¿Qué es para ti estar en forma?
Respóndete interiormente y vamos a ver si coincidimos.
En términos coloquiales, sería algo así como poder llevar tu día a día con la energía suficiente, hacer ejercicio con regularidad, cuidarse la alimentación, en fin, sentirse bien.
Lo que sí está claro es que alguien que está en forma cien por cien serguro que practica ejercicio físico. Y es que el ejercicio físico podría considerarse la mejor medicina que existe, es algo milagroso, aporta muchísimos beneficios y tiene muy pocos efectos secundarios.
Reduce el riesgo de cardiopía.
Reduce los efectos de la diabetes tipo 2 y ayuda a evitarla.
Reduce la aparición de cáncer.
Disminuye el riesgo de muerte prematura.
Un largo etcétera.
Uno de los efectos secundarios serían las lesiones, evidentemente todos tenemos ese riesgo cuando practicamos cualquier actividad física, hasta pasear.
Como todo, el ejercicio físico tiene que aplicarse en su justa medida, según las características de cada uno y siguiendo unas directrices adecuadas para que el ejercicio aporte esas ventajas que nos llevarán al estado tan ansiado de estar en forma.
El ejercicio físico aplicado en su justa medida nos ayudará a lograr ese estado tan anhelado de estar en forma.
Aún así, si una persona realiza ejercicio físico de forma regular puede que aún así no llegue a estar en forma.
Si hago ejercicio físico ¿Ya estoy en forma?
Según el Departamento de Salud y Servicios Sociales de Estados Unidos (HHS), estar en forma sería “la habilidad de poder realizar una actividad física a diario de manera vigorosa y atenta sin sufrir una excesiva fatiga”.
El HHS establece ciertos puntos sobre los que recae el estado de estar en forma y estos son:
la resistencia cardiorrespiratoria,
resistencia y fuerza de los músculos esqueléticos,
flexibilidad,
equilibrio,
velocidad del movimiento de reacción
y composición corporal.
Por lo tanto, para ESTAR EN FORMA, se deberían cubrir los parámetros adecuados de cada uno de los componentes anteriores sin que ninguno de ellos falle.
Entonces, aunque practiques ejercicio de forma habitual, puede que no lo estés haciendo en la forma que toca, quizá no llegues al mínimo o bien lo sobrepases, quizá olvidas que el ejercicio debe estar acompañado de una ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA Y SALUDABLE, que debes tener un DESCANSO ADECUADO, etc.
Estar en forma no significa solo la forma física, debemos tener en cuenta variables como la ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA y un DESCANSO ADECUADO.
Al final, estar en forma no significa levantar 160kg en press banca, sino que es un conjunto de variables y componentes que deben cuadrar y estar dentro de los marcos saludables.
Así que, si hay alguna de las variables que tengas que “retocar“, esta es una buena época del año para que te pongas con ello, en Cohens Fitness Club te podemos ayudar para que el camino sea mucho más fácil.
The post appeared first on Entrenador Personal Valencia - Cohens Fitness Club.