DESAYUNOS SALUDABLES

desayunos saludables


Como lo prometido es deuda, y en Instagram os avancé la foto de un superbatido de Honey and Figs del que pondría la receta, hoy os voy a hablar de cómo deben ser los desayunos saludables, y de propina, la receta del delicioso batido.

Como todos estaréis cansados de oir, el desayuno es la comida más importante del día. También es muy popular el dicho: “Desayuna como un rey, como como un príncipe y cena como un mendigo”. Ambos llevan mucha razón, y os voy a explicar el por qué.

Después del ayuno de la noche, el cuerpo necesita reponer energía para comenzar a funcionar. Pensad que la mayoría de nosotros tiene la mayor carga de trabajo del día en las horas de la mañana y es cuando más fuel necesitamos para comenzar nuestras tareas. Es como si tuvieramos que poner en marcha un coche pero no le pusiésemos gasolina para ello.

El metabolismo también se puede comparar con un estufa a la que tenemos que echar leña para que funcione, si la estufa la dejamos solamente con las ascuas (los restos de nutrientes que circulan por el organismo desde la noche anterior) funcionará, pero lentamente. Sin embargo, si le ponemos buena leña, empezará a quemarla rápidamente. Eso es lo que ocurre en nuestro cuerpo: si le damos alimento desde primeras horas de la mañana, nuestro metabolismo empezará a funcionar rápidamente y quemaremos mucho más durante todo el día.

Pero no todo vale a la hora del desayuno, es muy importante que elijamos los alimentos más adecuados para romper nuestro ayuno. ¿A cuántos de vosotros les ha pasado que han desayunado un par de donuts o un croissant con mermelada y al cabo de una hora están hambrientos? Se supone que es un buen desayuno, ¿no? Pues no. Los dos alimentos que he nombrado están llenos de azúcares simples, que son utilizados con gran rapidez por el organismo, pero que tal como dan energía, se van, dejándonos con un hambre canina al poco de haberlos comido.

La solución para tener el estómago lleno durante toda la mañana y estar lleno de energía es recurrir a los carbohidratos o azúcares complejos, como son el pan integral o los cereales integrales, aunque éstos tienen muchísimo azúcar (carbohidrato simple) y no son nada recomendables, así que si es vuestra opción, aseguráos de que los que consumís no contienen azúcar. Será difícil encontrarlos en grandes superficies, a no ser en la zona de productos ecológicos.

Muy importante también es tener un buen aporte de vitaminas y minerales en esta primera comida del día, lo que se consigue con una pieza de fruta, tomate natural en la tostada, una pequeña ensalada….. Mucho mejor que el zumo es la fruta entera, ya que en el zumo perdemos la fibra y además éste tiene un índice glucémico mucho mayor que la fruta. (En un próximo post os explicaré qué es y en qué consiste el índice glucémico de los alimentos).

Tercer nutriente imprescindible en el desayuno: una fuente de calcio. Podéis tomar leche, bien de vaca o vegetal enriquecida con calcio, queso fresco, yogur desnatado…. Las opciones son variadas.

No puede faltar la grasa en nuestro desayuno, la tan denostada grasa que parece la causa de todos los males. Pero por supuesto, grasa saludable, como el aceite de oliva, unos frutos secos, aguacate o mantequilla de cacahuete. Todo ello en cantidades moderadas.

Y por último y no menos importante: proteínas, que nos mantendrán saciados durante más tiempo. Jamón, atún, salmón, huevo, queso fresco. Podéis elegir lo que más se adapte a vuestros gustos pero es importante que no falte en vuestro desayuno.

Si sois de los que no podéis tomar nada más que café al levantaos, probad a adelantar unos minutos la hora de despertar (lo sé, lo sé, es inhumano), pero si tomáis la costumbre de desayunar bien no podréis pasar sin ello porque la diferencia de energía que notaréis durante todo el día será espectacular. Acabaréis con las eternas idas y venidas a la máquina de café de la oficina intentando que se nos quite el sopor y la dejadez, fruto de no haber desayunado en condiciones.

Tampoco es necesario comer todo lo que he escrito arriba en el desayuno. Se puede repartir en desayuno y almuerzo, así que si tenemos mucha prisa antes de salir podemos conformarnos con la fruta y el café con leche y dejar para el almuerzo la proteína y los hidratos complejos, tomando por ejemplo, un pequeño bocadillo. Así habremos cubierto todos los requerimientos del desayuno y tendremos energía para toda la mañana.

Desayunar bien es imprescindible si estamos haciendo dieta. Aunque sabéis que a mí no me gusta la palabra dieta ni sus connotaciones negativas, ya os he dicho otras veces que si queremos perder peso hay que cambiar los hábitos, tanto alimenticios como de sedentarismo. Y es importante el desayuno porque si pasamos la mañana con un simple café pensando que así adelgazaremos, llegaremos a mediodía con un hambre incontrolable y será mucho más difícil que no nos “pasemos” con la comida y terminemos comiendo demasiada cantidad y cosas poco saludables.

Y para los que no tienen tiempo ni ganas de comer a esas horas, aquí tenéis la receta del batido que me ha preparado Consuelo, en el que están representados todos los nutrientes necesarios para un buen desayuno, y que os ayudará a pasar una mañana saciados al mismo tiempo que disfrutáis porque está buenísimo.

http://honeyandfigskitchen.com/wp-content/uploads/2015/05/zz-pb-smoothie-1.jpg


1 plátano congelado

2 dátiles deshuesados

1 tbsp de cacao desgrasado en polvo

1 y 1/2 tbsp de Macaccino Iswari

2 tbsp de matequilla de cacahuete

1 tbsp de copos de avena

200 ml de leche de almendras

Poner todos los ingredientes en el procesador de alimentos y triturar hasta obtener un batido. Si la textura es muy espesa, se puede añadir más leche o agua. El macaccino nos aporta, gracias a su contenido en Maca andina, una extra de energía sin los efectos  secundarios de la cafeína.

Recordad que todos los productos Iswari podéis encontralos en la web de Mundibotica.



La entrada DESAYUNOS SALUDABLES aparece primero en Mundibotica.

Fuente: este post proviene de Blog de Mundibotica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Nota para el futuro: 1. Cuando te comprometas con alguien (véase @dietasanayejercio) para hacer una entrada con una receta, asegúrate primero de que tienes tiempo y no te pilla una semana con guardia, ...

Si habéis recalado aquí desde Instagram, sabréis que soy una forofa empedernida de este aparatejo que es la Chufamix. Desde que este verano conocimos a su inventor, Andoni, que tan amablemente nos ens ...

Hoy el blog de Mundibotica se convierte totalmente en un blog de cocina, ya que a petición popular en Instagram, solicitábais, qué digo, necesitábais, rogábais, que pusieramos la receta de lasaña vega ...

Todos habréis oído hablar del índice glucémico y su relación con la obesidad imperante en estos tiempos. Actualmente hay multitud de estudios que demuestran que en la lucha contra la obesidad, la best ...

Recomendamos

Relacionado

desayunos

Los desayunos saludables hacen que empieces el día con buen pie. De todos es sabido que, como dice el viejo refrán, es de sabios desayunar como un rey, almorzar como un príncipe y cenar como un mendigo; pero, desayunar correctamente es mucho más que llenarse la barriga con calorías vacías y dulces o bollería rápida. El desayuno debe aportar el 25% de la energía que necesitas durante todo el día. P ...

consejos hábitos si/no saludables

Hoy os traigo un poco de info sobre los desayunos Saludables ¿Qué és para mi un desayuno saludable? Pues un desayuno que aporte bastantes calorías para que durante la rutina no nos sintamos cansados, estresados o de mal humor, si tienes el estomago lleno vas a ser MAS FELIZ, compruébalo. ¿Cómo és mi desayuno diario? - Café o Colacao o té -Leche (250ml) (puedes cambiar la leche con café o Colacao ...

combinación nutre desayuno ...

El desayuno es la comida más importante del día. Los expertos no se cansan de avisar de ello. Y es que somos lo que comemos, y lo que desayunes va a determinar el estado de ánimo y la energía que vayas a tener para el resto del día. Pero no se trata solo de bienestar, sino también de salud. Es posible comer de una manera responsable, rica y saludable. Te explicamos cómo. Fuente: Pixabay/stevepb ...

desayunos saludables desayunos rapidos desayunos para bajar de peso ...

Seguramente te habrás preguntando en más de una ocasión si existe el desayuno perfecto para perder peso, la verdad es que es difícil encontrar una idea de desayuno que nos sirva para cada día. Existen muchas recetas saludables por internet, pero algunas son demasiado complicadas o requieren demasiado tiempo para hacerlas a primera hora de la mañana. Hoy te traigo 3 ideas de desayunos saludables pa ...

desayuno sano desayuno saludable recetas desayuno ...

Bienvenidos todos a Paulina Cocina! O debería decir “Buen día!” porque hoy traemos desayunos saludables, re contra saludables, con avena y encima sin azúcar! Seguro un montón de argentinos que leen ahora están pensando “el desayuno es café con leche y 2 de manteca” Y por ahí hay alguno que cree que sin las tostadas con mermelada no se puede arrancar el día. Pero más allá d ...

belleza dietas y nutrición ponte en forma ...

Seguramente todos hemos escuchado muchas veces que el desayuno es la comida mas importante del día, pero son muchas las personas que a pesar de ello no desayunan y la excusa mas común suele ser la falta de tiempo o la falta de imaginación. Lo mejor del día es tomar un rico desayuno, dedicar 5 o 10 minutos de esa mañana ajetreada que podemos llegar a tener para darle a nuestro cuerpo esa energía qu ...

Salud alimentacion cereales ...

Cuando decides hacer un cambio hacia una alimentación saludable, casi siempre encuentras opciones de comidas y cenas, pero no es tan fácil en el caso de los desayunos. ¿Por qué? Primero yo creo que en general nos cuesta salir de esa idea de desayuno rápido, café, bollería y poco más. No le damos importancia y, por ello, tampoco queremos “perder” el tiempo o restar horas de sueño para p ...

alimentación belleza perder peso ...

Que el desayuno es la comida más importante del día es algo que llevamos oyendo toda la vida, pero no todos lo aplicamos a nuestra rutina diaria, ya sea porque queremos adelgazar o porque no tenemos hambre, pero es una actitud que seguro cambiaremos después de leer el artículo de hoy. ¿Sabías que pasadas unas dos horas desde que nos levantamos, si no comemos nada la quema de grasa de nuestro organ ...

general adelgazar bajar de peso ...

Foto cortesía rakratchada torsapAnteriormente comentaba la importancia del desayuno cuando queremos cuidar nuestro peso. El primer alimento que ingerimos al día será lo que active nuestro metabolismo, es importante ingerir el desayuno no mas de 3 horas después de levantarnos. Para provocar perdida de peso, debemos elegir los alimentos adecuados con los que iniciaremos el trabajo metabólico día a ...

Desayunos para Bajar de peso

Yogurt, piña y melón Otro de los desayunos saludables para adelgazar es el siguiente: Toma un yogur descremado con cereales y sin azúcar, un par de rebanadas de piña y melón, un vaso de licuado de zanahoria y manzana, y un puñado de almendras. Este desayuno te aportará todo lo necesario para tener una mañana repleta de energía, pero sin riesgos de engordar más de la cuenta. El yogur y el melón y l ...