comunidades

Descubre cómo conservar los alimentos a la perfección

envasadoras al vacío
Saber cómo conservar los alimentos es un medio que te será de gran ayuda en muchas oportunidades. En ocasiones, creemos que los ingredientes siguen preservando sus propiedades y valores nutricionales simplemente porque saben bien. Esta afirmación no es tan real ya que los alimentos, mayormente, no han sido sometidos al proceso correcto de almacenamiento.

En este tema no vamos a tocar técnicas complicadas o muy complejas. Lo mejor es lograr la conservación de manera sencilla pero eficaz. Lo más importante es poder usar las herramientas que tienes en casa y las técnicas que mejor se te faciliten. Tal vez vienes haciendo las cosas bien o mal y sin saberlo. Sácate la duda a continuación.

Conservar bien los alimentos es sinónimo de salud

Puedes entender este proceso como tip, truco, consejo o técnica. Lo importante es aprender y tener información veraz y exacta:

1. Conservación de carnes

Una regla universal es que, si no vas a usar la carne pronto, la conserves en pedazos grandes y enteros.

Envuelve siempre tus carnes en papel manteca, no uses ni aluminio, ni papel, ni plástico. Corta la carne solamente al momento que vas a consumirla. Si tienes que conservarla por mucho tiempo, pues en las mismas condiciones anteriores guárdala en el freezer o congelador.

Muchas personas eliminan la grasa para conservar mejor la carne, pero si la vas a congelar no hay ningún problema.

El pollo es un tema aparte. El mejor consejo es no tratar de conservarlo porque en cualquier situación habrá cambios en olor y sabor.

El pollo es un tipo de carne que debe comprarse y consumirse el mismo día o al siguiente. Sin embargo, si ya es una necesidad su conservación debes tener un freezer, no un congelador. Lo anterior, porque el primero logra un frío capaz de conservar mucho mejor.

Los pescados antes de ser almacenados deben lavarse muy bien con agua salina. Luego, lo ideal es secarlos al máximo con ayuda de servilletas de cocina. Para guardarlos puedes usar bolsas ziplot tipo herméticas, congelarlos y consumirlos máximo a la semana. Un truco para que no se seque esta carne es guardar el pescado junto a un paño húmedo.

El pescado tiene un olor invasivo, así que siempre debes tener una sección especial en tu refrigerador solo para almacenarlo. Aléjalo de otros productos como lácteos, verduras y frutas.
2. Conservación de frutas

Para las frutas ten en cuenta:

Cuando guardes la mitad de una fruta siempre va a tomar un color oscuro. Puedes evitar lo anterior untando la parte cortada con un poco de limón. Además, esto le dará un rico sabor.

Al almacenar una fruta siempre debes dejarle un punto de respiración. Esto quiere decir que no la encierres en una bolsa o recipiente. Déjala suelta en el refrigerador o en un táper sin tapa. Una fruta necesita del oxígeno para mantenerse fresca.

Muchas veces harás ricos postres con frutas. Por lo general, estas frutas se cocinan. Solo en estos casos debes guardar estos postres con frutas de manera hermética y no abierta. De lo contrario, estas frutan tienden a absorben el olor y sabor de otros alimentos y créeme, no sabrán bien.

Antes de guardar una fruta en el refrigerador, trata siempre de conservarla mejor en la temperatura ambiente externa. No hay fruta más rica y sana que la que tiene la temperatura sin modificar. Lógicamente, a veces los fuertes veranos, y la madurez de la fruta, te demandará una conservación en el refrigerador.

Congelar fruta directamente no es recomendable. Perderá su sabor y algunas propiedades nutricionales.

Cuando aparezca la más mínima señal de moho, es mejor no consumir la fruta. Puede ser un elemento tóxico devastador para tu organismo.
3. Conservación de verduras

Las verduras son ingredientes muy versátiles a la hora de conservar:

Una idea que además de ser útil es muy rica, es almacenar verduras en envases de vidrio. Puedes cortar la verdura que quieras y meterla en un envase de vidrio con aceite, especias y un poco de vinagre. Si adicionalmente la pre cocinas, puedes lograr una exquisita conserva que podrás acompañar con panes, galletas o carnes.

Las verduras de color verde deben guardarse en la parte menos fría del refrigerador. Esta será la que esté más alejada del congelador o freezer.

En el caso de verduras compactas como papas, batatas, remolachas y zanahorias, no necesitaran refrigeración. Eso sí, debes colocarlas en un lugar fresco pero sin ninguna humedad.

Las cebollas son ingredientes que deben guardarse aparte de todo. Lo anterior, evitará que los otros alimentos se degraden más rápidamente.

Así como la frutas, las verduras no deben congelarse porque pierden color, sabor y nutrición.
4. Envasados al vacío

Esta es una técnica muy efectiva para prolongar la vida útil de un alimento. Por lo general, el proceso es de tipo industrial y necesita de una maquinaria especial. Pero también existen envasadoras al vacío caseras que puedes adquirir para facilitar mucho el proceso.

Aquí te contamos una forma más sencilla que puedes probar en casa:

Toma una bolsa ziplot con cierre hermético del tamaño suficiente para que el alimento que quieras guardar entre muy bien.

Mete el alimento que puede ser un pedazo de carne grande.

Cierra la bolsa dejando sin cerrar una pequeña abertura.

Sumerge esto en una fuente con mucha agua. Verás como el aire que sobra al interior se irá yendo de a poco.

Cuando veas que todo el aire salió, cierras esta bolsa completamente y sin que quede ni una sola ranura abierta.

Ya tienes tu alimento guardado al vació, ahora almacénalo en el lugar idónea acorde a los parámetros anteriores.
Conservar los alimentos que consumes tú y tu familia es parte de la salud y la nutrición. Prueba todos estos consejos y técnicas para que sepas cuál te funciona mejor. ¡Anímate a experimentar en casa!

Fuente: este post proviene de The Food Is Horrible, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El mal aliento o halitosis tienes varios orígenes. El más común es la incorrecta higiene dental, pero hay más. En todo caso, si sufres de mal aliento aquí te voy a dar unos cuantos valiosos tips que d ...

Etiquetas: Alimentos

Recomendamos

Relacionado

Alimentación consejos

¿Eres consciente de la cantidad de alimentos que se tiran al día porque se estropean? Solamente en España como media una familia tira 1,3 kilos de comida a la basura a la semana. ¿No te parece un desperdicio? Para tratar de reducir esta cantidad de desperdicio y aproveches mejor tu comida y así puedas ahorrar también un poquito más, yo hoy te voy a dar 5 claves muy sencillas que te van a ayudar a ...

verduras despensa sistema digestivo ...

Es muy usual que nuestros alimentos se echen a perder con facilidad por diferentes motivos, por lo que resulta conveniente que sepas cuál es el tiempo adecuado que puedes tener los alimentos en la despensa, refrigerador o congelador antes de que sean dañinos para tu organismo. Siempre encontrarás alimentos que podrán permanecer mucho más tiempo sin refrigeración que otros, pero este sólo es un pro ...

salud alimentacion conservar alimentos ...

Si no conservas tus alimentos pueden provocar fácilmente las intoxicaciones alimentarias, que en muchas ocasiones, pueden ser consecuencia de una mala conservación de los alimentos. No es algo que tomarse a broma, 600 millones de personas enferman al año por consumir alimentos contaminados y 420.000 personas mueren por lo mismo, según datos de la OMS de 2015. Según la Federación de Industrias de ...

Cocina

Cómo se Clasifican los Alimentos ¿Qué son los alimentos y cómo se clasifican?; Los alimentos en función de su caducidad se clasifican en: alimentos perecederos, semi-perecederos y no perecederos; Los alimentos perecibles; es el tiempo que tarda un alimento en comenzar a degenerarse perdiendo su propiedades nutricionales, se le conoce también como caducidad, ya que pueden caducar dependiendo de fac ...

Artículos de nutrición aprovechar nutrientes nutrientes

Aire, luz, agua, ácidos, alcalinos, calor, tiempo, y las enzimas pueden ser responsables de la pérdida de nutrientes en frutas y verduras. Podemos disminuir la pérdida de minerales y vitaminas si tenemos en cuenta la procedencia, la conservación, la preparación y el cocinado de los alimentos.  Estos son algunos consejos que nos ayudarán a preservar los nutrientes en los alimentos. Km 0 Desde el mo ...

salud

Los alimentos y la salud del corazón van de la mano, una dieta saludable puede disminuir tu riesgo de padecer enfermedades vasculares y cardíacas. Si piensas que comida saludable significa dieta aburrida sin los alimentos que mas te gustan, piénsalo otra vez. Puedes disfrutar de muchas opciones saludables y aún así hacer buenas elecciones para tu corazón. A continuación aprende sobre los cuatro mi ...

general salud

Hoy en día son numerosas las bacterias adquiridas que nos pueden causar hasta la muerte, por no saber qué tomar en cuentas antes y después de comprar los alimentos?, en ocasiones por desconocerlas y en algunos casos por no dedicar el tiempo a verificar que estamos llevando a la casa. Antes de comprar los alimentos se debe ser muy precavido, ya que incluso aunque no se ha  ya cumplido la fecha de c ...

Sobrepeso - Control de peso Adelgazar dieta sana ...
ALIMENTOS DE TEMPORADA PARA TU DIETA.

Pues si claro es normal, no sólo cuando estamos a dieta nos debemos preocupar de lo que comemos, si además adaptamos la dieta a los alimentos de temporada pues mucho mejor y quizás os preguntáis porque. Lo primero es que son más sanos y sabrosos, se cultivan en suelos ricos, con el clima adecuado y completando su ciclo natural. En el momento de su recolección mantienen intactas todas sus propiedad ...

manipulacion de alimentos control cruzado general

Sabemos de la importancia que tiene saber manipular los alimentos para la salud de nuestro organismo. Una escasa manipulación de alimentos, un pobre control cruzado entre ellos, puede acarrearnos enfermedades graves, debido al ingreso de bacterias nocivas al cuerpo, mismas que se pueden evitar siguiendo varias pautas como las que nos presentan en el siguiente vídeo. Recuerda siempre visitar a tu m ...

información salud alimentación ...

Las personas que sufren de fibromialgia saben los fuertes dolores que padecen y del cansancio que provoca esta enfermedad. Ciertos alimentos, gracias a sus propiedades, pueden llegar a disminuir estos síntomas. Para ello es necesario cambiar un poco la alimentación e incorporar a la dieta diaria bases de pescados, frutas y verduras. Algo que, por otra parte, debería centrar unos hábitos de aliment ...