Blog de Psicomaster Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

¿Cómo puedo saber cuándo acudir a terapia de pareja? Motivos por los que hacer terapia

“Nuestra relación se deteriora, ya no conseguimos comunicarnos como antes, ahora siempre acabamos discutiendo, esto no puede seguir así”. Solos no podemos con ello… ¡necesitamos ayuda!

Cuando surgen problemas o crisis en nuestra relación de pareja, a veces nos preguntamos ¿cuándo acudir a terapia de pareja? ¿De verdad lo necesitamos o…? Es el momento de tomar una decisión.Todos, en alguna ocasión, nos hemos visto en la necesidad de contar el problema que nos atormenta en nuestra relación de pareja. En ocasiones tenemos falta de entendimiento, discusiones o malentendidos con nuestra pareja y es el momento en el que más necesitamos la opinión, el consejo de alguien en quien depositar nuestra confianza.

No es fácil hablar de nuestras intimidades, por eso el poder hacerlo con un terapeuta profesional en terapia de pareja será lo más adecuado, objetivo y  efectivo.

Nuestros seres queridos, sufren con nosotros cuando sobre todo lo hacemos por problemas familiares o de pareja. Nuestros amigos no son imparciales y se encuentran en una situación difícil y comprometida cuando intentan mediar.

Además, si nuestro objetivo principal es mejorar nuestra relación, que goce de mejor salud y a su vez reforzarla u optimizarla, hacer terapia de pareja será la mejor alternativa para poder conseguirlo.

Y por último, si antes de tomar la decisión de separarse queremos tener una última oportunidad para hacer las cosas bien, para salvar y consolidar la relación de pareja, la terapia de pareja será la mejor opción.

¿Sirve la terapia de pareja para algo? ¿Funciona realmente?

La terapia de pareja es muy efectiva ya que, concretamente desde el enfoque cognitivo-conductual, corriente desde la que trabajamos en nuestro equipo, la terapia de pareja está orientada hacia la resolución práctica, funcional y efectiva de los conflictos.

Es la mejor forma de prevenir el tomar una decisión errónea fruto de una mala gestión de las emociones. Saber cuándo acudir a terapia de pareja es complicado, por ello el mero hecho de dudar te llevará a decidirte.

Tomar la decisión de romper una relación en plena crisis de pareja es un error absoluto. Acudir a terapia de pareja para poder tomar la decisión de una forma calmada, no impulsiva, contrastada y objetiva, será la mejor alternativa. En este sentido, la terapia de pareja, funciona realmente.

No obstante, confiar  en el proceso terapéutico y en el profesional que va a dirigir la terapia de pareja serán aspectos fundamentales para que la terapia funcione. Para saber cuándo acudir a terapia de pareja lo primero que tenemos que saber es que existe un problema en vuestra relación sentimental y por lo tanto necesitáis la ayuda de un especialista.



¿Cómo saber si necesito terapia de pareja? ¿Cuándo acudir a un especialista?

Si te identificas con alguna de estas situaciones, te estamos dando pistas para saber si necesitas acudir a un psicólogo de parejas:

La rutina, el desgaste o el malestar en la pareja se mantiene en el tiempo y no se tienen recursos suficientes para solucionarlo.

Hay falta de entendimiento o dificultades para la comunicación. Conflictos o discusiones constantes.

Han sucedido circunstancias difíciles de manejar o afrontar desde la relación de pareja.
El no saber cuándo acudir a terapia de pareja es muy habitual, ya que, aunque cada día son más parejas las que deciden recibir este tipo de tratamientos psicológicos, el acudir a este tipo de terapias se sigue viendo como algo atípico, pero si de verdad deseas solucionar los problemas de tu relación sentimental es una de las mejores decisiones que puedes tomar.

Motivos por los que las parejas solicitan terapia de pareja

Problemas cotidianos que desencadenan conflictos y discusiones en el día a día

Problemas de entendimiento o diferentes escalas de valores en los miembros de la pareja

Problemas sexuales

Infidelidad o arrepentimiento por haber sido infiel/Confusión de emociones

Celos/ Inseguridad en la pareja/ Falta de confianza

Diferentes formas de comunicar emociones/Dificultades para expresar emociones

Aspectos individuales que pueden influir en la relación de pareja

Monotonía en la relación de pareja
La terapia de pareja también estará indicada para reforzar y optimizar la relación de pareja.

Algunos indicadores que determinan si debes o no acudir a terapia de pareja

El mejor indicador para saber si se debe llevar a cabo una terapia de pareja será sentir malestar en tu relación sentimental. Otros serán el querer solucionar la situación y por lo tanto, tener la necesidad de acabar con este malestar producido fundamentalmente por la crisis emocional.

Tomar la decisión en pareja, o por lo menos conseguir que ambas partes estén igualmente implicadas y comprometidas en llevar a cabo la terapia, será fundamental para que se lleve a cabo correctamente el proceso terapéutico.

Pero, ¿qué ocurre si mi compañero/a no quiere acudir a terapia de pareja? La terapia a un único miembro de la pareja también puede ser efectiva ya que, una vez evaluada la problemática, se le darán pautas a esa persona que irán incidiendo en su forma de actuar, de comunicarse, de tomar decisiones, … y por lo tanto en su relación de pareja como tal.

Todos estos cambios también pueden ocasionar que en un momento dado su pareja desee acudir a terapia de pareja también.

Ventajas de saber cuándo acudir a  un psicólogo de pareja en  Psicomaster

En Psicomaster somos especialistas en  terapia de pareja y contamos con una larga experiencia; nuestros psicólogos de pareja, expertos en este tipo de terapias, abordan cada día diferentes casos de conflictos y crisis sentimentales. Es uno de los tratamientos que más realizamos en nuestro Centro de Madrid.

Nuestro proceso terapéutico tiene aspectos muy específicos, diferentes a otras terapias, donde la experiencia cobra especial relevancia; cada pareja “es un mundo”, cierto, pero hay similitudes, reacciones similares ante determinadas situaciones (infidelidad, celos, defectos en la comunicación, agresividad en uno de sus miembros, inseguridad, etc.)

Muchas veces aunque para la pareja la terapia sea una experiencia novedosa, para el psicólogo especialista es un “camino” que ya conoce, que sabe interpretar y prever, con bastante grado de acierto, las reacciones que van a tener los miembros de la pareja en diferentes situaciones. La toma de decisiones por parte del psicólogo especialista conducirá a mayores probabilidades de éxito en la terapia.

No acudir a terapia de pareja puede hacer que una relación que podría sanar y consolidarse en felicidad se pueda convertir en una relación muy tóxica.



Consecuencias negativas de no seguir el tratamiento o no acudir a terapia de pareja

Las consecuencias de no acudir a terapia de pareja cuando realmente tu relación lo necesita serán, rápidas y evidentes. El malestar permanecerá en el tiempo pudiéndose agravar, provocando así consecuencias negativas en cada una de las partes.

La crisis sentimental se podrá convertir en algo insostenible. El bloqueo emocional de los miembros de la pareja, y sentimientos como la rabia, el odio, la ira, el enfado o el sentimiento de fracaso protagonizarán la relación de pareja.

Sin embargo abordar esa crisis de pareja con terapia de pareja hará que los implicados sientan que están haciendo lo posible por abordar la situación que les supera emocionalmente. Ya desde la calma, afrontarán cada uno de los conflictos a tratar, con el fin de solucionar la situación desde un marco de respeto, comunicación y compromiso. Siempre guiado por un terapeuta especializado en terapia de pareja.

Si estás buscando más información y no sabes cuándo es el momento adecuado de acudir a terapia de pareja y recibir ayuda especializada, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Autora Marta Camacho (Psicólogos de Psicomaster)

The post appeared first on Psicomaster - Psicólogos de Madrid.

Fuente: este post proviene de Blog de Psicomaster, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es el complejo de Edipo?

El médico neurólogo Austriaco, padre del psicoanálisis, identifica el Complejo de Edipo en una de las etapas del desarrollo psicosexual del niño. Freud relaciona diferentes tipos de neurosis con la po ...

Qué es la claustrofobia

Según los principales manuales en los que psicólogos y psiquiatras basamos  los diagnósticos; tanto DSM-V como CIE-10, hablamos de fobia específica cuando se produce  una ansiedad intensa por una situ ...

Recomendamos

Relacionado

consejos para parejas terapia de parejas

Consejos para Hacer una Terapia de Pareja

Una terapia de pareja es un recurso de ayuda externo al que una pareja puede acudir en una situación de crisis. Existen parejas que eligen la terapia de pareja como el último recurso cuando en realidad, es una excelente opción la de buscar un mediador cuando existen dificultades de entendimiento. En Cómo Conquistar y Ligar con Amor te damos las claves para hacer terapia de pareja: 1. En primer lug ...

Consejos para Parejas consejos terapia de parejas

Detectar el momento para ir a terapia de pareja

Cuando una pareja empieza a tener discusiones o problemas aparece la opción de comenzar terapia de parejas. Es importante saber detectar cuales son los indicios que marcan un buen momento para consultar a un psicólogo especialista en relaciones. La terapia de parejas es un espacio importante para el dialogo y el abordaje de la relación con la ayuda de un especialista que puede aportar una visualiz ...

Parejas

Una efectiva terapia de pareja

Todo tiene un porqué y una raíz, esto se aplica en todo ámbito y aspecto de la vida. Para determinar que funciona y que no en una relación es necesario probar todos los medios posibles, y es en este punto donde muchos se pierden y deciden acabar con largos años de relación en pareja. Por ello, analicemos lo que es una terapia de pareja y como puede ser realmente útil para recuperar lo que se cree ...

crisis de pareja problemas de pareja terapia de pareja ...

Todo sobre la terapia de pareja

Cuando una pareja atraviesa una fuerte crisis y no quiere separarse porque aún les une el amor, una de las opciones más eficaces para salvar la relación podría ser asistir a terapia de pareja. Cada vez son más las personas que recurren a ella, sin embargo, sentimientos como el miedo, la vergüenza o el escepticismo provocan que muchas parejas no se atrevan a hacerlo. Si estás viviendo un mal momen ...

sin categoría bienestar bienestar en pareja ...

¿Cómo una terapia online en pareja puede salvar una relación?

El amor, en ocasiones, parece que se esfuma, pero hay formas de hacer que florezca de nuevo, ¿ya sabes cómo es la terapia en pareja? Para esos momentos en que los problemas en pareja necesitan un intermediario para resolverlos, los médicos especialistas del Voy al Doc nos explican cómo es ese proceso. Ahora tienen unos hijos y proyectos de los cuales están muy orgullosos y la familia que han forma ...

Pareja: Claves para comprender y mejorar tu relación Terapia de Pareja

¿Cuánto cuesta una terapia de pareja? Precio medio por consulta

Uno de los criterios que tenemos en cuenta al buscar terapia de pareja es su precio. Nos parece importante aclarar qué incluye este precio y qué resultados podemos esperar de la terapia de pareja. Es importante tener claro el objetivo: Solucionar los problemas que haya en la pareja y estén ocasionando el deterioro. Esto se explicará tras la evaluación psicológica con la que se inicia el tratamient ...

terapia de pareja en lima terapias de pareja

3 señales de que necesitas terapia de pareja

Las terapias de pareja sirven para mejorar una relación que se encuentra deteriorada por diversos motivos. El objetivo es que la pareja vuelva a disfrutar de una relación sana y que aprendan a resolver juntos los problemas que se les presenten en el camino. Si bien es cierto, no toda discusión o desacuerdo es señal de que se deba solicitar ayuda profesional, debemos ser conscientes de ciertos rasg ...

Consejos para Parejas Curiosidades de psicologia Parejas

Los 8 motivos más frecuentes para ir a terapia de pareja

¿Tienes curiosidad por saber por qué nos piden terapia de parejas? Te lo cuento en este post ya que no puedo invitarte a asistir como observador a una sesión de terapia para no violar la intimidad de quienes participan. No todas las personas que deciden venir a psicoterapia de pareja lo hacen por los mismos motivos. Las causas que les llevan a pedir ayuda son muy variadas y de hecho no todas estas ...

Parejas ruptura de pareja

Motivos comunes por los que se rompe una pareja

¿Por qué se rompen las relaciones? ¿Qué es lo que hace que pasemos de amar desesperadamente a aborrecer a la pareja? Es posible que la principal razón que se te ocurra sea el tiempo y que éste vaya seguido de la rutina pero realmente ni uno ni otra tienen mucho que ver a la hora de que se rompa una pareja. Si bien es cierto que el paso de los años implica que las parejas pueden llegar a acomodarse ...