¿Cuántos pasos hay que dar al día para estar sano?

El cuerpo del ser humano está hecho para estar en movimiento, a lo largo de nuestra historia siempre ha sido así. Sin embargo, en los últimos años de nuestra historia, debido a los actuales trabajos, el desarrollo de las tecnologías y la comodidad a la que estamos acostumbrados. Hemos descuidado algo tan básico como movernos, hacer ejercicio, realizar alguna actividad física. Como consecuencia nuestro cuerpo se resiente y aparecen enfermedades relacionadas con el sedentarismo. Para estar sano, como mínimo, hay que dar una cantidad diaria de pasos. Te indicamos de qué trata esta teoría…

Seguro que al ver el titular te habrás preguntado ¿y cómo es que hay unos pasos específicos diarios para estar sano? Se trata de una alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ante su desesperación por incentiviar a las personas a que hagan ejercicio físico en su día a día, y que no caigan en la tendencia destructiva del sedentarismo.

eJERCICIO FÍSICO
Fuente: Pixabay/sweetlouise

Las estadísticas no mienten, y es que en el 2010, hasta un 23% de la población mundial (mayor de 18 años) no realizaba suficiente actividad física en su vida diaria como para estar saludable… Los datos también reflejan como la economía de un país influía en la actividad física de su sociedad. Las personas residentes de países con ingresos más altos se movían significativamente menos que los que residen en países con economías más débiles. En el caso de los hombres pasa de un 26% de sedentarismo en países ricos, a un 12% en países pobres. Y en el caso de las mujeres, de un 35% a un 24% respectivamente. Por este motivo, se llegó a la conclusión de que habría que ofrecer algún tipo de motivación a las personas que se habían olvidado de hacer ejercicio físico. Ya que tal y como se veía en las estadísticas, un gran porcentaje de personas había dejado incluso de caminar. Dedicando todo su tiempo a las obligaciones, labores diarias y tiempo de ocio con tendencia a la falta de movimiento.

Los pasos que debes dar diariamente para estar sano


La OMS comenzó desesperadamente con campañas para que las personas se movieran y se pusieran ha ejercitarse, para estar más sanos. Recomendaban hacer 150 minutos semanales con una actividad física moderada, lo que corresponde a tan solo 20 minutos diarios de ejercicio. Y como comprobó que esto tampoco se cumplía en un alto porcentaje de personas que seguían sin hacer ejercicio. Lanzó el siguiente mensaje: “¡Caminad 10.000 pasos cada jornada!” Lo que supone unos 8 km ¿A qué se debe la recomendación de estos pasos específicamente? Esta recomendación viene de mucho tiempo atrás, cuando el doctor Hatano, en la década de los 60 hizo sus investigaciones, frente al grave aumento de la obesidad en todo el mundo.

Dar pasos
Fuente: Pixabay/keezia

Este médico japonés observó que las personas en su vida cotidiana, generalmente, no superan los 5.000 pasos diarios, fue así como llegó a la conclusión de que doblando esa cantidad se duplicaría a su vez el gasto calórico. Este fue el número mágico, sobre todo, para muchas personas que no realizaban ninguna clase de ejercicio físico. Limpiaban sus conciencias a través de un podómetro, llevando a cabo su objetivo de los pasos recomendados diariamente. Sin embargo, los hábitos han ido cambiando en todo este tiempo y las investigaciones también. En la actualidad, los investigadores de Warwick (Inglaterra), publicaron en 2017 en The International Journal of Obesity que los famosos 10.000 pasos no eran actualmente suficientes. Y ¿cuál iba a ser ahora la cifra mágica? ¡Ahora es necesario dar 15.000 pasos!

Pero ¿es suficiente con dar los pasos aconsejados? Desde luego esto no es todo, el movimiento es bueno y, según los entrenadores personales, es lógico que cuanto más tiempo durante el día pasemos activos mucho mejor. Cuantos más activos estemos a lo largo del día, mayor será el beneficio para nuestra salud. Aunque es bueno que aumentemos los tiempos, los ritmos y las distancias de forma progresiva, para que sea un movimiento bien hecho, lo que repercutirá en un estado físico más saludable.

En movimiento cada día


Para estar sano y no caer en las graves consecuencias del sedentarismo, lo más importante es al menos caminar cada día. Siendo lo recomendable ir poco a poco. Si no estás acostumbrado a realizar ejercicio, de buenas a primeras no es nada saludable que vayas a un ritmo demasiado fuerte. La clave está en la progresión y la constancia. Al principio, tienes que ir integrando la actividad física en tu rutina, sin grandes esfuerzos. Cada persona parte de un nivel físico y tiene unas necesidades específicas, por eso tú tienes que ir descubriendo las tuyas.

Dar pasos caminando
Fuente: Pixabay/Hermann

No hay un número exacto de tiempo que debas estar haciendo ejercicio, ni de pasos o kilómetros exactos, para asegurarte que vas a perder peso. Todo esto depende de tus características físicas personales.

La meta debe ser, ante todo, abandonar el sedentarismo, en beneficio de adquirir hábitos más saludables, como el ejercicio físico. Para comenzar los entrenadores personales aconsejan salir a caminar unos tres días a la semana de forma alterna. E ir siempre aumentando el ritmo de los pasos poco a poco. Es posible que en la primera semana tengas más dificultades, y sólo seas capaz de caminar unos 30 minutos a un buen ritmo. Sin embargo, debes tener paciencia, con el tiempo irás mejorando y podrás aumentar las distancias, el ritmo y la intensidad.

Adquirir este hábito en tu día a día es la clave fundamental para evitar el sedentarismo y comenzar a generar hábitos para una vida activa y saludable. Caminar tiene muchos beneficios para nuestra salud, por eso los expertos en salud, frecuentemente, insisten que realicemos esta actividad. Entre sus beneficios se pueden destacar los siguientes:

-Previene la aparición de diabetes.
-Disminuye el riesgo de hipertensión.
-Mejora tu vida sexual.
-Aumenta tu energía, vitalidad y rendimiento físico.
-Tiene efectos favorables sobre el colesterol.
-Mejora la circulación sanguínea.
-Disminuye los niveles de estrés proporcionándonos una mayor relajación.
-Te ayuda a tonificar glúteos, piernas y abdominales.
-Sirve para reducir el consumo de medicamentos.
-Ayuda a perder peso.

En conclusión, si aplicas estas prácticas en tu día a día conseguirás ejercitar y cuidar tu cuerpo… y tu mente. Y ese es el camino que sigue el método Crear Salud, que, además, no solo trabaja con la meditación y la atención plena, sino que también busca fomentar una correcta nutrición en las personas, así como una vida activa. Anímate a probar la app Siente que puedes descargarte aquí y conviértela en tu mejor compañera de viaje por la senda de la meditación. Esta aplicación trabaja con una metodología muy sencilla, que te enseñará las claves del mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar y, en definitiva, llevar una vida más feliz.
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

Noticias De Salud Perder Peso 7000 pasos al día ...

Mucha gente actualmente vive una vida sedentaria, no obstante diversos organismos, entre ellos la OMS, desde hace un tiempo habían recomendado caminar 10.000 pasos al día. Esta sugerencia se ha venido realizando a nivel mundial a los fines de obtener beneficios para la salud. Ello incluye además, la disminución de los casos de muerte prematura. De este interesante tema comentaré a solicitud de Jan ...

enfermedades ejercicio físico

El movimiento es salud, el movimiento es vida. Tu cuerpo, espalda incluida, quiere que te actives. La rutina física atrofia el cerebro. Espero que te gusten y lo apliques en tu día a día.1. De homo sapiens a homo sapiens sedente, como mínimo, al gym se presente y no un ausente. 2. La gravedad nos aplasta y para tu espalda el mejor mantenimiento es el estiramiento. 3. Cuanto menos te activas mas t ...

general ejercicio ejercicio en casa para mujeres ...

El ejercicio en casa para mujeres puede dar un resultado espectacular si te lo tomas con seriedad. El trabajo en casa consiste en elegir el equipo casero correcto y es una solución simple para aquellas mujeres que no pueden pagar un gimnasio, viven demasiado lejos, o simplemente no quieren ir y quieren un entrenamiento rápido, eficaz. Con 30 minutos y estos 4 pasos que debes seguir obtendrás resul ...

general actividad física actividad física y salud ...

La invasión de nuestra sociedad por medios de transporte como coche, tren avión, y el uso masivo de estos, ha anulado casi por completo el doble valor que supone para el ser humano desplazarse caminando: La prisa que se ha adueñado de prácticamente toda nuestra vida, y la comodidad que conlleva viajar de un lugar a otro sin esfuerzo físico aparente, han hecho el resto. Algo tan cotidiano para pers ...

El sedentarismo y el dinamismo tienen efectos diferentes sobre el organismo y la salud. Es importante reconocer los beneficios del dinamismo y los efectos nocivos del sedentarismo en la salud, para crear conciencia e incentivarnos a mantener un estilo de vida activo. Es por esto que nos hemos visto motivados a realizar este video, te invitamos a verlo. ¿Qué es el sedentarismo? El sedentarismo es u ...

deporte cuerpo y mente forma

En verano, resulta mucho más fácil hacer deporte. Tenemos un montón de actividades diferentes que hacer para mantener nuestro cuerpo en forma y además el tiempo ayuda a que podamos escoger entre actividades en el interior, al aire libre e incluso deportes acuáticos o de aventura. Ahora que volvemos a la rutina es el momento propicio para aprovechar la inercia que nos da el verano para no dejar de ...

activa toma responsabilidad corazón ...

Una de las principales causas de muerte en todo el mundo son las enfermedades cardíacas. Estos problemas, además, pueden sobrevenirle a cualquier tipo de persona. Sin embargo, adoptando ciertos hábitos saludables es posible reducir el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular. Mantener un corazón sano está en tus manos, ¿quieres saber cómo? A continuación te daremos las claves más importante ...

ponerse en forma

En este blog hemos insistido en la importancia de manternos con buena salud física y mental. Lograrlo no es díficil. Solo necesitamos tener buenos hábitos, pues, teniéndolos, no necesitamos preocuparnos de cómo estar saludables. Los buenos hábitos son aquellos que nos empujan todos los días o de manera regular a ejercitarnos y tener una alimentación sana. La alimentación sana es aquella que propor ...

Conocimiento Entrenamiento Motivación

En este artículo te muestro evidencia científica sobre los peligros de pasar mucho tiempo sentado y recomendaciones prácticas para evitarlo. Si vas en tu coche… vas sentado… ¿Junta en la ofi?… sentado… ¿Ver una peli en el cine?… sentado (con un bowl de palomitas y refresco jumbo)… Cuando pasamos mucho tiempo sentados, la circulación se entorpece, el metabolismo disminuye, los músculos ...

deporte medicina natural remedios caseros ...

Si crees que no tienes tiempo de ejercitarte cada día, el ejercicio físico no es lo tuyo o te parece demasiado aburrido, probablemente tengas una vida un poco sedentaria y aún no hayas comenzado a moverte.Sin embargo, no eres la única persona que piensa así, y aunque estas te parecen razones lógicas para no ejercitarse, en este artículo te presentamos diversas maneras de agregar actividades saluda ...