El Día Mundial de la Salud, que se celebra el 7 de abril de cada año para conmemorar el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud. El tema de la campaña para el Día Mundial de la Salud de 2017 es Depresión hablemos .
La depresión afecta a personas de todas las edades y condiciones sociales y de todos los países. Provoca angustia mental y afecta a la capacidad de las personas para llevar a cabo incluso las tareas cotidianas más simples, lo que tiene en ocasiones efectos nefastos sobre las relaciones con la familia y los amigos y sobre la capacidad de ganarse la vida. En el peor de los casos, la depresión puede provocar el suicidio, que actualmente es la segunda causa de muerte entre las personas de 15 a 29 años de edad.
No obstante, una buena noticia es que la depresión se puede prevenir y tratar. Una mejor comprensión de qué es la depresión y de cómo puede prevenirse y tratarse contribuirá a reducir la estigmatización asociada a la enfermedad y conllevará un aumento del número de personas que piden ayuda.
¿Qué es la depresión?
Depresión hablemos
La depresión es una enfermedad que se caracteriza por una tristeza persistente y por la pérdida de interés en las actividades con las que normalmente se disfruta, así como por la incapacidad para llevar a cabo las actividades cotidianas, durante al menos dos semanas. Además, las personas con depresión suelen presentar varios de los siguientes síntomas:
Pérdida de energía
Cambios en el apetito.
Necesidad de dormir más o menos de lo normal.
Ansiedad.
Disminución de la concentración.
Indecisión.
Inquietud.
Sentimiento de inutilidad.
Culpabilidad o desesperanza.
Pensamientos de autolesión o suicidio.
Datos claves de la depresión.
La depresión es un trastorno mental común que puede afectar a cualquier persona.
El riesgo de padecer depresión se ve agravado por la pobreza, el desempleo, acontecimientos vitales como la muerte de un ser querido o la ruptura de una relación, la enfermedad física y los problemas provocados por el alcohol y las drogas.
Si no es tratada puede impedir que la persona afectada trabaje y participe en la vida familiar y comunitaria.
En el peor de los casos, la depresión puede provocar el suicidio.
La depresión se puede prevenir y tratar de manera eficaz. El tratamiento suele consistir en psicoterapia, medicación antidepresiva y la combinación de ambos métodos.
La superación de la estigmatización que suele acompañar a la depresión contribuirá a que un número mayor de personas reciba ayuda.
Hablar con una persona de tu confianza puede ser un primer paso para curarte.
Qué puede hacer si crees que estas deprimido
Habla de tus sentimientos con alguien de tu confianza. La mayoría de las personas nos sentimos mejor tras hablar con alguien que se preocupa de nosostros.
Solicita ayuda profesional. Hablar con un profesional sanitario local o con su médico de cabecera es un buen punto de partida.
Recuerda que puedes sentirte mejor si recibe la ayuda adecuada.
Mantente activo aunque no tengas ganas. Sigue realizando las actividades que te gustan cuando te encontrabas bien.
Bajo ningún concepto te aísles. Es primordial que mantengas el contacto con familiares y amigos.
Haz ejercicio regularmente, aunque solo sea un pequeño paseo. Sal a la calle, haz el esfuerzo de mantener una postura erguida y mirando al frente, evita mirar solo al suelo.
Mantén hábitos regulares de alimentación y sueño.
Acepta que puedas tener depresión, es humano . Tal vez no pueda llevar a cabo todo lo que solía hacer.
Evite o limite la consumir de alcohol y abstente de consumir otras drogas , ya que estos productos pueden empeorar tu depresión.
Si tienes pensamientos suicidas, pida ayuda a alguien inmediatamente.
La depresión se puede tratar. Si crees que tienes depresión, pide ayuda.
Fuente:OMS
Miguel A. Rizaldos Lamoca
Psicólogo Clínico. Psicólogo online
Tratamiento psicológico online
.