¿Cuánto cuesta una terapia de pareja? Precio medio por consulta

Uno de los criterios que tenemos en cuenta al buscar terapia de pareja es su precio. Nos parece importante aclarar qué incluye este precio y qué resultados podemos esperar de la terapia de pareja.

Es importante tener claro el objetivo:

Solucionar los problemas que haya en la pareja y estén ocasionando el deterioro. Esto se explicará tras la evaluación psicológica con la que se inicia el tratamiento y en función de los problemas detectados se enfocará el tratamiento de una u otra forma.

Entender cómo era la relación antes de empezar a haber problemas, para detectar posibles carencias que hicieran posible el desgaste. Una vez identificadas, se entrenarán las herramientas necesarias para que no vuelva a suceder en el futuro. En otras palabras, para que el problema no se repita.
¿Cómo elegir psicólogo? ¿El precio de la terapia de pareja importa?

Al margen del precio de la terapia de pareja, es importante que sea un psicólogo especializado y con experiencia, ya que esta terapia tiene elementos diferentes a otros tipos de tratamientos.

Al ser dos personas las implicadas, ha de realizarse una evaluación y análisis de las dos personas por separado y como pareja. Esto es lo que explica que, en algunos centros, el precio de la terapia de pareja sea más elevado que el precio de la terapia individual. No es así en nuestro caso.

Tarifas psicólogos, ¿cuánto cuesta un psicólogo especializado en terapia de pareja?

Elegir a un psicólogo especialista ayudará a que entienda mejor nuestras necesidades, genere el clima de confianza y confidencialidad necesario, y sea imparcial. La terapia de pareja es un trabajo de equipo.

Encontrar un profesional cualificado que nos acompañe y guíe en este proceso no tiene precio. Es importante realizar una buena búsqueda y elegir un centro y un/a psicólogo/a que ofrezca confianza para no correr el riesgo de que en el intento de ahorrar, el precio de la terapia de pareja acabe siendo más alto porque su efectividad se vea afectada.

Esto no quiere decir que escoger a un psicólogo especializado en terapia de pareja, o con mucha experiencia, implique sesiones de mayor precio, ni cada sesión individual ni el total del tratamiento. Esta especialización lo que nos garantiza es que consigamos una buena alianza terapéutica, confianza y credibilidad.

Todo ello facilita el trabajo en equipo así como el logro de nuestro objetivo: tener la relación que deseamos lo antes posible y protegerla de cara al futuro.

Una de las terapias que más utilizamos en terapia de pareja es la llamada terapia cognitivo conductual, desarrollada por Aaron Beck; es una terapia empírica, de efectividad contrastada.



¿De qué depende el precio de una terapia de pareja?

Muchas veces esperamos al último momento para pedir ayuda, lo usamos como “última bala”. El precio por esta espera puede ser alto, ya que se ha desgastado mucho la relación, se ha deteriorado en exceso y la motivación de ambos ha disminuido.

Eso no quiere decir que no estemos a tiempo de hacer terapia, sino que reconducir la situación llevará más tiempo, por tanto, el precio de la terapia de pareja aumentará.

Mientras que, si acudo ante las primeras señales de crisis (conflictos que no sabemos resolver, gritos, desilusión…), el precio y duración de la terapia de pareja será menor y los resultados más favorables.

¿Cuánto dura una terapia de pareja?

Cuando nos preguntan los pacientes por la duración y el precio de la terapia de pareja es complicado contestar ya que este precio depende de diversos factores y no todos dependen del profesional a cargo del tratamiento.

Como ya hemos comentado, un factor es el punto de partida de la terapia y cómo de largo sea el camino a recorrer hasta la solución en función del deterioro de la relación. Otro factor es la implicación de ambos. Hay ocasiones en que estar pagando un precio por la terapia de pareja anima a ambas partes a implicarse en el proceso y “poner toda la carne en el asador”, pero no siempre es así.

Por lo tanto, ¿cuánto vale una terapia de pareja? Para que una terapia sea rápida y, por tanto, su precio sea menor, es necesario estar dispuestos a esforzarse, seguir las pautas y hacer los dos miembros de la pareja el esfuerzo de cambio requerido para alcanzar una relación saludable.

Parte de este proceso pide de los pacientes la asunción de responsabilidades y disposición al cambio. Todos estos factores se explican desde un principio para asegurarnos de que la terapia de pareja sea lo más rápida y efectiva (y el precio lo más económico posible).



¿Qué pasa si el precio de la terapia de pareja es complicado de asumir?

Si este es vuestro caso es importante que compartáis vuestra preocupación sobre el precio de la terapia con el especialista de pareja que realice el tratamiento.

Las sesiones suelen ser semanales pero si el precio hace difícil continuar el tratamiento es preferible comentarlo y que se adapten las sesiones y los tiempos a vuestro caso (por ejemplo asistiendo una vez cada dos semanas).

Llegando a este acuerdo se pueden organizar las sesiones y tareas de forma que el tratamiento sea efectivo y asumible. El precio total del tratamiento será similar pero distribuido en el tiempo.

Es preferible hacer estos cambios y explicar la situación con confianza ya que, si el precio no es asumible para la pareja, puede llevar a interrumpir las sesiones a mitad de tratamiento y sin alcanzar los resultados.

La terapia de pareja es un tratamiento que cada día tiene más peso en los centros de psicología y cuyos resultados son muy favorables, no sólo para evitar la separación, sino para construir una relación sana en la que exista la comunicación, se resuelvan los conflictos de forma asertiva y se cubran al máximo las necesidades de ambos.

Es una parte fundamental de nuestro equilibrio y bienestar, merece la pena trabajar en ella.

Si estás pasando por una situación complicada con tu pareja y no sabéis como volver a la normalidad, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Nuestros especialistas en problemas de pareja podrán a tu disposición los mejores tratamientos para que esta situación desaparezca y se vuelva a despertar en vosotros la tranquilidad y el bienestar que tanto anheláis.



The post appeared first on Psicomaster - Psicólogos de Madrid.

Fuente: este post proviene de Blog de Psicomaster, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Actualmente nos encontramos ante un fenómeno creciente en nuestra sociedad, ya no es necesario el consumo de sustancias para tener una adicción o dependencia. Estas van más allá del consumo de drogas, ...

Recomendamos