En muchos de mis artículos, suelo hacer mención de la cúrcuma. Esto lo menciono, porque hace una semana, una seguidora se contactó conmigo a través de las redes. Ella me comentó emocionada, que había visto un documental acerca de los habitantes de Okinawa. Y lo que más le llamó la atención fue la longevidad alcanzada por ellos, llegando muchos de ellos a superar los cien años. Y su curiosidad se incrementó aún más, al observar que los okinawenses, consumían té de cúrcuma con regularidad. Así, a fin de disponer de mayor cantidad de información, acudió a mí a los fines de solicitar información.
Realmente, para mí fue un placer, poder corroborarle a mi seguidora, que es cierto lo de los habitantes de Okinawa. Ella pertenece a una denominación utilizada comúnmente bajo el nombre de zona azul. En el mundo, solo hay cinco lugares con esta denominación y Okinawa es uno de ellos. Ellas son las áreas del mundo donde las personas logran vivir más que el promedio. Se llegan a encontrar en estos lugares muchos octogenarios, nonagenarios y centenarios. Y sin exagerar, en ocasiones se han llegado a detectar algunos supercentenarios (personas que han alcanzado los 110 años).
De esta forma, mediante un interesante documental, fue que se encendió la chispa de esta seguidora de Chile. Ella es una mujer de mediana edad, madre de dos niños y se define como amante de la salud. Pues bien, con ciertas ideas en mente y actualizando cierta información, elaboré para ella un pequeño reporte sobre los beneficios del té de cúrcuma. Ello me permitió, contar con cierta base para elaborar el artículo que ahora presento en mi página.
Una breve reseña acerca de la cúrcuma
El nombre botánico de esta planta es Cúrcuma longa, y pertenece a la familia Zingiberácea, al igual que el jengibre y el cardamomo. De acuerdo a la ciencia y a los historiadores, el origen de esta planta se sitúa al sur de Asia. Ella, ha sido conocida en la India, desde hace centurias. Desde allí, fue introducida a la zona oriental de dicho continente y a muchas islas situadas en el océano pacifico. Se han encontrado escritos en lengua sánscrita, de los siglos V y VI después de Cristo, que describen el uso de esta planta. Es mencionada también por Marco Polo, en uno de sus viajes a China en el año 1280.
En la actualidad es ampliamente cultivada en diversos países alrededor del mundo, siendo la India el principal productor. La cúrcuma, es una planta de mucho arraigo cultural en la India. Es, por lo tanto, empleada en diversos platos tradicionales y en celebraciones de origen religioso. Su producción comercial, posee una gran demanda en la industria alimenticia y farmacéutica. Es empleada como aditivo alimenticio, especia, componente medicinal y cosmético. Además de la India, existen otros productores como: Bangladesh, Pakistán, Sri Lanka, Taiwán, China, Birmania (Myanmar) e Indonesia. Incluso, es producida también, en Haití, Jamaica, Costa Rica, Perú y Brasil.
Principales compuestos activos de la cúrcuma
La cúrcuma de acuerdo a su composición nutricional, posee un 69,4% de carbohidratos, 13,1% de humedad, 6,3% de proteínas, 5,1% de grasa y 3,5% de minerales. Los principales componentes activos de la cúrcuma son los curcuminoides y los aceites esenciales. Los curcuminoides están representados básicamente por la curcumina, un potente polifenol. A su vez, los aceites esenciales o volátiles, están representados por los sesquiterpenoides.
De acuerdo a la FAO, a nivel mundial, existen dos tipos principales de cúrcuma. Ellas son, Madras y Alleppey. La cúrcuma Alleppey posee un color amarillo anaranjado, siendo importada principalmente por los Estados Unidos. Siendo empleada como especia y colorante alimentario. Este tipo de cúrcuma, contiene aproximadamente de 3,5 a 5.5% de aceites volátiles y de 4 a 7% de curcumina. En Estados Unidos, para la industria alimentaria la cúrcuma es una especia. Mientras que, para la FDA, es clasificada como un colorante alimentario.
Propiedades de la cúrcuma
Gracias a muchas investigaciones realizadas, se ha logrado establecer una serie de propiedades de esta planta. Mayormente los compuestos bioactivos se encuentran en el rizoma de la misma. Las principales propiedades, hasta ahora encontradas son:
Antiinflamatoria
Analgésica
Antioxidante
Antiartrítica
Antitumoral (impide el crecimiento anormal de las células cancerígenas)
Antitrombótica
Antihipertensiva
Antifúngica
Antiséptica
Antiviral
Antibacteriana
Antihepatotóxica (impide que los agentes tóxicos dañen el hígado)
Colerético (activa la producción de bilis y mejora la función del hígado)
Digestivo
Hipoglucemiante
Hepatoprotector
Hipocolesterolémica
Neuroprotectora
¿Qué es el té de cúrcuma?
Desde hace cientos de años, se ha venido empleando el té de cúrcuma como medida saludable e integral. Puede hacer maravillas para la salud, especialmente aquellos que buscan una bebida saludable integral. Se ha podido observar que contiene muchas vitaminas, minerales y una alta concentración de curcumina. Es efectiva para controlar el dolor, obesidad, colesterol, enfermedades cardiovasculares, trastornos cognitivos, solo por nombrar algunos. Incluso una ingesta regular de este té de hierbas podría conferir un sistema inmunológico saludable.
Principales beneficios del té de cúrcuma
1. Favorece la reducción de dolores y procesos inflamatorios
De acuerdo a ciertas pruebas realizadas, se ha podido observar, que el té de cúrcuma es muy efectivo para el alivio de los dolores. Sobre todo, en aquellos propiciados por la osteoartritis y la gota, actuando efectivamente como un excelente analgésico y antiinflamatorio. Y de acuerdo a las pruebas realizadas, se comporta mejor que la aspirina y el ibuprofeno. Esto es debido a la presencia de curcumina, la cual pose mejores efectos que los antiinflamatorios tradicionales. Y lo más importante, sin generar efectos secundarios. Se ha establecido que la curcumina inhibe la acción de las enzimas proinflamatorias. Además de ello, impide que la inflamación avance y de esta forma logra proteger las articulaciones. Esto incluye la protección del tejido óseo y el líquido sinovial de las articulaciones.
2. Coadyuva en el tratamiento de enfermedades cancerígenas
Una de las propiedades comprobadas de la cúrcuma, es su excelente poder antitumoral, sendo bien reconocidos sus efectos en diversidad de cánceres. Por ello, el té de cúrcuma, posibilita frenar el crecimiento de células malignas. Sobre todo, las asociadas con cánceres intestinales, gastroesofágicos, de mama y piel. Además de ello, la curcumina ayuda a disminuir los procesos proinflamatorios asociados con los tumores malignos. De hecho, se han realizado pruebas, que indican que puede mejorar los tratamientos relacionados con quimioterapias. Incluso se llegó a verificar que la curcumina tuvo un efecto selectivo y no afectó las células sanas.
3. Ayuda a estabilizar los niveles de glucosa en la sangre
El té de cúrcuma, puede incidir favorablemente en la reducción de la glucosa en la sangre. De acuerdo a revisiones realizadas el año 2013, se encontró que la curcumina puede evitar el padecimiento de diabetes tipo 2. Y en algunos casos, la curcumina puede restaurar el funcionamiento de las células beta del páncreas. Esto incide en una mejor calidad de vida en pacientes diabéticos. Incluso mejorar el funcionamiento de órganos correlacionados con el padecimiento de diabetes, tales como el hígado, e incluso, logra reducir la resistencia a la insulina.
4. Incide en un incremento de la función inmunitaria
Está bien comprobado el efecto antibacterial, antifúngico y antiviral de los compuestos del té de cúrcuma. Aparte de ello, las potentes propiedades antinflamatorias, pueden favorecer la reducción de las citocinas. Esto, logra mejorar en gran medida apoyado además en sus propiedades antioxidantes y antitumorales, el desempeño del sistema inmunológico. De hecho, de acuerdo a ciertos estudios, se ve fortalecido también, por algunos cambios producidos a nivel celular debido a ciertos compuestos de la cúrcuma.
5. Favorece la disminución de los estados depresivos
De acuerdo a ciertos experimentos, se ha podido comprobar, que la curcumina, es capaz de combatir y tratar la depresión. Además de ello, permite realizar un proceso de transición positivo para la mejora del estado de ánimo. En un estudio reciente con 60 personas, adultas, se observaron mejoras sustanciales al cabo de seis semanas. Se cree, que el efecto influenció la mejora de importantes neurotransmisores cerebrales como serotonina y dopamina. Ambos relacionados con estados de felicidad y placer.
6. Incide en la mejora de los efectos de la Enfermedad de Alzheimer (EA)
El té de cúrcuma, permite también, ayudar en el tratamiento y prevención de la EA. Ello se debe, a los fuertes efectos antioxidante tanto hidrofílicos como lipofílicos de la curcumina. Además de ello, posee efectos antiinflamatorios y antioxidantes, que inciden en las funciones cognitivas. Muchos factores que complican la EA, como la presencia de toxinas metálicas, además de las placas beta amiloides son regulados por medio de la curcumina. Este proceso de equilibrio, permite que los pacientes de EA, mejoren de forma general sus procesos de memoria de mediano y corto plazo.
7. Incrementa el rendimiento del sistema cardiovascular
De acuerdo a una serie de experimentos, se ha logrado establecer, que la curcumina puede revertir ciertas patologías cardiovasculares. El té de cúrcuma, con su importante aporte de compuestos bioactivos, puede prevenir ciertas complicaciones del músculo cardíaco. Incluso algunas que son ocasionadas por la diabetes. Se ha observado incluso, que los compuestos bioactivos de la cúrcuma, pueden revertir la enfermedad cardíaca. Esto es posible, dada la capacidad de los compuestos de la cúrcuma de mejorar el recubrimiento de los vasos sanguíneos. Además de ello, pueden evitar la obstrucción a nivel de arterias y venas, lo cual previene los ataques cardíacos.
8. Ayuda a estabilizar los efectos de la colitis ulcerosa (CU)
Desde hace siglos, el té de cúrcuma, ha venido siendo empleada en tratamientos del sistema digestivo. Al igual que ciertas enfermedades autoinmunes, la colitis ulcerosa (CU), posee episodios alternantes entre la presencia de los síntomas y su aparente sanación. Por lo general, se emplean medicamentos antiinflamatorios.
La CU se caracteriza por brotes y periodos de remisión que se alternan. Gracias a ciertos estudios, en un periodo de seis meses, 89 personas fueron evaluadas. El tratamiento consistió en administrar 1g de curcumina dos veces al día, consiguiéndose muy buenos resultados, tanto a nivel inflamatorio como en el estado del colon examinado por endoscopia. Esto es posible lograrlo, mediante el uso controlado del té de cúrcuma de forma diaria.
9. Mejora el funcionamiento del hígado
La curcumina presente en el té de cúrcuma ha demostrado una mejora integral del funcionamiento metabólico. Se ha logrado determinar, que esto es gracias al poder desintoxicante de la curcumina sobre la función hepática. Incluso, se ha demostrado que la curcumina incide en el aumento de los niveles de glutatión S-transferasa. Dicha enzima, producida en el hígado, posee funciones de protección sobre el estrés oxidativo. Además de ello, está muy vinculada con diversos mecanismos de desintoxicación celular. Incluso, otros estudios han logrado determinar la posibilidad de revertir los peligrosos procesos de la cirrosis hepática.
10. Puede facilitar la pérdida de peso
Ciertos estudios realizados el año 2012 en animales de laboratorio, mostraron efectos interesantes acerca del efecto de la curcumina. Uno de estos efectos consistió, en la mejora del tiempo de vaciado gástrico, lo cual influye en una mejora del proceso digestivo. De acuerdo a una serie de estudios, se ha observado que tomar té de cúrcuma puede favorecer la pérdida de peso. De hecho, se ha establecido, que su consumo regular, previene la acumulación de grasa y el desarrollo del síndrome metabólico. Permite además, incrementar la temperatura corporal, acelerando a su vez el metabolismo, esto debido a sus propiedades termogénicas, lo cual favorece una mejora en la producción de bilis y propicia adecuados procesos digestivos. Esto se traduce, en una pérdida de peso a largo plazo y una mejora sustancial de la salud integral.
Receta sencilla del té de cúrcuma
Ingredientes
Dos cucharaditas de rizoma fresco de cúrcuma orgánica rallada o 1/2 cucharadita dede cúrcuma deshidratada en polvo
Una cucharadita de miel orgánica o de ORGANIC LIQUID STEVIA
Medio litro de agua filtrada
Una cucharadita de zumo de limón orgánico recién exprimido
Una pizca de pimienta negra recién molida
¿Cómo lo realizo?
En una olla mediana añadir el agua filtrada y ponerla a hervir
Apenas comience a hervir, añadir la cúrcuma y colocarlo a fuego lento
Si se utiliza cúrcuma fresca, dejarla hervir durante quince minutos, si se emplea cúrcuma en polvo, dejar hervir solo 10 minutos
Retirar del fuego, dejar reposar y colar con un colador fino
Servir la mitad de la porción obtenida y añadir el zumo de limón y el edulcorante de preferencia
Añadir la pimienta
Disfrutar de la bebida
Nota
Se ha establecido científicamente que la pimienta contiene un compuesto denominado piperina. Se ha logrado evaluar que cuando se emplea junto con la cúrcuma, es capaz de mejorar la biodisponibilidad de la curcumina en hasta un 2.000%. Por ello, se sugiere utilizarla en esta propuesta. Sin embargo, si la persona padece de alergias a la pimienta, no utilizarla. Es importante, además, que esta bebida no sea administrada a personas con obstrucción del conducto biliar. Tampoco en aquellas que tengan cálculos biliares y trastornos gastrointestinales, tales como úlceras estomacales y trastornos de hiperacidez. Es también importante no consumir esta bebida por mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
Concluyendo
Es sumamente necesario crear conciencia acerca de la salud integral. Pienso que el ejemplo de Okinawa, debe llamar a reflexión. Pues no se trata, de ingerir una poción con muchos poderes y tener una vida longeva. Mas bien, es lograr un equilibrio incorporando hábitos saludables de higiene mental, física y espiritual. Si se realiza esta búsqueda, en ese momento, los medicamentos naturales, harán su efecto de forma sincronizada. Pues, todo es posible si hay armonía con la naturaleza.
Se puede observar todas las maravillas que se pueden lograr mediante el empleo del té de cúrcuma. Posiblemente aún en Occidente haya mucho escepticismo. Sin embargo, los siglos de uso en países de Asia, hablan muy bien de sus propiedades. Así de esta forma, al incorporarse, por ejemplo, para adelgazar, es importante no exceder dos tazas al día. Y tampoco es conveniente utilizarlo en ayunas, es mejor utilizarlo posterior a las comidas. Y es también importante no utilizarlo más de tres semanas consecutivas. Se debería descansar preferiblemente el mismo tiempo que se estuvo tomándolo y luego recomenzar.
El uso de este centenario té, mejora la función inmune y corrige el funcionamiento del sistema digestivo. Además de ello, puede proteger el sistema hepático y estabilizar los procesos mentales, además de proteger el sistema cardiovascular.
Para la seguidora de Chile, a quien envié la misma información que comparto en el post, todo resultó en grandes noticias. Ella en realidad está muy clara en lo que desea hacer con su salud. Por eso me agradeció por la información compartida. Ella realmente ha sido muy consecuente. Hace una semana me comentó que ya había cumplido unos quince días de haber incorporado este maravilloso té. Y realmente se siente con más energía, descansa mejor y se siente con mayor destreza mental.
“El té de cúrcuma es una bebida muy cálida, buena a la hora de comer o al acostarse. Utilizo productos con jengibre y cúrcuma por sus propiedades antiinflamatorias y este té es sin duda una excelente adición a mi rutina diaria.”
Maryanne Kufs
Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.
Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.
Referencias:
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2781139/
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29065496
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6582779/
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15713005
https://www.healthline.com/health/turmeric-tea-benefits
https://www.medicalnewstoday.com/articles/319638
https://timesofindia.indiatimes.com/life-style/food-news/what-is-turmeric-tea
https://www.botanicalmedicine.org/herbal-approach-to-mcas-and-histamine-intolerance/