¿Debes entrenar al 'fallo' para ganar masa muscular?

Entrenar al Fallo para ganar masa muscular es un tema un tanto controversial y desconocido por la mayoría de las personas que acuden al gimnasio.

Por un lado hay grandes personalidades del fisicoculturismo como Arnold Schwarzenegger, que promovían esta forma de entrenamiento, él decía: “Las últimas 3 o 4 repeticiones son las que hacen crecer al músculo. Está zona de dolor divide al campeón de quien no lo es”.

Sin embargo, existen profesionales que no lo recomiendan, para ellos: “Entrenar al fallo es entrenar para fallar”.

¿Cuál de las dos vertientes es la correcta? ¿En realidad necesitas llegar al fallo para desarrollar músculo? ¿O sólo estarías echando tu esfuerzo a la basura si lo haces?

Bien, para aclararte el panorama voy a hablar de esto conforme a lo que dice la ciencia: ¿Qué es entrenar al fallo? ¿Cuáles son sus pros y sus contras? Empecemos.

¿Debes entrenar al fallo para ganar masa muscular?


¿Qué es entrenar al Fallo?

El fallo se presenta primero durante la fase concéntrica del ejercicio, justo cuando ya no eres capaz de levantar la carga y sientes que te estancas en un punto. En ese momento se te presentan tres opciones:

Alguien te ayuda a sacar la última repetición

Dejas la carga en su origen o en algún punto intermedio (si es posible)

Realizas “trampa” para terminarla (te ayudas con la otra mano si estás haciendo Curl a una mano o inclinas el cuerpo hacía atrás).

La mayoría de las personas piensan que eso es entrenar al fallo. Pero en realidad estaríamos hablando de un fallo concéntrico. El verdadero fallo muscular llega 3 o 4 repeticiones después (justamente a las que se refería Arnold). Es aquí cuando el músculo realmente se fatiga.

Para alcanzarlo puedes realizar más cargas asistidas por un compañero. O bien, emplear métodos como Drop Sets o series descendentes en los que vas reduciendo el peso para seguir fatigando el músculo con más repeticiones.

Cuando esto ocurre aumenta la segregación de residuos metabólicos como el ácido láctico además de reclutar más fibras musculares. Sin embargo ¿Realmente te ayuda a aumentar la muscular?

¿Entrenar al Fallo sirve para Ganar Masa Muscular?

Como te dije al principio, esta pregunta tiene dividida en dos a la comunidad fisicoculturista. Así que veamos cuáles son sus puntos a favor y en contra.

Puntos a favor de Entrenar al Fallo

De acuerdo a Brad Shoendfeld, cuando llegas al fallo se incrementa de forma exponencial la segregación de ácido láctico, uno de los metabolitos residuales del entrenamiento más importante para ganar muscular.

A este punto se suma un estudio en el año 2014 del Instituto de Ciencias del Deporte de la Universidad de Koblenz-Landau, en Alemania. En él se encontró un aumento en la sección transversal y disminución de grasa en los sujetos entrenados al fallo durante un período de 10 semanas.

Mientras que el grupo que no llegó al fallo no presento mejoras en la composición corporal ni en la fuerza durante el mismo lapso.

Otro beneficio observado de entrenar al fallo es que obliga al Sistema Nervioso a activar prácticamente todas las fibras musculares para superar la carga. Algo que a veces no sucede en un entrenamiento sin fallo.

Puntos en contra de Entrenar al Fallo

La principal crítica al fallo viene del enorme estrés que provoca en el cuerpo, estimulando la secreción de hormonas catabólicas como el cortisol (la hormona del estrés). Con su respectiva reducción de hormonas anabólicas.

Su fundamento se encuentra en un estudio de 16 semanas del Dr. Mikel Izquierdo. En el cual se observó un incremento en la producción de cortisol acompañado de un decremento en la testosterona y del factor de crecimiento insulínico (IGF-1).

Caso contrario sucedió en el grupo control, quienes no entrenaron al fallo y aumentaron la segregación de este par de hormonas fundamentales para el desarrollo muscular.

¿Entrenar o no entrenar al Fallo para aumentar la masa muscular? Esa es la cuestión.

La evidencia científica y empírica señala que si se pueden obtener beneficios en el aumento de masa muscular cuando entrenas al fallo. Siempre que abuses ni lo realices por períodos prolongados.

Si observas, el estudio del Dr. Izquierdo tuvo una duración de 16 semanas, mientras que el de la Universidad de Koblenz-Landau fue de solo 10. Lo cual podría indicar que los efectos negativos comienzan cuando se sobrecarga al cuerpo con este tipo de entrenamiento.

Entonces, si quieres aprovechar los efectos anabólicos del entrenamiento al fallo solo debes seguir algunas recomendaciones:

- No extiendas este entrenamiento durante períodos prolongados para no afectar tu entorno hormonal.

- Hazlo solo en uno o dos ejercicios, de preferencia en el último de la rutina para terminar de fatigar el músculo. Y siempre en la última serie del ejercicio.

- No llegues al fallo en todos tus entrenamientos de hipertrofia. Debes ciclarlo para dejar que tu cuerpo se recupere. Además, los días que entrenes al fallo procura descansar y dormir bien.

- No entrenes al fallo si llevas poco tiempo entrenando o estás regresando después de permanecer inactivo durante algún período.

- Es mejor hacerlo con la supervisión de un compañero o en todo caso, utiliza aparatos que no pongan en riesgo tu integridad física. Si estás solo no trates de llegar al fallo en sentadilla libre, mejor utiliza la prensa horizontal.

Hasta aquí llegamos ¿Sueles entrenar al Fallo? ¿Has notado mejorías en tus ganancias musculares cuando lo haces? Cuéntame tus opiniones y dudas.

The post ¿Debes entrenar al Fallo para Ganar Masa Muscular? appeared first on Músculos Max.

 

Fuente: este post proviene de Músculos Max, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

 ¿Qué tanto sabes de la función de los Aminoácidos de Cadena Ramificada (su nombre completo en español)?  ¿Son buenos para ganar masa muscular? Las proteínas están formadas por extensas cadenas de mo ...

Recomendamos

Relacionado

Consejos crecimiento muscular Culturismo ...

Definitivamente hay una división en la comunidad de entrenamiento en este tema. Anatómicamente hablando, el fallo ocurre durante la fase de elevación de una repetición cuando los músculos no pueden producir suficiente fuerza para continuar moviendo el peso hacia arriba. Pero los críticos y los partidarios de la formación para el fallo a menudo basan su argumento en términos no anatómicos, como si ...

ponte en forma nutrición aumento muscular ...

Si ya llevas un buen tiempo entrenando es normal que hayas escuchado en algún momento dentro del gimnasio ” Dale hasta el fallo ” o ” hoy entrenas hasta el fallo muscular “. Esto significa que debes llegar hasta la última repetición que puedas realizar, que tus músculos ya no den mas, ese es el fallo. Debes tener en cuenta que llegar hasta el fallo no es tan sencillo como p ...

consejos ejercicios musculación

Esto es una pregunta bastante frecuente que muchas personas se hacen, y es que no tienen una idea clara de cuánto se debe entrenar si se desea ganar masa muscular. A continuación os aclararemos este concepto y os daremos algunos tips que podéis utilizar para poder ganar masa muscular. ¿Cuánto entrenar para ganar masa muscular? Con el objetivo de ganar masa muscular, debemos de tener en cuenta qu ...

ciencia deporte fisiología ...

Todos los deportistas hemos llegado, probablemente, a alcanzar el punto en el que nos es imposible continuar nuestra actividad, ya sea la realización de una repetición en una serie de press banca o en un curl de bíceps. Este momento supone el fallo muscular, y es algo que nos interesa tener en cuenta a la hora de practicar nuestro deporte. Ha habido mucha controversia con respecto a si el fallo mu ...

¿QUIERES AUMENTAR MASA MUSCULAR? TIPS PARA AUMENTAR MASA MUSCULAR ¿Cómo Aumentar Masa Muscular?

Las Drop Sets o Series Descendientes son una de las técnicas de entrenamiento más antiguas y efectivas que puedes implementar para ganar masa muscular. Son como una especie ritual de iniciación en el gimnasio. Si no has experimentado el sufrimiento de terminar una serie levantando las mancuernas rosadas como si fueran lo más pesado del mundo, no puedes decir que eres un miembro de la comunidad del ...

Consejos Crecimiento Muscular Entrenamientos y Ejercicios ...

Cada semana hemos publicado variados artículos diseñados para aquellos principiantes y también profesionales que están en constante búsqueda de aumento de masa muscular. Y en esta entrada vamos a darle una información bastante útil para que no cometas los errores al ganar masa muscular. Ya les hemos proporcionado información  de cómo debes hacerlo. Pero en esta ocasión nos dedicaremos a explicarte ...

deporte consejos aumentar masa muscular ...

La buena noticia acerca de ser novato es que el aumento de grasa por lo general no es una preocupación. Lamentablemente, si bien el aumento de grasa es típicamente limitado, lo mismo se puede decir de los músculos. Obtener una buena cantidad de masa magra por lo general será más difícil para los novatos que para los más avanzados aunque parezca falso. Esto es debido a que la gente que tiene ya un ...

¿QUIERES AUMENTAR MASA MUSCULAR? ¿Cómo Aumentar Masa Muscular?

A todo mundo le gustaría ganar masa muscular rápido. Sería genial que con sólo acudir un día al gym duplicaras el tamaño de tus bíceps como por arte de magia justo para presumirlos en tu escapada a la playa del fin de semana. Sin embargo, sabemos que esto es prácticamente imposible aun si utilizas los famosos esteroides anabólicos. La realidad es que necesitas trabajar en tu cuerpo para conseguir ...

¿Sientes que por más que entrenas no logras ganar masa muscular rápido? ¿Te gustaría acelerar los resultados de tu entrenamiento? o simplemente buscas nuevos desafíos para superar tus límites. Cualquiera que sea tu razón para estar aquí, sin duda las técnicas que aprenderás en las siguientes líneas te ayudarán a darle un enorme impulso a tu desarrollo físico. Ya que han sido probadas y avaladas po ...

deporte training

Hoy en día uno de los objetivos al que más se apuntan los hombres es el de aumentar masa muscular, ya sea para ser o para parecer más fuertes. Pero algo está cambiando y cada vez son más las mujeres que también persiguen esta meta. Cada vez más son las que han entendido que una de las formas más efectivas para quemar grasa es aumentar el músculo , pues a mayor músculo, mayor gasto calórico se req ...