuca dulce.

La ingesta de yuca amarga, de manera regular y no desintoxicada es nociva para la salud, debido a que por su alto contenido de ácido cianhídrico, al ingresar al organismo, es causa de origen fallos gigantescos en los órganos principales del cuerpo humano, ocasionando problemas graves de salud e incluso la muerte.

Por esta razon, si quieres consumir yuca amarga, es necesario que se trate de una manera adecuada para poder erradicar las sustancias químicas que son nocivas para nuestro cuerpo.

La mayoría de las personas terminan consumiendo yuca amarga, porque, sencillamente no saben como diferenciarla de la yuca normal. Es que claro, en aspecto no es tan diferente de la que se le llama yuca dulce, pero el dia de hoy conocerás las características de la yuca amarga para que así tengas un mayor conocimiento de ella y no te confundas a la hora de comprar yuca.
  Lo primero que tenemos que decir acerca de la yuca amarga es, que si colocas tu lengua en el centro de la raíz del tubérculo, notaras que se adormecerá de manera rápida o sentirás un sabor amargo. Esta es una manera eficiente de reconocer a la yuca amarga.

La yuca amarga posee una concha o corteza es sumamente dura, puesto que resulta bastante difícil el poder pelarla, dejando asi solo la opción de rallarla para poder quitarle esta dura corteza.

Una característica importante de la yuca amarga es que al igual que su concha, el tubérculo en si es sumamente duro, puesto que a la hora de cocinarlo, tarda entre 1 hora y 30 minutos a 2 horas para poder ablandarse. Esto es unas 4 veces mas de lo que podría tardarse la yuca normal.

La yuca amarga cuando está cocida en su totalidad, tiende a tomar un aspecto amarillento en el centro y blanco hacia los bordes que se puede diferenciar de una manera muy evidente.

Otra cosita que debes saber acerca de la yuca amarga, es que contiene 0,01 miligramos de cianuro o ácido cianhídrico por cada gramo de yuca, lo que es termina por ser una cantidad totalmente toxica para ser ingerida por el ser humano.


Planta de la yuca amarga

La yuca amarga, es un tubérculo toxico debido a su alto contenido de cianuro, el cual al ingerirse puede ser altamente nocivo para la salud. Intoxicación, fallos masivos de los órganos vitales son unas de las consecuencias que dejan el consumo de este tubérculo toxico.

La yuca amarga o mandioca brava, es un arbusto perenne que crece de entre 1 a 3 metros de altura. Sus ramas son delgadas y muestran las cicatrices de sus anteriores hojas.

Sus hojas están situadas en la parte superior de las ramas, son palmado-lobuladas, pueden tener hasta 9 lóbulos y recuerdan un poco al las hojas del ricino.

Lo que mas destaca de esta planta es que sus raíces son enormes y tuberosas, como las de las dalias o los boniatos. Las reaices pueden alcanzar hasta los 1,2 metros de longitud y hasta 23 cm de diámetro.

Aparte, de estas raíces, que son abundantemente ricas en almidón, se obtiene una harina que constituye el principal ingrediente de la producción de numerosos platos y bebidas.

El origen de este arbusto es situado en la región Noreste, suroeste y el centro de Brasil y México. A partir de aquí se fue extendiendo en las principales regiones tropicales y sub-tropicales del mundo.

Se cree que la antigua tribu, Los mayas del Yucatan fueron los que cultivaron este arbusto por primera vez. Las especies y variedades que actualmente existen, derivan de las primitivas y se han formado tras muchos años de selección de parte de los cultivadores de este tubérculo.

Este arbusto puede producirse en su mayor parte en suelos de baja fertilidad, propagándose vegetativamente y a un muy bajo costo. Rinde de 1 a 3 kg. Hasta 7kg de raíces por arbusto.

Tiene un alto contenido de carbohidratos, es tolerante a la sequía, plagas y enfermedades. Se puede cosechar en varias épocas del año. Se utiliza en diversas industrias comerciales y en la alimentación humana y animal si se trata de manera adecuada.
 

¿Cómo se siembra la yuca amarga?

La planta de la yuca es un arbusto perenne y sumamente resistente. En realidad existen muchísimas especies de yuca, y a pesar de que varían en tamaños y en color, son capaces de formarse en climas secos y calientes y por lo general pueden cuidarse de la misma forma.

Este tipo de plantas son fáciles de cultivar a través de esquejes, aunque también podría hacerse mediante semillas, puedes cultivarlas en macetas o en exteriores, ya sea plantándolas directamente en el jardín o en una especie de lecho elevado preparado para el cultivo de esta planta.

Lo primero que debes hacer es esperar que la planta brote, este proceso dura varios meses ya que las semillas de yuca son lentas en germinar, y también debes saber que las semillas de yuca tienen un bajo índice de brotar con éxito.

Si vas a plantar tu semilla de yuca en el interior de tu casa, seria bueno que lo hicieras en invierno, dándoles así un mayor tiempo para germinar antes que llegue el próximo inierno, en cambio si vas a sembrar la semilla en tu jardín, es propicio que lo hagas en primavera.

Manten las semillas a una temperatura de 18 a 24 grados añadiendo un poco de agua de vez en cuando y evitar así que las semillas se sequen y entren en un estado de inactividad

Una vez que las semillas broten, (proceso que puede tardar de 1 mes a 1 año) y se hayan abierto, prepara macetas pequeñas con una mezcla a partes iguales de arena y composta.

Si no dispones de dichos materiales, usa una mezcla de tierra con buen drenaje, compuesta normalmente de 30 % de arena o gravilla.

Puede que las plantas de yuca no sean lo suficientemente fuertes para formarse bien en exteriores durante unos dos o tres años. Mantenla en el interior durante dicho periodo de manera indefinida. Trasplanta las yucas a unas macetas mas grandes si las raíces empiezan a enrollarse alrededor de su recipiente.

Un vez que las yucas tengan 2 o 3 años podrás plantarlas en exteriores en primavera.


La yuca amarga: ¿es venenosa?

Hay muchas personas que en estos tiempos no saben nada en lo absoluto, sobre la yuca amarga, porque la yuca amarga es muy poco comun y muy poco se conoce sobre ella. Pero con ese poco conociento que tenemos sobre ella, el dia de hoy te traemos este articulo para que puedas conocer mas sobre este tuberculo.

La yuca amarga es un tuberculo toxico que contiene altos niveles de ácido cianhídrico, que a su vez se convierte en cianuro al ingresar al cuerpo humano. Si tu pregunta es que si ¿la yuca amarga es venenosa? La respuesta es si, la yuca amarga es venenosa si se consume regularmente y en cantidades grandes.

La yuca amarga es venenosa debido a que contiene un 0,01 miligramos de ácido cianhídrico por cada gramo de yuca amarga, siendo esta una cantidad altamente nociva para la salud.


¿Como reconocer la yuca amarga?

Como ya sabes que la yuca amarga es venenosa, es lógico que querrás saber como evitar confundir este tubérculo con la yuca normal o yuca dulce, por lo que ahora te daremos ciertas técnicas para saber si una yuca es amarga o no.

Una muy buena técnica para saber si una yuca es amarga o no, es que justo en el momento que la compres en el mercado de tu preferencia, coloques tu lengua en el centro de la raíz del tubérculo y si llegas a sentir un sabor amargo ó se te adormece la lengua, entonces esa yuca es una yuca amarga.

otra manera de reconocer la yuca amarga es a la hora de cocinarla. Si, puesto que la yuca amarga posee una cascara o corteza muy dura, cuando sea el momento de pelarla, se te hará sumamente difícil, y te veras obligado a rayarla para poder quitarle la corteza.

Una forma eficiente de diferenciar la yuca amarga de otras yucas, es que a la hora de cocinarla, la yuca amarga, a diferencia de la yuca dulce, se pondrá amarilla en ciertas partes.

También la yuca amarga tardara mas de la cuenta para poder ablandarse, si la yuca normal se tarda de 20 a 40 minutos para poder ablandarse, pues la yuca amarga se tardara mas de una hora y media para poder ablandarse.

La yuca amarga es venenosa por naturaleza, si la comes en grandes cantidades puede causar daños masivos en el organismo y órganos vitales, provocando el deceso así que, evita su ingesta a toda costa.


¿Cómo se diferencia la yuca amarga?

mandioca

yuca amarga (mandioca)
Yuca amarga, o mandioca brava como también es conocida, se caracteriza por ser un tuberculo netamente venenoso, debido a su alto contenido de ácido cianhídrico, que si ingresa al organismo, se convierte en dos sustancias químicas llamadas acetona y cianuro, que en altas dosis pueden ser mortales para el bienestar del organismo e incluso puede causar la muerte.

La mandioca brava, es también conocida como, la asesina silenciosa, porque si se consume en dosis bajas al principio no se nota ningún cambio en el organismo, pero basta con que su consumo sea continuo para que empiecen los problemas.

Al saber todo esto seria una locura sino te hicieras la siguiente pregunta ¿cómo se diferencia la yuca amarga? Porque al saber la magnitud de su toxicidad y lo que puede ocasionar, es necesario saber diferenciarla para no caer en su ingesta.

Comenzamos en el momento que vamos al mercado a comprar nuestra yuca. Al momento que estas escogiendo, debes colocar tu lengua en el centro de la raíz de este tubérculo. Si tu lengua se duerme, o notas un sabor amargo o agrio, ten cuidado y no compres esa yuca porque es muy probable que sea yuca amarga.

Otra manera de identificarla es cuando ya estas en tu casa y te toca desconchar tu yuca. Si notas que la concha es muy dura, que no puedes quitarla con el cuchillo y debes rallarla para poder quitarle la concha, ten cuidado, puede ser yuca amarga.

Si tu yuca en el momento que la estas cocinando, notas que se ha tardado mucho, como por ejemplo de una hora y media a dos horas (esto es cuatro veces mas de lo que se tarda la yuca normal) esta alerta porque lo mas probable es que esa yuca sea amarga.

Un aspecto que es totalmente perteneciente a la yuca amarga y que es casi imposible no notarlo, es el hecho de que este tuberculo venenoso se torna de un tono amarillento que no es propio de la yuca dulce. Si notas que si tu yuca se torna amarillenta por favor no la ingieras.

Un aspecto importante entre la diferencia entre la yuca amarga y la dulce, es que el tuberculo venenoso a diferencia del dulce, no posee la especie de “palito” en el centro de la yuca.

Si notas algunos de estas características, evita la ingesta a toda costa, recuerda que puede causar la muerte.
 


¿Como es la planta de la yuca amarga?

Que tal amigos, de seguro si estas leyendo este post es porque tienes la inquietud de saber ¿Cómo es la planta de la yuca amarga?Si es asi, pues estas en el lugar correcto, pues a continuación te voy a hablar un poco en cuanto a ese tema.

Comenzare por hablarte acerca de la yuca amarga. La yuca amarga es un tubérculo que termina siendo altamente toxico por su contenido de ácido cianhídrico, que es una sustancia quimica, que al ingresar al cuerpo se convierte en cianuro y al consumirse en grandes cantidades termina siendo sumamente nocivo para la salud de los órganos vitales del cuerpo, causando asi la muerte.

 

¿La yuca amarga es comestible?

Si tienes dudas acerca de si ¿La yuca amarga es comestible? Te sugiero que continúes leyendo, porque dentro de este articulo conseguirás luz para la oscuridad de tus temores.

La yuca amarga es un tubérculo que contiene glucósidos cianogenicos, que cuando ingresan al cuerpo son descompuestos dando lugar a algunos compuestos tóxicos. Estos terminan siendo degradados por una enzima de la propia planta, dando lugar al ácido cianhidrico, el cual se transforma en acetona y cianuro.

Cabe destacar que si se ingiere la yuca amarga en grandes cantidades y de manera continua, puede dar paso a fallos masivos de los organos principales del cuerpo humano, ocasionando asi, la muerte.

Pero no todo es malo en lo que respecta a la yuca amarga. Actualmente existen métodos que se pueden utilizar para extraer ese veneno que contiene para que pueda así, ser comestible para humanos, tanto en la preparación de platos y bebidas, como para animales.

Con la yuca amarga se pueden preparar ciertos platillos para el consumo humano, es verdad, pero para que esto pueda ser posible, primero la yuca debe pasar por un proceso de extracción del veneno.

Esta extracción se hace mediante un instrumento creado por los indígenas hace ya muchísimos años, en la época precolombinael cual se llama Sebucan.

El sebucan es una especie de colador con el que se exprime la yuca amarga hasta tal punto que el tubérculo expulsa todo el veneno podiendo así ser comestible para los humanos.

Las raíces de este tubérculo son famosas debido a su altísimo contenido de almidón, lo que las hace una fuente abundante de energía ademas de ser utilizada para la elaboración de harinas. También es una fuente de abundante de vitamina C e Hidratos de carbono.

La yuca amarga se puede comer si se trata y se prepara de una manera adecuada. Entre los alimentos que se pueden preparar con la yuca amarga previa a su desintoxicacion es el casabe, jau jau( casabe con dulce de papelón) y subproductos tales como la harina para atol.

El proceso de desintoxicacion de la yuca se inicia en el momento en el que pelan con esfuerzo, luego la rallan, luego proceden a prensarla fuertemente, la dejan escurrir, luego la colocan en un budare y la secan al sol. Es allí cuando sale la famosa torta crujiente y redonda llamada casabe, que a pesar de su prosedencia, no causa ningún tipo de daños.
 

¿Donde se da la yuca amarga?

Se sabe que en el mundo de los tubérculos la yuca representa un suplemento alimenticio que suplanta al arroz y al pan. Lamentablemente hay un tipo de yuca que es totalmente nocivo para la salud. Este tipo de yuca es conocido como yuca amarga.

La yuca amarga, o madioca brava como también se le dice, es un tubérculo que contiene altas cantidades de acido cianhidrico, que al ingresar al cuerpo humano se convierten en cianuro y acetona, lo que en grandes cantidades, resulta totalmente maligno para la salud del ser humano.

Debido a esto, muchas personas tienen la curiosidad de saber ¿donde se da la yuca amarga?

La verdad es que la yuca amarga puede darse en cualquier tipo de suelo, en suelos aridos, infertiles asi como en interiores y exteriores, asi como en casas dentro de una maceta o en jardines.

El crecimiento de esta planta es bastante lento, tarda mas o menos de dos a tres años en formarse.

El origen de esta yuca se le acredita al centro, al sureste y al noreste de mexico y brasil.

Aunque se sabe muy poco acerca de esta planta se cree que la tribu indígena, Los Mayas del yucatan, fueron los primeros en cultivar esta famosa planta.

Las variedades existentes hoy en día, son simplemente derivados de las versiones primitivas que se han creado después de muchos años de selección de parte de los cultivadores de yuca.

Esta planta contiene altos niveles de vitamina cy de hidratos de carbono. Las raíces de este tubérculo son conocidas por su alto contenido de almidon, lo que lo hace una fuente de abundante energia, ademas de utilizarse para elaborar harinas.

Esta yuca, conocida como yuca amarga por su toxicidad, no es tan mala, debido a que hay maneras de extraer su veneno antes de preparar algun platillo con ella y poder asi consumirla con total tranquilidad.

Hay muchos alimentos que pueden prepararse con este tuberculo, asi como alimentos para animales y harinas para atol, lo cual aumenta de manera exponencial su atractivo financiero y comercial.


¿Se pueden preparar comidas con la yuca amarga?

La yuca amarga es un tubérculo venenoso, por el hecho que contiene grandes cantidades de ácido cianhidrico, composición química que al ingresar al cuerpo humano puede causar grandes daños, como por ejemplo fallas en los órganos vitales, en las células e incluso, la muerte.

Pero a pesar de esta mala propaganda, aun hay personas que se pregunta ¿se pueden preparar comidas con la yuca amarga? Y la respuesta es si.

Este es el lado bonito que la yuca amarga tiene para mostrar, y es que a pesar de ser altamente toxica, es un tuberculo que si se trata de la manera adecuada y se le extrae el veneno, no hay ningun tipo de problema con preparar alimentos con este tubérculo.

Primero hay que conocer como se extrae el veneno de la yuca amarga. Una de las maneras de extraer el veneno de la yuca es, con una herramienta creada por los indígenas hace muchos años en la época precolombina, esta herramienta se llama Sebucan.


El jugo venenoso que se extrae de la yuca amarga

El subucan es una especie de colador que presiona la yuca amarga hasta tal punto de extraele por completo el jugo venenoso de este tubérculo hasta dejarlo listo para usar en cualquier platillo.

Otro método utilizado actualmente para la extracción del veneno de la yuca amarga es, primero pelándola, luego se ralla la yuca amarga, se prensa fuertemente de modo que expulse el jugo venenoso.

Estos son algunos de los métodos mas fáciles que existen para extraer el veneno de la yuca amarga, ahora, en cuanto a los platos o comidas que pueden prepararse con este tubérculo, se encuentra el casabe, que puede elaborarse después que el veneno es erradicado en su totalidad de la yuca amarga.

Lo siguiente es colocar la yuca amarga sobre budares y luego ponerlos a secar al sol hasta que seque por completo. Al final obtendrás la redonda torta crujiente, también con la yuca amarga puedes preparar jau jau, que es literalmente casabe con dulce de papelón, el cual se prepara de la misma forma, solo que durante el secado se le agrega el dulce, secando en conjunto con la torta.

entre otros alimentos que puedes preparar u obtener de la yuca amarga tenemos, harinas, comidas para animales, comidas a base de almidones entre otros, lo que aumenta su interes comercial.

Amigos si pensaban que porque la yuca amarga es un tubérculo venenoso no podían prepararse comidas con el, pues aqui tienen la respuesta, ¡si se puede!

La yuca amarga ¿puede ocasionar la muerte? Mandioca brava, o yuca amarga como normalmente se le conoce, es un tubérculo de origen venenoso debido a su alto contenido de ácido ciandhidrico, que al ingerirse se convierte en cianuro y acetona, sustancias que en grandes cantidades se convierten en malignas para el ser humano. Llegando a este punto es muy normal que te preguntes si la yuca amarga ¿puede ocasionar la muerte?

Bueno en pocas palabras, si la yuca amarga se ingiere en grandes cantidades irremediablemente si, puede ocasionar la muerte.

En Venezuela, han habido casos donde personas, en especiales niños y jovenes han fallecido por la ingesta de este tubérculo maligno.

Gracias a esto, es necesario armarse de un mecanismo de defensa aprendiendo a diferenciar la yuca amarga.

A continuación te enseñare cuales son las características que definen a la yuca amarga, para que puedas identificarlas y así evitar su consumo.

Lo primero que debes hacer para identificar la yuca amarga y evitar su consumo es que, en el momento que vallas a comprar yuca en el mercado, asegúrate de colocar tu lengua justo en medio de la raiz del tubérculo. Si tu lengua se adormece o notas un sabor amargo, entonces no compres esa yuca, ya que es ¡yuca amarga!

Si olvidaste hacer lo que te acabo de indicar, no importa, hay otras maneras de identificar la yuca amarga, como por ejemplo, el tubérculo venenoso posee una concha extremadamente dura y dificil de quitar con un cuchillo de manera normal como se hace con la llamada yuca dulce. Si se te hace muy difícil de pelar ¡alerta! Porque puede ser ¡yuca amaga!

Si de alguna manera, es fácil de pelar la yuca, hay otra manera de identificar la yuca amarga, y es que a diferencia de la yuca dulce, este tubérculo tarda mucho en ablandarse a la hora de cocinarse. Si normalmente la yuca dulce tarda mas o menos media hora para ablandarse, la yuca amarga tardara de una hora a dos horas para poder ablandarse.

Si esto sucede, ¡¡alerta alerta!! por que es yuca amarga, ademas si la yuca pierde su color blanco y se torna amarillenta, definitivamente es yuca amarga.

Mantente alerta para que evites la ingesta de este tubérculo venenoso. Recuerda cada característica para que cuando las notes, no comas de ninguna manera esa yuca, asi que mucho cuidado porque la yuca amarga puede ocasionar la muerte.


¿Cómo diferenciar la yuca amarga de la yuca dulce?

Muchas personas hoy en dia, se han visto afectadas e intoxicadas por el consumo de la yuca amarga, debido a esto, ha surgido la necesidad de diferenciar la yuca amarga de la yuca dulce pero, ¿Cómo diferenciar la yuca amarga de la yuca dulce? Pues aquí encontraras las características de ambos tubérculos y la mejor manera de diferenciarlos, así que te invito a que sigas leyendo y te informes. Primero que nada, debes saber una de las diferencias mas evidentes entre la yuca amarga y la yuca dulce, y es que la corteza, concha o cascara, de la yuca amarga es sumamente dura y difícil de pelar a diferencia de la yuca dulce, que es mucho mas facil de desconchar con tan solo utilizar un cuchillo.

En cambio la yuca amarga debido a la dureza de su concha o corteza, es necesario utilizar un rallador para asi poder quitar la misma del tubérculo por completo.

Un aspecto muy importante que se debe destacar en esta tarea de diferenciar la yuca amarga de la dulce, es el hecho que la yuca dulce es un tubérculo que a la hora de ser hervido, tarda aproximadamente de 20 a 30 minutos en ablandarse.

Mientras que la yuca amarga tarda de 60 a 90 minutos en ablandarse, haciendo bastante obvio la diferencia entre una y otra.

Otra cosita que no puedes dejar de saber sobre la diferencia entre estos dos tubérculos, es que la yuca amarga en el momento que es cocinada por completo, toma una tonalidad amarillenta bastante evidente, a diferencia de la yuca dulce que conserva su tonalidad blanca en aun después de ser cocida.

Una manera eficaz de diferenciar la yuca amarga de la yuca dulce es, probando la raíz. Así es, cuando usted compre su yuca en el mercado o donde mejor prefiera, vas a colocar la lengua en la raíz del tubérculo. Si tu lengua se adormece, o sientes algo asi como un sabor amargo, pues la yuca que probaste es amarga.

Mientras que si no notas ninguno de los aspectos que te acabo de mencionar, entonces puedes estar seguro y confiado de consumir la yuca que compraste porque es dulce.

Bueno amigos, estos son algunos de los aspectos que tenemos para mencionarles entre la diferencia de la yuca amarga y la yuca dulce. Recuerda que la yuca amarga es un tubérculo venenoso debido a su alto contenido de ácido cianhidrico que al ingresar al organismo humano, se convierte en cianuro el cual en grandes cantidades termina por ser nocivo para la salud.

Esta pendiente a los aspectos que te mencionamos para que no confundas la yuca amarga con la dulce, se precavido y evita pasar un mal rato.
 

¿Cómo se extrae el jugo venenoso de la yuca amarga?

La yuca amarga es un tubérculo, que posee un alto contenido de ácido cianhídrico, compuesto químico que al ingresar al organismo humano se convierte en cianuro, un veneno muy peligroso que puede causar la muerte si se consume en altas cantidades y de manera regular.

Al saber esto, es lógico que te hagas la pregunta ¿Cómo se extrae la el jugo venenoso de la yuca amarga? Si quieres saber cuales son los métodos mas eficaces para hacerlo, te invito a que te quedes con nosotros y leas este post hasta el final.

Una de las maneras que se conoce para extraer de manera eficiente el veneno que contiene este tubérculo llamado yuca amarga, es usando un instrumento elaborado hace muchos años atrás en la época precolombina por los indígenas, este instrumento se llama Sebucan.

El sebucan es una especie de colador con la que se somete al tubérculo a una inmensa presión, hasta tal punto que el jugo venenoso es literalmente extirpado de la yuca amarga, punto en el cual se pueden preparar platillos con el tubérculo.

Otra técnica que también se conoce y que es muy utilizada para la extracción del yare, o jugo venenoso que contiene este tubérculo que es llamado yuca amarga, es que primero la persona encargada pela con mucho esfuerzo el tubérculo, segundo, la yuca es rallada por completo, tercero, se ejerce mucha presión hasta el punto que el tubérculo va expulsando el jugo venenoso fácilmente.

Una vez que la yuca expulsa el veneno por completo, puede ponerse a secar en budares colocándolos al sol y así obtener un plato muy delicioso llamado casabe, y sin el riesgo ni el temor de poder ser intoxicado o envenenado con este alimento.

Cabe destacar que si este tubérculo tan venenoso como es la yuca amarga, se ingiere sin ser antes extirpado el veneno, puede incurrir en ciertos efectos secundarios como por ejemplo los siguientes.

Quien quiera que coma este tubérculo sin antes exprimir su jugo, tendrá rápidamente la sensación de que la lengua se le hinchase, luego mucha mucosidad comenzara a salir de su nariz, dolores de cabeza tremendos, una grandísima sed, y la sensación de tener un fuego en el estomago, con un hinchamiento general tremendo.

Por esta razón antes de ingerir yuca amarga, asegúrate de haber exprimido el jugo venenoso en su totalidad, y posteriormente, cocinarlo o sacarlo al sol.
 
Fuente: este post proviene de para que sirve, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En el mundo y en la vida diaria en ratos de ocio y esparcimiento siempre existen situaciones en donde entre tus amistades familiares e incluso parejas hay momentos para apuestas las cuales en algunas ...

Recomendamos

Relacionado

yuca amarga yuca veneno yuca ...

Amigo lector, si estás leyendo este artículo, es muy probable que estés buscando información acerca de la yuca amarga y su poderoso veneno llamado cianuro, en donde quieres saber si este veneno puede ser extraído para poder usar este tubérculo como comestible. Como usted sabe, la yuca (mandioca) amarga, es generalmente una especie de tubérculo que parece ser muy similar a la yuca (mandioca) normal ...

yuca amarga yuca yuca consumo ...

Estimado asiduo lector, si estás leyendo este artículo, es porque probablemente has ingerido la famosa yuca amarga y estas sumamente preocupado porque te han comentado que este tipo de tubérculo es si se quiere, venenoso y no sabes que hacer. Es de todo conocimiento que, la yuca amarga es un tubérculo que se asemeja mucho a la yuca normal, pero que posee entre sus componentes cianuro o ácido cianh ...

yuca yuca amarga nutrición ...

Apreciado lector, si estás leyendo este artículo, seguramente estás buscando información relacionada con la yuca amarga que últimamente se ha escuchado en varios países de América que ha ocasionado incluso algunas muertes y envenenamientos en diversas personas. Como sabes, La yuca amarga generalmente, es un tubérculo que por su apariencia es muy semejante a la yuca dulce o normal, en donde se lleg ...

puré de yuca cianuro consejos

La yuca, también llamada mandioca, contiene cierta cantidad de cianuro, que si no es bien preparada y cocinada, podría envenenarnos, incluso el agua donde se cocine. En el siguiente vídeo, da una breve y clara explicación al respecto, así como un chef nos enseña, realizando un puré de yuca, cual es la mejor forma de pelarla y cocinarla, para que podamos consumirla sin ningún temor. Para el puré de ...

alimentación

Se trata de un alimento de tipo fibroso, almidonado y comestible por su rico sabor. La yuca (tapioca o mandioca) crece en las plantas como una raíz tuberculosa. La yuca posee una gran demanda en Suramérica por su similitud con la papa, el ñame y el plátano. 1. Origen de la yuca La yuca es una especie Manihot esculenta de origen americana. Esta se ha esparcido a áreas tropicales, desde Colombia y ...

Alimentación y Recetas almidón resistente tipo 3 fibra ...

La yuca es una planta típica de climas tropicales, que se cultiva en América, África y Asia. Es un tubérculo almidonado de color café con el interior de color hueso. Después de la patata, es la verdura que más se cultiva en todo el mundo.  Cómo tomar la yuca como prebiótico, estimulador del sistema inmune, y para adelgazar Por su gran contenido en hidratos de carbono complejos que son asimilados p ...

DESTACADO FEATURED MANDIOCA ...

La mandioca o yuca es el tubérculo de un arbusto que pertenece a la familia de las Euforbiaceas. Cultivada en mayor medida en América, África y Asia, posee grandes beneficios nutricionales que no son conocidos en buena parte del mundo. Sin embargo, ha sido empleada tradicionalmente por los pueblos originarios del continente americano en su cultura gastronómica, siendo nuevamente valorada en la act ...

Dietas

La yuca, es un tubérculo super recomendado cuando queremos bajar de peso, tiene un delicioso sabor, por lo que pocos se resisten a consumirla, aunque las propiedades que contiene no son muy conocidas, pero no por ello, son poco importantes. La yuca contiene hidratos de carbono, lo que nos aporta hasta un 80% de energía, es baja en grasa, ayuda a regular la frecuencia cardíaca y la presión arterial ...

Plantas medicinales

La yuca es tubérculo altamente consumido sobretodo en América del Sur y Asia, este se caracteriza por poseer una corteza marón y un núcleo blanco que es el que se ingiere. En cuanto a sus propiedades y lo beneficiosa que es para nuestra salud esta toma su lugar en el catalogo de alimentos que ayudan en gran forma a nuestro organismo, debido a que esta es considerada como una fuerte de carbohidrato ...

Salud alimentos más peligrosos que te pueden matar

Un número de organismos infecciosos, incluyendo bacterias, parásitos y virus, puede causar diarrea. Estos organismos se transmiten con mayor frecuencia a través de alimentos y agua contaminados. Las bacterias y los virus causan diarrea dentro de unas pocas horas y hasta 3 días, mientras que la diarrea de los parásitos se puede producir  de 7 a 14 días después de la exposición. A partir de cerebros ...