Ilustración 1: En este articulo analizaremos estos 3 tipos de operaciones para bajar de peso.
La primera recomendación que siempre les doy a mis pacientes es que cambien sus hábitos alimenticios y junto al medico se evalúa la necesidad de tratar la obesidad junto a medicamentos, dependiendo de la gravedad del problema.
Una ultima instancia y siempre que la persona reaccione bien al tratamiento nutricional junto al tratamiento médico, se puede recomendar alguna operación para bajar de peso y de eso hablaremos en el artículo de hoy: cuáles son las operaciones para bajar de peso que existen al día de hoy.
¡Comencemos!
Tratamiento nutricional para bajar de peso
Este articulo trata sobre las operaciones para bajar de peso, pero si crees que necesitas bajar de peso o tu medico te lo ha recomendado, puedes ser atendido online conmigo, cada atención es 100% personalizada y puedes ser atendido sin salir de tu hogar, ¡te espero!.
Operaciones para bajar de peso
El primer tratamiento que se realizan para controlar el exceso de peso es cambiar los hábitos alimenticios, por ejemplo, cambiar la alimentación actual por una mucho mas saludable, incorporar fibra dietética o alguna que otra hierba que te ayude a bajar de peso como la Spirulina.
Si pasado el tiempo eso no parece tener resultado, probablemente sean utilizado medicamentos con fines a regular las hormonas corporales, restringir la absorción de grasas o hidratos de carbono, etc.
En este punto, ya deberían existir mejoras. Sin embargo, en personas con una obesidad severa o mórbida, la cirugía bariátrica, acompañado de un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud, parece ser el método más efectivo para lograr el control del exceso de peso.(1-2).
Veamos cuales son las operaciones para bajar de peso con mejores resultados en la actualidad
Bypass gástrico
Ilustración 2: Imagen ilustrativa sobre el Bypass Gástrico. El contenido del estómago pasa por un “Bypass” directamente al intestino delgado.
El bypass gástrico es la técnica más recomendada en la actualidad(3). Es uno de los procedimientos que ha mostrado mejores resultados en relación a pérdida de peso, además varios estudios han reportado altas tasas de éxito (4).
Puedes ver también este video, bastante explicativo sobre el Bypass Gástrico:
Banda gástrica ajustable
Ilustración 3: La banda plástica se puede expandir para reducir la velocidad del paso de los alimentos, además limita la capacidad del estómago para almacenar alimentos, lo que produce una sensación de saciedad.
A diferencia del procedimiento anterior, la banda gástrica a ajustable es un procedimiento quirúrgico mucho menos invasivo, ya que se realiza por vía laparoscópica (un instrumento que usa pequeñas incisiones en el cuerpo lo que casi no deja marcas).
Consistente en una banda de silicona que se instala alrededor de la parte superior del estómago. La parte superior del estomago queda con una pequeña capacidad, lo que da la sensación de saciedad al comer tan solo un poco de alimento.
En este caso la reducción de peso corporal sucede por que la persona disminuye la cantidad de alimento que consume.
Puedes ver este video explicativo sobre la banda gástrica ajustable:
Gastrectomía vertical en manga
Ilustración 4: En este tratamiento se recorta gran parte del estómago.
Se utiliza como primera opción antes del bypass gástrico, al ser menos compleja.
La técnica consiste en cortar el estomago por la mitad, disminuyendo considerablemente su capacidad de almacenar alimento (al tener menos capacidad, te “llenas” más rápido). Se realiza con un laparoscopio, por lo que casi no deja cicatrices en el exterior.
Se ha observado resultados positivos en cuanto a la reducción del peso a corto plazo(5).
En este video puedes ver un ejemplo de este tratamiento:
Preocupaciones de someterme a una cirugía bariátrica
Si te vas a someter a una cirugía bariátrica próximamente, debes saber que la mortalidad observada en pacientes sometidos a estas operaciones es menor al 1% (1).
Es una intervención bastante segura, así que quédate tranquilo.
Una vez sometido a una operación para bajar de peso, debes hacer caso al 100% las recomendaciones de tu nutricionista o tu médico.
Por ejemplo, consumir alimentos muy rápido puede ocasiones nauseas o vómitos en el 50% de los pacientes(6).
Conclusiones
En la actualidad existen muchos métodos destinados al control del peso corporal para los pacientes de todas las edad o sexo.
Las operaciones para bajar de peso son tratamientos efectivos que se utilizan, después de que otros métodos conservadores fallan, o en caso de que la obesidad sea severa.
Este fue el artículo del día de hoy, nos vemos en la próxima .
Pd: Si te a gustado o te ha ayudado este artículo, compártelo, me ayudas a llegar mas personas, ¡muchas gracias!
Bibliografía
Buchwald H, Avidor Y, Braunwald E, Jensen MD, Pories W, Fahrbach K, et al. Bariatric surgery: a systematic review and meta-analysis. JAMA. 13 de octubre de 2004;292(14):1724-37.
Maggard MA, Shugarman LR, Suttorp M, Maglione M, Sugerman HJ, Sugarman HJ, et al. Meta-analysis: surgical treatment of obesity. Ann Intern Med. 5 de abril de 2005;142(7):547-59.
DeMaria EJ. Bariatric surgery for morbid obesity. N Engl J Med. 24 de mayo de 2007;356(21):2176-83.
La Revista Chilena de Cirugía. 2001. 128 p.
Moon Han S, Kim WW, Oh JH. Results of laparoscopic sleeve gastrectomy (LSG) at 1 year in morbidly obese Korean patients. Obes Surg. diciembre de 2005;15(10):1469-75.
Carrasco F, Manrique M, Maza DL, Pía M, Moreno M, Albala C, et al. Tratamiento farmacológico o quirúrgico del paciente con sobrepeso u obesidad. Rev Médica Chile. julio de 2009;137(7):972-81.
The post appeared first on Nutri en línea.