Blog de Psicomaster Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Técnicas para terapia de pareja

La terapia de pareja es una de las terapias psicológicas más demandadas a día de hoy.  Vamos a hacer un recorrido por algunas de las técnicas para terapia de pareja que se trabajan en sesión o que se pueden empezar a practicar de forma preventiva.  También, vamos a ver las áreas de una pareja que es importante cuidar.

Técnicas para terapia de pareja enfocadas a mejorar la comunicación

⇨ Evaluar la línea de vida de la pareja.

Conociendo la evolución de la relación podremos identificar sus vulnerabilidades y fortalezas así como la dinámica de las interacciones de pareja.   Esta información nos permitirá aplicar las técnicas para terapia de pareja adecuadas al caso concreto.

⇨ Hablar con mi pareja de la relación.

Es saludable hablar con tu pareja en momentos tranquilos de las cosas que van bien (para reforzarlas) y las dificultades (para buscar soluciones).  Además, de esta forma seremos conscientes de que el mantenimiento de una pareja saludable requiere atención y esfuerzo.

⇨ Aprender a hacer críticas y escuchar en una discusión.

Es fundamental transmitir lo que no nos gusta de forma adecuada y sin gritar ni faltarse al respeto.  Una de las técnicas para terapia de pareja más enseñadas es cómo realizar una buena crítica que os ayude a alcanzar acuerdos.

⇨ Elegir bien el momento de hablar con la pareja.

Es importante que no estemos ansiosos ni activados, en esos estados escuchar al otro y llegar a acuerdos no es posible.

⇨ Aprender a ponerse en el lugar de la pareja: ejercicio de empatía.

Nos permite poner en contexto su forma de actuar, entender las necesidades de la pareja y facilita llegar a acuerdos y puntos intermedios.  Este aprendizaje no es exclusivo de las técnicas para terapia de pareja, resulta útil para todas las relaciones con otros.

⇨ Aprender a parar de discutir.

Si el momento que elegimos para resolver el problema no es el adecuado y se desencadena una discusión, es importante detectar la escalada de la ira para frenarlo.   En un primer momento puede ser necesario salir de la situación tanto física como mentalmente, siempre habiendo llegado a este acuerdo previamente con la pareja.

técnicas-para-mejorar-la-comunicación


Contacta aquí con nosotros

Técnicas para terapia de pareja que ayuden a mejorar las relaciones sexuales

Muchas de las técnicas para terapia de pareja que se buscan al pedir ayuda tienen que ver con las relaciones sexuales y cómo van cambiando a lo largo de la vida de una pareja.  Es un área muy importante, no solo porque pueda deteriorar la relación, también porque cuando hay problemas en otros aspectos suelen repercutir en las relaciones sexuales.

⇨ Revivir la pasión del principio

Esta es la demanda más habitual.  Las técnicas para terapia de pareja se enfocan más bien a recuperar el deseo sexual en términos de excitación, interés y apetencia sexual.  No es que la relación vaya a volver a empezar sino que se va a encontrar un espacio para la sexualidad y la intimidad en el punto en el que se encuentre la pareja a día de hoy.

⇨ El sexo va más allá de la penetración: la importancia de los preliminares

A medida que la vida de la pareja cambia, especialmente si el tiempo de intimidad se reduce (debido a la presencia de hijos, horario laboral exigente, cuidado de personas mayores) suelen acortarse las relaciones sexuales limitándolas a la penetración. Parte de las técnicas para terapia de pareja y sexualidad se dirigen a explorar otras sensaciones a través de caricias, abrazos, tacto, olores con el objetivo de sentir, recordar y explorar a la pareja y a uno mismo.

⇨ Compartir fantasías sexuales y salir de la rutina.

La experimentación y variedad de las relaciones sexuales (dónde, cómo y cuándo se producen) suele disminuir con el tiempo.   Hacer variaciones y compartir fantasías con la pareja ayuda a romper la monotonía.  Como parte de las técnicas para terapia de pareja y sexualidad pueden utilizarse juegos que propongan de forma aleatoria actividades sensoriales y sexuales que lleven a dejarse sorprender.

⇨ Comunicación: lo que nos gusta

Hablar de lo que le gusta a cada uno, guiar al otro (proporcionarle un manual de instrucciones sobre la marcha), pedir lo que nos apetece y escuchar los deseos de la pareja suele dar resultados asombrosos en parejas que no están acostumbradas a hablar de la sexualidad.

técnicas-para-mejorar-las-relaciones-sexuales


Descubre aquí nuestras técnicas

Técnicas para terapia de pareja enfocadas a gestionar los celos

En numerosas ocasiones, las técnicas para terapia de pareja tienen este objetivo, aprender a gestionar los celos en la pareja. Vamos a recordar algunas de estas técnicas para terapia de pareja.

⇨ Explicación del funcionamiento de los celos y cómo gestionarlos.

Entender lo que ocurre ayuda a tener paciencia por ambas partes para aprender a comportarse de otra forma y llevar a cabo las técnicas para terapia de pareja necesarias.   De esta forma se dejan de generar problemas secundarios, por ejemplo, al interpretar que vienen de la desconfianza y no de la inseguridad y del propio comportamiento de la persona celosa.

⇨ Manejo de los pensamientos celosos: ajuste a la realidad y parada de pensamiento.

Se llevan a cabo estas técnicas para la terapia de pareja con ambos pero sobre todo con la persona que siente los celos.  Para que estos disminuyan y con ellos el sufrimiento que provocan en ambos.

⇨ Disminución y manejo de las comprobaciones y otros comportamientos de control.

La búsqueda de información, vigilancia del móvil o el correo, preguntas constantes son algunos de los comportamientos que aumentan los celos y deterioran la pareja.  Se recurrirá a técnicas para la terapia de pareja específicas que ayuden a la desaparición de estas conductas.

Técnicas para terapia de pareja enfocadas a la distribución del tiempo personal

Para los miembros de una pareja es saludable tener espacios individuales (aficiones de cada uno, amigos propios), espacio en familia en caso de tener hijos y espacio exclusivo para la pareja.  En función de las circunstancias puede que no siempre podamos hacer un reparto equitativo pero es importante que tratemos de que todas estas áreas estén presentes.   Algunas de las técnicas para terapia de pareja enfocadas al mantenimiento de una relación saludable apuntan en esta dirección.

La relación de pareja, si la tenemos, ocupa un lugar muy importante en nuestra vida y por tanto afecta en gran medida a nuestro bienestar.  En caso de detectar dificultades es importante solucionarlas y fortalecer la relación.  Pedir ayuda puntual a un profesional en esos momentos da muy buenos resultados.

Ya conoces un poco más acerca de las técnicas que se emplean en la terapia de pareja, si quieres más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros, nuestros expertos estarán encantados de poder ayudarte.  ¡La primera cita es gratuita!

¿Te ha parecido interesante este artículo? Puedes darnos tu valoración:

Nota: Hay una valoración incluida en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.

The post appeared first on Psicomaster - Psicólogos de Madrid.

Fuente: este post proviene de Blog de Psicomaster, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Qué es y qué hace un psicólogo

Seguramente muchos de vosotros os estéis preguntando qué hace un psicólogo y realmente en qué me puede ayudar. Y es que todos en algún momento de nuestra vida necesitamos la ayuda de alguien externo q ...

Técnicas para terapia de pareja

La terapia de pareja es una de las terapias psicológicas más demandadas a día de hoy.  Vamos a hacer un recorrido por algunas de las técnicas para terapia de pareja que se trabajan en sesión o que se ...

Recomendamos

Relacionado

crisis de pareja problemas de pareja terapia de pareja ...

Todo sobre la terapia de pareja

Cuando una pareja atraviesa una fuerte crisis y no quiere separarse porque aún les une el amor, una de las opciones más eficaces para salvar la relación podría ser asistir a terapia de pareja. Cada vez son más las personas que recurren a ella, sin embargo, sentimientos como el miedo, la vergüenza o el escepticismo provocan que muchas parejas no se atrevan a hacerlo. Si estás viviendo un mal momen ...

Consejos para Parejas consejos terapia de parejas

Detectar el momento para ir a terapia de pareja

Cuando una pareja empieza a tener discusiones o problemas aparece la opción de comenzar terapia de parejas. Es importante saber detectar cuales son los indicios que marcan un buen momento para consultar a un psicólogo especialista en relaciones. La terapia de parejas es un espacio importante para el dialogo y el abordaje de la relación con la ayuda de un especialista que puede aportar una visualiz ...

sin categoría bienestar bienestar en pareja ...

¿Cómo una terapia online en pareja puede salvar una relación?

El amor, en ocasiones, parece que se esfuma, pero hay formas de hacer que florezca de nuevo, ¿ya sabes cómo es la terapia en pareja? Para esos momentos en que los problemas en pareja necesitan un intermediario para resolverlos, los médicos especialistas del Voy al Doc nos explican cómo es ese proceso. Ahora tienen unos hijos y proyectos de los cuales están muy orgullosos y la familia que han forma ...

consejos para parejas terapia de parejas

Consejos para Hacer una Terapia de Pareja

Una terapia de pareja es un recurso de ayuda externo al que una pareja puede acudir en una situación de crisis. Existen parejas que eligen la terapia de pareja como el último recurso cuando en realidad, es una excelente opción la de buscar un mediador cuando existen dificultades de entendimiento. En Cómo Conquistar y Ligar con Amor te damos las claves para hacer terapia de pareja: 1. En primer lug ...

Consejos para Parejas terapia de parejas

Terapia de pareja

El verano, lejos de ser la etapa más ideal para muchas parejas, en muchos casos, es un foco de conflicto puesto que es en la convivencia donde afloran roces que puede que hayan permanecido adormecidos durante el invierno. Muchas parejas tardan un tiempo en dar el paso de iniciar la consulta por el vértigo que produce el temor a lo desconocido. Pasos en una terapia de pareja 1. Cuando reservéis cit ...

Pareja: Claves para comprender y mejorar tu relación Terapia de Pareja

¿Cómo puedo saber cuándo acudir a terapia de pareja? Motivos por los que hacer terapia

“Nuestra relación se deteriora, ya no conseguimos comunicarnos como antes, ahora siempre acabamos discutiendo, esto no puede seguir así”. Solos no podemos con ello… ¡necesitamos ayuda! Cuando surgen problemas o crisis en nuestra relación de pareja, a veces nos preguntamos ¿cuándo acudir a terapia de pareja? ¿De verdad lo necesitamos o…? Es el momento de tomar una decisión.Todos, en alguna ocasión, ...

pareja o sexualidad psicología terapia de pareja ...

Ejercicios para mejorar la comunicación en pareja

La terapia de pareja es un recurso muy útil cuando se manifiestan conflictos en la relación, se percibe que la situación es insostenible y no se encuentra solución a problemas como discusiones inútiles que se repiten, falta de comunicación, indiferencia, dificultad para aceptar las diferencias, conflictos difíciles de abordar como problemas sexuales, celos o infidelidad. Los centros psicológicos e ...

pareja

Beneficios que puede brindarte una terapia de pareja

La gente a menudo se pregunta cómo una pareja puede decir si se beneficiarían de la terapia de pareja; cómo pueden reconocer que sus problemas ya no se pueden tratar en casa, juntos. No hay una respuesta simple, pero a menudo tenemos la sensación de que las cosas están llegando a un punto muerto, es ahí donde surge la llamada terapia. Tal vez usted y su pareja discuten sobre las cosas más estúpida ...

Sexo y relaciones

¿Es efectiva la terapia para parejas?

Tarde o temprano, en mayor o menor medida, se presentan inconvenientes en la relación de pareja. En ocasiones, se resuelve todo con una conversación. Pero en otros casos ,se evalúa la posibilidad de acudir a terapia para parejas. Te invitamos en este articulo a conocer qué tan efectiva es. Las grietas del amor La ilusión y el amor son los primeros ingredientes que dan paso a la formación de una pa ...