Dentro del ámbito de la cocina y los remedios caseros, las hierbas de olor y algunas especias tienen el papel principal. Existen plantas como la manzanilla o el anís que son un básico en casi todas las casas. Si bien este tipo de remedios no cura ninguna enfermedad, sí nos relajan y nos evitan muchas molestias mientras le brindan un sabor especial a nuestras comidas y bebidas.
India es una cultura rica es especias, muchas que conocemos hoy en día son provenientes de esas tierras. Por ejemplo la canela, que es usada en platos dulces y salados así como remedio natural para malestares de la artritis.
Una de las muchas riquezas que India nos regalo es la cúrcuma, Esta raíz de la familia del jengibre de color amarillo anaranjado. Es uno de los ingredientes principales del curry y es usado para dar color al arroz y la carne.
Debido a su gran pigmentación amarillenta, ha sido adoptado como colorante alimenticio amarillo por la Unión Europea; y es lo que le brinda el color vibrante a la mostaza amarilla. Sus primeros usos datan del año 610 a.C. donde se usaba como colorante para lana.
Esta asombrosa raíz la puedes encontrar en su forma original, polvo o aceite. En este post te ayudaré a conocer los beneficios que la cúrcuma puede brindar a tu vida.
- Prevención
Esta raíz contiene componentes como la curcumina y los betacarotenos que previenen varios tipos de cáncer como el de mama, colón y piel. Además, ayuda al cuerpo a resistir los medicamentos fuertes que debilitan al organismo durante las quimioterapias.- Inflamatorio
La cúrcuma contiene grandes propiedades antiinflamtorias que asemejan a los de farmacia pero sin tener ningún efecto secundario. Debido a este beneficio es usada par a tratar problemas de artritis, colón irritado y problemas intestinales.- Enfermedades cardiovasculares
Dentro de los beneficios de la cúrcuma están las propiedades cardioprotectoras; que con el consumo continuo ayudan a reducir el colesterol y los triglicéridos. Esto acompañado de una dieta balanceada harán tu vida más saludable.
- Depresión
El extracto de cúrcuma, o lo que es lo mismo, la cúrcuma en polvo; estimula el sistema nervioso, activa el sistema inmunitario y despierta el estado de ánimo. Por lo que es utilizado para tratar la depresión, la tristeza y la ansiedad. Ahora ya conoces un poco más de los usos del cúrcuma, sus propiedades van más allá de lo culinario. Dale una oportunidad y comienza a incluirlo en tu diera diaria para gozar de sus beneficios. Recuerda que para llevar una vida saludable debes llevar una dieta balanceada y tomar agua.
Si te gusto este post comparte y no olvides visitar mi canal para más consejos.