¿Cuáles son las operaciones para bajar de peso? (Imágenes de ejemplo) 

Yo creo que por todos es sabido el importante problema que resulta la obesidad para nuestra salud. La obesidad aumenta el riesgo de padecer diabetes mellitus, hipertensión arterial, enfermedad a la vesícula, algunos tipos de cáncer, etc.

operaciones para bajar de peso


Ilustración 1: En este articulo analizaremos estos 3 tipos de operaciones para bajar de peso.

La primera recomendación que siempre les doy a mis pacientes es que cambien sus hábitos alimenticios y junto al medico se evalúa la necesidad de tratar la obesidad junto a medicamentos, dependiendo de la gravedad del problema.

Una ultima instancia y siempre que la persona reaccione bien al tratamiento nutricional junto al tratamiento médico, se puede recomendar alguna operación para bajar de peso y de eso hablaremos en el artículo de hoy: cuáles son las operaciones para bajar de peso que existen al día de hoy.

¡Comencemos!

Tratamiento nutricional para bajar de peso

Este articulo trata sobre las operaciones para bajar de peso, pero si crees que necesitas bajar de peso o tu medico te lo ha recomendado, puedes ser atendido online conmigo, cada atención es 100% personalizada y puedes ser atendido sin salir de tu hogar, ¡te espero!.

Operaciones para bajar de peso

El primer tratamiento que se realizan para controlar el exceso de peso es cambiar los hábitos alimenticios, por ejemplo, cambiar la alimentación actual por una mucho mas saludable, incorporar fibra dietética o alguna que otra hierba que te ayude a bajar de peso como la Spirulina.

Si pasado el tiempo eso no parece tener resultado, probablemente sean utilizado medicamentos con fines a regular las hormonas corporales, restringir la absorción de grasas o hidratos de carbono, etc.

En este punto, ya deberían existir mejoras. Sin embargo, en personas con una obesidad severa o mórbida, la cirugía bariátrica, acompañado de un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud, parece ser el método más efectivo para lograr el control del exceso de peso.(1-2).

Veamos cuales son las operaciones para bajar de peso con mejores resultados en la actualidad

Bypass gástrico

Bypass Gastrico


Ilustración 2: Imagen ilustrativa sobre el Bypass Gástrico. El contenido del estómago pasa por un “Bypass” directamente al intestino delgado.

El bypass gástrico es la técnica más recomendada en la actualidad(3). Es uno de los procedimientos que ha mostrado mejores resultados en relación a pérdida de peso, además varios estudios han reportado altas tasas de éxito (4).

Puedes ver también este video, bastante explicativo sobre el Bypass Gástrico:

Banda gástrica ajustable

Banda Gastrica Ajustable


Ilustración 3: La banda plástica se puede expandir para reducir la velocidad del paso de los alimentos, además limita la capacidad del estómago para almacenar alimentos, lo que produce una sensación de saciedad.

A diferencia del procedimiento anterior, la banda gástrica a ajustable es un procedimiento quirúrgico mucho menos invasivo, ya que se realiza por vía laparoscópica (un instrumento que usa pequeñas incisiones en el cuerpo lo que casi no deja marcas).

Consistente en una banda de silicona que se instala alrededor de la parte superior del estómago. La parte superior del estomago queda con una pequeña capacidad, lo que da la sensación de saciedad al comer tan solo un poco de alimento.

En este caso la reducción de peso corporal sucede por que la persona disminuye la cantidad de alimento que consume.

Puedes ver este video explicativo sobre la banda gástrica ajustable:

Gastrectomía vertical en manga

Gastrectomia vertical en manga


Ilustración 4: En este tratamiento se recorta gran parte del estómago.

Se utiliza como primera opción antes del bypass gástrico, al ser menos compleja.

La técnica consiste en cortar el estomago por la mitad, disminuyendo considerablemente su capacidad de almacenar alimento (al tener menos capacidad, te “llenas” más rápido). Se realiza con un laparoscopio, por lo que casi no deja cicatrices en el exterior.

Se ha observado resultados positivos en cuanto a la reducción del peso a corto plazo(5).

En este video puedes ver un ejemplo de este tratamiento:

Preocupaciones de someterme a una cirugía bariátrica

Si te vas a someter a una cirugía bariátrica próximamente, debes saber que la mortalidad observada en pacientes sometidos a estas operaciones es menor al 1% (1).

Es una intervención bastante segura, así que quédate tranquilo.

Una vez sometido a una operación para bajar de peso, debes hacer caso al 100% las recomendaciones de tu nutricionista o tu médico.

Por ejemplo, consumir alimentos muy rápido puede ocasiones nauseas o vómitos en el 50% de los pacientes(6).

Conclusiones

En la actualidad existen muchos métodos destinados al control del peso corporal para los pacientes de todas las edad o sexo.

Las operaciones para bajar de peso son tratamientos efectivos que se utilizan, después de que otros métodos conservadores fallan, o en caso de que la obesidad sea severa.

Este fue el artículo del día de hoy, nos vemos en la próxima .

Pd: Si te a gustado o te ha ayudado este artículo, compártelo, me ayudas a llegar mas personas, ¡muchas gracias!

Bibliografía

Buchwald H, Avidor Y, Braunwald E, Jensen MD, Pories W, Fahrbach K, et al. Bariatric surgery: a systematic review and meta-analysis. JAMA. 13 de octubre de 2004;292(14):1724-37.

Maggard MA, Shugarman LR, Suttorp M, Maglione M, Sugerman HJ, Sugarman HJ, et al. Meta-analysis: surgical treatment of obesity. Ann Intern Med. 5 de abril de 2005;142(7):547-59.

DeMaria EJ. Bariatric surgery for morbid obesity. N Engl J Med. 24 de mayo de 2007;356(21):2176-83.

La Revista Chilena de Cirugía. 2001. 128 p.

Moon Han S, Kim WW, Oh JH. Results of laparoscopic sleeve gastrectomy (LSG) at 1 year in morbidly obese Korean patients. Obes Surg. diciembre de 2005;15(10):1469-75.

Carrasco F, Manrique M, Maza DL, Pía M, Moreno M, Albala C, et al. Tratamiento farmacológico o quirúrgico del paciente con sobrepeso u obesidad. Rev Médica Chile. julio de 2009;137(7):972-81.
The post appeared first on Nutri en línea.

Fuente: este post proviene de Nutri en Línea, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Noticias Preguntas frecuentes bypass gástrico ...

Las técnicas de cirugía de la obesidad han demostrado ser efectivas en el tratamiento de la obesidad, sin embargo ello no evita que pueda volver a ganarse peso años después de la intervención. La dilatación del estómago años después de la reducción y la falta de seguimiento nutricional y médico del paciente a largo plazo son los principales motivos. Determinadas intervenciones de cirugía de la obe ...

obesidad sobrepeso perder peso ...

Sólo algunos individuos nacen con una predisposición genética hacia la obesidad, es decir con un metabolismo con tendencia a utilizar la glucosa como fuente de energía, obviando la grasa. La mayoría de las personas que padecen sobrepeso y obesidad no padecen éste problema genético y deben sus problemas de obesidad arraigo de los malos hábitos que terminan pasándole factura a la salud. Una serie de ...

cirugía de la obesidad cirugía bariátrica obesidad ...

La cirugía de la obesidad es una cirugía compleja, no exenta de complicaciones, cuyo objetivo no es alcanzar un peso ideal ni curar la obesidad, sino reducir las comorbilidades asociadas y mejorar la calidad de vida de los pacientes.Hasta ahora, la cirugía bariátrica es el único tratamiento que puede mejorar las expectativas a largo plazo (> 5 años) en pacientes con obesidad mórbida, pero estos ...

bypass gástrico cirugía bariátrica balón gástrico ...

Lo que primero le sugerirá su médico es que pierda peso a través de un cambio en la dieta y realizar ejercicio físico. Las guías clínicas le pedirán la pérdida de peso de entre 5 kg y 10 kg (11 a 22 libras) durante tres meses. Esto equivale a alrededor de 0,5 kg o una libra por semana. Si usted es obeso, perder esta cantidad tendrá un efecto positivo sobre el riesgo de enfermedad cardiovascular y ...

dietas y nutrición noticias tratamientos de obesidad ...

Dudas sobre la cirugía de la obesidad…. y si después de tantos esfuerzos no adelgazo? Esta es una de las principales dudas de muchas personas con un problema de obesidad. Y es que en ocasiones lo que “tira para atrás” no es el miedo al quirófano. Las técnicas de cirugía de la obesidad (banda gástrica, bypass gástrico y tubo gástrico) se han convertido en técnicas seguras con baj ...

Como bajar de peso inyecciones para bajar de peso

Inyecciones para bajar de peso Como bien sabrás, ya se cuenta con cientos de productos en el mercado para adelgazar y quemar grasa, en forma de pildoras, tés, aparatos milagrosos y muchisimos más. Pero hay una manera que ha ido cobrando popularidad y es la famosa “mesoterapia”, que es a manera de inyecciones para adelgazar. Esta tecnica para bajar de peso, ataca la grasa localizada de ...

general perder peso

La dieta de la manzana Es bien sabido que la obesidad es un problema de salud frecuente esto ocasiona alteraciones de figura y en el peso. En algunas personas el problema aumenta cuando se produce una obesidad a nivel abdominal haciendo que tengan barriga y esto afecta a su estética corporal. Existen diversas dietas para bajar de peso y perder la grasa corporal, pero debes de tener claro que solo ...

Noticias Tratamientos de obesidad bypass gástrico ...

Cuando alguien decide tratar un problema de obesidad es habitual que quiera saber los riesgos de una reducción de estómago por cualquiera de las técnicas quirúrgicas que se engloban bajo el concepto de cirugía de la obesidad, esto es: tubo gástrico, bypass gástrico o banda gástrica. Hasta hace unas décadas las técnicas de cirugía de la obesidad suponían unos riesgos que a pesar de ser comparables ...

PERDER PESO

Cuando la obesidad se hace extrema hablamos de obesidad mórbida, donde tu IMC es mayor o igual a 40, en estos casos las dietas convencionales dejan de ser el foco de atención y encontramos otras opciones, la cirugía bariátrica, aprende Qué es y en qué consiste la cirugía bariátrica Qué es la cirugía bariátrica? Es un conjunto de intervenciones quirúrgicas que se utilizan como tratamiento determina ...

Consejos para adelgazar bajar de peso bajar de peso rápido ...

Son muchos los que la metformina para bajar de peso, pero ¿qué es exactamente la metformina?¿funciona? y ¿cómo se toma la metformina para adelgazar? Que es la metformina plm La metformina es un medicamento que se utiliza para tratar la diabetes tipo 2 en pacientes con sobrepeso, pero en los últimos años se descubrió que este medicamento era capaz de ayudar a la bajada de peso. Este fármaco lo que ...