5 Claves para conservar mejor los alimentos
Suscríbete a mi Canal de Youtube. ¡Te estoy esperando!
Planifica tu lista de la compra
Lo primero que tienes que hacer es planificar la compra. Nada de comprar de memoria.
Reconozco que este es uno de los errores que yo antes más cometía. Comprar de memoria.
Antes de ir a la compra tienes que planificarla en casa y comprobar los alimentos que ya tienes. Una idea estupenda sería que diseñes un menú semanal teniendo en cuenta las cosas que ya tienes en casa. Tienes que ver que alimentos son las que ya tienes, los primeros que se van a estropear y en función de eso planificar tu menú semanal. Ver qué ingredientes hacen falta y comprar solamente eso.
Fecha de caducidad y de consumo preferente
Otra cosa que tienes que tener en cuenta es que no es lo mismo la fecha de consumo preferente que la fecha de caducidad.
La fecha de consumo preferente, lo que quiere decir es que a partir de ese día, ese alimento va a empezar a perder algunas propiedades. Pero sigue siendo apto para su consumo. Pero con la fecha de caducidad, no es apto para su consumo.
Si caduca tienes que tener cuidado con él y no deberías consumirlo.
Guarda la compra de forma eficiente
Algo que te puede dar un poquito de pereza pero que resulta súper cómodo y súper práctico es que cuando llegues de la compra, la guardes de forma que los alimentos que tienen más vida útil queden atrás y los que primero se vayan a estropear queden delante.
Si dejas los alimentos que se van a estropear primero en la parte exterior de la nevera, te vas a acordar cada vez que hagas la comida y es más fácil que no se te estropeen. Pero si cuando llegas colocas la compra y lo que ya tenías en la nevera lo acumulas hacia atrás, es fácil que se vayan a acabar estropeando.
Conserva bien los productos abiertos
Es muy importante que cuando abras un producto, después tengas mucho cuidado a la hora de almacenarlo. Lo mejor es que lo guardes es un recipiente cerrado con tapa, en un táper.
Es importante que si guardas alimentos que ya han sido cocinados no estén en contacto con los alimentos crudos. Porque si entran en contacto puede haber una transferencia de bacterias que puede ser peligrosa.
C0mo guardar frutas y verduras
Las frutas y las verduras es de las cosas que más se suelen estropear y sin embargo es uno de los básicos que no pueden faltar en tu despensa.
Para tratar que te duren más tiempo es importante que no las laves cuando las guardes. Lávalas en el momento que las vayas a consumir
No las almacenes lavadas porque la humedad favorece su putrefacción. Así que, mejor espera a lavarlas cuando las vayas a tomar y si por cualquier cosa las lavas antes, procura secarlo muy muy bien.
Si guardas la fruta y la verdura en el frigorífico no lo hagas en la parte más fría.
Siempre la mejor forma de almacenar la fruta y la verdura es en un recipiente que deje circular el aire. Por ejemplo en un frutero.
A la hora de almacenar tomates, pepinos y pimientos mejor a temperatura ambiente. Así se conservan mejor. Y las patatas, cebollas y ajos las debes almacenar en un lugar oscuro y seco.
Espero que estos consejos te ayuden a conservar mejor tu comida y no la tengas que volver a tirar.