¿Cómo aumentar masa muscular sin ganar grasa? 7 consejos prácticos

como aumentar masa muscular sin ganar grasa

¿Es posible ganar masa muscular sin aumentar la grasa? Aprende cómo hacerlo siguiendo estos útiles consejos.

Una de las mayores preocupaciones cuando sigues un programa de entrenamiento y alimentación para aumentar masa muscular es terminar acumulando demasiado tejido adiposo.

Ya que, como quizá ya sepas, para la hipertrofia debes estar en superávit calórico. En otras palabras: comer más calorías de las que gastas.

Este exceso de calorías, además de impulsar la construcción de músculo, al final podría terminar también con un exceso de grasa, que en muchas ocasiones se asienta en las zonas que menos deseas, como el área abdominal.

Entonces ¿Es posible ganar masa muscular sin engordar la barriga? Aquí te dejo algunos consejos prácticos para que puedas hacerlo.

¿Cómo aumentar masa muscular sin ganar grasa? Sigue estos 5 consejos.

Antes de comenzar quiero decirte que no te frustres si llegas a ganar un poco de grasa si estás buscando aumentar la masa muscular. Es algo normal debido a que estas comiendo más calorías.

Sin embargo, con estos consejos que te comparto puedes hacer que ese incremento en el tejido adiposo sea mínimo y hasta casi nulo. Así que toma nota.

No te excedas de calorías.

Como ya vimos, para ganar masa muscular debes entrar en superávit. Lo cual no significa que tengas un pase abierto para comer todo lo que se les antoje. Ya que esto puede resultar en que termines ganando más grasa que músculo.

Por eso debes mantener un control de las calorías que consumes para no excederte mucho en este superávit calórico.

Mi recomendación es que si estás empezando te mantengas los primeros meses en dieta de mantenimiento, es decir, consumir las mismas calorías que gastas, aproximadamente.

Esto con el fin de que te vayas adaptando a la actividad física y a los cambios en la alimentación. Después de 3 meses ya puedes comenzar a incrementar de a poco la cantidad de calorías.

¿Cuál es el superávit ideal que debes realizar para aumentar masa muscular sin grasa?

Depende a tu objetivo, tu estado físico, tu nivel de entrenamiento (el volumen y la intensidad). Pero en general, un superávit de entre 200 y 500 Kcal. Es un buen rango para mantener las ganancias de músculos magras.

Otro factor muy importante para tomar en cuenta es el biotipo o somatotipo, el cual viene definido por la genética. Lo podemos dividir en 3 grupos:

Endomorfo. Acumulan grasa con mayor facilidad por lo que deben tener un control más estricto de las calorías.

Mesomorfo. Ganan masa muscular con mayor facilidad sin acumular tanta grasa.

Ectomorfo. Se les dificulta mucho subir de peso y ganar músculo, tampoco acumulan mucha grasa, aunque si lo hacen es muy focalizada.
Dentro de estos grupos existe subgrupos que mezclan características de dos grupos: Meso-Endomorfo, Ecto-Endormorfo, Meso-Ectomorfo.

como ganar masa muscular sin grasa


Come las suficientes proteínas

Además de las calorías dentro de tu alimentación debes considerar los macronutrientes, ya que cada uno de ellos cumple funciones específicas.

En este caso, las proteínas son indispensables, ya que se ha demostrado que un consumo alto de las mismas te ayuda a ganar masa muscular sin aumentar grasa (1).

Esto se debe a que, entre otras cosas, son necesarias para las construcción y reparación de los tejidos musculares. Haciendo que gran parte de lo que comas se dedique a la hipertrofia.

Trata de mantener tu consumo diario de proteína entre 1.6 y 2 gramos por kilogramo de peso corporal. Por ejemplo: si pesas 70 kg. deberías comer alrededor de 140 gr. al día

Existen muchas fuentes de proteínas, tanto animales como vegetales, aunque las de mejor calidad son las de origen animal como el huevo, el suero de leche y la carne.
¿Cuáles son los alimentos más ricos en proteínas? Aquí los tienes

Controla los carbohidratos

Los carbohidratos son nuestra principal fuente de energía y los ocupamos para cumplir todas nuestras funciones.

Por tanto, debes comer los carbohidratos necesarios para que tus músculos tengan pila durante el entrenamiento y también les ayuden en la recuperación.

Elige de preferencia los alimentos con carbohidratos complejos (con fibra) provenientes de cereales, legumbres, verduras y productos integrales de grano entero. Ya que estos tienen un proceso de digestión, manteniendo más estables los niveles de glucosa.

Mientras que los azúcares simples, como los provenientes de la harina refinada (pan blanco), comidas y bebidas azucaradas (pasteles, galletas, postres, refrescos y jugos de frutas), elevan rápidamente los niveles de glucosa, disparando la insulina, lo que facilita la acumulación de grasa.

Las frutas, a pesar de ser un tipo de azúcar simple, contienen fibra y otros micronutrientes necesarios para el buen funcionamiento del cuerpo (vitaminas y minerales). Así que también son una opción adecuada de carbohidratos, pero debes comer la fruta entera. Los jugos de fruta si son pura azúcar.
Mira las 7 mejores frutas que puedes comer para aumentar masa muscular

Controla las grasas

Las grasas durante mucho tiempo fueron estigmatizadas, en especial las saturadas, como una de las principales responsables de la acumulación de grasa (por cierta aparente “lógica”).

La realidad es que este tipo de macronutriente cumple funciones muy importantes dentro del organismo, como el transporte y producción de hormonas y la absorción de las vitaminas liposolubles. Muy importantes para el desarrollo muscular.

Las principales fuentes de grasas las puedes encontrar en los propios alimentos ricos en proteínas de origen animal, así como en nueces, semillas, cereales y el aguacate.

Uno de los inconvenientes de las grasas es que aportan el doble de calorías por gramo que las proteínas y carbohidratos. Por tanto, si es importante mantener su consumo controlado para no sobrepasar por mucho el superávit calórico.

Ahora bien, si existe un tipo de grasa que debes evitar o restringir su consumo al mínimo: las grasas trans. Las cuales encuentras en los alimentos fritos, productos procesados y las margarinas.

Ya que además de su alto volumen de calorías, incrementan el riesgo de padecimientos cardiovasculares.

Entrena intensamente

Para que todo lo que comas te sirva para aumentar masa muscular sin ganar grasa, es importante seguir un programa de entrenamiento óptimo.

El cual debe estar diseñado de acuerdo a tu nivel de experiencia y capacidades físicas. Pero en cualquier caso, debes procurar realizar el entrenamiento con gran intensidad, así como ir realizando las progresiones que te permitan ir construyendo el cuerpo que quieres.

De esta forma, todas las calorías con consumas se dedicarán a ganar músculo y no a engordar la barriga.
¿Cómo debes entrenar para ganar masa muscular?

como aumentar masa muscular sin ganar grasa


Descansa y duerme lo suficiente.

El descanso es un factor que muchas veces se olvida o se infravalora a la hora de querer ganar masa muscular sin grasa. Sin embargo, es tan importante como la alimentación y el entrenamiento, ya que es cuando se produce la recuperación y los músculos se desarrollan.

Procura dormir entre 7 y 9 horas por noche, preferiblemente en un ambiente oscuro, silencioso y fresco. El sueño es fundamental para regular las hormonas anabólicas (como la testosterona o la hormona del crecimiento) y las catabólicas (como el cortisol), que influyen en la síntesis de proteínas y la degradación muscular.

Además del sueño nocturno, también debes respetar los días de descanso entre entrenamientos. No debes entrenar el mismo grupo muscular dos días seguidos, ya que esto puede provocar sobreentrenamiento y lesiones.

Lo ideal es que dejes al menos 48 horas entre entrenamientos del mismo grupo. Así como dejar al menos 1 o 2 días de descanso físicos totales o activos (puedes realizar caminatas o actividades recreativas).

Mide tus resultados.

Lo que no se mide no se controla. Por eso, si quieres asegurarte que de verdad estás ganando masa muscular y no solo grasa, debes medir tus resultados de forma periódica.

Lo ideal es realizar mediciones de composición corporal, ya sea con básculas especializadas o de forma manual con medición de diámetros y pliegues cutáneos.

De esta forma vas a saber que tanto estás avanzando hacia tu objetivo de aumentar la masa muscular sin grasa, así como realizar las adecuaciones necesarias a tu plan de entrenamiento y alimentación.

Como verás, si es posible ganar músculo sin engordar la barriga, pero requiere que tengas bastante disciplina y constancia. Espero que estos consejos te ayuden a lograrlo.

como aumentar masa muscular sin ganar grasa 7 consejos


Ir arriba

Fuentes:

Nutrients | Free Full-Text | Effects of Dietary Protein on Body Composition in Exercising Individuals (mdpi.com)
The post appeared first on Músculos Max.

Fuente: este post proviene de Músculos Max, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

deporte training

Hoy en día uno de los objetivos al que más se apuntan los hombres es el de aumentar masa muscular, ya sea para ser o para parecer más fuertes. Pero algo está cambiando y cada vez son más las mujeres que también persiguen esta meta. Cada vez más son las que han entendido que una de las formas más efectivas para quemar grasa es aumentar el músculo , pues a mayor músculo, mayor gasto calórico se req ...

deporte dietas dieta para aumentar masa muscular ...

A continuación os ofreceremos una alimentación para ganar masa muscular, pero lo más importante, que esta sea sin nada de grasa. Con el paso de los años mi experiencia me ha ayudado a diseñar un plan de nutrición efectivo que le permita a cualquiera poder ganar masa muscular sin nada de grasa. He probado este plan conmigo mismo, con culturistas competitivos y con personas normales de a pie y en to ...

nutrición ejercicios para adelgazar aumentar masa muscular ...

Mucha gente busca perder grasa al mismo tiempo que aumenta la masa muscular y hoy vamos a ver cómo se debe de hacer eso correctamente. Además de ver cómo perder grasa y ganar masa muscular, veremos cómo hay muchas ideas equivocadas sobre este tema. El gran error Cuando persona se apunta por primera vez a un gimnasio, suele buscar dos cosas. La primera de ellas perder la barriga, que ha ganado a c ...

Entrenamiento aumentar masa muscular como ganar masa muscular ...

Bienvenido/a a la primera guía de mi blog. No podía ser otra guía que sobre cómo ganar masa muscular. Ahora que nos hemos comido buena parte de los turrones toca ponerse serios de nuevo y comenzar a ponernos “tochos” de cara al verano de 2016 ( sin preplayeos  ). Va a constar de tres bloques principales. Dieta para ganar masa muscular, entrenamiento para ganar masa muscular y suplemen ...

deporte fitness salud ...

Esta es una cuestión, que aún a día de hoy, sigue siendo fuente de debate e investigación y que no esta totalmente clara. ¿Se puede perder grasa a la vez que ganar masa muscular? Si preguntas a un entrenador de la “vieja escuela” por esto, te dirá que por supuesto que SÍ, y lo hará con un rotundo “estoy seguro de ello porque yo lo he hecho y cualquier persona puede hacerlo” ...

Crecimiento Muscular Entrenamientos y Ejercicios

Si llegaste aquí buscando una guía de como aumentar masa muscular rápido entonces te tengo que pedir que te vayas. Si estás consciente de que ganar músculo es un proceso largo que requiere de ciertos sacrificios, esfuerzo y perseverancia entonces: Bienvenido y mucho éxito! Antes de explicarte todo lo que debes saber sobre como aumentar masa muscular queremos mostrarte un excelente vídeo de TED don ...

Nutrición batidos caseros para ganar masa muscular batidos naturales para aumentar masa muscular ...

Aumenta tu masa muscular ¡Estoy de vuelta! ¿Que nos espera hoy? … ¡TACHÁN! …. Batidos caseros para ganar masa muscular. Pero ojo, no cualquier tipo de batido casero, estos no llevan suplementos. ¿Por qué sin suplementos? Porque soy consciente de que hay gente que vive con sus padres y a estos no les gusta que sus hijos tomen suplementos deportivos. Y por otro lado también hay personas ...

dietas y nutrición ganar masa muscular nutrición ...

A veces resulta difícil para la mujer delgada encontrar una dieta para ganar masa muscular y aumentar peso adecuada. Generalmente esas dietas están pensadas para hombres deportistas donde las cantidades de alimento son desproporcionadas para ellas, que muchas veces no tienen apetito. Un buen consejo ya que no pueden ingerir grandes porciones, es comer cada 3 horas, alimentos saludables, agregando ...

deporte dietas aumentar masa muscular ...

Muchas mujeres que tienen poco peso acuden a un gimnasio para poder ganar algo de masa muscular y por lo tanto, conseguir un cuerpo mucho más estético y es que la masa muscular en una mujer en su justa medida hace que obtengan un cuerpo digno de envidia. Sin embargo para conseguir esto no sólo nos vale con ir a entrenar, sino que también debemos hacer una buena dieta para aumentar masa muscular en ...

como aumentar masa muscular como aumentar masa muscular como ganar masa muscular

COMO GANAR MASA MUSCULAR SIN CAER EN LA LÍNEA DE LA GORDURA ¿Quieres saber como hacer musculos sin engordar? Ponte en línea. Casi todas las personas en el gimnasio lo hacen. ¡Tienes que ser centrado y realista. Tenemos la información para ayudarte a tener éxito en es mundo fitness. A veces puede haber una línea muy fina entre ganar músculo y ganar grasa. Si deseas realizar un gran trabajo hacia ar ...