Blog de Psicomaster Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

¿Cuánto cuesta una terapia de pareja? Precio medio por consulta

Uno de los criterios que tenemos en cuenta al buscar terapia de pareja es su precio. Nos parece importante aclarar qué incluye este precio y qué resultados podemos esperar de la terapia de pareja.

Es importante tener claro el objetivo:

Solucionar los problemas que haya en la pareja y estén ocasionando el deterioro. Esto se explicará tras la evaluación psicológica con la que se inicia el tratamiento y en función de los problemas detectados se enfocará el tratamiento de una u otra forma.

Entender cómo era la relación antes de empezar a haber problemas, para detectar posibles carencias que hicieran posible el desgaste. Una vez identificadas, se entrenarán las herramientas necesarias para que no vuelva a suceder en el futuro. En otras palabras, para que el problema no se repita.
¿Cómo elegir psicólogo? ¿El precio de la terapia de pareja importa?

Al margen del precio de la terapia de pareja, es importante que sea un psicólogo especializado y con experiencia, ya que esta terapia tiene elementos diferentes a otros tipos de tratamientos.

Al ser dos personas las implicadas, ha de realizarse una evaluación y análisis de las dos personas por separado y como pareja. Esto es lo que explica que, en algunos centros, el precio de la terapia de pareja sea más elevado que el precio de la terapia individual. No es así en nuestro caso.

Tarifas psicólogos, ¿cuánto cuesta un psicólogo especializado en terapia de pareja?

Elegir a un psicólogo especialista ayudará a que entienda mejor nuestras necesidades, genere el clima de confianza y confidencialidad necesario, y sea imparcial. La terapia de pareja es un trabajo de equipo.

Encontrar un profesional cualificado que nos acompañe y guíe en este proceso no tiene precio. Es importante realizar una buena búsqueda y elegir un centro y un/a psicólogo/a que ofrezca confianza para no correr el riesgo de que en el intento de ahorrar, el precio de la terapia de pareja acabe siendo más alto porque su efectividad se vea afectada.

Esto no quiere decir que escoger a un psicólogo especializado en terapia de pareja, o con mucha experiencia, implique sesiones de mayor precio, ni cada sesión individual ni el total del tratamiento. Esta especialización lo que nos garantiza es que consigamos una buena alianza terapéutica, confianza y credibilidad.

Todo ello facilita el trabajo en equipo así como el logro de nuestro objetivo: tener la relación que deseamos lo antes posible y protegerla de cara al futuro.

Una de las terapias que más utilizamos en terapia de pareja es la llamada terapia cognitivo conductual, desarrollada por Aaron Beck; es una terapia empírica, de efectividad contrastada.



¿De qué depende el precio de una terapia de pareja?

Muchas veces esperamos al último momento para pedir ayuda, lo usamos como “última bala”. El precio por esta espera puede ser alto, ya que se ha desgastado mucho la relación, se ha deteriorado en exceso y la motivación de ambos ha disminuido.

Eso no quiere decir que no estemos a tiempo de hacer terapia, sino que reconducir la situación llevará más tiempo, por tanto, el precio de la terapia de pareja aumentará.

Mientras que, si acudo ante las primeras señales de crisis (conflictos que no sabemos resolver, gritos, desilusión…), el precio y duración de la terapia de pareja será menor y los resultados más favorables.

¿Cuánto dura una terapia de pareja?

Cuando nos preguntan los pacientes por la duración y el precio de la terapia de pareja es complicado contestar ya que este precio depende de diversos factores y no todos dependen del profesional a cargo del tratamiento.

Como ya hemos comentado, un factor es el punto de partida de la terapia y cómo de largo sea el camino a recorrer hasta la solución en función del deterioro de la relación. Otro factor es la implicación de ambos. Hay ocasiones en que estar pagando un precio por la terapia de pareja anima a ambas partes a implicarse en el proceso y “poner toda la carne en el asador”, pero no siempre es así.

Por lo tanto, ¿cuánto vale una terapia de pareja? Para que una terapia sea rápida y, por tanto, su precio sea menor, es necesario estar dispuestos a esforzarse, seguir las pautas y hacer los dos miembros de la pareja el esfuerzo de cambio requerido para alcanzar una relación saludable.

Parte de este proceso pide de los pacientes la asunción de responsabilidades y disposición al cambio. Todos estos factores se explican desde un principio para asegurarnos de que la terapia de pareja sea lo más rápida y efectiva (y el precio lo más económico posible).



¿Qué pasa si el precio de la terapia de pareja es complicado de asumir?

Si este es vuestro caso es importante que compartáis vuestra preocupación sobre el precio de la terapia con el especialista de pareja que realice el tratamiento.

Las sesiones suelen ser semanales pero si el precio hace difícil continuar el tratamiento es preferible comentarlo y que se adapten las sesiones y los tiempos a vuestro caso (por ejemplo asistiendo una vez cada dos semanas).

Llegando a este acuerdo se pueden organizar las sesiones y tareas de forma que el tratamiento sea efectivo y asumible. El precio total del tratamiento será similar pero distribuido en el tiempo.

Es preferible hacer estos cambios y explicar la situación con confianza ya que, si el precio no es asumible para la pareja, puede llevar a interrumpir las sesiones a mitad de tratamiento y sin alcanzar los resultados.

La terapia de pareja es un tratamiento que cada día tiene más peso en los centros de psicología y cuyos resultados son muy favorables, no sólo para evitar la separación, sino para construir una relación sana en la que exista la comunicación, se resuelvan los conflictos de forma asertiva y se cubran al máximo las necesidades de ambos.

Es una parte fundamental de nuestro equilibrio y bienestar, merece la pena trabajar en ella.

Si estás pasando por una situación complicada con tu pareja y no sabéis como volver a la normalidad, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Nuestros especialistas en problemas de pareja podrán a tu disposición los mejores tratamientos para que esta situación desaparezca y se vuelva a despertar en vosotros la tranquilidad y el bienestar que tanto anheláis.



The post appeared first on Psicomaster - Psicólogos de Madrid.

Fuente: este post proviene de Blog de Psicomaster, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Técnicas para terapia de pareja

La terapia de pareja es una de las terapias psicológicas más demandadas a día de hoy.  Vamos a hacer un recorrido por algunas de las técnicas para terapia de pareja que se trabajan en sesión o que se ...

Recomendamos

Relacionado

Consejos para Parejas terapia de parejas

Terapia de pareja

El verano, lejos de ser la etapa más ideal para muchas parejas, en muchos casos, es un foco de conflicto puesto que es en la convivencia donde afloran roces que puede que hayan permanecido adormecidos durante el invierno. Muchas parejas tardan un tiempo en dar el paso de iniciar la consulta por el vértigo que produce el temor a lo desconocido. Pasos en una terapia de pareja 1. Cuando reservéis cit ...

consejos para parejas parejas

Terapia de Pareja ¿el fin de los Problemas y Discusiones?

No se puede saber a ciencia cierta si la terapia de pareja pondrá fin a los problemas, peleas y discusiones que existen en una relación. Pero tratará de marcar un antes y un después en la pareja y de encontrar un cauce que lleve a los dos a estar mejor. La terapia de pareja, como dice la definición de TerapiasDePareja.es, es encarada por un profesional que pone en juego diferentes objetivos para ...

Parejas

Una efectiva terapia de pareja

Todo tiene un porqué y una raíz, esto se aplica en todo ámbito y aspecto de la vida. Para determinar que funciona y que no en una relación es necesario probar todos los medios posibles, y es en este punto donde muchos se pierden y deciden acabar con largos años de relación en pareja. Por ello, analicemos lo que es una terapia de pareja y como puede ser realmente útil para recuperar lo que se cree ...

Pareja: Claves para comprender y mejorar tu relación Terapia de Pareja

¿Cómo puedo saber cuándo acudir a terapia de pareja? Motivos por los que hacer terapia

“Nuestra relación se deteriora, ya no conseguimos comunicarnos como antes, ahora siempre acabamos discutiendo, esto no puede seguir así”. Solos no podemos con ello… ¡necesitamos ayuda! Cuando surgen problemas o crisis en nuestra relación de pareja, a veces nos preguntamos ¿cuándo acudir a terapia de pareja? ¿De verdad lo necesitamos o…? Es el momento de tomar una decisión.Todos, en alguna ocasión, ...

Pareja: Claves para comprender y mejorar tu relación

Técnicas para terapia de pareja

La terapia de pareja es una de las terapias psicológicas más demandadas a día de hoy.  Vamos a hacer un recorrido por algunas de las técnicas para terapia de pareja que se trabajan en sesión o que se pueden empezar a practicar de forma preventiva.  También, vamos a ver las áreas de una pareja que es importante cuidar. Técnicas para terapia de pareja enfocadas a mejorar la comunicación ⇨ Evaluar l ...

sin categoría bienestar bienestar en pareja ...

¿Cómo una terapia online en pareja puede salvar una relación?

El amor, en ocasiones, parece que se esfuma, pero hay formas de hacer que florezca de nuevo, ¿ya sabes cómo es la terapia en pareja? Para esos momentos en que los problemas en pareja necesitan un intermediario para resolverlos, los médicos especialistas del Voy al Doc nos explican cómo es ese proceso. Ahora tienen unos hijos y proyectos de los cuales están muy orgullosos y la familia que han forma ...

consejos para parejas terapia de parejas

Consejos para Hacer una Terapia de Pareja

Una terapia de pareja es un recurso de ayuda externo al que una pareja puede acudir en una situación de crisis. Existen parejas que eligen la terapia de pareja como el último recurso cuando en realidad, es una excelente opción la de buscar un mediador cuando existen dificultades de entendimiento. En Cómo Conquistar y Ligar con Amor te damos las claves para hacer terapia de pareja: 1. En primer lug ...

Consejos para Parejas consejos terapia de parejas

Detectar el momento para ir a terapia de pareja

Cuando una pareja empieza a tener discusiones o problemas aparece la opción de comenzar terapia de parejas. Es importante saber detectar cuales son los indicios que marcan un buen momento para consultar a un psicólogo especialista en relaciones. La terapia de parejas es un espacio importante para el dialogo y el abordaje de la relación con la ayuda de un especialista que puede aportar una visualiz ...

Salud Psicológica

¿Cuándo consultar a un psicólogo por chat?

Blog de Ayuda Psicológica en Línea Al momento de buscar un psicólogo por chat o elegir un estilo de terapia eficaz, es normal sentir dudas acerca de que es lo que más conviene elegir. Y es que cada vez existen más medios por los cuales se puede llevar a cabo una terapia psicológica, incluso cuando se trata de la terapia online. Cómo ya vimos en el artículo ¿Cómo funciona un chat de ayuda emocion ...