Beber poca agua o eliminar demasiada a través del sudor puede tener consecuencias tanto en nuestra salud como en nuestro rendimiento.
¿Que funciones tiene el agua en nuestro organismo?
El agua en la sangre transporta glucosa, oxígeno y las grasas necesarias para el trabajo de los músculos. Además a través del agua se eliminan los subproductos metabólicos como el dióxido de carbono y el ácido láctico.
El agua en la orina elimina los residuos metabólicos, cuanto más clara sea la orina menos residuos concentrados lleva.
Con el sudor se disipa el calor a través de la piel. Durante el ejercicio el agua absorbe el calor de nuestros músculos y lo dispersa a través del sudor regulando la temperatura corporal. Se calcula que aproximadamente 1 litro de sudor perdido equivale a unas 275 calorías ded pérdida de calor.
El agua en la saliva y los jugos gástricos contribuye a la digestión de la comida.
El agua lubrica todas las articulaciones de nuestro cuerpo, los órganos blandos y los tejidos. Pero… ahora que sabemos lo importante que es beber agua ¿cuánta agua tengo que beber?
¿Cuánta agua tengo que beber?
agua y salud Seguro que has oído alguna vez que hay que beber 8 vasos de agua al día, pero esta cantidad se puede quedar corta si haces ejercicio.
Una regla general es beber 1/4 de litro de agua por cada 1000 calorías gastadas. Así que cuanta más activa sea tu vida más agua necesitarás beber.
La forma más sencilla para saber si has bebido suficiente es comprobando la cantidad y el color de orina. Si hacemos viajes al baño cada 2 o 4 horas seguramente estamos bebiendo los suficientes líquidos.
Si tu orina es muy oscura e insuficiente significa que existe concentración de residuos metabólicos y tienes que beber más líquidos. Mientras que cuando tu orina es clara significa que tu cuerpo ha vuelto al nivel normal de agua.
En caso de que estés tomando medicamentos o complejos vitamínicos el color de la orina puede ser más oscuro, así que en este caso es mejor que te fijes en la frecuencia con la que orinas.
No esperes a tener sed para beber. Cuando nuestro cerebro envía la señal de sed nuestro cuerpo ya ha empezado a deshidratarse.
Efectos de la deshidatación:
Una deshidratación del 1% provoca un aumento de la temperatura corporal
Una deshidratación del 3% provoca perjudica la realización del ejercicio
Una deshidratación del 5% provoca calambres, enfriamientos, naúseas, piel húmeda, aceleración del pulso y una disminución de la capacidad de resistencia de entre el 20 y el 30%
Una deshidratación de entre el 6 y el 10% provoca problemas gastrointestinales, dolor de cabeza, boca seca, fatiga y mareos.
Una deshidatación superior al 10% provoca alucinaciones, no se puede sudar ni orinar, la lengua se hincha, se producen fiebres altas e imposibilidad de andar. El agua no es el único líquido que puedes beber para hidratarte. Si quieres además de agua también puedes tomar zumos naturales, infusiones, sopas o bebidas isotónicas (aunque yo personalmente creo que la mejor bebida isotónica es el agua).
¿Y tú, bebes suficiente agua?